lunes, 19 de octubre de 2020

[AMYTS] 'AMYTS convoca huelga de médicos en los hospitales madrileños para el 27 de octubre ante el maltrato del Gobierno autonómico y central '

'AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha registrado este viernes la convocatoria de una huelga médica indefinida en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Unos paros que se celebrarán los últimos martes de cada mes con el fin de acabar con el maltrato a la profesión tanto por parte del Gobierno autonómico como del central. El primero de los paros diarios empezará este próximo 27 de octubre.

Los médicos de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid venimos arrastrando desde hace años una situación intolerable de inestabilidad laboral, discriminación en la forma de aplicar el cumplimiento de jornada laboral, sobrecarga asistencial o judicialización de nuestros derechos más básicos como es el del descanso semanal o la percepción de la Carrera Profesional por parte del personal temporal (interinos, eventuales y sustitutos).

A esto hay que añadirle la escasez de recursos económicos; el agravamiento de la situación sanitaria provocada por la pandemia Covid-19; y ahora la publicación por parte del Gobierno central, con alevosía y arrogancia, de un intolerable Real Decreto Ley 29/2020 (contra el que ya hay una huelga nacional convocada por CESM) que ‘militariza’ de facto a los facultativos y permite contrataciones sin formación adecuada, abre la vía al intrusismo u obliga a especialistas formados a ejercer en áreas de capacitación totalmente ajenas a su práctica habitual.

Escenarios que nos conducen a un elevado nivel de estrés y de inseguridad jurídica a los profesionales médicos y titulados superiores, y que derivan hacia un peligroso deterioro en la calidad asistencial prestada a los pacientes.

Asimismo, los facultativos de hospitales tenemos abiertas varias heridas profundas en temas laborales y organizativos: precariedad y escasez del personal en las Urgencias hospitalarias; aplicación discriminatoria de la jornada laboral de 37,5h; sobrecarga en las guardias y en la atención Covid, con descansos insuficientes y mal pagados; ausencia de derecho a la movilidad y traslado desde hace 19 años; dificultades para la conciliación laboral que han alcanzado momentos dramáticos durante estos meses de pandemia, sin que la Administración haya mostrado la menor sensibilidad y capacidad organizativa al respecto.

Somos conscientes de que los ciudadanos de Madrid tienen dificultades de accesibilidad a nuestros centros hospitalarios -con acúmulo de patologías no resueltas- y para las que no se han tomado medidas de contratación extraordinaria, no se ha promovido la fidelización de médicos (con la pérdida de más de la mitad de los especialistas que finalizaron su formación en la Comunidad de Madrid durante el mes de mayo) y hay una flagrante ausencia de organización y criterios en la planificación de necesidades materiales y humanas.

Los médicos y titulados superiores de la Comunidad de Madrid estamos en una situación límite desde hace tiempo, que se ha hecho insoportable en los últimos meses. Desgraciadamente, pese a las reiteradas peticiones de solución de los diferentes puntos que se han reclamado, con propuestas de solución y mejora por nuestra parte en las diferentes Mesas Sectoriales reunidas en estos años (foro en el que se supone que la Administración debería escucharnos y negociar), solo hemos encontrado oídos sordos y negativas a la práctica totalidad de las necesidades y carencias reclamadas.

Seguiremos cuidando de los ciudadanos de nuestra Comunidad hasta donde nos sea posible, y las fuerzas nos aguanten, pero, llegados a la situación descrita, no vemos otro camino que convocar huelga como recurso extremo para defender la calidad asistencial que ha caracterizado y queremos que siga en el Servicio Madrileño de Salud.

Se trata de una huelga con periodicidad mensual con el fin de dar a la Administración la posibilidad de sentarse a negociar de forma sincera y sin perjudicar a la población. En todo caso, la convocatoria está abierta a un aumento de la intensidad si no se realizan avances.

 ' 

Fuente: Comunicado de AMYTS de 16/10/2020 recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: