lunes, 2 de marzo de 2009

Correo de la Dir. Gral. de Atención Primaria "explicando" el área única a los profesionales de AP

Tal y como anunció el viernes el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la inauguración del Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen-Madrid, la Directora General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores ha enviado una carta informando sobre el Área de Salud y Libre Elección a los profesionales de Atención Primaria, carta que reproducimos por su interés a continuación:


'Asunto: Información sobre Área de Salud y Libre Elección

Estimado profesional,

Deseo hacerte llegar de primera mano la presentación de dos proyectos de gran envergadura, sobre los que está trabajando la Consejería de Sanidad.

En primer lugar, el proyecto de Libre Elección de Médico de Familia, Pediatra y Enfermera, que se sustenta en los principios de libertad, eficiencia y transparencia que deben presidir la gestión de cualquier servicio público, y pivota sobre el protagonismo que debe tener el ciudadano en cuanto a su capacidad de decisión en un sistema sanitario que ha alcanzado un importante desarrollo, como es el de la Comunidad de Madrid.

El segundo de ellos, el de Área Única, que supone una organización sin barreras administrativas que propicia la libre elección y traerá consigo una nueva estructura directiva para Atención Primaria, con un carácter eminentemente funcional, que pretende, por un lado, homogeneizar y mejorar los procesos que se realizan en las actuales Gerencias, y por ende en los Centros de Salud de la Comunidad; y, por otro lado, ganar en eficiencia en aspectos relacionados con la gestión. Así mismo, como línea complementaria, se quiere avanzar en la mayor capacidad de gestión de los Centros.

Queremos que este proyecto cuente con una amplia divulgación entre los profesionales que estimule su participación y para eso, hemos mantenido reuniones de presentación y explicación de los proyectos, a lo largo del mes de febrero, con Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y Organizaciones Sindicales.

Ahora nos queremos dirigir directamente a vosotros, los profesionales que vivís la realidad de los Centros de Salud día a día, para que tengáis también la ocasión de conocer los proyectos y aportar vuestras sugerencias. Tenéis a vuestra disposición un buzón, que hemos habilitado para esa función, y que estará activo hasta el 20 de marzo.

Pretendemos con esta iniciativa no sólo hacer una exposición sobre estos dos temas, sino también intentar dar respuesta a los interrogantes que se os puedan plantear y, al mismo tiempo, desterrar los mensajes provenientes de todas aquellas fuentes de información ajenas a nuestra organización, y que a la postre generan más incertidumbre que la estrictamente motivada por un proceso natural de cambio.

En este sentido, quiero agradecerte de antemano tu interés y tu aportación al proyecto, que estoy convencida contribuirá a su mejora. Así mismo, quiero aprovechar esta oportunidad para manifestarte mi reconocimiento a la contribución que, desde tu puesto de trabajo, realizas día a día para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos de la Comunidad y, de la cual, podemos sentirnos orgullosos.

Atentamente

Patricia Flores Cerdán
Directora General de Atención Primaria

* El documento está disponible para su descarga en la intranet Saluda. Puedes acceder directamente a él pinchando aquí [enlace a la intranet interna de Salud suprimido por el Editor]

* Si eres coordinador, por favor, haz llegar esta información a las personas de tu equipo que no la hayan recibido, por no tener cuenta de correo electrónico o por otro problema técnico. Asimismo, facilita y canaliza sus sugerencias hacia el buzón.'


El documento de la intranet al que se hace referencia, denominado Madrid_areadesalud_LE.pdf, es básicamente el documento PDF que se divulgó hace unas semanas pero con plazos, fechas, cronogramas, detalles de proyectos informáticos y números relativos a RRHH suprimidos, habiéndose añadido algunas "precisiones" como:
  • 'La movilidad forzosa dentro del area nunca se ha utilizado ni siquiera en la puesta en marcha de los NNHH. Exige además garantías de procedimiento legalmente establecidas. La movilidad que se promueve es la voluntaria'

  • 'La Privatización. No hay nada en estos decretos que guarde relación con la gestión privada de los servicios. Es más, se fortalece el servicio público ... Es una argumentación sin contenido y que responde a una estrategia de oposición política muy utilizada en los últimos tiempos. Los Centros de Salud actuales y nuevos tendrán gestión directa.'

Entrada relacionada: [02/03/09] Un correo de Flores “explicará” el área única a los médicos de AP

No hay comentarios: