viernes, 24 de enero de 2020

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO reclamará a la Consejería de Sanidad que audite el gasto público que ha supuesto el ataque informático al Hospital de Torrejón La gestión del hospital público está privatizada y en manos de Ribera Salud'

'CCOO reclamará a la Consejería de Sanidad que audite e informe del coste en dinero público que ha supuesto el ataque informático al sistema Florence, propiedad de Ribera Salud, y que lleva inoperativo desde el pasado viernes 17 de enero.

El sindicato entiende que ningún soporte informático está libre de sufrir un ataque. Lo que pone en cuestión es la capacidad que tiene este sistema, propiedad de Ribera Salud, para afrontar la recuperación, para articular alternativas al ataque y para garantizar tanto su continuidad asistencial como la seguridad de los datos de los pacientes, sin ver mermado, durante una semana, la atención hospitalaria y especializada de los casi 150.000 habitantes asignados a ese hospital público.

Según los datos que obran en poder de los responsables sindicales de CCOO, en el área de referencia y asignación del Hospital de Torrejón y en los centros de Atención Primaria y Especializada del área de influencia, se están derivando pacientes al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y al Hospital del Henares, en Coslada, ambos de titularidad pública y gestión pública. A lo que hay que añadir toda la demora que provocará en los próximos días este incidente.

La empresa Ribera Salud que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz recibe una cantidad de dinero de la Comunidad de Madrid por cada paciente y por cada procedimiento, y también un porcentaje por el número de población asignada a ese centro. Por ello, CCOO entiende que la cuota que “pagamos todos los madrileños” por los pacientes que, en lo que va de semana no han sido atendidos en este hospital y han sido derivados a otros hospitales públicos, debería detraerse de los fondos que recibe la empresa privada con la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado la gestión de este hospital.


Asimismo, CCOO reclama el coste de la factura que supondrá la recuperación y reparación del sistema informático pirateado en el que el mismo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido están trabajando la Dirección General de Sistemas de la Información de la Consejería de Sanidad y la empresa pública Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) que se ocupa del mantenimiento, instalación y seguridad de todos los organismos públicos de la región y que incluyen también los hospitales.


PRIVATIZACIÓN
CCOO insiste en que esta es otra de las aristas graves de la privatización de la Sanidad Pública porque se pone en manos de empresas privadas material muy sensible como es la salud de las personas y su privacidad. Las empresas privadas nunca garantizan ni invierten en la misma medida que la Administración para obtener máximas garantías, porque su interés final es económico.

CCOO considera muy grave lo ocurrido así como que el consejero de Sanidad banalice el hecho, argumentando que creen que “mañana podría estar el 60% recuperado” –dice el consejero-, una semana después de que ocurriera, sin certeza de ello y con la intervención final de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid porque la empresa Ribera Salud no tiene capacidad para afrontar su recuperación.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid de 23/01/2020 recibido en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: