miércoles, 4 de marzo de 2009

[Manifestación de] Profesionales y usuarios contra las nuevas formas de gestión y el área única de salud en Madrid.

'Mañana va a tener lugar en Madrid una manifestación en la que profesionales y usuarios de la Sanidad Pública pedirán la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, al tiempo que mostrarán su oposición a la instauración del Área Única de Salud en la Comunidad, una medida que, según los promotores de la convocatoria, comporta la "privatización y la desmembración" de la asistencia sanitaria.

La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, la Plataforma MATUSALEN y CAS Madrid son las organizaciones que han convocado esta manifestación en la que van a ser respaldados por federaciones de vecinos y asociaciones de profesionales. La protesta tendrá lugar mañana a las 19 horas en el centro de la capital, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol y los organizadores esperan que se supere la asistencia de la celebrada el pasado 13 de noviembre, en la que 20.000 personas mostraron su rechazo a esta misma Ley.

Ángeles Maestro y Ángel Navarro, portavoces de los organizadores, explicaron que mediante esta manifestación quieren mostrar su rotundo rechazo ante la medida por la que la Consejería de Sanidad de Madrid quiere eliminar las 11 áreas de salud existentes en la actualidad para convertirlas en una única zona para los seis millones de ciudadanos de la Comunidad, algo que, según estos dos profesionales, no sólo va en contra de lo establecido por la Ley General de Sanidad (que recomienda la organización territorial en áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes), sino que también supone un paso mucho más grande en la "línea privatizadora" iniciada por el Partido Popular.

Demasiadas explicaciones

Tras el rechazo generalizado de profesionales, sindicatos y sociedades científicas de Atención Primaria al conocer el borrador en el que la Consejería de Sanidad plasmó a finales del pasado mes de enero el proyecto de Área Única de Salud y de Libre Elección de médico, enfermero y centro de salud de la AP en la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, directora general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección Sanitaria, anunció la semana pasada que remitirá a los interesados un correo electrónico, una carta y un documento explicativo de la medida. Asimismo

Tanto Maestro como Navarro, con el documento en la mano, señalaron que éste es básicamente el mismo PDF hecho público hace dos meses, pero con los plazos, fechas, cronogramas, detalles de proyectos informáticos y números relativos a los Recursos Humanos suprimidos. Los doctores aseguraron que, a pesar de todo, Patricia Flores quiere hacer creer a los profesionales que la Consejería va a contar con su opinión, cuando la realidad es que los planes del Gobierno de Esperanza Aguirre están ya bien atados.

Hospitales de primera y segunda categoría

Según Ángel Navarro, la nueva medida no hace más que desmembrar la asistencia sanitaria, entre otros motivos porque la atención domiciliaria la realizan el médico y la enfermera de la zona donde resida el paciente y no donde haya elegido ser asistido. "Detrás de todo esto, no es casualidad que acaben de licitar a una empresa valenciana, SHD (Servicios de Hospitalización Domiciliaria) para que preste sus servicios en Madrid. Ésta lleva dos años funcionando en el Hospital General de Valencia y nos tememos que en el futuro va a hacerse cargo de la atención domiciliaria en la Comunidad de Madrid".

Todas estas medidas van a generar, según los portavoces, un mercado interno sanitario en el que van a competir por captar clientes los hospitales públicos y los de gestión privada, entre los que se encontrarían los nuevos hospitales puestos en marcha por el Gobierno Regional. "Lógicamente ganarán los privados, dado que invertirán más recursos a publicitarse. Además, se van a disparar enormemente los gastos administrativos, que a su vez van a detraerse del gasto sanitario", explicaron.

Ambos doctores criticaron que, dentro de este nuevo modelo, el dinero seguirá al paciente, por lo que los hospitales podrán escoger qué usuarios les interesan más, de acuerdo a los gastos que les suponga su asistencia, lo que a su vez creará hospitales de primera y segunda categoría. "Una de las grandes perjudicadas será, a demás del paciente, la AP, pues se convertirá en la puerta que pone tope al sistema en vez de servirle de entrada, dado que se incentivará a aquellos profesionales que deriven menos pacientes a la especializada".'

Fuente: Acta Sanitaria
Imagen (Los manifestantes llegando a la Puerta del Sol en otra manifestación contra la privatización de la Sanidad): Acta Sanitaria

No hay comentarios: