lunes, 18 de septiembre de 2023

[Junta de Andalucía] 'Salud y Consumo tramita el Decreto que regulará los concursos extraordinarios para cubrir puestos de difícil cobertura'

'La Consejería de Salud y Consumo ha iniciado la fase de consulta pública del proyecto de Decreto que aprobará por primera vez un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Los profesionales que participen en este concurso extraordinario para puestos de difícil cobertura podrán obtener plaza fija según el baremo de méritos que se determine, sin necesidad de examen.

Con este nuevo concurso se pretende impulsar la incorporación urgente, estable y permanente en puestos de difícil cobertura cuando no es posible cubrir las necesidades de profesionales de los centros sanitarios a través de los procedimientos ordinarios de selección y provisión. El objetivo es conseguir la efectiva cobertura de las plazas ofertadas por lo que se establecerá un periodo de permanencia en estos puestos de difícil cobertura previo a poder solicitar un traslado a otro centro.

Las plazas que se convoquen son aquellas que no han podido ser cubiertas en las dos últimas Ofertas de Empleo Público del SAS. El borrador del Decreto se analizará en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Este nuevo concurso extraordinario se articula a partir de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía que ha modificado la Disposición Adicional Única, de la Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, estableciendo el régimen de acceso a los puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario por el sistema de concurso.

Este concurso extraordinario supone una acción más de la Consejería de Salud y Consumo que ha venido trabajando para mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria. Los incentivos para los profesionales que ocupan estos puestos se producen en distintos ámbitos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación. Igualmente, la posibilidad de prolongar el servicio activo a modo parcial, si así se solicitase. 

Puestos de difícil cobertura

Se consideran puestos de difícil cobertura aquellos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa temporal de empleo de una especialidad, ponderada respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, alcanza un coeficiente insuficiente para su cobertura. Asimismo, tendrán dicha consideración aquellas plazas que no haya sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios. Igualmente, se consideran zonas de difícil cobertura las áreas básicas de salud donde del número de solicitudes inscritas en la bolsa temporal de empleo, ponderadas respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, presente un escenario de coberturas insuficiente.

Actualmente, se encuentran reconocidas 90 Zonas Básicas de Salud que cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura, fundamentalmente en el entorno rural.'

Fuente: Nota del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía de  15/09/2023


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: