No se han asegurado el perfecto funcionamiento de las nuevas herramientas necesarias para el funcionamiento de la nueva estructura con lo que su aplicación en este escenario está generando graves problemas organizativos en los centros, ni se ha desarrollado las funciones y responsabilidades de los cargos directivos de las Direcciones asistenciales ni de los directores de centro. Tampoco se han elaborado unas directrices claras de actuación ante los problemas que puedan surgir en los procesos de libre elección de profesional y de centro.'
Sistemas de información:
- [...] En la base de datos CIBELES no existe un callejero actualizado, se ha cargado el Callejero de 1998 que no coincide con el oficialmente publicado en Decreto. Esto supone frecuentes errores en la mayoría de las Zonas Básicas cuando el paciente solicita una atención domiciliaria programada o una asignación a un determinado centro.' [...]
- 'No existe posibilidad acceder y registrar la información clínica de forma centralizada. Menos del 30% de los centros tienen instalado el AP-Madrid, cuando la consejería había planificado un despliegue masivo del AP-Madrid en los centros de la Comunidad
- Con anterioridad a la implantación al área única, los centros que disponían de AP-Madrid, podrían acceder y registrar directamente en la historia los datos clínicos de los pacientes de toda la Comunidad de Madrid. Esta posibilidad ahora se ha limitado con la instalación del visor clínico PANACEA a nivel de toda la comunidad de Madrid, diseñado inicialmente para un ámbito de aplicación menor.
- Ante la escasa implantación del AP-Madrid, se ha extendido de forma improvisada a todos los centros el visor clínico PANACEA para conectarse a la base de datos centralizada de AP-Madrid, que permite únicamente acceder al resumen de la historia de los pacientes que proceden de otros centros, pero no permite imprimir
recetas, partes de interconsulta o de baja. Tampoco permite registrar la información clínica directamente por el profesional que atiende al enfermo. Esta situación es especialmente grave en todas aquellas circunstancias en las que el médico y la enfermera elegidos no pertenecen al mismo centro. - No existe compatibilidad de los sistemas de información utilizados en AP y Atención hospitalaria. Este problema se agrava con la posibilidad del paciente de elegir entre diferentes hospitales que utilizan diferentes sistemas de información y registro.
- El AP-Madrid sigue presentando los problemas ya denunciados desde su implantación y reconocidos por la Consejería: lentitud, desconexiones, errores y problemas de rendimiento y funcionalidad.
- Para facilitar la libre elección, se han puesto en marcha herramientas para la citación de pacientes externas a los centros sanitarios, como el Centro de Atención Personalizada (CAP) o la Solicitud de Cita en Atención Especializada (SCAE). Estas herramientas además de incrementar las tareas burocráticas principalmente para facultativos, son motivo frecuente de citas erróneas (confusiones de pacientes, ocupación de huecos ya reservados para otros pacientes, pérdida de la cita), ocasionando problemas a la población y para los profesionales.' [...]
- 'Las empresas externas que facilitan el soporte técnico a los centros (CESUS, CAP, SCAE) manejan constantemente información clínica de los pacientes con lo que pone en peligro la confidencialidad de las historias.
- Sigue sin implantarse la receta electrónica.'
Fuente e informe completo: CSIT-UP Sanidad 21/01/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario