miércoles, 5 de julio de 2023

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba que la Dirección General de Sistema de Información y Salud Digital del SERMAS pase a la Consejería de Digitalización como Dirección General de Salud Digital. Juan José Fernández Ramos, nuevo único Viceconsejero de Sanidad y director del SERMAS

Tal y como estaba previsto en la Agenda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hoy miércoles 05/07/2023 hubo importante Consejo de Gobierno de la Comundad de Madrid , habiendo anunciado el portavoz del Gobierno regional el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la posterior rueda de prensa que se ha aprobado el Decreto de Estructura básico de todas las 9 consejerías, por el que se reducen 5 viceconsejerias y 2 Direcciones Generales .

Entre ellas, destaca que la nueva Consejeria de Digitalización, cuyo titular es Miguel López-Valverde, contará con una  Viceconsejería de Digitalización, cuyo titular será Silvia Roldán Fernández, actual consejera delegada de Metro Sociedad Anónima.

Habrá dos Direcciones Generales a su cargo:

  • la "Dirección General de Salud Digital", que asume íntegramente las competencias que tenía la Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS, que no tenía titular desde el cese de Miguel López-Valverde (precisamente para pasar a ser diputado y luego Consejero de Digitalización)
  • la "Dirección General de Estrategia Digital" que asume las competencias que tenía 
    • la anterior Dirección General de Política Digital, ya existente en la etapa anterior de la Consejería de Digitalización y Administración local , como la única Dir. Gral entonces con competencias sobre Tecnologías de la Información (el titular de esta Dir. Gral era   Alberto Retana)
    • las de materia de TIC que todavía residían en la Consejería de Educación 
    • y las de Administración Elctrónica que había en la Consejería de Presidencia

El portavoz del Gobierno también ha detallado que esta Consejería de Digitalización seguirá teniendo adscrita la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde tenía las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid pero no tenía las competencias sobre las TI de los Sistemas de Información Sanitarios, que recaían en la Dirección General del SERMAS, justo la que , precisamente desde que se publique en el BOCM este acuerdo de gobierno, pasará a formar parte de la misma Consejería de Digitalización de la que depende Madrid Digital.

 

 

En cuanto a la Consejería de Sanidad de Fátima Matute, contará con una única Viceconsejra , siendo Juan José Fernández Ramos su titular que será también el Director General del SERMAS. Era hasta hoy el Director General del Proceso Integrado de Salud, con rango de viceconsejero y de quien dependía las gerencias asistenciales del SERMAS . Ahora pasará a depender de él , en la práctica, toda la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad tendrá 3 Direcciones Generales y el SERMAS 6, con el cambio importante de que  la "Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD] del SERMAS pasa a la nueva Consejería de Digitalización" 

[A este respecto hay que recordar que los servicios centrales de la DGSISD funcionan bajo un modelo de casi externalización total de sus unidades, existiendo personal propio estatutario en los hospitales, Atención primaria y SUMMA, en su mayor parte , bajo las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información del SERMAS. Esta Asociación de Profesionales de Informática de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que representa los intereses del personal propio informático del SERMAS, ha venido defendiendo la importancia de contar con una dirección general específica de informática sanitaria al nivel de la más alta dirección y que el personal propio de informático estatutario del SERMAS pasara a desempeñar funciones, al menos de gestión y control de los proyectos, t ambién en sus servicios centrales). Por otro lado, Voz Populi ha avanzado que no sólo cesarán los dos anteriores viceconsejeros de Sanidad anteriores sino también la Directora General de Recursos Humanos del SERMAS.]

Por último, el Gobierno ha anunciado que el  Secretario General Técnico de la Consejería también lo será del SERMAS.

 

En cuanto a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de Rocío Albert, pasará a tener dos viceconsejerías:
  • Viceconsejería de Hacienda y Función Pública, que sigue vacante, y de la que dependerá , con toda seguridad, la Dirección General de Función Pública
  • Viceconsejería de Economía y Empleo , cuyo titular se anuncia que será Daniel Rodriguez Asensio

 

 Entradas relacionadas:

 


No hay comentarios: