martes, 10 de mayo de 2016

[#hackathonsalud] 'Las mejores ideas de aplicaciones para la salud, premiadas en el Hackathon Nacional de Salud.'

'Un proyecto de aplicación para portadores de VIH mayores de 50 años ideado por dos médicos del Hospital Ramón y Cajal ha sido el ganador del premio general del I Hackathon Nacional de Salud organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) este fin de semana en Campus Madrid. El hackathon de salud ha permitido la participación de manera conjunta, por primera vez en nuestro país, de profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores. En la ronda final de presentación de proyectos participaron 33 equipos.

El primer premio incluye 1.000€ y un plan de comunicación por COM Salud, una mentoría de negocio con Wayra España, la participación en reuniones de mentorización en el Instituto de Empresa y 5 horas de consultas legales por parte del despacho de abogados Código Legal. El proyecto ganador es una aplicación que permite reunir las recomendaciones sobre comorbilidades asociadas al VIH en mayores de 50 años y recomendar pautas de tratamiento y ejercicio personalizadas. Según los autores, “esta población sufre un envejecimiento acelerado y requiere un seguimiento crónico en consultas”. El segundo premio fue para Marchando, detector de alteraciones neurólogicas basado en la marcha, creado por la startup MedicSen (en la que participan un médico, un programador y un ingeniero); y el tercero para Hermes, un proyecto de aplicación desarrollado por una enfermera del Hospital Gregorio Marañón y un programador de la empresa Bravelab que avisa a los familiares de pacientes ingresados en UCIs. Ambos tendrán consultoría de negocio por parte de la consultora Bifrost.



También se concedieron otros 6 premios, dotados con 1.000€ cada uno. El Premio Boehringer-Ingelheim Focus On Patients, a la mejor app o programa dedicado a pacientes ha sido para un desarrollo de aplicación ya existente, Isulclock, que monitoriza el nivel de glucosa del paciente diabético en tiempo real y le envía información sobre la administración de la insulina. En el hackathon crearon una nueva interfaz, adaptada a personas mayores, e incorporaron criterios de seguridad de los datos, para lo que contaron con la ayuda de un mentor, Fernando Campo, de Axon Consultores.

El Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria, para los desarrollos dedicados a ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias fue para Energy, ideado por un equipo de ingenieros electrónicos de la Universidad Complutense y el CSIC. Consiste en un estetoscopio digital para auscultación pulmonar remota que pueden utilizar personas sin formación médica. Los datos son transmitidos al médico asignado, permitiendo un mayor control y prevención de riesgos. El Premio DKV– Vida saludable para la salud de la población, que también incluye un estudio de bioimpedancia a cada uno de los miembros del equipo ganador, fue para T-Chair, una silla de despacho con Integración de sensores de distinto tipo para monitorizar parámetros como la postura, el reparto del peso, movimiento y otro tipo de actividades cotidianas. Los datos se conectan a una plataforma que permite recomendar estiramientos, movimientos y cambios de postura con el objetivo de mejorar y evitar problemas de espalda, fatiga y otros cuadros sintomáticos. También fue creado por ingenieros de electrónica de la Universidad Complutense, con el asesoramiento de los mentores sanitarios que participaron en el hackathon.

El Premio Lilly Profesionales Sanitarios, para los proyectos destinados a profesionales sanitarios, fue para Shelper, un sistema de atención y acogida en emergencias para el móvil, desarrollado por un equipo multidisciplinar del Instituto de Ingeniería del Conocimiento y del  Hospital Ramón y Cajal. El Premio UCB Autocuidado en Epilepsia o Artritis Reumatoide, destinado la mejor idea para el autocuidado de pacientes con estas patologías lo logró Epycare, un proyecto de app en epilepsia programada por la empresa 4andgo. El Premio a la interoperabilidad donado por Everis, para las propuestas cuyo objetivo sea integrar la información en la historia clínica electrónica, fue para SAPPO, un dispositivo inteligente para guardar información en caso de emergencia que durante el hackathon ha desarrollado una opción Premium, con aspectos lúdicos (gamificación).

En el hackathon y el simposio previo participan algunas de las principales compañías de salud y tecnología, como Boehringer-Ingelheim (patrocinador principal), Novartis, Sandoz, DKV, Everis, UCB y TEVA. El evento contó con el aval de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, el Consejo General de Enfermería, el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Federación Española de Diabetes, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la Sociedad Española de Informática de la Salud y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, entre otras instituciones.'

Fuente: Nota de Prensa de Hackathon Nacional de Salud, organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), de 09/05/2016 recibida en APISCAM 
 

No hay comentarios: