lunes, 26 de octubre de 2020

Comparecencias de la semana pasada en el Parlamento Andaluz de "agentes sociales" por la Iniciativa Legislativa Popular de Concurso de Méritos para los interinos de larga duración

 Hace 7 días   tenía lugar la sesión de  comparecencias  de los "agentes sociales" en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento de Andalucía como siguiente e importante trámite tras la aprobación de la toma de consideración hace ya más de un año de la Iniciativa Legislativa Popular [ILP](Expediente: 10-18/ILPA-1)de consolidación por concurso de méritos de empleados públicos temporales  de larga duración de la Junta de Andalucía promovida por empleados públicos temporales, entre ellos la Asociación de empleados públicos de Profesionales Valoradores de la Dependencia de la Junta de Andalucía [APROVADA].

 Ver aquí el  Texto original propuesto para Ley  en esta ILP. La retransmisión  íntegra de la sesión puede verse en este enlace

De los comparecientes previstos según el orden del día no asistieron finalmente:

- Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

- ANPE

- Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía

- Asociación Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública.

- Defensor del Pueblo Andaluz.

A continuación mostramos resúmenes esquemáticos, enlaces a la comparecencia o resumen o incluso enlaces a audios íntegros de varias de las comparecencias, que sí tuvieron lugar, siguiendo el orden final del día:;

  • Unión General de Trabajadores (UGT) [incluye vídeo con comparecencia íntegra]

  • Iniciativa Sindical Andaluza.

  • Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía (AproVada) [audio íntegro] María José Cobo, como representante informó que 250 interinos que alcanzaron  el puesto interino tras una oposición han hecho posible el servicio público del Valoración de la Dependencia en Andalucía desde comienzos del 2000.. Pasaron los años y no se convocaban las OPEs. En 2016 se aprobó el primer concurso de traslados y promoción interna sin posibilidad de presentarse quedando abocados al despido si su puesto de 13 años el elegido por un fijo como destino. En Marzo de 2017 llegó el  primer acuerdo de los sindicatos con el Estado de convocar en OPEs los puestos de los temporales de larga duración. Como respuesta, en 2018 les surgió la idea de aplicar el artículo 61.6 del EBEP, que requiere ley para poder realizar concurso de méritos  para el caso del personal
    funcionario/estatutario interino. Se recogieron 51 mil firmas para una ILP. En la actualidad , 210 puestos  han sido convocados a las OPEs de estabilización,  han tenido el examen eliminatorio la semana pasada , y de los interinos sólo han aprobado 3 . El resto se irá a la calle salvo que tengan éxito en su demanda de fijeza o haya una solución política,  apoyan la ILP como solución si incluye sus puestos
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  • Asociación de Interinos del Cuerpo A4 (AICA 4) [audio íntegro]. María Nieves Mosquera. Interina de 24 años ejerciendo de inspectora de la Salud Pública. Sus miembros somos veterinarios y farmacéuticos. La mayoría de los interinos aprobaron en 2001 una oposición con pocas plazas, quedando interinos hasta 2019. Tiene 60 años "Hemos estado realizando las mismas funciones que los funcionarios de carrera". Después de 17 años , apoyamos esta ILP, siendo importante que después el baremos del concurso de méritos se centre en la antigüedad en los puestos. "La gran mayoría estamos en fraude de ley y  entramos en el cuerpo A4 cumpliendo un proceso de mérito, igualdad y capacidad"

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  •  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)

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  • Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF)- Sánchez Morales. Radicalmente en contra de la proposición de ley por atentar contra la constitución, los derechos de los ciudadanos opositores y de los funcionarios que accedieron por oposición [audio íntegro, noticia del propio sindicato]
  •  Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA-Educación) [audio íntegro] "El TJUE volvió a leer la cartilla a las AAPP en la sentencia de 19/03/2020, que también deja en mal lugar el acuerdo por el Empleo Público firmado en Marzo 2017 que pretendía dar solución con una convocatoria de oposiciones" . "La sentencia indica claramente que los procesos de estabilización no son medidas para sancionar contra el abuso de temporalidad". Los procesos selectivos no pueden valer si no son restringidos. El TJUE deja en manos de los juzgados decidir, bien la fijeza bien la indemnización. "No nos parece el mejor camino a seguir. El Parlamento Andaluz tiene la obligación de corregir nuestro profundo desajuste con la directiva europea"

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  •  Pedro Martínez Ruano, profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería [audio íntegro] Va a tratar el "acomodo" del Concurso de Méritos al ordenamiento jurídico.

    Es una "situación fáctica" la  existencia de un excesivo número de interinos en la AAPP. La Constitución regula el acceso a la función pública en el artículo 23.2 con el principio de igualdad y el 103.3 con el principio de mérito y capacidad. El artículo 61.6, sólo en virtud de ley y con carácter excepcional podrá realizarse el proceso selectivo de concurso méritos puro.

    La jurisprudencia constitucional y establece con carácter general requisitos en el acceso a la función público:
    - se prohíben las pruebas restringidas salvo con carácter excepcional
    - se prohíben las pruebas libres con una valoración de méritos desproporcionada y que excluya a personas que no puedan aportar
    - es constitucionalmente admisible la consolidación del personal interino por interés del servicio público

    Así "son constitucionales las pruebas restringidas en una situación de excepcionalidad ". La ILP es de concurso de méritos propuesto es de libre concurrencia pero con el contenido material propuesto en la práctica le parece una prueba restringida.

    La sentencia de 19/03/2020 del TJUE dijo que "No puede obligarse a convertir en fijo" y no cree que concurra el requisito de excepcionalidad exigido en el EBEP. => "Entiendo que han de llevarse a cabo los necesarios procesos de estabilización"


  • Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Andalucía (STAJ-Andalucía). José Luis Fernández Alaya. En contra al concurso de méritos por la desigualdad en el acceso que supondría

  • Federación Andaluza de Técnicos (FATE-FESITESS) [audio íntegro]: Hay una base de excepcionalidad. Ley de punto final: quien haya accedido por proceso selectivo y lleven más de 4 años tendrían la excepcionalidad para pasar al concurso de méritos

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  • Iñigo del Guayo Castella, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería [audio integro].

    "Lo más importante de esta ILP es que trae ante los parlamentarios una situación grave e injusta de personal temporal. Hay que aplaudir el esfuerzo de las personas promotoras. Este problema tiene que ser acometido y solucionado por justicia de las propias personas y además porque los servicios públicos se van a satisfacer mejor"

    Pero desde un punto de vista técnico jurídico suscita muchas dudas sobre el acomodo al articulo 103.3 de la Constitución. El principio de excepcionalidad no parece satisfacerse dado que la ILP tal y como está redactada sería una norma que se aplicaría a numerosas personas y por tanto no sería una aplicación excepcional. Quizás pudier acomodarse si en la propuesta se discriminan colectivos y situaciones que dejen cifras de afectados que sí permitan considerar un caso "excepcional"

    También le suscita dudas que los méritos se restrinjan a la antigüedad

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10 comentarios:

Anónimo dijo...

En Donosti...
PP:
https://drive.google.com/file/d/18cqs455OgG-mKmXhdcKdiw0YN1N5Poan/view?
Podemos:
usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1sJNA2U_p2AvWeSjx9dJAEBLjkSf_TOrH/view?usp=sharing

Anónimo dijo...

PP
https://drive.google.com/file/d/18cqs455OgG-mKmXhdcKdiw0YN1N5Poan/view?usp=sharing
Podemos
https://drive.google.com/file/d/1sJNA2U_p2AvWeSjx9dJAEBLjkSf_TOrH/view?usp=sharing

Apiscam dijo...

Muchas gracias!

Serán objeto de publicación en este blog

Anónimo dijo...

UNIDAS PODEMOS SON GONIERNO DE ESPAÑA, NO?

Anónimo dijo...

Pues mira ya tenemos dos cosas en las que el PP y Podemos están de acuerdo:

1) Que están en contra del abuso en la contratación de interinos.

2) Que sólo se dan cuenta cuando están en la oposición.

Qué vergüenza de gente! Que lo arreglen ya!!!

Anónimo dijo...

Y que hace el PP de la CCAA de Madrid? Cesar a interinos en abuso de temporalidad.

Está claro que los temporales abusados no somos una de las directrices de partido, si no que solamente nos usan para reprochar.

Aunque sea así, ya son conscientes.

Anónimo dijo...

Los que no sois de Andalucía ya sabéis como se las gasta el sindicato SAF después de escuchar las declaraciones de su Presidente.

Como anécdota, cuando reparten el calendario anual, van preguntando si eres interino para no dartelo.

No sólo son repugnantes sino que además son patéticos.

Reino de León dijo...

El saf ese podrá cantar misa como el resto de los que tenemos en contra, pero la primacía del derecho comunitario está por encima de todo, incluso la constitución, así que rabien lo que quieran, nosotros al juzgado, y si tienen alguna duda los jueces que se lean la sentencia portuguesa donde si mandaron una prejudicial esperando una respuesta que aclarara la situación, pero vamos, que si aquí no lo hacen no pasa nada, dicha sentencia, o auto en este caso, vale para todos, España incluida.

Anónimo dijo...

Se acaba de comunicar que las Oposiciones de Auxilio Judicial previstas para el 12 de diciembre se suspenden hasta 2021.

[--http://stajastur.blogspot.com/2020/10/staj-informa...suspension.html--]

Creo que esto dice mucho, a ver si el IAAP se pronuncia con el C1 y C2.
Un poco de cordura, haber si la Junta de Andalucía también la tiene.

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía, deberían haber hecho el examen hace un año, ahora no se debería hacer la situación es caótica en Andalucía.