lunes, 9 de noviembre de 2015

[Revista AMYTS] CON FIRMA: Tribuna de opinión del Presidente de APISCAM "Informáticos propios del SERMAS: un contingente muy necesario"

'En un inolvidable pasaje de la cumbre del género surrealista del cine español “Amanece que no es poco”, un villano común aclamaba al ínclito gobernante ante su paso: “todos somos contingentes, pero tú eres necesario”. Dudo mucho que en su surrealista situación actual alguien del contingente de personal informático empleado público propio del Servicio Madrileño de Salud esté tan dispuesto a aclamar a sus gobernantes. Algunos se conformarán con pensar “amanece que no es poco”, pero otros quieren ser partícipes e influyentes en la organización sanitaria para la que trabajan prestando un servicio público en el que creen … o creían. Éste es el sentido de nuestra asociación, APISCAM.

El gobernante es necesario, pero como se repite últimamente, para la eficiencia y mejor aprovechamiento de los dineros de nuestros ciudadanos, es imprescindible que se plantee un “buen gobierno”: profesionalización de puestos directivos que diseñan proyectos estratégicos buscando el beneficio en salud de los ciudadanos (y no el suyo propio o de organizaciones ajenas) y gestionan servicios aprovechando el recurso de los profesionales propios, que se merecen un buen trato.

Las Tecnologías de la Información (TI) en Sanidad son ya tan esenciales para la asistencia sanitaria y realización de cualquier nuevo proyecto estratégico en Sanidad que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) llega a afirmar en su último informe que “son un instrumento clínico”. Su buen gobierno, alineado con las necesidades de clínicos y pacientes es, por tanto, igual de imprescindible.

Pero con la cuádruple situación actual surrealista de las TI del SERMAS y sus profesionales, este buen Gobierno de las TI es y será SENCILLAMENTE IMPOSIBLE:
  1. casi la mitad de estos profesionales propios siguen sin regularización en las categorías estatutarias de TI del SERMAS que se crearon precisamente al efecto tras la larga demanda de esta asociación: siguen mantenidos precaria y fraudulentamente por el SERMAS como eventual de larguísima duración o en categorías administrativas

  2. por arte de birlibirloque el ámbito con el que se crearon (por ley de acompañamiento de presupuestos) las categorías de TI no abarcan los Servicios centrales (SSCC) de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, SSCC cuyas unidades informáticas -todas, como el ya conocido CESUS por los médicos -se encuentran 100% privatizadas hasta el punto de que la dirección de esos proyectos de TI no recae en personal propio y no hay personal propio que pueda, no ya acceder a los sistemas, sino ni siquiera controlar mínimamente a las empresas que manejan datos de pacientes de la máxima criticidad según la Ley de Protección de Datos y sistemas de los que su falta conocimiento en la organización ante cambio de adjudicatario puede resultar fatal para la asistencia sanitaria.

    Esos SSCC de abultado presupuesto e íntegro para las contratas ya hacen bastante informática sanitaria: la HCE de la Atención Primaria, la Receta Electrónica, Cibeles, Horus y los SSII sanitarios de los NNHH inaugurados en 2008 y harán cada vez más con la centralización en curso de la gestión de la HCE de los hospitales tradicionales, donde a día de hoy se sigue prestando la gran mayoría de la función de TI con personal propio y presupuesto ridículo -eso sí, ya a duras penas
    -. El total de gasto TI de todas formas está evidentemente infradotado.


    El conocimiento de los proyectos de TI y su control debe residir en personal propio, por no hablar de los ahorros que se lograrían internalizando parte de la función técnica privatizada en los SSCC, para lo que es precondición que por ley de acompañamiento se extiendan las categorías a los SSCC, a la par, sí, de una cierta centralización propia bien gestionada.

  3. A este panorama privatizador se suma una intranquilizadora inestabilidad enorme: poco más del 20% del personal está fijo en las categorías de informática, categorías que hasta la convocatoria de la OPE 2015 no habían tenido oposición o consolidación alguna, que para más inri, convoca plazas del personal que lleva más de quince años sin darles oportunidad a tener en consideración su valiosa experiencia , lo que junto con la apertura de una absurda bolsa preferente abocará al despido de casi todo este valioso personal, lo que supondría un daño esencial para la prestación sanitaria por su volumen relativo. Decimos supondría porque APISCAM exige en los medios, en los tribunales y mediante movilizaciones la suspensión de este absurdo y su corrección a procesos de regularización y estabilización que consideren la antigüedad.

    En esta misma situación provocada por el anterior equipo de gobierno se encuentran otros grupos: al menos odontólogos de A.P., logopedas de hospitales y técnicos sanitarios, así como algún facultativo. Por no hablar tanto de “nuestro libro” y eligiendo un ejemplo que el lector sanitario apreciará: ¿cómo es posible que Sanidad vaya a dejar que sus logopedas que han sacado el servicio adelante tantos años pierdan su puesto de trabajo de esta manera?, ¿quién entenderá los problemas específicos de los niños y otros pacientes que llevaban atendiendo?

  4. Se extiende el rumor de un proyecto del Gobierno de supresión de la informática propia de Sanidad para traspasarla a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid o ICM. En Sanidad dependen de las TI decisiones estratégicas y prestaciones tan críticas que no se puede prescindir de una informática sanitaria no sólo próxima sino bajo su mando directo, tal y como recomienda las sociedades científicas del sector, como la SEIS, y además estamos seguros será mucho mejor para el personal sanitario, la organización y los pacientes.



El cartel original de “Amanece que no es poco” rezaba “Parece lo de siempre, pero es lo nunca visto”. Señor Consejero, señora Presidenta, señores parlamentarios de la Asamblea de Madrid, está en sus manos disponer de unas TI del SERMAS con gobierno PROPIO en Sanidad, para lo que es necesario un buen contingente de personal propio en TI estable y cambiar este pasaje surrealista tan ineficiente e injusto para que en el cartel del SERMAS no rece “Parece lo nunca visto, pero es lo de siempre”.
Fuente: Domingo Sánchez Ruiz, Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del SERMAS y Presidente de la Asociación de Profesional de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) en sección de opinión "CON FIRMA" de la e-revista de AMYTS Nº 146, del 02 al 08-11-2015, avance semanal de la Revista Madrileña de Medicina.
Resaltado en negrita nuestro
 
Entradas relacionadas
 

OPE 2015


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo de siempre