martes, 11 de noviembre de 2008

Próxima Asamblea de APISCAM: ¿colaboración con el proceso de centralización externalizada?

Ya en nuestro primer encuentro de Abril con la Dir. Gral de Sistemas de Información, la propia Directora confirmó que el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales supondría la centralización de gran parte de dicha informática, externalizándose muchas de las funciones técnicas, y que para cumplir ese objetivo requerirían de nuestra colaboración. Ya le avisamos entonces que nos parecía injusto acometer tal cosa sin haber regularizado y estabilizado nuestra precaria situación laboral actual de no reconocimiento de las funciones informáticas y que éramos -tras tanta promesa incumplida- escépticos a que realmente se tuviera la intención de realizarse ninguna solución satisfactoria, a lo que la Dira. contestó diciendo que "esta vez era diferente" y que ella era consciente de la necesidad de una solución para el colectivo, solución que debía realizarse en todo caso antes del comienzo de la centralización.

Después llegó lo que ya conocéis o deberíais conocer:

Ahora acabamos de saber que la Directora General se ha dirigido a los gerentes de los hospitales y jefes de servicio para pedir nuestra colaboración y participación en el Plan Director sin mencionar siquiera que se va a regularizar y estabilizar al personal propio antes.

Por otro lado en Atención Primaria se enfrentan al posible e inminente relanzamiento de la implantación del nuevo Sistema de Información Centralizado (AP-Madrid). A lo que habría que sumar la pendiente adquisición efectiva por ICM de sus competencias asumidas que podría implicar que contratas externas centralizadas gestionadas por ICM pasen a llevar todos los puestos informáticos.

Y, por supuesto, todo esto, como siempre: sin haberse producido ni un sólo avance real hacia la consecución de nuestras demandas de reconocimiento de nuestras funciones y estabilidad laboral. Al contrario, nuestra situación laboral se ha agravado.

De hecho, el reconocimiento de nuestras funciones podría haberse hecho en cualquier momento a coste 0 con la creación de categorías en Sanidad de igual sueldo que las de f. administrativa y habernos asignado a ellas en cuestión de días, independientemente de cambios futuro de la organización en informática madrileña. O también pese a su coste nuestra inclusión en el convenio laboral de la CM o de ICM. De hecho, siempre se ha estado prometiendo que se haría una cosa u otra en un futuro.

Pero no se ha hecho nada y todo apunta a que no se va a hacer nada porque a fin de cuentas seguimos trabajando igual y manteniendo todo y si así segumos hasta la externalización anunciada de nuestra función técnica, ¿para qué se van a molestar en regularizar y estabilizar a gente ahora que podría sobrar luego?

Qué duda cabe que nos encontramos en un momento crucial. Nuestra colaboración podría ser clave para el éxito rápido de sus proyectos de centralización y externalización de nuestras funciones técnicas. Y esos proyectos ya han comenzado.

Como colectivo, tenemos que decidir asambleariamente qué opción tomar dada la situación: si la de colaborar a cambio de nada ahora -o al menos hasta un plazo de tiempo que podría ser una asamblea del año que viene- y esperar a un posible "premio" en el futuro (que no tiene por qué ser ser la peor opción para el futuro a largo plazo) o la opción de exigir una solución laboral satisfactoria antes de participar en ninguna colaboración. No reunirnos para decidir nada acerca de este tema, dado el momento que nos encontramos, ya es decidir algo: la colaboración como colectivo y como parte de nuestrs funciones, como se ha estado haciendo hasta ahora (lo que no es óbice para que alguien a título individual luego haga lo que quiera, claro).


Por todo esto, SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Ordinaria Anual de APISCAM, privada y de acceso restringido, que tendrá lugar el próximo día LUNES 17 de Noviembre a las 16:30 horas en sitio a determinar con este importante orden del día:

  1. Estado de cuentas, actuaciones realizadas e informaciones desde la última asamblea (28/11/2007)

  2. Análisis de la situación actual y futura

  3. Decisión asamblearia con quorum mínimo acerca de medidas extraordinarias a tomar para exigir nuestro reconocimiento y estabilidad antes de colaborar en ningún tipo de proceso centralizador y privatizador:

  • huelga

  • negativa -con notificación formal previa- a la colaboración y plante en funciones sobre sistemas centralizados de nivel de Consejería o CM (AP-Madrid, Plan Director, SSII nuevos hospitales, anillo radiológico con SW centralizado, aplicaciones de ICM,...)

  • plante - con notificación formal previa- de TODAS las funciones informáticas

  • otras cualesquiera que se puedan plantear en la asamblea

    De no tomar decisión válida -por falta de quorum o por no salir aprobadas en votación- de ninguna medida REAL de protesta, se seguirá implicitamente que el colectivo ha decidido colaborar con el proceso como parte de nuestro trabajo al menos hasta la siguiente Asamblea del próximo año y la junta directiva de APISCAM actuará en consecuencia en sus relaciones con la administración

Se utilizará el censo de socios y el censo de miembros del colectivo que APISCAM mantiene para limitar el acceso a esta asamblea privada, por lo que se exigirá identificación con DNI.

Quien no pueda asistir y quiera opinar o participar en las decisiones que se puedan discutir en la asamblea podrá hacerlo firmando la delegación (en un asistente o en la junta directiva) que se enviará en el recordatorio por correo de la asamblea. Se admite la opinión y delegación por correo sólo si es en la Junta Directiva, que podrá contrastar por medios indeps la autenticidad del envío.


Dada la estructura de esa asamblea, no participar presencialmente o por delegación supone, de facto y dadas las circunstancias, favorecer la opción de colaboración por contribuir a la posibilidad de falta de quorum necesario para la toma de cualquier medida realmente efectiva en contra de dicha colaboración.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se esta a punto d cumplirse 2 años desde la decision "asamblearia" de ir a la huelga en vista de los continuos retrasos en la creacion de las categorias de informatica en sanidad y la salida de nuestras plazas a oposiciones sin que recursos humanos d sanidad estableciera ningun compromiso x escrito de proteccion de nuestros puestos.

Ahora, 2 años despues, estamos peor si cabe (sin categorias, sin estabilidad, sin compromisos de minima proteccion, mas eventuales, planes de privatizacion comenzando). Hasta el punto de que nos llegamos a plantear decidir si colaborar o no en excabar nuestra propia tumba, algo que a practicamente todos les hubiera parecido inconcebible hace varios años y por supuesto inadmisible siquiera discutirlo ("no sé si me harán las categorías pero jamás tocarán nuestros puestos porque somos muy importante", "es imposible que esto lo pueda llevar una empresa externa", "yo seré temporal pero estoy muy próximo a gerencia y por tanto tan protegido como un fijo", etc)

Anónimo dijo...

Yo os recomendaría colaborar en primer lugar porque es de cajón no ir contra el que te paga, y menos siendo temporal, y ademas recomendaria que no seade mala gana malcumpliendo los encargos porque es lógico y razonable que tras la externalizacion haya una reorganizacion laboral donde no tendrán sitio los alborotadores, vagos y quienes hayan puesto obstáculos. ¿Qué organizacion o empresa del ramo quiere a ese tipo de gente? Notad que la Comunidad de Madrid va a ser el principal cliente de las grandes empresas de informática de Madrid.

Aquí no se ha echado a nadie, al contrario, quien no sólo cumpla con lo que al fin y al cabo es su trabajo sino que además se haga valer y demuestre ganas de promocionar, por fin va a contar con una carrera profesional en el ámbito de un gran proyecto en el que muchos quisieran participar

Anónimo dijo...

Este último commentario parece escrito por el político de turno, pues todo lo que pone es lo que le viene bien a Doña Zaida.

Da pena. Más teniendo en cuenta que es verdad lo que dice el primer comentario respecto a que hace unos años ni nos plantearíamos colaborar para excavar nuestra propia tumba.

Anónimo dijo...

o lo que le viene bien a algún jefecillo relacionado con el proyecto o con el mundillo y no le apetece tener a sus empleados revolucionados

Anónimo dijo...

Vete a saber, pero mas bien parece que ese comentario habra sido encargado por alguien de bien arriba (luego lo habra hecho un becario o uno de los informáticos de ICM reconvertidos a una de las nuevas funciones de alto valor añadido, como la de espías, ¿recordáis? :-)

Y está muy bien pensado, porque aunque sea evidente para la inmensa mayoría la intención que tiene, en esa misma inmensa mayoría provocará que las ideas que contiene sibilinamente ("colabora", "que tras la privatización habrá un filtro enorme que se llevará a la mayoría", "sólo quedarán los que han colaborado", "si no lo haces, no te contratará ni cristo luego en Madrid", etc) les haga ir decantándonse por "buff, en vaya organización dictatorial trabajo, bueno, ya lo sabía, la cosa está difícil y es una indecencia, pero yo podría ser uno de los elegidos si colaboro como un bendito y el ser elegido lo veo más probable que conseguir nada en colectivo con estos de APISCAM"

Anónimo dijo...

EN REFERENCIA AL SEGUNDO COMENTARIO PARTIDISTA Y FUERA DE LUGAR.
NO PODEMOS NI DEBEMOS CONSENTIR QUE AQUELLOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SANITARIOS QUE LLEVAMOS AÑOS SIN ESTABILIDAD LABORAL Y SIN RECONOCIMIENTO PROFESIONAL SE NOS TILDE O COMPARE CON " alborotadores, vagos y obstculizadores".
QUIEN SI LLEVA DEMOSTRANDO DURANTE AÑOS QUE SON UNOS VAGOS,ALBOROTADORES Y NO COLABORADORES SON LOS DIRIGENTES=POLITICOS DE LA CAM, POR NO CREAR NUESTRAS CATEGORIAS Y NO PODER OPTAR A FIJAR NUESTRAS PLAZAS.

Anónimo dijo...

teniamos que hacer como las ginecologas largarnos todos de golpe tras enviar una carta a la consejeria

Anónimo dijo...

Hay dos cosas evidentes:
La primera es que nuestros salarios son tan bajos (incluso los de los grupos A y B) que la empresa privada de turno va a estar encantada de contar con personal con experiencia a ese precio -nos subirán un poco el sueldo y empeorarán nuestros horarios y calidad de empleo-.

La segunda es que si piensan que vamos a ser sumisos y temerosos con la amenaza de que los revoltosos, vagos y alborotadores no van a tener cabida en la empresa privada que venga, están muy equivocados, si quisiéramos trabajar en una empresa privada ya lo estaríamos haciendo, por lo que vamos a luchar es por que no venga ninguna empresa privada, estamos orgullosos y a favor de la sanidad pública, la educación pública y todo lo que contribuya al bienestar público.

Ahora no nos pueden echar por que nos necesitan y cuando nos puedan echar serán ellos los que se vayan, por que su política de destrucción y expolio de lo público les ha quitado la careta frente los ciudadanos de Madrid.

Ah!!! y por cierto, no vamos contra quien nos paga, por que no nos pagan los políticos de turno, Madrid aunque os creáis que es vuestro cortijo o marquesado no lo es, nos pagan los ciudadanos de Madrid y manda huevos (como decía uno de los vuestros) que a estas alturas haya que aclarar esto.

Anónimo dijo...

muy bueno lo de recordar que nos pagan los ciudadanos y no los políticos que se creen marqueses y dueños de lo que no es suyo

Ni los políticos son marqueses ni nuestros jefes en la escala jerarquía son condes y vizcondes a los que pertenecemos y tenemos que obedecer manden los que nos manden

Anónimo dijo...

Disiento del que dice que ahora no nos pueden echar por que nos necesitan y cuando nos puedan echar serán ellos los que se vayan.

Ahora no nos pueden echar en masa, sólo a alguno y muy poco a poco, pero cuando nos puedan echar porque sobremos tras privatizar nuestras funciones echarán nos echarán a la inmensa mayoría porque "no habrá dinero" (ya que se lo habrán gastado en las contratas de los concursos). Mirad si no a los eventuales en generla (ya se han ido 2000 y serán 10000 al cabo de 1 año) tras la apertura de los nuevos hospitales y reducción de los viejos.

Y eso incluso aunque hayamos colaborado.

Eso no quita que alguno se salve de la quema, claro.

El quiz egoísta de la cuestión es: ¿qué me es más rentable o con qué opción tengo más posibilidades de conseguir algo a la larga?

- ¿participar de un bloqueo en grupo para conseguir algo ahora sabiendo que no va a ser fácil conseguirlo?

-o ¿colaborar en la privatización sabiendo que cuando acabe echarán a la mayoría y que quedarán pocos puestos?

Alguien por ahí arriba dijo...

Yo os recomendaría colaborar en primer lugar porque es de cajón no ir contra el que te paga, y menos siendo temporal, y ademas recomendaria que no seade mala gana malcumpliendo los encargos porque es lógico y razonable que tras la externalizacion haya una reorganizacion laboral donde no tendrán sitio los alborotadores, vagos y quienes hayan puesto obstáculos."

Y YO LE CONTESTO:

-Lo "lógico y razonable" como tú dices es que el problema estuviera resuelto ya, hace 2 años.

-Lo lógico y razonable es no creer al que ya te ha engañado.

-Lo lógico y razonable es pensar que cuando esto esté externalizado te pongan de patitas enla calle.

-Lo lógico y razonable es que utilices tú mismo tu cerebro y no que sea utilizado por otros.

-Lo lógico y razonable es tener dignidad, sentido de la justicia y defenderla sin miedo ni temor, porque esto no es una empresa privada aún, que cuando lo sea es cuando te vas a acojonar de verdad.

Recibe un lógico y razonable saludo.

Anónimo dijo...

Esta vez se lo hemos puesto difícil a la mujer del pelo rojo y al periodista de telemadrid (los dos trabajadores de ICM) para entrar en la asamblea, ya que ahora se requiere idenficicación.

Por eso tendrán que consultar a los jefes que vayan a la asamblea lo que hemos contado, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. ¡ESTO SI QUE ES COLABORACIÓN!

Anónimo dijo...

Es una VERGUENZA el trato de la administracion hacia nosotros.

Me siento como si estuviera en uno de esos guetos de Varsovia de los nazis para los judíos a los que tambien se "pedía" trabajar