lunes, 20 de enero de 2020

[Cs Europa] 'Ciudadanos exige que se acabe con el abuso de la temporalidad en la función pública'

'El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas ha recordado a la Comisión Europea que “800.000 trabajadores públicos españoles cubren necesidades permanentes bajo contratos o nombramientos temporales” porque la administración pública empleadora incumple la prohibición de abuso de temporalidad de las directivas comunitarias (Directiva 1999/70/CE). 

Para Cañas, “los trabajadores temporales superaron procesos selectivos que garantizaron el derecho fundamental de igualdad de acceso, mérito y capacidad”. Sin embargo, ha señalado que “la condición temporal irregular no se transforma en fija” y “lamentablemente no existe indemnización por despido ni sanciones a la administración responsable del abuso cuando finalmente se convoca una oferta de empleo pública”. El eurodiputado ha lamentado que España haya aprobado normas presupuestarias que permitan el despido libre y gratuito de personal temporal cuando se aprueban nuevas ofertas públicas de empleo, disparándose así las demandas judiciales.


Cañas ha aprovechado también para preguntar a la Comisión Europea sobre la recomendación del Consejo Europeo que instó a España a favorecer la transición hacia contratos indefinidos (2018/C/320/08). En relación a esta recomendación en lo que se refiere a la función pública, Cañas ha criticado que España sólo haya adoptado una medida que autorice el incremento de oferta de plazas de empleo público incluyendo las plazas ocupadas en temporalidad irregular por transcurso del plazo máximo de 3 años.

“Esto conlleva el despido de cientos de miles de miles de trabajadores mayores de 45 años, en su mayoría mujeres”, ha destacado, “sin que la administración empleadora sea objeto de una medida de lucha contra el fraude y el abuso de la temporalidad”“Queremos que la Comisión supervise el impacto del despido de este colectivo”, ha reiterado, “para en su caso, instar al Consejo a dictar una nueva recomendación”.'

Enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se convocó una OPE extraordinario (50% nota examen - 50% meritos) cuando se transfieron las competencias en sanidad a las CCAA. No se entiende ahora por qué no es posible una solución similar si ha sido la propia administración quien ha propiciado esta situación.

Anónimo dijo...

Claro que es posible un concurso oposición en el que pese 50% un examen, 50% méritos, es más justo las convocatorias de OPE de estabilización del SERMAS son así. Si las convocatorias derivadas de las OPEs de estabilización son oposición o concurso-oposición (y para laborales o concurso de méritos puro) y el peso relativo de cada fase queda a discreción de cada AAPP (lo que no pueden es hacer concurso de méritos puro para personal funcionario o estatutario de Servicios de Salud al no haberse contemplado (cuando podía) en la ley nacional que habilita estos procesos de estabilización

La OPE extraordinaria del territorio INSALUD que mencionas además contenía estos aspectos "orientados" a consolidación
- más puntos por antigüedad en la misma AAPP (es decir, el INSALUD) con respecto al resto de servicios de SALUD
- para el caso de médicos y grupos A , la fase de oposición no era un examen sino presentar una memoria
- para el resto una reducción de temas (aunque seguía siendo un examen)


Anónimo dijo...

oportunismo político sin mas , que ha hecho el partido al que pertenece en España

Sindicato Segoviano de Veterinarios (SISEVE-USCAL) dijo...

Gracias a Ciudadanos y, en particular a Jordi Cañas, el problema de los empleados públicos en fraude de ley ha saltado, otra vez, al Parlamento Europeo y a la Comisión. La solución al abuso de la temporalidad en el sector público español viene de Europa y de lograr el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE; por ello, toda actuación que la favorezca es bienvenida, agradecida e imprescindible.

A los usuarios que ya han respondido les debemos advertir:

a) No hay electoralismo posible, por el simple hecho de que NO hay elecciones (o no debe haberlas) en el corto plazo. Ahora bien, la coherencia debe exigirse a los diputados españoles (Cortes, CCAA,...) de Ciudadanos. Como también hay que exigírsela a un Gobierno que se califica a sí mismo de "progresista" y que todavía NO ha paralizado ni una sola de las convocatorias de libre concurrencia que ya condenó Kokott en sus conclusiones generales. Y hay que exigir coherencia a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que firmaron los acuerdazos con Montoro (los mismos que mantiene el PSOE) y que animan a los afectados a demandar ... con la ayuda ¿? de sus propios servicios jurídicos.

b) La oposición, el concurso-oposición y el concurso de méritos son procedimientos de ACCESO a la Función Pública: en ningún caso (lo dijo Kokott y hay que recordarlo), en ningún caso -insistimos- tales procedimientos de acceso libre pueden ser considerados una SANCIÓN al empleador de acuerdo con lo que exige la Directiva 1999/70. Traer de nuevo a colación estos procedimientos y reclamar "que sean facilitos" muestra un grado de ignorancia intolerable a estas alturas de la película.

Insistimos: gracias al grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Y gracias a Jordi Cañas. Continúen apoyando a este colectivo de trabajadores públicos precarios de los que NADIE (ni la Administración ni los sindicatos mayoritarios) se ha ocupado. Y háganlo en Europa y en todos los parlamentos de España.

Anónimo dijo...

El sistema de oposiciones de nuestro País para acceso a la función pública estatal es, junto a la contratación de fraude de ley (en todos sus tipos),es el engaño manifiesto de la administración. Desde cuándo el propio órgano que convoca, desarrolla, valora y resuelve....el tinglado está montado (ver la última oposición de Correos y como un sindicato publica resultados de examen antes que la publicación oficial) .
A ver si Ciudadanos, junto con otros partidos, denuncian las irregularidades y establecen soluciones para terminar con este tinglado vergonzoso.

Anónimo dijo...

en castilla y león ciudadanos gobierna con el pp, asi que en lugar de cacarear en europa que haga algo en cyl y que haga un concurso de meritos