martes, 28 de abril de 2015

Recordatorio: INFORSALUD 2015. Comunicaciones de Sanidad de Madrid - II: Visor de infomación clínica normalizada, SSII para cuidados paliativos de Madrid

Durante los días  16 a  18 de Febrero tuvo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro" y que contaba con una notable participación de ponentes de Sanidad de Madrid, cuyas comunicaciones y proyectos presentados empezamos a repasar en la entrada "Comunicaciones de Sanidad de Madrid - I: telemedicina en H. de la Cruz Roja, Gregorio Marañón y el Plan del SERMAS" del pasado 25 de Marzo.

En la tercera sesión de comunicaciones durante la mañana del martes 17 de Febrero tenían lugar la siguientes de Madrid:

Visualización de un repositorio de información clínica normalizada” de Pablo Serrano Balazote, Serapio Severiano Peña (Jefe de Área de Planificación Estratégica de Sistemas de Información  de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SREMAS [DGSIS]) y Jesús Castellano Alarcón (Innovación , Procesos y Proyectos Estratégicos de la DGSIS).




Fue presentada por Serapio Severiano , quien empezó su intervención recalcando la Importancia de que la visualización de la información clínica compartida responda a necesidades del seguimiento del proceso asistencial, afirmando que "la principal expectativa de los profesionales sobre la información clínica compartida es que esté ordenada con sentido clínico".



Ejemplo de parte de un modelo de información clínica

Comentó que ya se tenía como resultados anteriores del visor corporativo Horus, que federa información de varios sistemas, la  posibilidad de combinar información de resultados heterogéneos , planteándose en el marco del proyecto de evolución de Horus en lugar de tener un mero repositorio bajo el paradigma documental dirigirse a un modelo de  repositorio de información clínica normalizado siguiendo esquemas de normas ISO avanzadas, en especial ISO 13606, y  apoyado fuertemente en enlaces semánticos entre los componentes , ya que son las relaciones entre componentes las que dotan de significado clínico avanzado a los repositorios, permitiendo  una ordenación en la visualización por problemas de salud y, si se traslada al a interfaz cada significado en funciones específicas , una navegación adecuada.

Concluyó que, por tanto, los visores son básicos para demostrar la utilidad en la asistencia sanitaria de los modelos de información normalizados.





En la cuarta sesión de comunicaciones durante la tarde del martes 17 de Febrero tenían lugar la siguientes de Sanidad de Madrid:

Continuidad de Información garante y promotor de la Continuidad Asistencial Paliativa: PAL24”,  Zaida Sampedro Préstamo (Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS), M. T. García-Baquero Merino (Coordinadora Reginal de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid)), Javier Hernández del Castillo (Jefe del Servicio de Sistemas de Información de Atención Primaria y Cuidados Paliativos de la DGSIS), F. Pinedo Cañas, C. Molina Cara, D. Santos Puebla y D. Ruiz López.



Fue presentada por  María Teresa García-Baquero y Javier Hernández
La Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid comentó cómo había una fragmentación en la organización de los cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid lo que ocasionaba unas ciertas "lagunas", motivo por el cual se diseñó el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos del SERMAS con la participación de profesionales  del sector.


Mª Teresa García-Baquero

Estos profesionales dijeron, entre otras cosas, que faltaba atención las 24h, una mayor coordinación entre AP y AE y que había que disminuir los ingresos. Del plan surgió PAL24, una unidad formada por 2 puestos de 2 médicos y 2 enfermeras en horario 24x7 ubicada en el SUMMA 112 más una plataforma de SSII de gestión de la actividad propia de PAL24, gestPAL, que en la actualidad ya gestiona el 100 % de las camas paliativas. Tras 4 años de funcionamiento se han recibido más de 70 mil llamadas, el 60% de familiares sobre dudas de cómo seguir las instrucciones. 



Javier Hernández comentó que luego surgió el SSII infoPAL, una Historia Clínica de Cuidados Paliativos que aprovecha lo que ya existía, SITREM  (el Sistema Integral de Tratamientos de Emergencias), el propio gestPAL , Horus y el SSII de Gestión Clínica de la Atención Primaria de Madrid, AP-Madrid, remitiendo para más explicaciones a la siguiente comunicación.





infoPAL: “El Abrazo de la TecnologíaZaida Sampedro Préstamo, Javier Hernández del Castillo, M. T. García-Baquero Merino, F. Pinedo Cañas, V. José de Luis Molero, R. Fernández Ramos y A. Domínguez Cruz.
Fue presentada también por  M. T. García-Baquero y Javier Hernández . , quienes presentaron infoPAL como una solución -diseñada dentro del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid 2010-2014- de Historia Clínica de cuidados paliativos con información sobre derivación de pacientes, recursos hospitalarios y necesidades emocionales y socio-familiares de los pacientes, común para los más de 550 profesionales de los cuidados paliativos distribuidos en varios niveles asistenciales, la mitad en centros públicos y la otra mitad en centros concertados.




Javier Hernández señaló que el hecho de que el sistema se utilice en centros concertados  les ha obligado a regular de forma "exquisita" a que pueden tener acceso y a que no sin perjudicar a la vez la calidad de la asistencia clínica. Para ello decidieron realizar una zonificación de paliativos de tal forma que los usuarios sólo pueden acceder a enfermos registrados de su zona de cuidados paliativos .
El Jefe de los SSII de los Cuidados Paliativos,y  también de los SSII de Atención Primaria de la DGSIS, comentó que infoPal se había diseñado sobre el sistema de información clínica único de la AP de Madrid, Ap-Madrid, accediendo a un fragmento de su Base de datos específica y complementándolo con formularios específicos de los cuidados paliativos de tal forma que para Julio de 2015 el 100% de la atención de paliativos estará informatizada contabilizándose ya más de 10 mil pacientes atendidos lo que le permitió concluir "Ninguna capital del mundo tiene a fecha de hoy una herramienta informática de estas características para toda su población".





Entradas relacionadas

INFORSALUD



infoPAL 



No hay comentarios: