lunes, 30 de mayo de 2016

[@amytsmedicos] Médicos anuncian concentraciones en centros sanitarios los días 8, 15 y 22 de Junio a las 14h. ICOMEM, AMYTS Y AFEM solicitan la reactivación de carrera profesional, proyecto de ley de profesionalización y decreto de nueva estructura

'El Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), representados por Miguel Ángel Sánchez Chillón, Julián Ezquerra y Carlos Castaño, han planteado de forma unánime la necesidad de terminar con la precariedad del empleo médico, la reactivación de la carrera profesional así como la profesionalización de la gestión. A su juicio, “la paralización de estas iniciativas hace que los médicos de Madrid estén preocupados y totalmente desmotivados actualmente”.

Los tres responsables han asegurado que la Consejería de Sanidad no ha avanzado en estos temas, muchos de ellos sin resolver desde el inicio de la presente legislatura, y que esta situación no se pueden mantener. Por ello, han anunciado concentraciones en la puerta de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para los próximos días 8, 15 y 22 de junio a las 14:00 horas.


“Mi objetivo como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid –ha señalado Miguel Ángel Sánchez Chillón- es representar a todos los médicos y sobre todo, a los que se encuentran en peor situación”.  Por ello, ha subrayado la necesidad de favorecer la estabilidad en el empleo de los médicos reduciendo las tasas de eventualidad e impulsando el desarrollo profesional ya que en estos meses no se ha avanzado.

En esta misma línea, ha asegurado que “queremos que los profesionales estén en unas condiciones dignas para que los pacientes reciban el mejor servicio sanitario”. Además, ha insistido en que su objetivo es mantener abierta una línea de diálogo permanente tanto con las organizaciones profesionales como con la Consejería de Sanidad para conseguirlo.
Por su parte, Carlos Castaño, presidente de AFEM, ha explicado que la situación actual de los médicos de Madrid viene de lejos y ha subrayado el profundo malestar de su organización “con todas las Consejerías y con la actual por una gestión altamente politizada y poco cualificada”. Como ejemplo ha citado que con 80.000 madrileños en lista de espera quirúrgica no se permite a los médicos cumplir la jornada de los empleados públicos de 37,5 horas semanales y se les mantiene con las 35, detrayéndoles 200 euros mensuales de sus jornadas complementarias.

En definitiva  Castaño denuncia que la Administración impone un doble ahorro: “No deja al médico trabajar más porque los actos médicos suponen gasto (recetas, consultas, intervenciones) y por otra parte les sustrae una cantidad de la nómina, perjudicando su poder adquisitivo”.

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha destacado que los profesionales están unidos cuando tienen intereses comunes: “Los médicos queremos diálogo, llevamos años intentándolo pero sólo hemos recibido imposiciones”. Desde el punto de vista laboral tres son las cuestiones que preocupan al responsable de AMYTS. Por un lado, “que un 33% de la plantilla del SERMAS sea eventual o interino, lo que puede considerarse un maltrato y para lo que se demanda unas oposiciones serias y reales”.
En segundo lugar “trabajar las 37,5 horas semanales, obligatorias para toda la función pública y que no se apliquen descuentos ni subterfugios para no llevarlo a cabo”, ha resaltado Ezquerra. Por último, que se desarrolle la carrera profesional que no es “ningún chollo como la ha calificado el consejero sino el reconocimiento al esfuerzo, la capacidad y el mérito”.
Finalmente en nombre de las dos asociaciones profesionales y con el apoyo expreso del Colegio de Médicos de Madrid se ha anunciado que los médicos expresarán su protesta por esta situación con concentraciones a las 14:00 horas a las puertas de todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid los próximos 8, 15 y 22 de junio.'

Fuente: Nota de Prensa de 30/05/2016 de ICOMEM, AMYTS y AFEM  vía AMYTS

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: