jueves, 12 de noviembre de 2020

[FSC CCOO Nacional] 'El Área Pública de CCOO reivindica en sus enmiendas a los PGE 2021 el incremento de las plantillas en todos los servicios públicos y que la temporalidad no supere el 8%' [CCOO ha propuesto una disposición adicional para asegurar la ejecución de las ofertas de empleo público pendientes de años anteriores, con medidas sancionadoras para las administraciones que no las cumplan']

 'La prioridad de CCOO es defender y reforzar los servicios públicos que en estos momentos de pandemia producida por la Covid-19 se han visto más necesarios que nunca. Para ello, es imprescindible atender las demandas de las empleadas y de los empleados públicos, empezando por la recuperación e incremento del empleo público, y por garantizar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de trabajo.

El anteproyecto de presupuestos tiene elementos de mucho calado para todos los sectores públicos, por lo que desde el Área Pública de CCOO se proponen una serie de enmiendas que garanticen la prestación de los servicios a la vez que los derechos de más de tres millones de empleadas y empleados públicos. 

Incremento retributivo. En relación con el artículo 18, en el que aparece el incremento retributivo, los PGE 2021 plantean una subida del 0,9%, hecho que resulta insuficiente para CCOO, por lo que se plantea una enmienda para que sea un 1,5% más un 0,75% de fondos adicionales. Esto se enmarca en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las empleadas y de los empleados públicos, y en la urgencia de negociar un acuerdo de legislatura que avance en la recuperación del poder adquisitivo perdido, entre un 11% y un 18% por los recortes, con un incremento global del 8% hasta 2023. 

Ofertas de empleo público, contratos y nombramientos temporales. En el artículo 19 está una de las enmiendas más relevantes de CCOO. Para el sindicato es fundamental que no exista limitación alguna en la tasa de reposición para poder incrementar de forma estructural las plantillas en todos los servicios públicos, rebajando así la temporalidad sin limitaciones para que no supere el 8% en ningún sector. Hay que tener en cuenta que no se ha dado cumplimiento al I y II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, y que, si antes del inicio de la pandemia el porcentaje de temporalidad en los sectores públicos seguía por encima del 24%, después la temporalidad se ha disparado aún más. Esta precariedad es algo inaceptable y reprochable, y en algunos sectores y colectivos es absolutamente generalizada.

CCOO ha propuesto una disposición adicional para asegurar la ejecución de las ofertas de empleo público pendientes de años anteriores, con medidas sancionadoras para las administraciones que no las cumplan.

• Mejora de los haberes reguladores para las pensiones de todos los grupos a partir del A2. Mejoras en las condiciones y jubilaciones de diferentes colectivos de diferentes sectores.

• Respecto al personal del sector público empresarial, el Área Pública de CCOO ha hecho una serie de enmiendas que reconozca el derecho a la negociación colectiva, así como la recuperación de los derechos arrebatados en los mismos términos que el resto del personal de las administraciones públicas.

• CCOO insta al Gobierno, mediante disposición adicional, a dar una solución definitiva a la disposición transitoria tercera del EBEP, cualificaciones profesionales, a la vez que ofrecer seguridad jurídica al personal procedente ante un rescate de servicio público o interiorización.

Otras enmiendas: Disposición final para garantizar la jornada laboral de 35 horas en todo el sector público y otras para mejorar las condiciones de licencias, permisos, prestaciones y acción social, o para recuperar el derecho a negociación colectiva del personal de servicio exterior, que llevan más de diez años sin actualización de sus retribuciones, hecho denunciado por el 'sindicato y reconocido así en una reciente sentencia'

Fuente: Nota del Área Pública de CCOO Nacional de 11/11/2020

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros

NOTA DEL EDITOR: recordemos que las Ofertas Públicas de Empleo de años anteriores son masivas e incluyen plazas en su mayoría temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ya de más de 6 años) dentro de los denominados "procesos de estabilización de puestos"
 
Recordemos también que  el Gobierno del Estado dice haber decidido con las CCAAs , como respuesta a la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del os asuntos acumulados "Sánchez Ruiz yotros"  sobre abuso de temporalidad en el empleo público, y tal y como la Ministra de Función Pública había anunciado en Junio , modificar  el Estatuto Básico del Empleado Público buscando el consenso de los sindicatos para limitar "para el futuro"  la interinidad a tres años , además "dar mecanismos de sanción"  para los gestores públicos que incumplan.

Recordemos, por último, que en esa  esperanzadora sentencia de 19/03/2020, cuyo asunto principal es de un informático del SERMAS nuestro, del asunto acumulado "Sánchez Ruiz", el  Tribunal Europeo dictaminó que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada por no haber cubierto de forma fija el puesto por OPEs en el plazo del EBEP, abusos  que requieren de "forma indispensable" una sanción, para la que no puede valer como tal sanción la convocatoria a proceso selectivos de libre concurrencia en los que el resultado para el abusado queda incierto , como precisamente son estos procesos de estabilización de puestos. derivados del primer acuerdo de 2017 y segundo acuerdo de 2018 para la mejora del empleo público mencionados en la nota de CCOO.

Entradas relacionadas:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cómo ayuda CCOO a las trabajadoras / los trabajadores públicos que ocupan plazas estructurales en fraude de ley? ¿Abocándoles a esos procesos selectivos? Por favor, dirigentes de CCOO. !Ya está bien! Bajad a la realidad de la parte débil, a la cual deberíais defender y no empujar al precipicio. Leed la ST de 19 de marzo del TJUE: los procesos selectivos de libre concurrencia no son una sanción apropiada para la Administración. Solucionad este tema y después seguid con las OPEs.

Anónimo dijo...

Menos lamentarse que no sirve absolutamente para nada y más demandar y pelear con rabia. Las OPES van a seguir a nuestro pesar.
Saludos y buena suerte.

Anónimo dijo...

Lo tienen claro, estos pagafantas y perroflautas de CCOO, yo también quiero viajar a la luna, en un supercohete, primera clase y en asiento de ventanilla, si puede ser con vistas a Marte. Son tan torpes, tan trileros y tan delicuentes que en su mente enfermiza para mantener el chiringuito de delincuentes del sindicato no saben nada más que decir tonterías, sancionar el que? Las mesas de negociación colectiva de las que formáis y habéis formado parte? Tanto en la administración como en el sector público, sois los responsables directos como sindicato de la precariedad laboral de este país en todos sus sectores, sois los responsables directos que como consecuencia de esa precariedad laboral se derive la desigualdad y la pobreza de hogares, familias en personas y menores. Piden responsabilidades dicen los muy jetas, sindicato que vive de las subvenciones, ayudas públicas, de trincar fondos europeos para la formación y la reinserción laboral y como no del chiringuito fraudulento de las oposiciones, que el TJUE ha dejado meridianamente que no son la sanción.Su esquema de razonamiento, son subvenciones, ayudas, indemnizaciones, subsidios y pensiones, este es su lenguaje y su forma de actuar y vivir.

Son tan mediocres, cínicos e hipócritas que viven en un mundo (su mundo) de realidad paralela, son tan tontos y cortos los pobres que en el caso de Nissan, hicieron lo mismo que en el caso del fraude en la temporalidad de las administraciones, defendieron, como hooligans desde el comité de empresa que dominaban durante décadas, los intereses oscuros de su sindicato y sus delegados sindicales, por encima de los intereses de la empresa, trabajadores y de la zona Franca de Barcelona, todo para mantenerse como primer sindicato de España (con el dinero público en ayudas que eso significa) en el sector industrial a costa de mantener la mayoría de afiliados proveniente de la zona Franca, uno de los polos más industriales de España.

Se comportaron como auténticos hooligans, la empresa durante 20 años, practicaron una confrontación y batalla campal contra la empresa, hasta que está les dijo en plena pandemia lo que les iba a decir en 2024...iros a pastar, hasta aquí hemos llegado, por el camino, 29.000 trabajadores con sus familias a la puta calle y a la puta ruina. Los ingleses más listos que ellos durante estos 20 años, con una planta más cara en costes, fueron llegando a acuerdos con la empresa para ir modernizando su planta, 20 años más tarde los comegambas, chupopteros, perroflautas, pagafantas y hooligans de CCOO han enviado a la planta a la ruina y cierre total y los ingleses de Boris mantienen la planta abierta y han asegurado la viabilidad a 10-15 años.

Aquí, despidos, indemnizaciones, subsidios, ayudas, vamos la lógica y modus operandi de los sindicatos mayoritarios de este país, sindicatos que se mueven por sus bastardos intereses y lo que es peor, ningún gobierno les para los pies.

Anónimo dijo...

Esto es desesperante!! Es que no hay nadie que haga algo al respecto? Vaya impotencia!!

Anónimo dijo...


Yo ya he reclamado a mi empresa, pero por favor, !!!AYUDA!!!

Anónimo dijo...

Es absurdo pensar que la administración se va a auto sancionar

Otra cosa es que los responsables políticos tuvieran que pagar una multa con su patrimonio o tuvieran responsabilidad penal por prevaricación

De todas formas hay dos opciones o fijezaYA o indemnización inasumible, lo demás que digan estos sindicalistos ni caso

Estamos en manos de inútiles

A demandar el que no lo haya hecho. ANIMO

Anónimo dijo...

Lo de CC.OO. es vomitivo y patético, neurosis obsesiva con las OPEs (ellos sabrán a qué oscuros intereses obedecen), y Unai Sordo, efectivamente sordo está. Se retratan ellos solos frente a los trabajadores públicos temporales en situación de abuso de temporalidad: espero que se les desafilien muchos interinos, pues los abusados no se merecen esa basura de sindicato.

Anónimo dijo...

Cuanto viene siendo el coste económico de demandar esto? Es muy caro? Me podeis dar una aproximación de honorarios a estas demandas? No dispongo de mucho dinero

Anónimo dijo...

Te puede constar entre 800 y 2000 euros. Yo te A consejo que te afilies a un sindicato si no tienes pasta. Mayoritarios NO. Yo estoy en la CNT. Funciona bien. Cobran 30 euros cada 2 meses. Suerte

Anónimo dijo...

Ves a CNT con intención de luchar por esta causa?

Anónimo dijo...

Yo buscaría uno alejado del sindicalismo y los precios son los que te han dicho. Hay que elegir entre perder el trabajo sí o sí o tener una oportunidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Está claro que estos Sindicatos Históricos (ya llevan expoliando y manteniendo la ilegalidad desde lustros) van a dar el último tajo a una situación que se acaba (hasta que "ingenien" otra forma de parasitismo) y van a intentar hacer con "botín de plazas" por eso es necesario que se celebren oposiciones.

La reclamación/demanda es la única forma de complicarles "el golpe" y de defender tu plaza en consolidación.