miércoles, 28 de octubre de 2020

[Congreso de los Diputados] 'La ministra de Hacienda entrega a la presidenta del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que inicia su tramitación parlamentaria' [Documentación de los Presupuestos]

'La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recibido hoy, miércoles 28 de octubre, de manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que inician su tramitación parlamentaria. 

La ministra de Hacienda ha comparecido ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, acompañada de la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

La delegación del Ministerio de Hacienda se ha dirigido después al Salón de los Pasos Perdidos donde la ministra ha hecho entrega del Proyecto de Ley aprobado este martes en Consejo de Ministros a la presidenta del Congreso, acompañada de la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido. Una vez registrado el proyecto, a las 16,00 horas, la ministra de Hacienda ha ofrecido una rueda de prensa en la Sala Ernest Lluch.

Calendario de tramitación

Una vez formalizado el acto de entrega se ha reunido la Mesa de la Cámara para calificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobado este martes en Consejo de Ministros. El artículo 134 de la Constitución establece que la elaboración de los Presupuestos es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. 

Una vez calificado el proyecto, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, en sus artículos 133 a 135, éste goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, la Mesa aprueba el calendario de tramitación.

El primer paso es la apertura del plazo para que los grupos parlamentarios soliciten las comparecencias de responsables de los distintos departamentos ministeriales para que expliquen las partidas correspondientes, que concluye el 30 de octubre a las 14h. Los días 4 a 6 de noviembre se reunirán las comisiones para celebrar las comparecencias que se acuerden. 

En paralelo, se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que concluye el 6 de noviembre a las 14 horas, y al articulado, que podrán registrarse hasta el 17 de noviembre a las 14 horas. 

Los días 11 y 12 de noviembre está previsto el debate de totalidad, en el que el Congreso decidirá, por mayoría simple, si acuerda devolver el proyecto al Gobierno. En caso de rechazarse la o las enmiendas de totalidad, que solo pueden ser de devolución y no de texto alternativo, el proyecto de Presupuestos continúa su tramitación.

Una vez superada esta votación, el proyecto se estudiará en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre. 

Aprobado el dictamen de la Comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, los días 30 de noviembre a 3 de diciembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. 

El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado. 

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. 

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los últimos PSOE porque temporales somos más que sindicalistas