martes, 16 de junio de 2015

Recordatorio. Resumen del Acto de clausura del Plan de Formación 2013-2014 para personal TIC del SERMAS del pasado 7 de Mayo

[19/05/2015] El pasado Jueves 7 de Mayo  tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Santa Cristina el acto de clausura del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias 2013-2014” , que  estaba previsto celebrar el pasado miércoles 25 de marzo presidido por el Consejero de Sanidad y que tuvo que ser suspendido por el luto nacional declarado por el accidente aéreo.  

  El “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias 2013-2014” ha estado destinado a profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Plan y contaba con la dirección y organización de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS  y con la colaboración en la organización de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y, especialmente, de nuestra asociación, APISCAM. Los diplomas que se obtienen son oficiales y  acreditados por la la Dir. Gral de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad.

El acto fue  presidido por el Viceconsejero de Atención Sanitaria, Manuel Molina Muñoz, estando acompañado en la mesa por la Directora General de SSII Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro y el Presidente de APISCAM, Domingo Sánchez Ruiz.



Alumnos y organización junto al Viceconsejero




La primera intervención fue la de la Dir. Gral quien tras unas breves palabras agradeciendo a todos los asistentes y participantes en el curso, tanto alumnos de los que reconoció el esfuerzo para poder compaginar el curso con su trabajo y  tiempo personal, como profesores -propios y de empresas colaboradoras- y organizadores - con especial mención al Coordinador del  curso, César Bienzobas-, dio paso a su presentación prevista de balance del curso y de próximas actuaciones.


Intervención de Zaida Sampedro


Zaida Sampedro comenzó la presentación indicando la necesidad de un cambio organizativo en un contexto socioeconómico  que hacen necesarios nuevos roles, que junto con las nuevas tecnologías, tornan en necesaria una formación de los profesionales TIC sanitarios. Recordó que el antecedente de este curso fue  el CURSO DE EXPERTO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ORGANIZACIONES SANITARIAS de 2009-2010  dirigido "al primer nivel" y que justificaba una formación específica dirigida al resto de profesionales TIC del SERMAS con objetivos como "dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades transversales", "conocer tendencias y normativas", o "compartir conocimiento dentro del SERMAS y de otros Servicios de Salud", como por ejemplo, los de Castilla La-Mancha y Castilla y León que participaron en sendas sesiones plenarias denominadas "de intercambio de experiencias", y a cuyos directores de TI, presentes en la sala, realizó un especial agradecimiento.



Los diplomados con la formación completa



La Dir. Gral recordó la estructura del curso en sesiones plenarias, troncales y de módulos de las dos especialidades que había (de Gestión y Tecnológica) que, cumpliendo con el objetivo de no dejar a nadie fuera (que no hubiera realizado el curso de experto mencionado), se había tenido que empezar dando una sola especialidad de las dos que había ante la gran demanda y que extender el plan un semestre más para poder dar la opción de cursar la otra especialidad y alcanzar así la formación ofertada completa de tal forma que las cifras hablan por sí solas: 176 alumnos, 334 horas lectivas, 59 profesores  (27% personal propio, 73% de 17 empresas colaboradoras) en 134 intervenciones diferentes,  69 actividades docentes profesorado, obteniendo titulación  33 Alumnos con titulación completa de 137 horas,  26 con la especialidad de gestión y 19 con la especialidad tecnológica.

Se realizaron encuestas a los alumnos de valoración del curso, siendo la valoración media notable (7,1 sobre 10), destacando los alumnos, entre otras cosas, que el curso ha aportado "mayor conocimiento de la organización, sus objetivos y  proyectos", "más facilidad para compartir conocimientos, y experiencias" y sobre todo “poner cara a compañeros y directivos”, coincidiendo muchos como área de mejora "una mayor especialización en algunos módulos” y "más casos prácticos", por ejemplo.


Zaida Sampedro finalizó su presentación avanzando información sobre  las próximas actuaciones formativas, el Plande Formación TIC 2015, esta vez en la forma de una batería de módulos de formación específica y práctica  y de duración de 15 h o más en base a las propuestas de temas de alumnos y jefes recibidas y a una encuesta de APISCAM así como a temas de interés par acompasar proyectos TIC estratégicosdel SERMAS, anunciando que en próximas semanas se enviará el calendario de cursos y se abrirá el plazo de solicitudes.

Finalizó su intervención comentando que se apuesta por "la formación y el reconocimiento de los de los profesionales TIC sanitarios" así como por un cierto cambio de rol: "hoy no es el papel del  informático oscuro en un sótano cacharreando" sino que hay que ir hacia el rol de gestor de proyectos y contratos "sin olvidar la parte tecnológica".

A continuación el Viceconsejero cedió la palabra al Presidente de APISCAM quien comentó cómo el curso que se cierra ahora tuvo su inicio en la 1ª reunión que mantuvo APISCAM con la Dir. Gral a raíz de las inquietudes surgidas por aquel primer curso dirigido sólo al primer nivel. En esa reunión la Dir. se comprometió a un Plan de Formación dirigido al resto -compromiso cumplido con el Plan que ahora se cierra- y supuso el "inicio de una andadura en parte en común" de la asociación con la DGSIS que vendría en la forma de las fructífera serie de Jornadas de Intercambio de Experiencias, los "huecos" para la DGSIS en las Jornadas Técnicas de APISCAM y por supuesto, este curso, que, según el presidente de  APSICAM, efectivamente ha servido para ponernos caras a todos y contribuir a sentirnos parte de una organización.

Domingo Sánchez recordó cómo en aquella reunión también la Dir. Gral avanzó que por fin se iban a publicar la creación de las categorías TIC demandadas, aprovechando para comentar el presidente de APISCAM que desde entonces se habían dado  pasos al rspecto, sí, pero no pasos decididos, ya que se crearon unas categorías TIC sin los SSCC del SERMS en su ámbito, se realizó  una integración en plantilla TIC de sólo la mitad del colectivo y ahora se acaba de ofertar una OPE con un número de plazas que sólo podría estabilizar a la mitad del colectivo, pidiendo  una decisión por parte del Gobierno, decisión de regularizar a todo el colectivo en plantilla, contar con una estructura de persona propio que gobierne los SSCC y convocar un número de plazas suficientes para estabilizar al colectivo, lo que sería bueno tanto para el colectivo como para la propia organización.

Por último intervino el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, quien comenzó afirmando que estaban en atender estas reivindicaciones laborales, que le parecían justas, para a continuación agradecer la dedicación del personal informático y mencionar que el plan de formación se enmarcaba en otras medidas para impulsar las TIC  como:
  • la Historia Clínica Digital de AP
  • la implantación de la HCE en los hospitales
  • obtener el nivel 6 de HIMSS de nivel de adopción EMRAM en los hospitales
Intervención del Viceconsejero

y pasó a realizar un amplio repaso de los logros alcanzados y planes en en materia TIC en el SERMAS como:
  • Libre Elección, de la que llegó a afirmar "sino hubiera sido por los SSII Madrid no había tenido la Libre Elección"
  • el SSII de cuidados paliativos InfoPAL,
  • el SSII del SUMMA presente en las ambulancias
  • Plan de telemedicina
  • Registro de Tumores
  • Receta Electrónica 
  • La Carpeta Virtual del Ciudadano, en fase de pilotaje y que "podrían poner en marcha en cualquier momento
  • etc
reseñando los beneficios claros que las TIC están aportando a la asistencia sanitaria, como por ejemplo el 20 a 30$ de tiempo ganado para los médicos  de atención primaria por la implantación de la Receta Electrónica, y concluyendo que en Madrid "se ha dado un paso de gigante en las TIC pese a la crisis".
A continuación se sucedió el acto de entrega de diplomas a los alumnos que cursaron las dos especialidades


















NOTA DEL EDITOR: Primera versión de esta entrada publicada el pasado 14 de Mayo. Segunda versión incluyendo las fotos de la mesa inaugural




Entradas relacionadas:








6 comentarios:

Anónimo dijo...

El timo del tocomocho.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tocomocho

Anónimo dijo...

Bonitas fotografias de los nuevos parados en 2016

Anónimo dijo...

Me sé de una que está en la segunda foto que, no sé por que, pero creo que no va a perder su trabajo. Es más, lo mismo la puerta giratoria la impulsa a nuevos niveles de sueldo. Pero deben ser cosas mías...

Anónimo dijo...

Pues apunta que la de la derecha de la fila de cargos de atrás de las últimas fotos ya ha sido expulsada a niveles de sueldo conocidos por ella en el pasado, para dar cabida a otro alto cargo buscando silla gracias a una de las innumerables libres designación del SERMAS que hay últimamente todos los días en el BOCAM

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que dice la wikjipedia sobre el tocomocho. Sí noes hemos dejador creer que tenían algo para repartirnos si nos acercábamos y cuando nos hemos acercado pues nos han desvalijado.

Todo un error acercarse a esta inmundicia de gobierno, error que nos va a costar muy caro

Anónimo dijo...

Apiscam cómo te dejas tomra el pelo por la reina del marketing, sólo vende humo, Simple, rascas un poco, y todo vacio. NA DE NA.