miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sanidad prevé iniciar en enero de 2009 el pilotaje de la historia clínica digital única en 10 comunidades autónomas [sin la participación de Madrid]

'El responsable del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) y técnico del Instituto de Información Sanitaria de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Javier Etreros, destacó hoy que está previsto que a principios de enero de 2009 arranque el pilotaje de la historia clínica digital única en diez comunidades autónomas, si bien se hará de forma escalonada y se espera esté consolidada en el 2010.

Etreros realizó estas manifestaciones en el XII Congreso Nacional de Informática Médica 'Informed 2008', organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud y que se ha celebrado en Tenerife, en el que participó con la ponencia titulada, 'Proyecto historia clínica electrónica del Sistema Nacional de Salud', donde expresó también que este proyecto va a permitir que la continuidad de los cuidados a los pacientes abarque a todo el territorio nacional.

El responsable del Ministerio indicó que en diciembre de 2007 se acordó en el Consejo Interterritorial iniciar el pilotaje de este proyecto y se convirtió en prioritario. Desde ese momento, se solicitó la participación de todas las comunidades autónomas y diez dieron su aceptación que son las que iniciarán, estas son: Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Murcia y Valencia.

Javier Etreros precisó que Sanidad ha hecho una labor de coordinación, aportando un software común y básico desarrollado por el Ministerio y se está instalando en los sistemas de cada comunidad autónoma.

En ese sentido, indicó que se va a iniciar el pilotaje compartiendo los datos como si fuera una imagen, si bien, la excepción va a ser la historia clínica resumida para el cual se dará un plazo más amplio para compartirlo, ya que es necesario realizar un diseño semántico común para intercambiar ese conjunto de datos de forma estructurada e interoperable, incluso dando soporte a la diversidad lingüística que existe en el territorio nacional.

A este respecto, indicó que Canarias está en muy buena situación, posee unos sistemas tecnológicos muy bien desarrollados y tiene una implantación de la historia clínica muy amplia, por lo que no va a tener ninguna dificultad en incorporarse a este proyecto, aunque eso dependerá de sus prioridades.

Por otro lado, también comentó que es una realidad la Tarjeta Sanitaria del SNS en 14 de las 17 comunidades autónomas, si bien en las tres restantes están en fase muy avanzada. Este proyecto se apoya en la identificación única que proporciona la base de datos de Tarjeta Sanitaria del SNS que recoge la información de las diferentes bases de datos de tarjetas de todas las comunidades autónomas y le proporciona un identificador único para todo el Sistema Nacional de Salud.

Este sistema va a favorecer enormemente a los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud, ya que podrán recibir asistencia en cualquier parte del país como si estuvieran en su propia comunidad de origen.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 17/11/08 vía EcoDiario


No hay comentarios: