miércoles, 6 de mayo de 2009

Responsables de informática de Sanidad en CW: "La centralización, la consolidación y la colaboración salvarán al sistema"

'La centralización, la consolidación y la colaboración salvarán al sistema sanitario español. La virtualización y la creación de redes sanitarias facilitarán la puesta en marcha de nuevos servicios a un menor coste.

El incremento continuo de las inversiones en TIC en el sector sanitario ha terminado definitivamente. Los CIO están obligados a seguir incrementando la productividad de sus organizaciones reduciendo los costes, mejorando la interoperabilidad de las aplicaciones y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Para conocer cómo acometerán todos estos retos y qué tecnologías les ayudarán a conseguirlo ComputerWorld reunió a responsables de diferentes consejerías de sanidad, servicios de salud autonómicos, hospitales y sociedades médicas.'

'
Por su parte, Zaida Sampedro, directora general de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explica que su consejería ha llevado a cabo un “proceso de centralización y consolidación de todos los centros asistenciales, lo que nos ayuda a racionalizar los recursos con los que contamos y a emprender una profunda modernización de los hospitales más antiguos para equipararlos con los recién inaugurados con el objetivo de llegar a la plena compartición de la información”.

Conocer la realidad de cada centro es, para Manuel Pérez Vallina, subdirector de Informática del Hospital Gregorio Marañón, “saber de dónde partimos y qué inversiones se han hecho. No podemos olvidar que estamos muy por debajo del resto de los países europeos. Debemos dirigir todo el desarrollo de aplicaciones y servicios hacia acciones visibles y en un momento de contención de los presupuestos enfocándonos hacia la consolidación, la virtualización y la integración”.'


'Zaida Sampedro, de la Consejería de Sanidad de la CM, asegura que “el presupuesto es un recurso que debemos administrar. Tradicionalmente no se ha invertido lo mismo que en otros sectores, pero utilizar las sinergias, las redes existentes, nos permitirá aprovechar al máximo las inversiones alcanzando la necesaria reducción de costes”.

El camino que todavía deben recorrer los estamentos sanitarios es largo, o así al menos lo señala Manuel Pérez, del Hospital Gregorio Marañón, para el que “debemos seguir trabajando e invirtiendo, y la mejor manera de conseguir que nuestro presupuesto no se reduzca es demostrando el ROI en cada momento. Focalizándonos en aplicaciones para los profesionales que sean visibles y eficientes energéticamente”.'


Fuente y noticia completa:
computerworld 10/02/09
Negritas nuestras

Nota del Editor:
Manuel Pérez Vallina, además de ser Subdirector de Informática del Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el "director" del Plan Director de Sistemas de Información Sanitaria de Hospitales de la CM de l por el que se acometerá la "Actualización Tecnológica" de (la mayor parte de) los denominados Hospitales Tradicionales.

Entradas relacionada
: [06/04/09]
La Dir. Gral de informática en ComputerWorld: "Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa"

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor, cuanta demagogia y tonteria, que si virtualizacion, que si sinergias, que si ROI,... de verdad, estos son los que van a salvar el sistema? se aprenden cuatro palabros, los sueltan y se quedan tan anchos. pobres.