viernes, 1 de mayo de 2009

Denuncian que la Consejería sólo informa a los profesionales de "generalidades"

La ADSPM tilda de "inadecuado y temerario" la eliminación de la DG de Salud Pública y el Instituto de Salud Publica frente a la pandemia

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) arremetió hoy contra el Gobierno regional por la gestión de la crisis de la nueva gripe, puesto que "las únicas instrucciones recibidas por los profesionales de la sanidad pública madrileña procedentes de la Consejería son notas simples y generalidades que derivan a páginas webs y departamentos de instituciones ministeriales o de la OMS".

En un comunicado, la organización destaca que la presidenta Esperanza Aguirre y el consejero Juan José Güemes, "tan críticos usualmente con las actuaciones ministeriales, ahora callan". "Ante la falta de herramientas en salud pública regional que ellos mismos han provocado, delegan todas las decisiones referentes a esta emergencia sanitaria en el por su parte habitualmente denostado Ministerio de Sanidad", manifestó.

"Hace ahora apenas 1 año que el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid decidió unilateralmente suprimir la estructura de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y la eliminación el Instituto de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, lo que dejó a nuestra región sin un servicio que a lo largo de los años había demostrado su competencia en la prevención y el cuidado de la salud de la población, y situó a nuestra Comunidad como la única que carecería a partir de este momento de ese esencial servicio", explica el comunicado de la Asociación.

En aquel momento, recuerda, fueron numerosas las voces que se alzaron en contra de esta "arbitraria decisión de los responsables políticos de la región sin que en ningún caso se les escucharan ni se adujeran razones para ello".

A su juicio, hoy, ante la emergente epidemia de gripe de origen porcino y los casos de afectados que ya están apareciendo en la región "se pone de manifiesto lo inadecuado y temerario de aquella decisión política que eliminó un servicio público esencial y para la que no se dieron explicaciones ni argumentos de peso en ningún momento por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid cree que, una vez más, los responsables político-sanitarios de la región "han puesto en evidencia su desprecio hacia la salud de la población" y en momentos como el actual "se demuestra, además, su absoluta incompetencia y frivolidad en la toma de decisiones que pueden repercutir gravemente en la salud de los ciudadanos".

Por ello, "reclamamos de manera urgente la reinstauración de las estructuras de Salud Pública en nuestra región y la dimisión de los responsables del desmantelamiento en su día de las mismas", insiste.

EuropaPress

No hay comentarios: