'El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia el 20 de julio de 2023, por la que desestima el recurso interpuesto por el COSITAL, contra la OPE contenida en el Real Decreto 408/2022, declarando, entre otras cosas:
- 1. Que existiendo personal interino que desempeña puestos que implican el ejercicio de funciones reservadas a funcionarios de carrera, debe entenderse que se da el presupuesto necesario para que se aplique la Ley 20/2021 en las plazas que cumplan los requisitos de su art. 2 y de sus Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª;
- 2. Que la Ley 20/2021 no incurre en inconstitucionalidad
Por su parte, el Abogado del Estado en su contestación reconoce que en la medida que existen puestos de trabajo que cumplen los requisitos de la Ley 20/2021 de ocupación temporal e ininterrumpida, existe lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea llama relación abusiva.
- "vulnera
el principio de jerarquía normativa" si se tiene en cuenta las
"especificidades del régimen jurídico de los habilitados nacionales",
que harían que, según ese Consejo General, permanecieran totalmente
ajenos a la Ley 20/2021, dado que según este Consejo General, la Ley
20/2021 sólo afecta a funcionarios de la Administración Pública en la
que "coinciden la competencia para el nombramiento del funcionario de
carrera y el ejercicio de la función pública asignada". Este fundamento
de ilegalidad planteado , evidentemente, no sería trasladable a otros
colectivos
- y vulnera "los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", sin trasladar aquí el Auto los detalles de este fundamento aparentemente más general, que suponemo achaca el recurrente más bien a la propia Ley 20/2021 (Ley que no podía recurrir directamente) de la que derivan los concursos de méritos y el concurso-oposición , únicos procesos selectivos contemplados en la OPE recurrida, y que recordemos COSITAL
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [02/08/2018] Publicada la Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de puestos de los sectores de la AGE y de la Administración de Justicia temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017. Habrá más OPE con el resto de puestos autorizados por la ley de presupuesto de 2018.. Convocatorias conjuntas
- [27/03/2018] Publicado
en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales
para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos
los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de
más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/012/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [25/05/2022] Publicada
en el BOE la OPE de estabilización de las AAPP responsabilidad del
Estado correspondiente a la Ley 20/2021: a concursos de méritos las
plazas no convocadas de las OPE de estabilización anteriores y las
estructurales con indefinidos no fijos con suficiente antigüedad,
sumando más de 4 mil plazas de personal en la propia AAPP del Estado
- [08/09/2022] El Supremo rechaza suspender cautelarmente la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional que había solicitado el Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local [COSITAL]: la ilegalidad planteada "no es perceptible a simple vista" y habrá sentencia sobre el fondo antes de que avancen mucho las convocatorias de los procesos selectivos
- [19/10/2022] El Supremo también rechaza suspender cautelarmente la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional que había solicitado también la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL) : la ilegalidad planteada "no es perceptible a simple vista" y habrá sentencia sobre el fondo antes de que avancen mucho las convocatorias de los procesos selectivos.
- [14/07/2023] [STEPV] 'El Tribunal Supremo desestima el recurso de STES contra el Real Decreto por el que se regula el baremo de los procesos de estabilización' [de docentes de enseñanza no universitaria por la ley 20/2021]. 'La Confederación de STES-Confederación Intersindical interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se establece el baremo del concurso de méritos y del concurso oposición de estabilización en educación, para todas las administraciones educativas de todos los territorios.'
3 comentarios:
Por favor, ¿cómo podría obtener la sentencia? Nos es muy importante para un recurso similar que también pretende tumbar el concurso de méritos ley 20/21 en nuestra administración diciendo que viola la igualdad de la constitución
Al 19:41
La tienes completa pinchando en el enlace del texto superior donde pone "Enlace en la web de COSITAL"
Muchas gracias!!!
Publicar un comentario