jueves, 26 de mayo de 2016

[@Fujitsu_es] 'Fujitsu presenta los primeros resultados del “Proyecto HIKARI “en el Fujitsu World Tour 2016'. 'Desarrollado conjuntamente entre los Laboratorios de Fujitsu en Europa y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ya se encuentra en fase de prueba de campo.'

'Fujitsu ha elegido su gran evento anual Fujitsu World Tour, para presentar los primeros resultados de su “Proyecto HIKARI”. 

Tras un año de trabajo conjunto entre Fujitsu Laboratories Europa (FLE), Fujitsu en España y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Proyecto HIKARI ha entrado ya en fase de prueba de campo
En concreto, se trata de un análisis avanzado con el objetivo de despejar incógnitas sobre las enfermedades mentales, a partir de un estudio detallado de datos en múltiples facetas y así, apoyar la toma de decisiones clínicas.


En la práctica clínica permite a los médicos evaluar cual es el diagnóstico correcto ya que no solo se tiene en cuenta la situación actual del paciente, sino también su historial médico previo y el entorno social. El objetivo es intentar prescribir el tratamiento adecuado y así, evitar posibles riesgos para la salud, asociados, especialmente en los procesos críticos. Diagnóstico y evaluaciones de riesgo para la salud son tareas cuidadosamente ejecutadas por más de 250.000 médicos en España todos los días, por lo que estos análisis de la información son especialmente necesarios.

Esta es la idea que persigue el proyecto HIKARI, la creación de un Sistema de Ayuda a la Decisión y Recomendación de Pruebas, para logar que los médicos comprendan a sus pacientes y mejoren la ejecución de las tareas descritas, para conseguir una excelente relación con los pacientes, ofreciendo una información adecuada a las personas concretas y en el tiempo justo.

Como ejemplo, gracias a la plataforma open data se puede llegar a revelar correlaciones ocultas e identificar patrones de asistencia de los enfermos a través de silos de datos clínicos heterogéneos y establecer perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental. También proporciona análisis exploratorios de conjuntos de datos complejos, ofreciendo información a través de una visualización rica e interactiva, que lleva a lograr entender mejor los datos en diferentes fuentes consultadas. En consecuencia, HIKARI refleja como la innovación abierta puede aplicarse para acelerar procesos, consiguiendo resultados rápidos para resolver problemas del mundo real.

Después de un año de trabajo, la tecnología desarrollada está lista para ser probada en un ensayo de campo. Los médicos del Hospital Clínico San Carlos evaluarán el sistema antes mencionado hasta el final de junio. Los objetivos son: conseguir precisión del diagnóstico y evitar riesgos para la salud previstos por el sistema, poner a prueba la capacidad de uso de la aplicación y evaluar el impacto de la solución en la reducción de la cantidad de tiempo y esfuerzo que los médicos necesitan para hacer el diagnóstico, así como estimar los riesgos para la salud del paciente. Los resultados de este ensayo de campo ayudarán a Fujitsu a optimizar el sistema y la tecnología, antes de que la solución llegue al mercado.

En los últimos meses, HIKARI se ha presentado en numerosos eventos, como son el Congreso Nacional Español de TI (Inforsalud 2016) y a nivel europeo en el 24º Congreso Europeo de Psiquiatría. En ambos ha despertado un enorme interés.'


Fuente: Nota de Prensa de Fujitsu España de 25/05/2016 recibida en APISCAM



No hay comentarios: