miércoles, 21 de octubre de 2020

[Ciudadanos Parlamento Europeo] 'Ciudadanos insta nuevamente al Gobierno a dar una solución definitiva a los interinos que sufren abuso de temporalidad. El eurodiputado Jordi Cañas envía una carta a la ministra de Política Territorial en la que le recuerda que España debe resolver esta situación “injusta e incompatible con el derecho de la UE” '

' El eurodiputado de Ciudadanos  Jordi Cañas ha enviado hoy una carta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que le insta a tomar “la iniciativa” e impulse “urgentemente” todas las acciones necesarias que den una “solución a los trabajadores interinos que viven esta situación injusta e incompatible con el derecho de la Unión Europea”. 

En este sentido, el eurodiputado le recuerda que la nueva legislación en esta materia debe “garantizar” la permanencia en el puesto de trabajo de estos interinos, y que se ponga fin a una “larga trayectoria de inestabilidad laboral”. 

Jordi Cañas asegura en la carta remitida a la ministra que “en España, en el último trimestre de 2019, el 27,8% de los trabajadores del sector público tenían un contrato temporal, 1,5 puntos porcentuales más que el año anterior y 8 puntos más que en 2014. Unas cifras que están muy lejos del objetivo del 8% marcado para finales de 2020”.

Asimismo, el eurodiputado destaca que esta situación se ve agravada por una realidad en la que gran parte de los cerca de 900.00 trabajadores públicos interinos “cubren de manera irregular necesidades permanentes bajo contratos de duración determinada que encadenan durante años, incumpliendo de esta manera la Administración Pública la prohibición de abuso de temporalidad de la Directiva 1999/70/CE, así como la obligación de establecer medidas que sancionen dichos abusos”. 

“Como sabe, desde el año 2015 las Instituciones Europeas siguen de cerca la situación de abuso de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada en la función pública española”, continúa Cañas, quien ha añadido que tanto la Comisión Europea, mediante una investigación en curso, como el Tribunal de Justicia de la Unión, “han detectado un incumplimiento reiterado de las disposiciones vigentes en la contratación en el sector público en España”. 

Cañas ha querido concluir su misiva mostrando su disposición, como miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos sociales del Parlamento Europeo, a colaborar para resolver la injusta situación de los trabajadores interinos.'

Fuente: Nota de prensa de Ciudadanos del Parlamento Europeo de 21/10/2020 recibido en APISCAM



 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez más presión para doblegar esta injusticia que vemos todos menos los responsables. Gracias Jordi.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Eurodiputado Jordi Cañas, agradecido por su trabajo y perseverancia. También muy agradecido al senador de su partido C's en la intervención de la semana pasada. Gracias por su compromiso de gran valor para todos nosotros.

Reino de León dijo...

Lo que no termino de entender es como en Alicante donde si no me equivoco gobierna Ciudadanos, se recurrió la sentencia, y como no hacen nada en los lugares donde gobiernan o co si esta es como indican, la postura oficial del partido. No obstante muchas gracias por su interés, tenemos en contra a PP, PSOE, y Podemos, pero que al final tendrán que acatar lo que diga Europa por mucho que les pese.

Anónimo dijo...

Si un partido político quiere ganar votos, dar solución justa a un gran problema social y poner en control las AAPP ese es el camino, regular la consolidación de l@s trabajadores en abuso de temporalidad y no volver a consentir hacer una bola de mi...a tan grande como han formado durante lustros.

Anónimo dijo...

Reino, puede ser que la sombra del sindicato es alargada...?
Saludos

Anónimo dijo...

Soy el de arriba.
Puede ser que el Gobierno esté presionado por estos mismos (que es lo que parece) y estén esperando un balón de oxígeno del Supremo o directamente de Europa para poder legislar sin la espada de Damocles.

Reino de León dijo...

Yo al gobierno lo veo muy ilusionado con largarnos, aunque tiene que saber, al menos los que hemos demandado antes de la ley nacional, que al final nos tendrán que hacer fijos. Este Sr está haciendo por lo que parece, buena labor en la comisión, donde han llegado por lo que he leído, demandas multitudinarias, por lo que este eurodiputado lo que está haciendo en el fondo, es dar voz, lo cual es de agradecer ante todo y esto le reportará votos seguro, está siendo inteligente, hace bien. La sombra de los sindicatos mayoritarios es larga sin duda, pero cuando han querido se los han pasado por el forro, y no olvidemos que chupan bien de dinero público. Solo hay que perseverar en la lucha compañeros, al final la ganaremos. Saludines