miércoles, 11 de marzo de 2009

17 organizaciones ligadas a la Atención Primaria [entre ellas APISCAM] firman un alegato contra el Área Única

'Durante este acto, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, las organizaciones firmantes señalaron que la medida que pretende implantar la Consejería de Sanidad de Madrid, sin el apoyo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP), dejaría gravemente afectada la calidad asistencial que reciben los pacientes, unos usuarios que a su vez no han demandado este nuevo modelo, sino que, por el contrario, han manifestado en más de una ocasión al ser consultados, que están muy satisfechos con la atención sanitaria que reciben. El rechazo rotundo de los profesionales refleja la falta de discusión previa y la nula adecuación de las propuestas a las necesidades de mejoras en el sistema. Por todo ello, los firmantes solicitaron la retirada del proyecto de Área Única, la retirada del proyecto de libre elección y la convocatoria, desde la Consejería de Sanidad, a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la Atención Primaria madrileña.

Organizaciones firmantes

Las organizaciones firmantes del Alegato son la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS); la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP); la Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid (CSIT-UP ?SIME-); la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP); la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); la Sociedad Española de Medicina General (SEMG-Madrid); la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC); la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM); la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (CEAP); la Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid (APISCAM); la Asociación Madrileña de Salud Publica (AMASAP); la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM); UGT Madrid Sanidad; la Plataforma de Médicos Interinos y Eventuales de Madrid; y la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Los representantes de las 17 organizaciones tras firmar el alegato


Medidas propagandísticas
'El presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina General, Francisco José Sáez, aseguró que la Consejería de Sanidad se cree su propia propaganda, a pesar de que se sustenta en el aire. Los planes de la administración madrileña se asientan, según este doctor, en unos sistemas informáticos que a día de hoy no funcionan como deberían hacerlo y que, a pesar de los seis millones de euros que se invertirán, no llegará a ponerse en marcha, como tampoco lo ha hecho la prometida receta electrónica. "Actualmente es como el chocolate del loro, en el que se venda algo apetecible al ciudadano que se sustenta en la nada. En realidad, necesitaría muchos requisitos para ponerlo en marcha, por lo que esto es una utopía", aseguró Sáez.

El vicepresidente y portavoz de la Asociación de Profesionales de Informática de la Comunidad de Madrid (APISCAM), también presente en la firma, coincidió en lo expuesto por Francisco José Sáez, al tachar de inviable el sistema de información sobre el que se sustenta el nuevo proyecto. Además de denunciar las malas condiciones de los informáticos que trabajan para la Consejería de Sanidad, "que llevan muchos años con contratos temporales precarios", aseguró que la intención de la administración de Güemes es privatizar totalmente esta área. "Con el nuevo planteamiento nace la necesidad de transferir los datos del antiguo sistema al nuevo, en especial a los nuevos hospitales, a lo cual nos oponemos", avanzó. '

GALERÍA DE FOTOS [extracto]


José María Molero (SIME), Ana Belén Gangoso (SEFAP), Concha Sánchez (AMPAP), Paulino Cubero (SOMAMFYC) y Miguel Ángel Sánchez Chillón (Colegio Médicos de Madrid)



Carmen Valdés (SEMERGEN), Ana Giménez (FEMYTS), Santiago de Paz Marín (SPMYCM), Francisco José Sáez (SEMG) y José Rodríguez (SEMAP)




Diego Reverte (ADSPM) y Domingo Sánchez (APISCAM), firman el alegato '

'VER: Alegato por la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid'

Fuente, imágenes y noticia completa: Acta Sanitaria
Entradas relacionadas [10/03/2009]:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Apiscam por estar donde hay que estar. En todo esto la informatica es una pieza fundamental, a ver si se dan cuenta

Anónimo dijo...

Muchas gracias por seguir al pie del cañón.