viernes, 10 de abril de 2015

[SEORL-PCF] 'Tres hospitales lanzan la primera aplicación en español para cuidar la voz'

Otorrinolaringólogos de los hospitales universitarios Ramón y Cajal de Madrid, Puerta del Mar de Cádiz y Central de Asturias han creado la primera aplicación en español para cuidar la voz, con motivo del Día Mundial de la Voz. Esta efeméride se celebra el próximo 16 de abril en todo el mundo y en España está coordinada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF). La aplicación ‘Cuide su voz’ enseña a reconocer los síntomas ante los que se debe acudir a un médico y las pautas más adecuadas para mantener la voz en un estado óptimo. Está disponible para Android a un precio simbólico de 1,21€.

“Nadie está a salvo de verse afectado por alguna de las patologías que afectan a la voz. Por ello, es necesario poner al alcance del paciente todos los medios para saber cómo cuidarla y qué hacer al empezar a sufrir cualquier molestia, por pequeña que sea”, explica el doctor Ignacio Cobeta, responsable de la organización del Día de la Voz en España.

Este software da pautas en una doble vertiente ya que ofrece a los usuarios consejos generales sobre el cuidado de la voz y también imparte unas líneas específicas para colectivos determinados como docentes, cantantes, locutores, actores, ancianos, niños y pacientes que ya hayan sido intervenidos quirúrgicamente de alguna patología. “Nos comunicamos, sobre todo, a través de la palabra hablada, por ello es fundamental mantener la voz en perfecto estado”, precisa el doctor Cobeta, jefe del Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este especialista destaca la importancia de adaptar los servicios de ORL a las nuevas tecnologías para contribuir a la prevención de enfermedades. “Desde las consultas debemos buscar nuevas formas de conectar con el paciente y ofrecerle herramientas para ayudar a la prevención de patologías”, apunta.

En otro apartado de la aplicación se exponen los signos y síntomas que deben hacer acudir al médico para descartar cualquier tipo de patología de la voz. “Una disfonía, o ronquera, que dura más de quince días, nos está avisando de que debemos consultar con un médico”, apunta el doctor Antonio Martín, director de la Unidad Clínica de ORL del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Para este experto, deben consultar con un especialista al menor problema quienes trabajen con la voz. “Las disfonías repetidas, habituales entre los docentes, avisan a quienes usan la voz de forma profesional de que deben acudir a un médico”, apunta. No en vano, los profesionales más afectados por problemas de voz son los profesores de colegios, para quienes es su segunda causa de baja laboral, señala.

Por otra parte, esta aplicación permite escuchar las voces de las patologías de la voz más frecuentes o características, entre otras: cáncer, cordectomía, disfonía espasmódica, edema de Reinke, esclerosis lateral amiotrófica, nódulos, parálisis de cuerda, pólipo, quiste y sulcus estriado. También incluye vídeos de dichas patologías y de otras como granuloma, hemorragia vocal, hiperfunción, hipofunción, laringitis catarral, leucoplasia, monocorditis, nódulos vocales, papilomatosis, parálisis cuerda vocal, pólipo, presbifonía, pseudoquiste, psicógenas, sinequia congénita o postquirúrgica, y temblor, entre otras.'

Fuente: Nota de Prensa de SEORL PCF de 09/04/2015 recibida en APISCAM

No hay comentarios: