martes, 11 de julio de 2023

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid exige a la Consejería de Sanidad medidas urgentes para evitar la fuga del personal fijo del Servicio Madrileño de Salud.Se trata de fidelizar a estos trabajadores tras la convocatoria extraordinaria de traslados externos por parte de los servicios de salud limítrofes a Madrid'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar la huida de profesionales tras la resolución de los procesos selectivos y la reciente incorporación de nuevos profesionales fijos de distintas categorías profesionales al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Estos profesionales, antes que continuar desempeñando su labor profesional en la Comunidad de Madrid, ante las exiguas condiciones que les ofrecen en nuestro territorio, optan por a volver a su comunidad autónoma de origen, con plaza fija, en los traslados externos voluntarios que han convocado o van a convocar los servicios de salud de las comunidades autónomas limítrofes con Madrid. Es el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidades que en breve convocarán un proceso “extraordinario de traslado” para rescatar a sus profesionales que han aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Comunidad de Madrid.

Además, entre los requisitos de participación que permiten concursar a estos traslados en estas y otras comunidades autónomas no se incluye como requisito específico, como sí ocurre en el caso del SERMAS, tal como recoge su Plan de Ordenación de Recursos Humanos, el “tener que llevar al menos un año tras haber tomado posesión en la plaza que viniese desempeñando. para poder concursar”. Como decimos, en el resto de comunidades pueden concursar desde el día siguiente a su toma de posesión.

Desde CSIF Sanidad Madrid, para paliar la marcha de profesionales que afectará directamente a los centros adscritos al SERMAS cercanos a estas comunidades autónomas, que van a sufrir una fuga importante de profesionales en categorías mayoritarias y con alta demanda asistencial como facultativos especialistas de área, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celadores, entre otras, solicitamos un “plan de choque” que incluya la “convocatoria extraordinaria de traslados externos” para estas y otras categorías.

Hay que recordar que en el Servicio Madrileño de Salud tampoco está aprobada la convocatoria de un concurso voluntario de traslados externos abierto y permanente ofertando el 100% de las vacantes disponibles para todas las categorías estatutarias profesionales como sí tienen otras comunidades.

Este plan permitiría atraer y fidelizar a los profesionales madrileños interesados en volver a la Comunidad de Madrid, donde, debido a estas situaciones específicas que se dan en el SERMAS, se les impide volver a su comunidad de origen.

Si otros servicios de salud lo han aplicado, también lo puede hacer el SERMAS: solamente es cuestión de voluntad política. '

Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 10/07/2023 recibida en APISCAM

 

Entradas relacionadas:


CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada un@ irá donde quiera, o van a prohibir los Sindicatos la libre circulación y residencia en España a los que laboralmente tienen derecho.

Lo que os escuece sindicatos y manejantes de las administraciones que se acabe la esclavitud de las plazas interinas; se os van los esclav@s.

Anónimo dijo...

Claro que se van, quién quiere quedarse donde ya te han demostrado por activa y pasiva que no te quieren?

Harían mal en quedarse tras sufrir tanto abuso y desprecio.

Yo lo tendría claro si tuviese esa oportunidad, no duraría en cambiar de administración para trabajar, pero no sin antes demandar a la Comunidad para conseguir de ella una buena indemnización.

Anónimo dijo...

No es sólo cuestión de voluntad política. Es mucho más que eso.

Es cuestión de querer estabilizar, es cuestión de cumplir la legalidad tanto española como europea, es cuestión de valorar a sus servidores públicos, es cuestión de querer ofrecer un entorno seguro en cuanto a derechos laborales, es cuestión de sentirte protegido por tus responsables y también, se supone, por tus representantes sindicales frente al empleador, es cuestión de estar tranquilo y en las mejores condiciones laborales para poner toda tu capacidad en el trabajo.

Hace muchos años que esa voluntad desapareció tanto en el Sermás como en los sindicatos mayoritarios.

El talento no se va, le echan.