jueves, 6 de noviembre de 2008

El Proyecto de presupuestos 2009 no prevé para ICM un aumento de su personal

Acaba de hacerse público el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009, del que iremos dando diversas informaciones de interés para la situación de la informática pública de Sanidad.

En cuanto al apartado dedicado a la Agencia de Informática y Comunicacones de la Comunidad de Madrid ICM (Libro VIII, Entes Públicos, pags 157-169) lo primero que destaca, dados los rumores que existían acerca de una posible privatización inminente es la propia existencia del apartado dedicado a ICM y que es de volumen económico similar al del año pasado. Naturalmente se trata de un proyecto y no de la ley de presupustos definitivos y además la denominada "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos" podría recoger, como es tradicional, algún artículo de cambio importante en organización, forma jurídica o competencias para ICM.

Por otro lado de dicho apartado destaca que se prevé una plantilla en ICM a 31/12/2009 de 720 personas, 37 menos que la plantilla a 31/12/2008. Parece claro que en el proyecto de presupuesto no ha quedado recogido el importante incremento de personal que supondría un proceso de integración en ICM del colectivo de informáticos de Sanidad (más de 200 si incluimos a los informáticos del extinto Instituto de Salud Pública) durante 2009 lo que parece demostrar que a día de hoy no hay ninguna decisión real al respecto.

Posiblemente la leve disminución en número de personal corresponda con las estimaciones de la administración en cuanto al número de personas fijas de ICM que finalmente decidan acogerse al proceso de paso a la CM.

Por otro lado, entre los objetivos de ICM para 2009 recogidos en este Proyecto de Presupuestos se encuentran los siguientes:

"2.-Asentar los servicios prestados a Sanidad .
En la pasada legislatura se ha producido la incorporación de Sanidad en los servicios prestados en la Agencia, que tienen carácter institucional y corporativo (dotaciones, aplicaciones horizontales, comunicaciones de voz y datos, etc.).

Una vez producida esta incorporación, en esta nueva legislatura se debe asentar el modelo de servicios y estabilizar los mismos dentro del ámbito actual de la Agencia, prestando especial atención a las siguientes líneas de actuación:
- Sostenibilidad de los Sistemas de información corporativos de los Nuevos Hospitales.
- Evolución de los Sistemas de Información de los Hospitales Tradicionales y de otros Centros.
- Desarrollo de la seguridad de los sistemas de información en Sanidad.
- Portales Web y Administración Electrónica.'

5.-Optimizar el modelo de desarrollo de sistemas de información, mediante la consolidación del modelo de producción externa de software gestionado por la Agencia como medio para unificar y flexibilizar la respuesta a las demandas del ciclo de vida de las aplicaciones, extendiendo este modelo a otros ámbitos como medio para optimizar los costes a través de la mejora de la eficiencia, las economías de escala, la estandarización
de procesos y la reutilización de elementos comunes a varias aplicaciones."


Por último, entre los proyectos recogidos en la memoria de inversiones de 2009 se encuentra el siguiente relativo a Sanidad:

"PROYECTO: CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE SERVICIOS A SANIDAD (3,3 millones de euros):
Las dotaciones de inversiones para este proyecto persiguen asentar el modelo de servicios a Sanidad y estabilizar los mismos, mediante el desarrollo de iniciativas en los siguientes campos:
-Desarrollo de aplicaciones específicas.
-Incorporación de hardware necesario para el desarrollo de servicios.

El catálogo de servicios adscritos a estas iniciativas presenta el siguiente detalle:
-Desarrollo e implantación de aplicaciones.
-Equipamiento para puesto de trabajo.
-Equipamiento de software.
- Mantenimiento. evolutivo de aplicaciones informáticas."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, pq varias veces la administración ha esgrimido la excusa de que es más difícil una integración de un grupo de gente en ICM si no está previamente recogido en la partida de los presupuestos.


Este año, cuando les interesó, volvieron con la caradura de decir que se reactivaba el proceso de integración de ICM y de forma inminente (primero para antes del verano, luego cuando se acercaba el verano, para después porque ya no daba tiempo, y ahora silencio)

Evidentemente ahora ningún directivo de nuestra querida administración a día de hoy podría utilizar la zanahoria para decir que de forma inminente se nos va a integrar en ICM de tal forma que el año que viene estaríamos los 200 allí (y menos en su convenio). Porque si dijeran como otras veces que es una decisión administrativa ineludible que van a ejecutar irremediablemente, ¿por qué no lo recogen en los presupuestos?

Si se atreven a hacerlo (por ejemplo porque nos movilicemos, -para cuando una asamblea?) y alguno tras esto se lo cree, no es que seamos burros tras una zanahoria, es que somos ****p***as y pese a que es cierto que tenemos la desgracia de una perversa Aministración, nos mereceremos el destino que ya han diseñado para nosotros

Antonio dijo...

Cabe destacar de los presupuestos que he leído en lo referente a ICM que este año de ja un agujero de más de 18 Millones € y una deuda con acreedores de más de 38 Millones € todo ello al cierre de 2008.
No se si nos convendrá meternos allí. Parece ser que eso va a hacer aguas.

Anónimo dijo...

ICM a estas alturas, no es una propuesta valida.(Nunca la fué) Fué el cebo que se utilizó para que los J.Servicio cayeran en la trampa y se desmontaran nuestras movilizaciones. En otras fuentes se comenta que más de 1/3 de los trabajadores de ICM han pedido pasarse a la Comunidad de Madrid. Por algo será ??? Creo que tenemos que estar unidos y dejar de ser ***p**tas como ha comentado otro compañero. Pero que podemos hacer ?????

Anónimo dijo...

Soy alguien totalmente ajeno a vuestro medio de la sanidad madrileña y la administración pública, he caído aquí buscando para un trabajo de un máster "externalización informática", que también la hay en las grandes empresas incluso tecnológicas.

Me ha llamado mucho la atención la frase que parece va a salir publicada tal cual en una ley, la ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid:

"la consolidación del modelo de producción externa de software gestionado por la Agencia como medio para unificar y flexibilizar la respuesta a las demandas del ciclo de vida de las aplicaciones, extendiendo este modelo a otros ámbitos como medio para optimizar los costes a través de la mejora de la eficiencia, las economías de escala"


Esta frase es "de libro" de la corriente neoliberal y que he visto casi tal cual en muchos muchos sitios y que muchísimos directivos suscriben sin pensarlo dos veces porque es moderno tras ser "asesorados" curiosamente por supuestas empresas consultoras de estrategia.

Personalmente, y sin particulariza para vuestro caso, pienso que la externalización absoluta de servicios tecnológicos en grandes entes (que por tanto ya tienen posibilidad de economía de escala ellos solitos) para los que esos servicios son fundamentales es algo a pensárselo muy seriamente y que no debería casi en ningún caso tomarla como decisión.

Es simplemente falso que la subconstratación total en una gran empresa de los servicios (me refiero a servicios, no a mantenimiento de equipos de hardware) de informática a otra gran empresa salga más barato y eficaz porque el argumento de que la empresa contratada al ser grande tiene una gran economía de escala (es decir muchos clientes con las mismas necesidades y reutilizando recursos atiende a muchos con poco gasto por cliente) que va a redundar en más calidad a menos precio.

Al menos en España, justo las empresas de servicios informáticas grandes son las más caras y menos resolutivas. Y mejor no hablemos acerca de la experturía del personal técnico final que va al cliente.

Cuando acabe mi estudio os pasaré la dirección gustosamente

Anónimo dijo...

Pues mejor por qué no vas pasando el resultado de tus estudios a la Consejería de Sanidad de Madrid y a ICM, a ver si te hacen caso :)