martes, 31 de marzo de 2009

Güemes dice que la colaboración público-privada reduce costes, listas de espera y aporta equidad y calidad

'El consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que la colaboración público-privada en la Sanidad reduce los costes y las listas de espera, y aporta equidad y calidad al sistema sanitario.

Durante la última de las sesiones de comparecencias de la comisión de estudio de los diferentes modelos de gestión que se celebra desde el mes de noviembre en la Asamblea de Madrid, Güemes afirmó que están convencidos de que la colaboración conduce a la "eficiencia, se reducen las demoras" y mejora la calidad. "Así lo hemos entendido y en esa línea es en la que estamos trabajando", apostilló.

En la comparecencia número 73 de la comisión de estudio de la Sanidad, Güemes aseguró que "todas las administraciones han avanzado en la dirección de colaboración entre lo privado y lo público para dar "equidad" y "mejorar la calidad del sistema". "El Sistema Nacional de Salud tiene una arraigadísima cultura de colaboración publico-privada", señaló y aseguró que "en España desde hace mucho tiempo han convivido diferentes modelos" y citó modelos como las mutualidades, los conciertos o las entidades colaboradoras, suprimidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

Así, tras insistir en que "desde hace años en toda España se está acudiendo a la gestión público-privada para la prestación de servicio sanitario", indicó que esta fórmula se "ha extendido en todas las comunidades autónomas independientemente del color político", ya que permiten profundizar en la colaboración con la sociedad.

Güemes afirmó que es necesario "superar el falso debate" sobre la "falsa privatización de la sanidad" en la Comunidad de Madrid, e instó a los miembros de los diferentes grupos parlamentarios que se oponen a la entrada de capital privado en la sanidad pública a que "superen la nostalgia" y sigan el ejemplo de sus compañeros de partido en las regiones en las que gobiernan, que, según señaló, han acudido también a la financiación público-privada.

"Salvo el Infanta Elena de Valdemoro los demás hospitales nuevos que están funcionando en la Comunidad tienen externalizado lo que el 12 de Octubre", señaló Güemes defendiendo el carácter público de los nuevos hospitales.

"Salvo los celadores y auxiliares administrativos el resto del personal es personal que está en nómina de la administración y los servicios no sanitarios en una empresa privada como el resto de los hospitales pero no de ayer, de toda la vida, salvo contadísimas excepciones", aseveró.

Asimismo, se refirió al rescate de los hospitales PFI en el caso de que quiebren las empresas concesionarias, y apuntó que "está previsto en el pliego de prescripciones técnicas" y destacó que es "un riesgo que tiene que asumir el concesionario".

PACTO POR LA SANIDAD

Tras destacar que son más cosas las que unen las posturas de los diferentes grupos parlamentarios en materia de gestión sanitaria, Güemes dijo que en la comisión ha habido una "debate serio y constructivo del pasado y presenta de la sanidad pública" y apostó por que haya un Pacto por la Sanidad en los mismo términos.

"El clima que ha reinado pueda ser el preludio de un Pacto por la Sanidad como el que propuso la presidenta de la Comunidad hace seis años al presidente Zapatero", indicó y dijo que se han planteado nuevos desafíos en el sistema de salud como la sostenibilidad, la suficiencia financiera, racionalizar el gasto y afrontar el "problema de la escasez de recursos humanos". "Es urgente un gran acuerdo por la sanidad", indicó Güemes que apostó por ponerse a trabajar por lo sustancial, por la cohesión y para dar calidad a los ciudadanos.

Asimismo, el consejero propuso la creación de un órgano parlamentario que controle y haga un seguimiento de la colaboración público-privada en materia sanitaria en la región. Güemes indicó que podría ser una comisión no permanente de seguimiento de la colaboración público-privada u otro método que valore toda la información relativa a la calidad percibida por los pacientes, entre otras cosas.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

El consejero también se refirió al debate de la libre elección de médico que protagonizó varias de las 72 comparecencias que ha celebrado la comisión y señaló que esta medida "supone una mejora de calidad y una mejora de la relación médico-paciente porque abre la posibilidad de que el ciudadano elija por quien quiere ser atendido".

"Queremos que los madrileños participen cada vez más en su sanidad", destacó y abogó por la libertad de elección, porque aporta "transparencia, equidad y calidad al sistema". "El proyecto de libre elección sintoniza con la sociedad cada vez más informada madura y exigente", defendió.

En esta línea, se dirigió a los grupos parlamentarios y les dijo que lo que se tramita como Decreto-Ley se puede hacer como Proyecto de Ley, de manera que los Grupos Parlamentarios puedan aportar su visión al respecto.

VALORACIÓN DE COMISIÓN

Güemes valoró de manera positiva los trabajos de la comisión y dijo que por el tiempo que ha durado, como por el número de comparecientes, como por la categoría de los mismos y lo que han aportado los comparecientes con visiones, a veces radicalmente distintas es "más de lo que va a durar, probablemente" la comisión nacional que presiden el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

En la última sesión de comparecencias de la comisión, que elaborará el dictamen de conclusiones en el mes de abril, Güemes dijo que los trabajos que ha llevado a cabo la comisión "merecen la pena"y afirmó que es tan "optimista" al respecto que propone que el Dictamen y el material utilizado en el órgano parlamentario se trasladen al presidente de la comisión por el Pacto por la Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.

Güemes consideró que lo que se ha trabajado en la cámara de Vallecas "no se va a trabajar allí" e indicó que "el trabajo realizado por esta comisión puede constituir un ejemplo para la comisión por el Pacto por la Sanidad".'

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: