miércoles, 5 de noviembre de 2008

El SERMAS solicita colaboración en la externalización de la informática a sus propios trabajadores sin regularizar antes su precaria situación laboral

Ya en nuestro primer encuentro de Abril con la Directora General de Sistemas de Información, Zaida María Sampedro, la propia Directora General nos comentó que el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales supondría la centralización de gran parte de dicha informática, externalizándose muchas de las funciones técnicas que realizamos -pasando entonces nosotros supuestamente a realizar después funciones de gestión y control-, y que para cumplir ese objetivo requerirían de nuestra colaboración. En términos parecidos, la Dira. se expresaría 3 meses después en Julio ante los jefes de servicio .

Ya avisamos en Abril a la Directora General que nos parecía muy injusto plantearse siquiera acometer tales planes de externalización contando con nuestra colaboración sin haber regularizado y estabilizado nuestra precaria situación laboral actual (mantenida durante años y años) ANTES de cualquier solicitud de información o de de colaboración en las migraciones a los nuevos sistemas externos privados.

Y más aún tras tanta promesa incumplida, que nos ha convertido, necesariamente escépticos ante cualquier nueva promesa verbal que no esté plasmada en un documento con garantías juridicas o que no venga acompañada de hechos consumados. Así se lo hicimos saber a la Directora General entonces, a lo que nos contestó que "era plenamente consciente de la necesidad de una solución para el colectivo, solución que debía realizarse en todo caso antes del comienzo de los trabajos de la centralización".

Pues bien, ahora acabamos de saber que hace unos pocos días la propia Directora General de Sistemas de Información del SERMAS envió un mensaje a los jefes de servicio de informática de los hospitales tradicionales en el que:
  • se les remitía el mensaje que previamente la Directora General había enviado a los Gerentes para informar del comienzo de la elaboración del Plan Director
  • se les plantea su participación en el diseño y redacción del Plan
  • se les informa de que Manuel Vallina (subdirector de SSII del H. Gregorio Marañón) ha sido nombrado Director del Proyecto
  • se agradece de antemano su colaboración
sin mencionar una sola palabra acerca de solución laboral alguna para el personal informático a su cargo.

En la carta enviada a los gerentes y remitida después a los jefes de Servicio, la Directora General anuncia el comienzo formal de la elaboración de Plan Director, para lo que habrá cuatro meses , informa al gerente que para la redacción del Plan contará con el responsable de informática de tu hospital y le solicita la participación puntual de algunas personas de su equipo, considerándolo "esencial para sentar las bases de modernización de nuestros Centros".

Precisamente, el concurso para la elaboración del Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales , cuyos pliegos especifican una duración de 4 meses, fue adjudicado hace unas semanas a la empresa privada Atos Origin.

No dudamos que la participación de compañeros de nuestro colectivo pueda ser "esencial" para la elaboración del Plan y, especialmente, para el éxito de su ejecución y desarrollo posterior.

Igualmente tampoco dudamos que es esencial el reconocimiento del trabajo realizado mediante la contratación AHORA en puestos informáticos adecuados y la estabilidad laboral inminente para dotar al personal informático de los centros de un mínimo clima positivo laboral. De no hacerlo, el comportamiento de la administración de la sanidad madrileña para con sus propios trabajadores no podrá más que ser tildado de inmoral.

No es para menos, porque, básicamente, se está pidiendo a personal en su inmensa mayoría en situación temporal tras muchos años de dedicación que participe en un proceso tras el que perderá sus funciones actuales y que confíe que en un futuro tendrá otras funciones sin perder su puesto de trabajo mientras no se hace absolutamente nada por regularizar su situación y se le mantiene en situación efectiva de despido libre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estais un poco lentos informando al colectivo: ese correo fue del 23 de Octubre
no os coscais de la mitad de lo que pasa por servicios centrales

Veo que no habeis puesto nada de la marcha de Zaída. No me puedo creer que no os hayan llegado rumores

Desde aquí por el "organigrama" os puedo decir que ha anunciado a mas de uno que se vuelve a ICM y que desaparecera en breve la Direccion general de SSII del SERMAS, salvo cambio de planes de ultima hora del alto gobierno, porque esto es un puto cachondeo De lo que viene despues no puedo decir nada

De vuestra regularizacion no hay NADA de NADA ni por asomo, como veo que ya intuis vosotros mismos solitos

Anónimo dijo...

El del "organigrama", ya que pareces más enterado podías darnos más detalles.

¿Por qué se va Zaida? ¿Por qué van a suprimir la DGSIS? ¿Qué van a poner en su lugar? ¿lo pasan todo a ICM o empresa externa? ¿Se paraliza todo?

¿El plan Director avanza?

Anónimo dijo...

Agradecido por tu información pero avanzanos un poquito hasta donde puedas leer de lo que nos va a venir...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Esto de la administración para con nosotros ya no es abuso, es perversión

No vamos ha hacer nada? Deberíamos negarnos a toda colaboración en esto

Anónimo dijo...

Bueno, a mí me parece que si a los que colaboren les prometen que luego van a contar con ellos, estos se lo van a tragar hasta el fondo y van a colaborar más que un monaguillo en la misa del gallo.

Ya lo hemos visto, no sería una novedad. A estas alturas lo importante es salvar el culo y si uno ve que lo puede hacer por su cuenta lo va a hacer, y si luego se llevan por delante a todos sus compañeros pues adiós muy buenas, que os vaya bien.

Oye, que los puestos de trabajo son muy importantes y no está el tema para jugársela. Es una buena ocasión para trepar.