martes, 14 de enero de 2020

Comparecencia de la asociación de interinos APilTEX y el abogado Araúz en la Asamblea de Extremadura demandando una solución excepcional de fijeza al fraude de ley de abuso de temporalidad en cuestión en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El PSOE exctremeño defiende la solución ya negociada con los sindicatos de las convocatorias a oposición-concurso de los puestos

En el día de ayer, y a raíz de una petición de Unidas Podemos, tuvo lugar la comparecencia en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de la Extremadura de la presidenta de APILTEX (la Asociación de Personal Interino y Laboral Temporal de la Junta de Extremadura), y de su asistente jurídico, el conocido abogado de los casos del SERMAS con  cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Javier Araúz, para explicar a los grupos parlamentarios la problemática del a su juicio abuso de temporalidad incompatible con la Directiva europea 1999/70/CE que sufren gran parte del personal de la Administraciones Públicas [AAPP] extremeñas así como del resto de España, y que la debida sanción que de acuerdo ha dicha directiva debe existir no pueden ser las Ofertas Públicas de Empleo denominadas de "estabilización", con procesos selectivos de libre concurrencia  convencionales, y que el Gobierno del Estado acordó con los principales sindicatos se realizaran con los puestos temporales en esta situación de muy larga temporalidad - situación que la asociación califica de "fraude de ley" y solución de "ERE encubierto"-, demandando por contra una solución de "fijeza" administrativa restringida al colectivo abusado, so pena, de un grave riesgo por parte de estas AAPP de tener que asumir fuertes indemnizaciones tras el aluvión de demandas judiciales de los afectados, especialmente en función de la sentencia de ese proceso judicial europeo, pidiendo también la paralización de dichas OPEs de estabilización hasta esta sentencia.


[Vídeo íntegro de la comparecencia, los turnos de los partidos y la réplica de los comparecientes; transcripción preliminar]



Sólo Podemos se mostró explícitamente dispuesto, aunque con reticencias, a negociar un nuevo sistema, siempre con los sindicatos en la mesa. También el Partido Popular extremeño se mostró , con ambigüedad, a hacer todo lo que "esté en su mano" en favor de los afectados, si bien, ya no solicitó como en el pasado (y siempre sólo en esta CCAA) una solución explícita excepcional de consolidación por concurso de méritos.

Tanto Ciudadanos  como PSOE recalcaron que la cúspide de la justicia no parece estar dando la razón al personal interino y que estas cuestiones debían tratarse en las mesas de negociación sindical, recalcando el PSOE que es exclusivamente con los sindicatos y sus representantes en las debidas mesas sectoriales donde deben negociarse las soluciones, recordando que en la mesa de función pública de Extremadura su gobierno  ya alcanzó un acuerdo histórico con dichos sindicatos para las bases de las convocatorias de estos procesos (procesos con estas plazas a su vez derivados a su vez  de un acuerdo del Gobierno con los sindidatos a nivel estatal),  que además tiene  muy en cuenta los derechos de los interinos cuyos puestos se ofrecen, al elevar el peso del concurso de méritos al 40%, así como el del resto de opositores  ciudadanos.

En la réplica de los comparecientes, entre otras cosas, el abogado replicó que esas bases contienen una fase de oposición con exámanes eliminatoria privia y que  precisamente está en cuestión en el Tribunal Europeo que  oposiciones de libre concurrencia ahora con estos puestos puedan ser una solución al abuso de temporalidad, habiendo sentenciado ya en el pasado dicho Tribunal europeo claramente que no, opinión mantenida por la Abogacía General de la UE en el proceso en curso y que sin duda volverá a sentenciar el Tribunal. El abogado recalcó que lo que se pide es estrictamente legal si lo aprueba un Gobierno y además dará cumplimiento a una normativa europea que está por encima de las normas y acuerdos españoles que la puedan violar. La presidenta de APiltex, pese a todo, finalizó diciendo que  no iba a hablar de los intereses de esos sindicatos en oposiciones por el negocio de los cursos sino de que quiere pensar que al final los políticos van a desear una solución a este ERE inmoral


Entradas relacionadas:


11 comentarios:

Anónimo dijo...

La ínclita Junta de Extemadura, con la complicidad de UGT, CCOO y CSIF, parecen dar por cumplido el proceso de "estabilización" con las últimas oposiciones convocadas, con los baremos que ha establecido (el mismo de siempre), barrunta ahora en sus cabezas la amortización de las plazas resultantes para así llegar al 8% de temporalidad que exige Europa (se jactan de que estarán por debajo de ese nivel)
Junta de Extremadura - creando empleo

Alejandro Muñoz Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues como nos dé la razón el TJUE, la ínclita Junta y los sindicatos traidores se cubrirán de gloria y se meterán su pacto para echarnos por donde les quepa.

Anónimo dijo...

Más sobre esta comparecencia:

Orden del día: https://www.asambleaex.es/verordendia-2906
Transcripción sin corregir: https://www.asambleaex.es/vertranscrip-5860
Audio: https://www.asambleaex.es/veraudio-5859

Anónimo dijo...

No se pude considerar que la Junta de Extremadura haya realizado ninguna convocatoria de "consolidación". Los concursos-oposiciones que ya han realizado han sido sin ninguna consideración de méritos, salvo la de siempre.Para eso han tenido la complicidad de UGT,CCOOy CSIF que veían "inconstitucional" lo que en otras CCAA no han tenido ningún problema envalorar: la trayectoria laboral de trabajadores.
El siguiente paso, con sus secuaces sindicatos, es la amortización de plazas suelo gobierno central no lo impide.

Anónimo dijo...

Aquí en la Junta de Andalucía es igual, no solo en Extremadura.
Lo suyo es un concurso de méritos, que lo contempla el EBEP, siempre de manera extraordinaria (que nuestro caso lo es), y mediante ley.
Se accede a funcionario, por oposición, concurso oposición y concurso de méritos.

Anónimo dijo...

Ya se hizo una OPE extraordinaria en 2001 (mismo valor a nota de examen y de méritos 50% + 50%) no se entiende por qué ahora no se puede hacer, ya que el problema y la ilegalidad la ha creado la Administración

Anónimo dijo...

Y el del PSOE miente al decir que los méritos son el 40 %.

La fase de oposición es 100 puntos y, la fase de concurso, 40 % de los 100 puntos. En total, son 140 puntos. No es 60/40, sino 100/40.

Los 40 puntos solo son el 28,5 % de los 140 puntos totales.

Anónimo dijo...

Dale las gracias a los sindicatos, cómplices necesarios

Anónimo dijo...

Para mí los mayores culpables somos nosotros. Pondré un ejemplo, si en el próximo Congreso general de Podemos que se realizará en marzo en Madrid hubiera miles de personas en la puerta con este tema, estoy seguro que alguna posición adoptarían, y quizás podrían condicionar al gobierno de este momento. Pero es que molestamos muy poquito...

Anónimo dijo...

Sindicatos...te venden por su "cacho" unas cuantas plazas para hij@s y prim@s