lunes, 13 de abril de 2015

[Foro de Médicos de Atención Primaria] 'El 13 de Abril se celebrara el Día Nacional de la Atención Primaria (AP)'

'Los médicos de familia y pediatras, junto con el resto de profesionales que forman los equipos de AP, trabajamos todos los días por mejorar la salud de la población en nuestros centros de salud.

Todas las organizaciones que representan a los Médicos de AP, tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas de médicos de familia y Pediatras y Sindicatos Médicos Profesionales), estamos firmemente decididas a conseguir devolver la ilusión y esperanza a los médicos de AP y al resto de compañeros con los que trabajamos en los centros de Salud.

Las diferentes Administraciones Públicas, reconocen la importancia que en cualquier sistema sanitario debe tener la AP, como eslabón vertebrador de toda la asistencia. Un sistema centrado en AP ha demostrado que es la única forma de garantizar la accesibilidad de la población a la sanidad, la universalidad, la longitudinalidad y la globalidad en la atención, así como la eficiencia y las sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Lamentablemente este reconocimiento es solo un gesto de los políticos. En la última década no ha existido una intención real de convertir a la AP en el eje del sistema sanitario. La AP hace mucho tiempo que ha dejado de estar en la agenda de los responsables políticos y en la planificación sanitaria. Como consecuencia de este abandono, la AP está sufriendo un deterioro progresivo y muchos médicos están perdiendo la ilusión.

Los presupuestos destinados a la AP se han visto reducidos en los últimos años en la totalidad de las Comunidades Autónomas. Actualmente el presupuesto sanitario destinado a AP dentro de presupuesto global supone un 14% del total, muy por debajo del objetivo ideal estimado en un 25%.
Como Foro de médicos de AP de la comunidad de Madrid, queremos denunciar que el abandono presupuestario de la AP es todavía mayor en nuestra Comunidad. No ha aumentado en los últimos 5 años y está muy por debajo de ese objetivo del 25% ideal y de la media nacional:


Fuente MSSSI: http://goo.gl/JFA3xW (* Excluido capítulo IV- Farmacia-).
A pesar de estas limitaciones presupuestarias, el 90% de los ciudadanos muestran su satisfacción global con el Centro de Salud y con los profesionales que les atienden.
Pero no todo está perdido. Es un sentir general, que los profesionales de AP nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y mantenemos la pasión por hacer bien nuestro trabajo. A pesar de todas las dificultades queremos trasmitir a la población un mensaje de tranquilidad. Nos mantenemos fieles al compromiso con ellos y con la defensa de la Sanidad Pública. La calidad de nuestro trabajo diario la mantendremos a pesar del gran esfuerzo personal que nos supone. Pero creemos que ha llegado el momento en el que tanto profesionales como paciente exijamos a los políticos un compromiso para potenciar la AP y darle la relevancia que debería tener.

En consonancia con el Foro de médicos de AP Nacional, el Foro de Madrid, el día 13 en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Atención Primaria va a realizar una serie de acciones con el objetivo de sensibilizar así a médicos, pacientes y administraciones para que la AP ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud:
1) Una concentración de 10 minutos en la puerta de los en los Centros de Salud el día 13 de Abril a las 14,15h de profesionales y pacientes con la lectura del decálogo que reúne las reivindicación de los médicos de AP para mejora la AP.
2) Exhibir durante la jornada de trabajo un símbolo y un eslogan que nos une a todos y nos representa en cada momento mostrando nuestro orgullo de ser médicos de AP.
3) Compartir con nuestros representantes en la Asamblea de Madrid nuestro quehacer en la consulta de AP para acercar y aterrizar los problemas y grandezas del día a día en un centro de salud. Por este motivo se ha cursado invitación a todos los partidos políticos que forma parte de la asamblea de la CAM y a los nuevos partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas en mayo de este año.

Desde el Foro de médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid, hemos solicitado la autorización a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de la Salud para que los representantes de los partidos políticos puedan compartir la jornada del día 13 de Abril con los profesionales de algunos centros de salud, ofreciendo las garantías suficiente sobre la no interferencia de estas visitas con la actividad asistencial de los centros. Lamentablemente los responsable políticos de la Consejería de Sanidad han dado una muestra más de insensibilidad hacia los problemas de la AP como lo demuestra su decisión de no autorizar a los centros de salud a recibir a los representantes de los partidos políticos de Madrid.

Pero esta negativa de la Consejería de Sanidad, no va a impedir que desde este Foro autonómico reivindiquemos el protagonismo que debe tener la Atención Primaria en el sistema Sanitario madrileño. Queremos una mayor distribución del presupuesto sanitario global para la AP que permita garantizar la calidad en la asistencia prestada a nuestros pacientes, mejorar las condiciones del trabajo de los médicos y resto de profesionales de los centros de salud y conseguir un contexto laboral digno, que nos permita dar, como profesionales y como personas, lo mejor de nosotros mismos.

NOTA: El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid se constituyó el 16 de Febrero de 2011 y representa a la profesión médica en todos sus aspectos, en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid En el foro está constituido por la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) , representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMG-Madrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación profesional de médicos y y facultativos de Madrid (SIME, sindicato federado en CSIT-UP) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).'

Fuente: Nota de Prensa del Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid de 10/04/2015

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: