lunes, 9 de marzo de 2009

Precarios pero imprescindibles [los médicos interinos del Marañón y ... los informáticos]

'Los 200 médicos interinos del Marañón irán a la huelga a partir del lunes - Sus plazas no se convocan desde hace 10 años

"Este año cumplo 10 años", dice, medio en guasa, Juan Andueza. Es médico internista, formado en un centro de prestigio, profesor asociado de la Universidad Complutense, jefe de sección de la urgencia de un gran hospital... y también es interino. Va a cumplir nada menos que 10 años trabajando sin plaza fija en el Gregorio Marañón. Parecen muchos, pero aún hay quien le supera. Lo de Enrique Castro, radiólogo, es de récord. Entró en 1997, meses después de la última oferta pública de empleo que se convocó en el hospital. Desde entonces no ha habido ninguna más. Pero los médicos todavía son necesarios, así que han seguido llegando y engrosando la lista de la precariedad.

Hoy hay 200 interinos en el Marañón. Son uno de cada cuatro -casi otro 30% son eventuales, según datos del sindicato Femyts- y están tan integrados en el funcionamiento del centro que ocupan jefaturas, lideran proyectos de investigación o forman a otros médicos residentes. A priori, el currículo de Enrique Castro, de 45 años, no responde al de un trabajador en precario. Es uno de los tres únicos neuroradiólogos intervencionistas del hospital. "Hurgo en el cerebro desde dentro de las arterias", aclara. Algo tan específico que en toda España sólo hay medio centenar de profesionales capaces de hacerlo. Sacó uno de los 10 mejores números del MIR, es tutor de residentes, ni se acuerda de cuántas publicaciones científicas lleva... Pero es interino, y para él el acceso a la carrera profesional está vetado: "Tengo nivel nada. Cero. Nivel interino", se lamenta.

Han sido muchas promesas durante demasiado tiempo, y los interinos han dicho basta. Irán a la huelga siete días seguidos a partir de este lunes. Y no estarán solos. A los 200 médicos del Marañón hay que sumar otro centenar que trabaja en los hospitales dependientes del antiguo Servicio Regional de Salud: El Escorial, la Fuenfría, Guadarrama...'

Fuente y noticia completa: El País


NOTA del EDITOR: La situación del colectivo descrito en la noticia recuerda mucho, salvando las diferencias, la del del personal propio con funciones de informática del SERMAS, tanto que nos permitimos "transformar" la noticia de E. G. Sevillano de El País en esta otra noticia nuestra TOTALMENTE VERÍDICA:

Los informáticos de sanidad, en su mayoría temporales, ya fueron a la huelga. - Sus plazas no se han convocado nunca como puestos de informáticos

"Este año cumplo 13 años", podría decir -difícilmente de guasa- algún miembro del colectivo de personal propio de informática del SERMAS. Es titulado en informática, formado en centros de prestigio y jefe de servicio de un gran hospital ... y también interino (o fuera de plantilla ocupando una sustitución o una plaza eventual). Va a cumplir nada menos que 13 años trabajando sin plaza fija. Parecen muchos años, pero aún hay compañeros que le supera. En Madrid nunca ha habido una oferta de empleo público para informáticos ni puestos específicos para ellos pese a las continuas promesas de la administración que les ha contratado en puestos temporales -en un principio, interinos, últimamente directamente como eventuales- de función administrativa sin opción a opositar en lo que saben, de informática. Pero los informáticos todavía son necesarios, así que han seguido llegando y engrosando la lista de la precariedad (la mayor parte de los interinos informáticos no ha conseguido aprobar las oposiciones de función administrativa y han sido recontratados como eventuales; algunos pocos sí lo han conseguido y son ese tercio de fijos).


