viernes, 24 de enero de 2020

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2019 de la SEIS

Durante la noche de este jueves 23 de enero de 2020 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  el acto de entrega de los XXV Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).



El evento fue conducido un año más por la Vicepresidenta de Estrategia digital  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, quien señaló que en este 25 aniversario de los premios se ha querido introducir como novedad dos nuevas categorías: la del premio "al CIO" y "al CEO", para mostrar que no es posible la transformación digital sin directores de TI decididos ni sin  el apoyo de equipos directivos comprometidos.

Comenzó la sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Carlos Félix Sánchez Ferrer , en su primer acto de entrega de premios, tras suceder en el cargo a Juan Antonio Vargas Núñez - El nuevo decano comunicó su satisfacción por los 25 años de Premios con acto de entrega en esta sede y su disposición a que continúe siendo la sede en los siguientes años.



A continuación,  el presidente de la SEIS, Luciano Sáez, realizó  una síntesis de la Sociedad, sus actividades realizadas durante el año anterior y  sus objetivos , recordando también que en 25 años han premiado a más de 200 organizaciones y profesionales. Afirmó que "la cooperación es imprescindible en un sector complejo como el nuestro y éste es el principio con el que opera nuestra Sociedad"



Finalizó esta ronda de intervenciones la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga , quien aseguró que "el proceso de transformación digital es un desafío tan grande que requiere el compromiso de todos: administración, empresas, movimientos asociativos, etc" recalcando que esta transformación digital debe ser aplicada con el deber de no incrementar las brechas sociales, sino reducirlas.

A continuación se entregaron los premios en sí:


El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario" se concedió este año por primerra vez a una Asociación de Profesionales de Tecnologías de la Información, en concreto a la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria [AVISA] , constituida en Mayo de 2004 y que ya consta con más de 270 socios entre informáticos de las Instituciones Sanitarias y Servicios Centrales de la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública así como de empresas privadas en la Generalitat Valenciana, por su contribución al objetivo de promover el uso de las TIC en Salud en la Comunidad y fomentar la cooperación  de sus Profesionales.
Cayetano Hernández

Recogió el premio su Presidente, Cayetano Hernández Marín, quien destacó como la asociación trabaja alineadas con la Consellería, los Colegios de Informáticos e Ingenieros de su CCAA así como el resto de Asociaciones de informáticos de Sanidad dentro de la Federación que han constituido [FAIS], dentro de la cual aseguró estamos trabajando por la figura del "Ingeniero Informático Residente"

El Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Laboratorios ABBOTT, por el compromiso de esta compañía de biotecnología. Recogió el premio  su Gerente de Gestión Sanitaria, Manuel López Alcázar.


El Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario recayó este año en Jose María de la Higuera González, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que, ya en los 90 instaló en Andalucía  la primera HCE en Atención Primaria, y que en su última etapa ha estado implicado en la implantación de la Compra Pública Innovadora en el Servicio Andaluz de Salud.

El Premio al CIO del sector Salud por sus logros en la implantación de proyectos de transformación digital en el entorno sanitario fue para Benigno Rosón Calvo, Subdirector General de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud, por "su impulso de la HCE y Receta Electrónica de Galicia" ,los recientes proyectos de Big Data y los proyectos de Compra Pública Innovadora con fondos de UE "H2020", "Innova Saude" y "Código  100". Benigno, tras reconocer que en los 10 años que lleva de Subdirector siempre se la ha dado la capacidad para acometer sus proyectos, quiso "hacer partícipe del premio, porque  si no sería una injusticia, a los profesionales  TIC de la Xunta".


El Premio al Directivo por su apuesta en la implantación de las TIC en Salud fue para  Celia Gómez González, actual gerente del Servicio Cántabro de Salud  y que ya lo fue del asturiano, bromeando en su intervención que los "trabajos de dirección son casi tan  duros como los de los informáticos".

Foto de todos los premiados y participantes del acto


El Premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las  TIC en Salud o en la internalización de la actividad informática de la Salud desarrollada en España fue  "El viaje  de Mangols.  Caminando hacia una vida saludable" de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud , programa interactivo para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil. Recogió el premio la creadora de lproeycto, la la Dra. Iratxe Salcedo Pacheco junto con el ingeniero informático de Osakidetza que ha participado en los desarrollos, Nicolás Fernández López.

El Premio al Proyecto  realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitarioque haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos  resuleto  ex-aequo a
  • proyectos MiMe y SuME de la Fundación Alzheimer España /Ibermática por ser pioneros en Europa  y lograr  la máxima autonovía del paciente. Recogieron el premio, Esther Arnanz, Directora Técnica de la Fundación Alzheimer España -los pacientes- Antonio Díaz Almagro, Director del Sector Público de Ibermática - la empresa desarrolladora-
  •  
    ,
  • Proyecto MOVSS , financiado con fondos europeos FEDER. de  Despliegue de Infraestructuras y Movilidad de en el ámbito sociosanitario de la Comunidad de Madrid. Recogió el premio José Luis González García, Director de Proyectos y Coordinación para el ámbito Sanitario y Social de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, y quien agradeció el esfuerzo realizado  en este proyecto por parte de la Dirección de SERMAS, de AMAS y sus centros del servicio social y a los equipos de los hospitales, "especialmente" a los Jefes de Servicio de Informática de los Hospitales y "sin cuya colaboración estrecha en el centro no habría sido posible".
Los dos premios de Madrid: proyectos MOVSS y Adapta

Por último, el premio a la Mejor Aportación  en Informática de la Salud presentadas en el año 2019 en las actividades de la SEIS fue para  "Programa ADAPTA: Nuevo entorno de trabajo digital", un entorno para el trabajo colaborativo de los profesionales presentado en INFORSALUD 2019 por Manuel Pérez Vallina Subdirector de SSII del H. Gregorio Marañón, quien señaló al comienzo de su intervención que "la informática está cambiando la conversación entre profesionales" , agradeciendo las herramientas proporcionadas por Madrid Digital y la Dir. General de Equipamientos y SSII del SERMAS así como al equipo de Sistemas y Tecnologías de la Información del propio Hospital, del que reconoció su "talento excepcional".


El acto finalizó con los ya tradicionales concierto de dúo de violoncello-piano a cargo de Rafael Domínguez y Antonio Palmer y el  "vino español".



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: