jueves, 28 de septiembre de 2023

Recordatorio. Publicada en el BOCM la preceptiva encomienda de funciones TIC de la Consejería de Digitalización al SERMAS mientras se adaptan a la nueva Consejería los programas presupuestarios de contratación y personal en la materia del SERMAS

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/09/2023]

El BOCM de este 13/09/2023 ha publicado el acuerdo entre  la Viceconsejera de Digitalización, Silvia Roldán, y el Viceconsejero de Sanidad y Director General del Servicio Madrileño de Salud, José Fernández Rsmos, de la preceptiva "ENCOMIENDA de gestión  de la Consejería de Digitalización al Servicio Madrileño de Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad" toda vez que, por el Decreto 76/2023 de 5 de julio, de estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de SSII y  Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud ha pasado orgánicamente con todas sus competencias y con la denominación de Dir. Gral de Salud Digital a la Consejería de Digitalización, asumiendo esta última todas las competencias en materia TIC sobre el Servicio y mientras no se realicen las correspondientes adaptaciones de programas de la estructura presupuestaria de una Cobsejería a la otra, siempre comobplazo máximo el del fin de este ejercicio presupuestario con la confección de nuevos presupuestos.

En concreto, el literal del acuerdo reza:

"Primero

Objeto

Se encomienda al Servicio Madrileño de Salud la realización de las funciones y la gestión de los procedimientos referidos a contratación, gestión presupuestaria y contable y personal, dentro del ámbito de competencias de la extinta Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital del citado servicio.

Se exceptúa de la encomienda la gestión necesaria para la elevación al Consejo de Gobierno de los asuntos correspondientes a dichas materias.

Segundo

Período de vigencia

Esta encomienda de gestión producirá efectos desde el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID hasta el día 31 de diciembre de 2023.

No obstante, el plazo anteriormente señalado, en la medida en que las unidades administrativas adscritas a la Consejería de Digitalización estén en disposición de gestionar, por tener el personal suficiente, las funciones que tienen atribuidas por razón de la materia, la encomienda dejará de tener eficacia en relación con los determinados ámbitos materiales. Esta circunstancia se hará constar en un documento firmado por los firmantes de la presente encomienda."


Recordemos que la Consejería de Digitalización sigue teniendo adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde tenía las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid . Madrid Digital no tenía las competencias sobre las TI de los Sistemas de Información Sanitarios, que recaían en la extinta Dirección General del SERMAS, y que, por tanto, recaen ahora en la nueva Dirección General de Salud Digital, de la misma Consejería de Digitalización de la que depende Madrid Digital.


Por otro lado, el SERMAS cuenta con personal estatutario propio con funciones TIC, así como las empresas públicas de los hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón. Esta Asociación de Profesionales de Informática de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid representa los intereses del personal propio informático bajo la  Consejería de Sanidad y ha venido defendiendo la importancia de contar no sólo con una categoría propia estatutaria del SERMAS sino además con una dirección general específica de informática sanitaria al nivel de la más alta dirección en la que el personal propio informático estatutario del SERMAS pasara a desempeñar funciones, al menos de gestión y control de los proyectos, también en sus servicios centrales.

Es un hecho que este último punto  no se había logrado conseguir, y que ahora no parece posible directamente.  En todo caso, la existencia de personal informático estatutario en las instituciones sanitarias del SERMAS sigue siendo esencial para la ejecución de los proyectos propios como los corporativos, que ahora vendrán de la Dir. Gral de Salud Digital de otra Consejería, existencia que se torna,con esta reestructuración, de futuro incierto


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: