sábado, 8 de noviembre de 2008

Los pacientes provocan un gran revuelo en el Hospital del Sureste

Eran las once y media de la mañana. Al Hospital del Sureste llegaba Juan José Güemes, el consejero de Sanidad. En el salón de actos de la segunda planta le esperaban centenares de niños, algunos acompañados de sus padres, ya que los había de tres hasta diez años.

Güemes visita el Hospital del Sureste·Chema Martínez
gentedigital.es/Carolina Díez Mateos 07/11/2008 - 13:33

La visita de Güemes del lunes, 3 de noviembre, no tenía una carga política, sino que fue el encargado de entregar los premios del concurso 'Decora tu hospital'. Más de 400 alumnos de cinco centros educativos de Arganda han participado. A través de los dibujos los más pequeños han mostrado cómo perciben el nuevo centro hospitalario. Entre tanto niño, la sonrisa del consejero iluminaba la sala, y quiso apremiar el gran esfuerzo de los profesionales del hospital. "Un hospital no es sólo un edificio, sino que es fundamentalmente el trabajo del equipo humano", señaló, Juan José Güemes.
LA REACCIÓN
La visita se desarrollaba de manera tranquila. Esta vez ningún sindicato le aguardaba para abuchearle. Sin embargo, cuando el consejero pasó por delante de la sala de Atención al Paciente, las personas que allí esperaban le increparon. Al grito de "esto no es un hospital, es un ambulatorio grande" mostraron su indignación por la falta de personal en las especialidades y por el largo tiempo de espera.
FALTA DE ATENCIÓN
De nuevo, la especialidad de ginecología altera a los pacientes. "Hoy tenía cita con la ginecóloga. Después de llevar una hora esperando, me dicen que no me van a poder atender, que no estoy en la agenda", dice indignada María Isabel Gómez, una de las pacientes. Pero éste no es el único caso, "pedí cita en marzo para acudir a la consulta del ginecólogo en noviembre. Y ahora me dicen que la doctora tiene 50 pacientes y es imposible que me pueda ver", explica una joven. La falta de personal en este centro sanitario satura las consultas. "Como pertenezco a la primera consulta no soy preferente", añade. El motivo de este descontrol en las agendas de los médicos es concreto. "Hoy nos ha llamado la doctora a las nueve de la mañana para avisarnos que estaba mala", indica Jesús Lago, el Gerente del Hospital. El resto de los facultativos están trabajando en otras tareas. "Los pacientes incluidos en esta agenda no podrán ser atendidos. Pasarán consulta lo antes posible", asegura Lago. Pero a María Isabel le han señalado que "tendré que volver a citarme, y me derivarán a otro centro". Por su parte, Güemes aseguró que "en los próximos días se incorporarán nuevos especialistas en ginecología". Otra promesa que deberá cumplir.
GINÉCOLOGOS DENUNCIAN EL CIERRE DE UNA CONSULTA
Las movilizaciones contra el funcionamiento del Hospital del Sureste también llegan a Rivas. El pasado jueves, 30 de octubre, el Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Sanidad Pública se concentró ante el Centro de Salud La Paz. Las protestas también iban dirigidas en la línea de falta de personal en ginecología en el centro hospitalario. Varios trabajadores han denunciado que podría materializarse el cierre de al menos una de las dos consultas de ginecología de la localidad. De esta manera los profesionales de Rivas se trasladarían al Hospital del Sureste.
IU SE SUMA A LAS CRÍTICAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO
La oposición política en Arganda tampoco está contenta con el desarrollo del hospital. Tanto es así, que Izquierda Unida visitó las instalaciones el pasado jueves, 30 de octubre, y tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Gerente del centro. Libertad Martínez, portavoz de IU de Arganda, fue acompañada de Caridad García, secretaria de políticas sociales de IU de la Comunidad de Madrid, y diputada en la Asamblea de Madrid. Caridad declaró que "esta maravilla de maravillas está llena de déficit". Señaló el carácter comarcal de este centro hospitalario, y los problemas que están detectando los usuarios referidas a las dificultades de transporte o al aumento de los traslados sanitarios. Además, también destacó la deficiencia de los recursos humanos y su consecuente derivación al hospital madrileño Gregorio Marañón. La dirigente de IU explicó a la gerencia "la necesidad de realizar contrataciones en determinadas especialidades como es ginecología o pediatría". Por su parte, Libertad Martínez denunció la "inseguridad que sufren los usuarios que sólo desean ser derivados al Marañón".
arganda.rivas@genteenmadrid.com

Fuente: gentedigital.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como informaticos creo que es de vuestro interés la huelga a nivel nacional que se ha convocado para el 19 de Noviembre.

http://www.huelgainformatica.es

http://www.forohuelga.org

Un saludo