Hoy hay casi 200 informáticos en el SERMAS. Dos de cada tres son temporales -más del 40% eventuales u ocupando una susitución pese a que más del 90% lleva más de los 2 años que fija el estatuto marco y laboral para ese tipo de temporalidad- , según datos de la Asociación APISCAM de los que es socio la mayoría del colectivo- y están tan integrados en el funcionamiento del centro que ocupan jefaturas, lideran proyectos importantes de implantación de tecnologías críticas para el centro o sostienen sistemas informáticos sin los que el centro no podría funcionar de forma eficaz. A priori, el currículo de cualquiera de esos informáticos no responde al de un trabajador en precario. Uno de ellos es uno de los dos únicos administradores de sistemas que conocen los sistemas informáticos de un gran centro sanitario. "Nadie además de nosotros lo conoce como para dar la respuesta necesaria en el tiempo máximo que asumiría la gerencia". Otro de ellos ha desarrollado y mantiene un programa sin el que varios centenares de profesionales sanitarios del centro no podrían realizar su trabajo día a día. Todos son esenciales hasta el punto que sin un día decidieran limitarse a relizar las funciones administrativas por las que están contratados el caos en el SERMAS está asegurado. Pero la inmensa mayoría son temporales y para ellos el acceso a la carrera profesional está vetado: "Tenemos nivel nada. Cero. Nivel interino", se lamentan. Más aún, no tienen ni derecho a inmdenización si su contrato no es renovado (caso de los eventuales) o su plaza se amortiza (interinos) por ejemplo porque se privatice su función.



Han sido muchas promesas incumplidas durante demasiado tiempo, y este personal informático, tanto el temporal como el fijo, puede decir en cualquier momento "basta". Máxime ahora que se enfrentan a planes de centralización y privatización de sus funciones tanto en los hospitales como en primaria, para los que además se les pide colaboración. Ya fueron a la huelga varias veces, todas ellas dinamitadas por promesas realizadas a los jefes de servicio en grupo por altos cargos de la administración de soluciones inmediatas con todo lujo de detalles y cronogramas incluidos, promesas que fueron sencillamente incumplidas [1] al ver que el colectivo, crédulo, dejaba de secundar dichas huelgas.


Notas a pie de página:
[1] Quizás sobra decir que todas estas promesas incumplidas se hicieron justo antes de las Elecciones Autonómicas del año 2007, pero no está de más añadir una mención al respecto. A lo largo de estos casi ya dos años desde entonces ha habido otra serie de comunicaciones puntuales sobre soluciones inminentes, bien retomando alguna de esas promesas incumplidas de forma reiterada o sugiriendo nuevas fórmulas de solución. Eso sí, todas ellas respondiendo a toques de corneta, y siempre comunicadas justo en momentos previos a asambleas nuestras o en el momento de solicitar la colaboración incondicional e imprescindible de estos profesionales en la puesta en marcha de los distintos proyectos de Tecnologías de la Información en el ámbito del SERMAS atendiendo a los planes y líneas de actuación de la Consejería de Sanidad. No en vano muchos de estos profesionales se ven en la actualidad inmersos en la colaboración en distintos grupos de Trabajo y distintos Proyectos, conscientes de estar realizando la transferencia del conocimiento -como paso previo del traspaso de sus funciones- a Agentes Externos (léase Empresas Privadas) sin garantías respecto a su futuro laboral inmediato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno

Por cierto, gracias a vosotros por ser la única voz que trata de defendernos y de hacer público el abuso del gobierno de madrid con nosotros

Anónimo dijo...

Me sumo al conentario anterior, creo que no hay mejor manera de reflejar el abandono que la comunidad tiene con nuestro colectivo.

Anónimo dijo...

pero si dejáis de hacer huelga y manifestaciones justo despues de las elecciones entonces solo os mueve la politica. por qué no seguis entonces despues de las elecciones?

Anónimo dijo...

Mira que listo, ¿quién sera?.
Pues mira porque es la única forma de que escucheís, ya que solo os importaís vosotros mismos y solo cuando peligra vuestro modo de vida, falsedad, amenazas, hurto... es cuando por interes, haceís como que escuchaís, prometeís el oro y el moro y nos terminais dando con la puerta en las narices.¡ya sabes epoca de elecciones! y hacer huelga, por desgracia resulta caro, no puedes estar demasiado tiempo, claro que seguro que tu vives muy bien a costa de los ciudadanos y no necesitas de huelgas.