'El desarrollo de Diraya se inició en el año 2000 y se ha extendido y ampliado hasta llegar en 2006 a su implantación en las urgencias y consultas externas de los hospitales. Así se consigue continuidad asistencial y accesibilidad porque toda la información del paciente se encuentra en el mismo soporte.
En el segundo semestre de 2010, la Consejería de Salud ha logrado extender este sistema al 8% de la población que aún no tenía acceso, principalmente, por residir en municipios de menos de 2.500 habitantes con problemas de conexión a redes de comunicación. Este esfuerzo ha permitido, tras la incorporación de 414 consultorios este año, que el 100% de la población tenga a su disposición este aplicativo.'
'Todos los andaluces disponen ya de su historia digital de salud en cualquier punto de atención primaria. Este documento, que incluye toda la información de salud de cada paciente, sus enfermedades crónicas, alergias, pruebas diagnósticas y de laboratorio, tratamientos, consultas, visitas a consultas externas del hospital y a Urgencias o medicamentos prescritos y dispensados, se convierte de este modo en el eje central de Diraya.'
Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 5/1/2010
Otros beneficios de Diraya
'Así, se estima que los costes acumulados que ha supuesto Diraya en la última década (cifrados en 278,9 millones de euros) han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz y las proyecciones realizadas apuntan a que, en un futuro, este beneficio continuará creciendo.'
'La cuantificación de este beneficio deriva de factores como la reducción de más de un 15% de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración, lo que supone ahorro de tiempo a los profesionales y costes de desplazamiento para los usuarios, según indica el citado estudio, que ha tomado como referencia datos del año 2009. En la actualidad, las consultas de repetición de tratamiento se han reducido en un 20% gracias a la receta electrónica.
Además, la gestión más eficiente con Diraya hace que se reduzcan en un 10% las citas que se pierden con el especialista, lo que representa un importante valor añadido para el servicio que se presta a la ciudadanía al existir una mayor eficacia en la gestión de estas citas. Igualmente, la sustitución de las bases de datos locales por una centralizada permite también reducir costes de mantenimiento del sistema.'
Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 5/1/2010Entradas relacionadas:
- [02/10/2008] Andalucia: El PP denuncia "cuelgues diarios" en el sistema informático de los centros de salud (Granada Digital)
- [03/02/2009] Andalucía. El Diraya no logra buenos resultados y la Consejería de Salud decide sustituirlo (20 minutos)
- [01/03/2010] La Consejera de Andalucía repasa la AP. El sistema HCE Diraya cubre el 95% y el 69% de las recetas, electrónicas (Junta de Andalucía)
- [15/03/2010] Andalucía reduce en un 20 por ciento las visitas al médico para renovar tratamientos de larga duración gracias a la receta electrónica (El Médico Interactivo)
- [29/07/2010] Cada euro invertido en la aplicación informática Diraya logra para el sistema sanitario público andaluz 1,7 euros de beneficio neto (Junta de Andalucía)
- [30/11/2010] Andalucía. Salud calcula que la aplicación informática Diraya genera un beneficio de 493 millones (Redacción Médica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario