martes, 12 de marzo de 2024

[Junta de Andalucía ]'Propuesta de elaboración de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028' [Consulta pública abierta para enviar aportaciones]

'El Gobierno de Andalucía tiene el impulso de la salud digital como uno de sus objetivos para esta legislatura, por ello mediante la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso en Andalucía, firmado el 13 de marzo de 2023, entre la Presidencia de la Junta de Andalucía y los agentes sociales estableció “aprobar la Estrategia de Salud Digital en el marco del diálogo social”.

A nivel internacional, esta estrategia está enmarcada en el programa UEproSalud de la Unión Europea: una visión para una Unión Europea más sana, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/522 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de marzo de 2021, por el que se establece un programa de acción de la Unión Europea en el ámbito de la salud (programa UeproSalud) para el período 2021-2027 y por el que se deroga el Reglamento (UE) núm. 282/2014. A nivel estatal, esta estrategia está condicionada y se alinea con la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que aspira a la contribución del mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público.

Asimismo, a nivel autonómico, la publicación de la Estrategia de Salud de Andalucía 2030 (ESA2030), actualmente en proceso de formulación, marcará algunas de los hitos que deberá perseguir la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA). Además, existen actualmente otras referencias estratégicas en Andalucía que por su ámbito de actuación tienen una influencia directa, tales como la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, establecida por el Acuerdo de 18 de octubre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025; la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, recogida en el Acuerdo de 20 de junio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030; y el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, aprobado por Acuerdo de 20 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

En este escenario, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante Acuerdo de 13 de diciembre de 2023, ha instado a la Consejería de Salud y Consumo, a la formulación de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA), Acuerdo que establece en su apartado cuarto número 5 que la Consejería de Salud y Consumo acordará la apertura del trámite de consulta pública previa al inicio del expediente de elaboración de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA), que  será aprobada mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.


Problemas que se pretenden solucionar

El empleo masivo de la tecnología en los últimos años ha transformado en gran medida la prestación de servicios de salud, trayendo consigo una serie de beneficios, como la mejora de la calidad de la atención, la eficiencia del sistema y la participación de la ciudadanía. Sin embargo, el empleo de las tecnologías no está exento de problemas y retos. En este contexto, la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA) se plantea tratando de dar respuesta a una serie de problemáticas que se identifiquen en el contexto digital del Sistema de Salud Público de Andalucía, buscando alcanzar un equilibrio entre los beneficios y desafíos que presenta la tecnología.

La I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA) tiene como finalidad convertirse en la primera estrategia integral que defina el modelo digital del futuro y proporcione una visión global para la transformación digital del Sistema Sanitario Público Andaluz, garantizando la correcta distribución de responsabilidades en el ámbito tecnológico para facilitar la planificación y evitar la fragmentación y dispersión de los servicios digitales ofrecidos y el distanciamiento entre necesidades existentes y soluciones disponibles.

Asimismo, de entre distintas problemáticas y barreras inicialmente identificadas, destacan:

  • Acceso y uso de los servicios digitales disponibles en el Sistema de Salud Público de Andalucía.

  • Grado de competencias digitales en profesionales y ciudadanía.

  • Falta de conexión e interoperabilidad entre sistemas de información.

  • Carencia de herramientas para seguimiento, evaluación y toma de decisiones.

 

 Necesidad y oportunidad de su aprobación:

 La formulación de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA) permitirá sumar a estos problemas y barreras, identificados inicialmente, el resto de necesidades observadas por los distintos agentes implicados en el funcionamiento del sistema sanitario, obtener un diagnóstico de la situación actualizado y consensuado y una hoja de ruta para la consecución de los objetivos que se definan tras el pertinente análisis y diagnóstico de la situación.

 

Objetivos de la norma:

Tal y como se destaca en el Acuerdo de Consejo de Gobierno para la aprobación de la formulación de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024–2028, la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA) tiene como objetivo contribuir a la preservación y promoción de la salud, transformando digitalmente el Sistema Sanitario Público de Andalucía, como elemento de apoyo a la atención sanitaria, actuando como referente para todas aquellas actuaciones que tengan lugar en el área de la salud y transformación digital, dando respuesta a las necesidades del sistema y de todas las personas que participan en el Sistema de Salud Público de Andalucía.

Para dar cumplimiento a sus fines, se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud, respondiendo a las necesidades reales de las personas y su contexto.

  2. Facilitar la toma de decisiones aprovechando el valor del dato y conocimiento disponibles.

  3. Fortalecer las capacidades digitales de la organización, favoreciendo a la modernización de la salud.

  4. Impulsar la innovación dentro del ecosistema digital del Sistema de Salud Público de Andalucía, respaldando la ideación, participación y desarrollo de iniciativas transformadoras.

Todos estos objetivos están sujetos a modificaciones, reorientación o replanteamientos, en función de los resultados que del proceso de formulación participativo con el resto de agentes involucrados en la salud digital de Andalucía se obtengan, incluida esta consulta pública.

Contenido de la estrategia:

La I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA) incluirá, al menos, los siguientes contenidos:

  1. Una identificación de las principales tendencias tecnológicas y de negocio en los contextos de la salud digital y de la transformación digital.

  2. Un análisis de la situación de partida en referencia al contexto estratégico a nivel andaluz, nacional, europeo y mundial.

  3. Una caracterización y análisis de situación sobre el contexto de la salud digital de Andalucía, que permitirá señalar las principales problemáticas, soluciones y retos a abordar.

  4. Un diagnóstico de situación, representado a través de un DAFO. A su vez vendrá complementado con un diagnóstico estratégico (CAME), el cual servirá de guía en la definición de los objetivos estratégicos.

  5. El desarrollo de la formulación estratégica con bloques dedicados a la misión, visión y valores, alineando el planteamiento con la futura Estrategia de Salud de Andalucía 2030.

  6. Un planteamiento de objetivos estratégicos y líneas estratégicas, que servirán de marco para abordar la planificación en términos de ejes y líneas de actuación.

  7. Una programación que establezca programas, proyectos y medidas a ejecutar para el logro de los objetivos definidos.

  8. Un modelo de gobernanza para la implantación de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA), con niveles estratégicos definidos, compromisos y periodicidad.

  9. Un sistema de seguimiento y evaluación de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028 (ESDA), y sus correspondientes indicadores de cumplimiento.

  10. La dotación presupuestaria destinada para su realización.

 

[...]


Envío de aportaciones:

Se plantea la apertura de esta consulta pública con el fin de obtener la visión de la ciudadanía, organizaciones, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En concreto, se espera recopilar aportaciones sobre aquellos aspectos sobre los que la estrategia debiera poner el foco: problemas identificados, necesidades sin cubrir, aspectos de mejora, etc.

Las aportaciones deberán ser trasladadas mediante correo electrónico hacia el siguiente destinatario: consultas.previas.csc@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.'

Fuente: 

 

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