viernes, 31 de enero de 2020

[CSIF Madrid] 'La EPA arroja unos niveles preocupantes de temporalidad en el sector público de la Comunidad de Madrid' [123 mil empleados públicos temporales en la CM]

'La Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha considerado positivos los datos de creación de empleo y reducción del paro en la Comunidad de Madrid que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019 que se ha conocido hoy, pero ha destacado el preocupante crecimiento de la temporalidad en el sector público, al tiempo que el Gobierno regional tiene paralizadas más de 13.000 plazas sin convocar.

Para CSIF Madrid, la última EPA constata el imparable crecimiento de la temporalidad en la Administración regional, ya que en los últimos cinco años prácticamente se ha duplicado, al pasar del 13,4% registrado en el último trimestre de 2014 al 24,6% de temporalidad sobre el total que arroja la última EPA. Es decir, el número de empleados públicos temporales de la Comunidad de Madrid ha pasado de los 64.200 de hace cinco años a los actuales 123.600.

Estos resultados colocan a Madrid como la segunda comunidad autónoma con más temporalidad en el sector público, sólo tras Andalucía, que registra 152.300 empleados públicos con contrato temporal.

CSIF ya denunció en noviembre pasado que la Comunidad de Madrid acumula 13.630 plazas de empleo público sin convocar, entre las que se encuentran las destinadas a estabilización, funcionarización y promoción interna. Una situación alarmante ya que algunas de estas plazas se convocaron en el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2017 y, si no se remedia antes, en este 2020 se perderán porque el plazo para convocar estas plazas es de tres años.

CSIF denuncia que tras la firma de los Acuerdos de Mejora del Empleo, suscritos con el anterior ministro de Hacienda, y la aprobación de los correspondientes decretos, se ha producido la parálisis más absoluta.

Tras el avance que supuso el compromiso del Gobierno central en incrementar las tasas de reposición, disminuir los índices de temporalidad y favorecer al personal funcionario y laboral hacia una promoción interna real, nos encontramos en una situación de bloqueo y parálisis debido a que la Administración regional no convoca las mesas de negociación oportunas para poner en marcha la convocatoria de plazas previstas en las OPE de 2017, 2018 y 2019 para personal funcionario y laboral.'


Fuente y texto completo:  Nota de prensa de CSIF de Madrid de 28/01/2020 recibida en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

NOTA DEL EDITOR: 
Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE)  y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos
 
En cuanto a los procesos de estabilización en la Administración General y Servicios de la Comunidad de Madrid,  son las que siguen pendientes de negociación de las bases y  las que se refiere el texto, y por tanto todas pendientes de convocatorias, siendo el total  8.032  plazas de funcionarios y laborales que ya fueron incluidas en los Anexos III de la OPE 2017  y la OPE 2018.
 En cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición,  las bases en principio comunes a todas las categorías, ya   fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que están siendo usadas para las convocatorias por ahora publicadas -todas las de la OPE 2017  todas las de la 1ª fase de la OPE 2018- y con varias de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • oposición eliminatoria que se superaría con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas,
  • fase de concurso: máximo 35 de los 50 puntos por experiencia profesional y máximo 15 puntos por formación
Recordemos por último que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante


  •  el 80% de temporalidad
  • que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS, 
  • que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad -donde la Abogacía de la UE ya ha dicho que hay abuso de temporalidad en este tipo de puestos de más de 6 años que ahora oferta el SERMAS y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de  libre concurrencia con estos puestos ahora  - como también lo sería esta propuesta de UGT-  no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos-  
  • y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal y va a costar mucho trabajo qt las administraciones de España acaten la directriz europea. Sólo recordar aquellos tiempos en los que a los interinos y temporales no se les abonaban los trienios u complementos (dinerito a la saca), lo que han estado haciendo y en algunas comunidades siguen haciendo con no pagar la carrera profesional. Los temporales han sido un chollo y una vía B para manejar el presupuesto a su antojo.

Anónimo dijo...

Y cuando la crisis, los interinos estuvieron con el suelo recortado el 10%, mientras q iba engrosando la Administración paralela. Que vergüenza. Por eso el efecto bumerán, ellos les recortaron el sueldo, y ahora están procesados por los Eres.