martes, 24 de marzo de 2009

CEAPM: "¡¡ No al proyecto de área única !!"

'El gobierno de la Comunidad de Madrid persigue liquidar el modelo sanitario público, y convertirlo en un negocio basado en relaciones mercantiles (competencia entre centros, servicios y profesionales), con importante participación privada y regulado por el mercado.
LA RENTABILIDAD ECONÓMICA SUSTITUIRÁ A LA RENTABILIDAD SOCIAL.
LA LIBRE ELECCIÓN DE PROFESIONAL SANITARIO, CENTRO DE SALUD Y SERVICIO HOSPITALARIO, QUE NOS PRETENDEN OFRECER COMO POSITIVO, ES UN ENGAÑO. En realidad, tras esta propuesta, se esconden cambios muy perjudiciales para los ciudadanos.
· Al eliminar las 11 Áreas sanitarias se alejan los centros de decisión de la población. Las posibilidades de intervención ciudadana, individual y colectiva, desaparecen.
· Impide planificar los recursos que los barrios y la ciudadanía necesitan para mejorar su salud, al despreciar sus características concretas.
· Al depender el presupuesto de los centros sanitarios de su capacidad de atraer clientes, se favorece a los grandes hospitales (más competitivos) y se abandona a las zonas más pobres o con menos medios sanitarios (menos competitivas), que es donde mayores problemas de salud existen y donde más ciudadanos acuden a la sanidad pública.
· Se favorece la selección de riesgos negativa (eludir pacientes y procesos menos rentables económicamente), al depender el presupuesto de los centros sanitarios del cumplimiento de objetivos relacionados con el ahorro.

· Disminuye la calidad y aumenta la masificación al concentrarse los recursos técnicos y humanos en los centros más competitivos. Y se elude aumentar las infraestructuras.
· Las autoridades sanitarias eluden sus responsabilidades sobre las listas de espera y las trasladan a la población, dado que si el paciente espera es que ha elegido mal.
· Una parte sustancial del salario de los trabajadores dependerá del cumplimiento de unos objetivos que persiguen disminuir costes económicos (menos recetas, menos pruebas, menos derivaciones a especialistas y hospitales, menos bajas).
· La competencia rompe el trabajo en equipo -lo que favorece el abandono de las actividades de prevención y promoción de la salud-, y dificulta la coordinación entre atención primaria y atención especializada, en perjuicio de la calidad de la asistencia
ESTA PROPUESTA DE FALSA LIBRE ELECCIÓN NO SIRVE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SANITARIOS EXISTENTES, Y DESMANTELA EL SERVICIO SANITARIO PÚBLICO MADRILEÑO Y EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA.
LO QUE SE NECESITA ES MÁS DINERO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACIÓN, MÁS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PÚBLICOS, Y MÁS PERSONAL PARA DAR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD:
Para impedirlo, ciudadanos y trabajadores de la sanidad debemos responder unidos:

No hay comentarios: