lunes, 30 de marzo de 2009

La trampa de la libre elección de médico y hospital

'El pasado 27 de enero, la Comunidad de Madrid anunció su intención de implantar -antes del verano y por decreto-, el Área única y la libre elección de profesional y hospital, estableciendo la competencia entre centros y entre profesionales -sin excluir dar entrada a la competencia privada-, e implantando un nuevo modelo retributivo de los profesionales ligado a la libre elección y al cumplimiento de objetivos.

Numerosos colectivos de profesionales y usuarios han criticado este decreto al entender que se trata de un paso más en el desmantelamiento de la Sanidad Pública en la CAM por parte del gobierno de Esperanza Aguirre. Así se ha manifestado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid que entiende que el sistema sanitario será caótico si todos eligiéramos el mismo profesional o centro sanitario cuando, a su vez, las restricciones presupuestarias y de personal son cada vez mayores. “Al eliminar las actuales 11 Áreas de salud se desprecian las variables sociodemográficas y los problemas de salud específicos de cada zona, impidiendo la planificación sanitaria y ajustar los recursos a las necesidades de las barriadas y distritos. Todo ello perjudicará principalmente a las zonas donde se concentra una población más envejecida y pobre, que son las que presentan mayores problemas de salud, aumentando las desigualdades y disminuyendo la equidad y la calidad del sistema.” Así se expresaba Jaime Baquero de la Comisión de Sanidad de la FRAVM.

Para la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria, “la libre elección supondría establecer unas relaciones de competencia entre centros y entre profesionales, dado que el dinero seguiría al paciente. La planificación y la orientación sanitarias quedarán supeditadas a esa competencia, de manera que sería el mercado quien regule ambas disminuyendo la equidad del sistema.” Para estos profesionales sanitarios, se rompería las relaciones de cooperación y el trabajo en equipo, entendiendo que poder elegir al profesional no es garantía de calidad ni la clave de ningún derecho ni colocar a los pacientes en el centro de decisión del sistema sanitario. “Que el ciudadano no tenga un médico de familia, un enfermero o enfermera que lo atiende en el Centro de Salud y otros para la atención domiciliaria, es hacer desaparecer uno de los elementos claves de la reforma de la Atención Primaria en nuestro país y que tan bien valorado ha sido siempre.”

La centralización de todas las historias clínicas de los pacientes madrileños es otro de los procesos más controvertidos, pues choca con las mínimas precauciones y recomendaciones que al respecto de la protección de datos manifiestan los actuales informáticos de las gerencias.'

Fuente completa: Asociación de Vecinos de Aluche 25/03/2009

No hay comentarios: