martes, 28 de abril de 2015

Concurso millonario para migrar de Windows XP a Windows 8.1 los puestos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad

Se acaba de publicar en el BOCM d (nº 98 de 27/04/2015) la convocatoria por parte de la Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del concurso público de servicios denominado "Proyecto para la migración técnica del sistema operativo Windows XP a Windows 8 y evolución tecnológica de los equipos de usuario de la Comunidad de Madrid (2 lotes)”  especificándose que el contrato tendrá una duración de 2 años, sin posibilidad de prórroga, con inicio previsto el 1 de Septiembre de 2015 y un presupuesto base de  6,3 millones de euros, sin incluir ni las licencias de uso del sistema operativo ni los más de 30 mil equipos informáticos que va a ser necesario renovar. El criterio de adjudicación es 60% el precio, 40% valoración técnica.  


Los dos lotes del concurso corresponden a  dos ámbitos:
  • Lote 2: Consejería de Sanidad. 2,7 millones euros + IVA de presupuesto y  44.200 puestos a migrar, siendo necesario renovar  renovar  8172 equipos por incapacidad de HW y 7710 para soportar el SW requerido en los sistemas de información sanitario
  • Lote 1: resto de la Comunidad de Madrid. 2.5 millones +IVA de presupuesto y 39.300 puestos a migrar, siendo necesario renovar  7670 equipos por incapacidad de HW y 6800 para soportar el SW requerido en los sistemas de información corporativos  de Gestión (Nexus) o los nuevos de justicia y educación.
que sirve como perfecto ejemplo del volumen relativo de la informática en Sanidad con respecto a toda la Comunidad de Madrid (claramente superior, por tanto, al 50% si se pondera con niveles de criticidad y continuidad necesarias).


No se permite a los licitadores presentarse a ambos lotes  "por razones de tipo organizativo y a efectos de evitar situaciones de dependencia con un solo adjudicatario".

Recuerdan los pliegos de prescripciones técnicas que Windows XP se había quedado sin mantenimiento por parte de su fabricante, Microsoft, "quedando obsoleto, sin soporte de nuevos drivers para la configuración de equipos y con riesgos en cuanto a la seguridad del mismo ante nuevas brechas de seguridad por la falta de actualizaciones que las corrijan", comentando que se realizó "un análisis de las soluciones posibles" concluyendo por la actualización de Windows XP a Windows 8.1 como solución.

Según dichos pliegos los servicios de los que se tendrán que encargar las adjudicatarias, serán los de:

- en pago de cuota variable, según el número de puestos realmente migrados (a 25,8 euros + IVA el puesto):
  • instalación del puesto ofimático básico, tanto  en su modalidad de nuevo equipo o remaquetación, contemplando la posibilidad de que sea un puesto virtualizado
  • transferencia de datos del usuario entre el equipo antiguo y el remaquetado
  • la instalación y configuración de periféricos y aplicaciones del usuario
- en pago de cuota fija (aprox. la mitad del presupuesto total):
  • Oficina de Gestión del proyecto, incluyendo al generación de los informes para el comité de seguimiento
  • las actividades logísticas necesarias de transporte necesarias
  • soporte de primer y segundo nivel de los puestos durante el proceso de estabilización posterior (que dura hasta dos semanas sin incidencias con más del 95% de los puestos del centro respectivo
  • traspaso de conocimiento al CAU de ICM
exigiéndose que preste el servicio con un mínimo de 22 recursos humanos.

Según  los pliegos  ICM dedica de forma permanente [no necesariamente a tiempo completo, claro] al proyecto un Jefe de Proyecto, un Director de ingeniería y un responsable del Área de proyectos Horizontales al Comité de Seguimiento del contrato, y, puntualmente directores y responsables de áreas afectadas.

Recordemos que  en 2011 se adjudicó un concurso por casi 10 millones de euros de licencias de productos de Microsoft en la Comunidad de Madrid (para un plazo inicial de 3 años),  continuación del realizado en 2008 , con tenía casi todo el presupuesto en concepto de suministro de licencias de productos ofimáticos y de servidor de Microsoft y de acceso desde puestos a productos servidor de Microsoft, adjudicado esa vez anterior a Dell por 9.481.354 euros y un plazo de ejecución de 30 meses y medio.

Recordemos también que ICM adjudicó a HP y Axpe por 28,5 millones de euros  el concurso de unificación externalizada de los Servicios de atención y soporte a usuarios de los SSII y la microinformática de la Comunidad de Madrid con excepciones en Sanidad, que no cubriría los servicios ahora necesarios para la migración.

NOTA DEL EDITOR: reflejo en meneame.net de esta entrada

Entradas relacionadas:

CONCURSOS DE LICENCIAS DE PRODUCTOS DE MICROSOFT EN LA COMUNIDAD DE MADRID


EXTERNALIZACION ATENCION A USUARIOS Y MICROINFORMATICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SOPORTE DE WINDOWS XP

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No os molesteis. Ya está asignado. A alguien que está creando en estos momentos una empresa para contratar informáticos a precio de conserje, explotarlos por 800 euros al mes y llevarse los millones sin haber hecho otra cosa que ser yerno de alguien del PP.

Anónimo dijo...

Licencias de Micro$$$oft para que de aquí a 4 días vuelvan a quedarse obsoletos y tengan que volver a comprar licencias de Windows 10...

Despierten señores: SOFTWARE LIBRE!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux



Anónimo dijo...

En Andalucía el presupuesto para dos años no llega a los dos millones de euros, la diferencia es que se utiliza software libre.

Anónimo dijo...

Para que fomentar el Software Libre y malgastar el dinero publico.. además con Windows 8
:S

www.localymarket.es

Anónimo dijo...

Alguien puede creer que esto pueda costar como mínimo 6,3 mill de euros?

Acojona mucho cómo siguen inflándose los concursos y por tanto alguien llevandose un dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos.

O no hay nada que hacer o nadie quiere hacer nada.

Es muy triste.