sábado, 23 de octubre de 2010

Ideas más interesantes de la V Jornada ACES "La sanidad y el reto de las TIC"

'1. Los pacientes no son todos iguales en lo que respecta al uso de las TIC. En Cataluña, el 40% de la población està desconectada o excluida. Sólo el 13% son los denominados "Ciudadano en red", aquellos que tienen las TIC integradas en su vida diaria. (Francisco Lupiáñez). Ved su presentación. -> Tengo suerte porque en el Hospital Sant Joan de Déu, muchos de nuestros pacientes/usuarios/clientes caen en este grupo.

2. ¿Qué podemos hacer para ir más allá del proyecto piloto? (Francisco Lupiáñez) -> habría que darle el nombre del "Síndrome del proyecto piloto" al mal que sufre la innovación en el sector de la salud en España.

3. ¿Cuándo vamos a empezar a medir, a evaluar el coste-efectividad de las cosas que estamos haciendo? (Francisco Lupiáñez)

4. Se necesitan servicios, no herramientas. (Francisco Lupiáñez)

5. ¿Alguien está mirando si está mejorando la salud del paciente? ¿Medimos los resultados de nuestras iniciativas (piloto)? (Francisco Lupiáñez)

6. La organización que no integre las TIC se quedará atrás. (Jordi Buisan)

7. A la hora de mejorar sus procesos, los hospitales siempre empezamos por los procesos secundarios (lógística, compras, almacén,...) en vez de por los que son el centro y la clave de nuestro negocio, los procesos asistenciales, y que son los que están directamente relacionados con nuestros clientes, los pacientes a quienes tratamos y cuidamos. (David Garciá, iSOFT, Clínica Juaneda)

8. Resumen de la evidencia científica disponible sobre los beneficios de la implantación de la HCE. [Espero tener acceso a su ponencia en breve]. (Dr. Julio Bonis)

9. La Historia Clínica tiene 4 niveles: 1º. HCE como repositorio de datos (el primero que lo hizo fue el médico de Napoleón); 2º. HCE como información (se comparte, le aplico un contexto y es información); 3º. HCE como soporte al conocimiento (porque permite la toma de decisiones); y 4º. HCE como facilitador de sabiduría (Dr. Julio Bonis)'


'13. No siempre hace falta utilizar tecnología de última generación. Recordad la historia de los estadounidenses que estaban detrás de crear un bolígrafo que permitiera escribir en el espacio, y que no dieron con nada. Los rusos lo habían solucionado llevando lápices. A veces una tecnología anterior ya disponible resuelve el problema perfectamente. (Dr. Julio Bonis)

14. Hemos pasado de considerar las TIC como una modernidad a considerarlas como una necesidad. (Dr. Joan Guanyabens)'


'16. Falta por recorrer la última milla (llegar al usuario final). Sin esto, todo lo anterior no habrá merecido la pena. Pero sin todo lo anterior, no es posible estar en disposición de recorrer la última milla. (Dr. Joan Guanyabens)

17. España (93-94%) está por encima de EE.UU. en nivel de informatización en asistencia primaria. (Dr. Julio Bonis)'


'24. La [I]nvestigación es poner dinero para generar conocimiento; y la [i]nnovación es poner conocimiento para generar dinero. (Dr. Julio Mayol). Ved su presentación.

25. El cliente puede "querer" que su historia clínica no se registre. (Dr. Julio Bonis)'


Fuente y noticia completa: Blog "salud y gestion" 22/10/2010

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viernes, 22 de octubre de 2010

Informáticos de Sanidad piden a la Comunidad de Madrid que aborde la regularización completa del colectivo

' Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam) reclama a la Comunidad de Madrid que aborde la regularización completa y satisfactoria de todo el personal de informática dependiente de la Consejería de Sanidad.

"Entendemos muy conveniente, a la vista de situaciones como la presente, que se replantee, si es que no se está haciendo ya, la externalización total prevista de la función técnica informática, en aras de un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y un mayor control y conocimiento propio real de algo tan sumamente importante y delicado en Sanidad como es la informática", señalan los informáticos en un comunicado.

En su opinión, "si la libre elección finalmente ha entrado en vigor y está funcionando es gracias, entre otras cosas y al menos provisionalmente, un sistema informático, 'Panacea', el denominado 'visor de historias clínica' en las respuestas de la Consejería ante las correspondientes preguntas de la prensa sobre la poca implantación de AP-Madrid". '

Fuente: Europa Press 20/10/2010 vía El Médico Interactivo

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La Consejería de Sanidad madrileña registra 9.617 solicitudes para cambiar de profesional sanitario en AP desde la implantación de la libre elección

'El total de solicitudes para cambiar de profesional sanitario en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, desde la implantación del pasado viernes de la libre elección de médico en Atención Primaria, es de 9.617, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Del total de peticiones, 6.398 han sido para cambiar de médico de familia o pediatra y 3.219 para cambio de enfermero. El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha valorado este proceso como "muy positivo", dentro de una "absoluta normalidad y buen desarrollo".

Asimismo, ha considerado que este nuevo sistema "beneficia al conjunto de la sociedad madrileña. A los ciudadanos, pero también a los profesionales, que ahora tienen la certeza de que todas las personas que están en su consulta están ahí porque han querido estar con él, con ese médico o ese enfermero en quien confían".

Lasquetty ha querido agradecer también a los profesionales de la Atención Primaria madrileña por el "cierto esfuerzo" que está suponiendo --"porque todo cambio lleva aparejado un esfuerzo"--, para el cual están respondiendo con "enorme responsabilidad".
'

Fuente: El Médico Interactivo 21/10/2010

La libre elección de médico se ha puesto en marcha en Madrid sin tener las herramientas adecuadas, denuncia CSIT Unión Profesional

'El pasado viernes, día 15 de octubre, entró en vigor la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, sin tener, aún, implantadas las herramientas necesarias, ni la información básica requerida por los profesionales, ha denunciado CSIT Unión Profesional.

La organización sindical ha recordado que la Consejería de Sanidad madrileña anunció repetidas veces que una de las herramientas fundamentales, que facilitarían el desarrollo de los Decretos de Área Única y Libre Elección, era la puesta en marcha de un sistema informático de gestión clínica centralizado, con una sola base de datos de historiales clínicos. Se optó por el programa ‘AP-Madrid’ que “a día de hoy, únicamente está implantado en 60 centros y 20 consultorios”, señala. “Estos datos ponen de manifiesto que tan solo un 20 por ciento de los profesionales sanitarios utiliza este programa y que menos de la cuarta parte de la población madrileña tienen sus datos incorporados en el mismo”, añade.

Además CSIT denuncia que el programa, dificulta la labor de los profesionales, puesto que “desde el comienzo de su despegue, fueron muchos los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos, obligando a ralentizar el proyecto. Asimismo, no se podrán realizar las recetas por vía electrónica, una de las principales ventajes del sistema y herramienta clave para la desburocratización del proceso asistencial, tal y como había anunciado el propio consejero”.

“Si la Libre Elección es finalmente secundada por una gran parte de la población, se requeriría un sistema informático que permitiera acceder, de forma rápida y fiable, al historial clínico del centro de salud del cual proviniera el paciente; algo que será imposible realizar mediante el uso exclusivo del programa AP-Madrid”, añade. A pesar de las inversiones en empresas privadas, ha sido necesaria la ayuda del personal informático propio (sistema clínico PANACEA: visor de Historias Clinicas) para el ejercicio de la libre elección en la región.'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 22/10/2010

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Más del 95% de las direcciones IPv4 están ya asignadas

'Las direcciones IPv4 llevan años acabándose, pero ahora parece que se terminan de verdad. El pasado enero se asignaron dos bloques a APNIC (el registro de Internet de Asia-Pacífico), dejando el pool de direcciones libres por debajo del 10%. Ahora mismo quedan menos de 12 bloques, o menos del 5% de las direcciones IPv4 sin asignar. Según Axel Pawlik, de la Number Resource Organization, "es crítico que todos los actores en juego tomen medidas ahora para asegurarse la adopción a tiempo de IPv6". Y tan crítico. Como dicen en Ars Technica, no hay plan B, y la transición de IPv4 a IPv6 no será un espectáculo bonito de ver.'

PSOE de La Rioja. “Selene AP crea una situación insostenible para profesionales y usuarios de la sanidad”. PP: el PSOE “intenta boicotear” el sistema

'El Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha denunciado a las puerta del Centro de Salud Joaquín Elizalde de Logroño “los graves problemas que para profesionales y usuarios de la sanidad está ocasionando en varios centros de salud de Logroño la implantación del programa informático Selene AP, por parte del gobierno de Pedro Sanz”.

Según ha explicado el también candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Regional, el Ejecutivo de Sanz está procediendo a implantar este sistema informático adjudicado a la empresa Siemens por un importe de 5,5 millones de euros.

“Pero Pedro Sanz está tomando el pelo a los logroñeses porque en sede parlamentaria afirmó que el sistema estaba siendo un éxito y sin embargo está generando situaciones insostenibles tanto para los profesionales como para los usuarios” ha afirmado Aldama.

El líder de los socialistas riojanos hace esta denuncia “con conocimiento de causa” ya que en los últimos días ha visitado varios centros “donde las colas son interminables y sólo para pedir una cita la espera es de una hora como mínimo, ya que ahora el profesional se pasa más tiempo mirando la pantalla del ordenador que al propio paciente”.

Aldama ha dicho también, que tras su ronda por diferentes centros, los profesionales se quejan “de que el sistema es muy lento, y los usuarios para recoger una receta se pueden estar 60 minutos esperando”. Y como consecuencia “las enormes filas de usuarios que era algo que no se producía hacía años” ha lamentado el Secretario General de los socialistas riojanos.

Por todo ello, Martínez-Aldama ha exigido a Sanz que “asuma su responsabilidad” por un lado “cesando fulminantemente al responsable directo de esta chapuza y tomando además las medidas necesarias para que esto se corrija y así conseguir que los profesionales trabajen a gusto y los usuarios no sufran las interminables colas” ha concluido el líder socialista.

Para el PP, el PSOE “intenta boicotear” el sistema de Historia de Salud Electrónica

Por su parte, el grupo parlamentario popular ha señalado que algunos dirigentes del PSOE “intentan boicotear” el sistema informático denominado Historia Clínica Electrónica de La Rioja, en concreto Selene AP, que es la adaptación a las necesidades de programa informático Selene y peculiaridades de la Atención Primaria.

Así, “resulta curioso” que el secretario General del PSOE, Francisco Martínez Aldama, se desplace a un Centro de Salud que coordina el ex-Director del Insalud con el PSOE y que sea este centro el que dice “tener más problemas en la implantación del programa informático”.

En el PSOE, “en lugar de colaborar, se dedican a entorpecer la implantación de un sistema que representa el futuro de la sanidad, tal y como ha demostrado Martínez Aldama con sus declaraciones”.'

Fuente: Redacción Médica 19/10/2010

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Comunidad y sindicatos buscarán un acuerdo sobre liberados antes del 3-N

'El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que los sindicatos y su departamento tienen de plazo hasta el próximo 3 de noviembre para alcanzar un acuerdo en la reducción en el número de liberados sindicales después de la reunión mantenida ayer entre ambas partes.

Tras un acto en la Consejería, Granados ha explicado que en el encuentro se informó a los sindicatos de la postura del Gobierno regional en la que se apuesta por la aplicación estricta de la Ley tanto en lo relativo al Estatuto del Empleado Público como en el de la Ley de Libertad Sindical.

"Esto supone la reducción en el número de sindicatos en 2.000 sobre 3.500. Tenemos la voluntad de que esta reducción se haga por acuerdos", ha recalcado el secretario general del PP de Madrid, quien ha celebrado la buena disposición mostrada por los sindicatos.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 20/10/2010

Visto en MATS-Madrid


jueves, 21 de octubre de 2010

Leire Pajín, nueva Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

'Real Decreto 1329/2010, de 20 de octubre, por el que se nombra Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad a doña Leire Pajín Iraola.'


Fuente: BOE nº 255 de 21/10/2010

Resumen de CSIT-UP de la Mesa Sectorial del día 14 de Octubre [Estructuras básicas y directivas de AP]

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Como ya es un clásico en este blog, queremos aprovechar para agradecer a CSIT-UP y también a FEMYTS que hagan públicos y con regularidad en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.


'ORDEN DE DIA:
1. Lectura y aprobación del Acta de la Sesión anterior
2. Aplicación del Decreto 52/2010, de 29 de Julio, por el que se establecen las estructura básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área única de Salud de la Comunidad de Madrid.
3. Información sobre Procesos Selectivos en marcha y Concurso de Traslados.
4. Ruegos y Preguntas. '


2) APLICACIÓN DEL DECRETO 52/2010, DE 29 DE JULIO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ESTRUCTURAS BÁSICAS SANITARIAS Y DIRECTIVAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA ÚNICA DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


'VICECONSEJERA.

Las medidas que va a adoptar la Consejería de Sanidad, están basadas en el Decreto 52/2010 para implantar la nueva Estructura Directiva y de Gestión. El Decreto ya contempla la implantación progresiva del cambio de estructura, que prevén culminada aproximadamente en un año. Lo más inmediato es la creación de la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria, dejando la Gerencia Adjunta de Planificación y la Gerencia Adjunta de Gestión para un desarrollo más lento.

La estructura será la siguiente:

GERENTE ÁREA ÚNICA: DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

- GERENTE ADJUNTO DE ASISTENCIA SANITARIA: 14 DIRECCIONES ASISTENCIALES (7 Médicas y 7 de Enfermería). Nombradas entre 16 y 18 de Octubre. En cada de las 7 Direcciones Asistenciales' [...] '
  • ATENCIÓN AL PACIENTE
  • FARMACEUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • DIRECTORES DE CENTRO (con las mismas funciones que los actuales coordinadores y responsables de Enfermería)

- GERENTE ADJUNTO DE PLANIFICACIÓN
  • DIRECCIÓN TÉCNICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • D. T. DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN (con 7 unidades de docencia)
  • D. T. DE CALIDAD

- GERENTE ADJUNTO DE GESTIÓN
  • DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS
  • D. T. DE RR. HH.
  • D. T. DE INFRAESTRUCTURA

Entre el 16 y 18 de Octubre también saldrán publicados en BOCM los Directores de Continuidad Asistencial en los 22 hospitales con población asignada más Carlos III, Santa Cristina, Cruz Roja y Niño Jesús. '

'En el plazo de un año todo estará centralizado en único edificio, el antiguo Puerta de Hierro en San Martín de Porres.

Se cesan a los actuales Gerentes, Directores Médicos de Enfermería y de Gestión en el día de mañana, quedarán provisionalmente las unidades administrativas hasta que los procesos informáticos permitan centralizarlo todo.'


'CC. OO.
Manifiesta su disconformidad con la implantación del Área Única. Solicitan el número de las plantillas de estos nombramientos y su clasificación. Por desmantelar las 11 Gerencias pide negociar el proceso de movilidad de este personal. '


CSIT UNIÓN PROFESIONAL
[...] 'puntos del orden del día que debería estar en esta convocatoria con la urgencia de los temas a tratar, a modo de ejemplo, convocatoria de traslados de otras categorías no convocadas; movilidad del personal afectado por el Área Única; convocatorias de O.P.Es. de otras categorías; agilización de la implantación de las bolsas únicas de categorías que aún no lo están; unificación de criterios de permisos y licencias con aplicación del EBEP; productividad variable, desarrollo de estructura de la Gerencia de A. Primaria, categorías Informáticas, Directores de Centro, equipos, etc.;' [...]


'El personal de Gerencia está muy preocupado, puesto que la anterior Viceconsejera informó de que se verían afectados 700 profesionales del cuerpo de Administración, por tanto la movilidad de estos trabajadores debe ser negociada en esta Mesa Sectorial.'


'VICECONSEJERA

El personal de Gestión va a seguir temporalmente.

En Enero o Febrero se comenzará con los cambios en la gestión de nóminas, etc. Temporalmente las 11 Gerencias van a seguir ocupadas, de momento los departamentos de gestión no se tocan.

En cuanto a las funciones de los Directores de Centro serán implementar todo lo gestionado por la Gerencia Adjunta de Planificación. En cuestión de RR. HH. no tendrán competencias.'

'En Cuanto a la preocupación de los profesionales queremos mandar un mensaje de tranquilidad porque la estructura de segundo nivel, de Jefaturas de Servicio hacia abajo, todo seguirá igual,

Hasta dentro de un año no habrá movimientos en la Gerencia Adjunta de Gestión.

En un año hay tiempo de sobra para negociar la movilidad.'[...]


3) INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS SELECTIVOS EN MARCHA Y CONCURSO DE TRASLADOS.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL

'En las categorías informáticas ya está el Decreto, apremiamos para que se creen las vacantes, y se den los puestos.'



CCOO
'Pide la convocatoria de traslados de otras categorías. La Administración contesta que en estos momentos y hasta que no finalicen los actuales procesos, no tienen medios. No obstante en próximas Mesas Sectoriales se intentarán fijar fechas.'

Fuente y noticia completa: CSIT-UP Sanidad 18/10/2010


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Nuevas estructuras del Área Única, plan de comunicación e instrucciones en el ámbito de AP

'Os adjuntamos a continuación los siguientes documentos en formato pdf:


- Nuevo plan de comunicación AP de las nuevas estructuras del área única.

- Instrucciones en el ámbito de AP

- Nuevas estructuras del área: Centro - Este - Oeste - Noroeste - Norte- Sur

- Ubicación de las nuevas estructuras organizativas de AP '


Fuente y noticia completa
: FEMYTS 19/10/2010

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miércoles, 20 de octubre de 2010

Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad: el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Esta carta ha sido presentada en el Registro Gral de la CM con fecha 18/10/2010. Descargar documento en PDF.


Estimado Sr. Consejero:

Me dirijo nuevamente a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) , asociación profesional que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS .

Como sabe Vd. muy bien, el colectivo de profesionales técnicos que representamos sufre una injusta situación de no reconocimiento (al estar contratado en categorías de función administrativa) y precariedad laboral (~60% de temporalidad) pese a que lleva muchos años realizando su labor, esencial no sólo para el funcionamiento de los centros sino para abordar, desde su gran conocimiento del medio, con mayor eficiencia cualquier proyecto tecnológico, como por ejemplo la implantación de la Libre Elección en Atención Primaria, especialmente en un escenario de contención de gastos.

Precisamente hace dos semanas entró en vigor un histórico Decreto de Integración de este personal en las Categorías Estatutarias de Tecnologías de la Información, paso extraordinariamente positivo pero que no consideramos suficiente si este Decreto, no viene acompañado de otras medidas que deben ejecutarse en paralelo, ya que, a juicio de esta asociación, el Decreto sólo posibilita la regularización en plantilla de la mitad del mencionado colectivo, en concreto la del personal fijo e interino que en la actualidad trabaje en categorías de grupos A, B y C, quedando pendiente la regularización en plantilla de las nuevas categorías el personal de estos dos grupos:
  • personal temporal no interino de larga duración (eventuales, sustituciones, ...), que se encuentran en una situación a nuestro juicio “irregular” e injusta, ya que llevan realizando sus funciones -bajo ningún concepto eventuales o en sustitución- durante tantos años como los que son interinos (la mayoría más de 10), y se encuentran en esa situación por diversos azares (OPEs, concuros de traslados, falta de plantilla de f. administrativa, etc), precisamente por haber estado mal encuadrados en categorías de función administrativa

  • personal con nombramientos igualmente “irregulares” en categorías de grupos D pese a disponer de titulación de grupo C o superior ya que realizan funciones técnicas de informática de gran importancia que la organización no puede asumir prescindir, y que deben ser por tanto regularizados en plantilla de la categorías de informática mínima de grupo C

En su carta del 14 de Mayo de 2009 Vd nos respondía: “confío que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para todos los
profesionales que prestan una gran labor en aplicación y desarrollo de las Tecnologías de la Información”. En nuestro informal e improvisado encuentro en el Acto de Clausura del Curso de Experto en Gestión de Tecnologías de Información en Sanidad Vd se sorprendió que pidiéramos en estos momentos de crisis la regularización de estos dos grupos de personal por implicar una ampliación de la plantilla orgánica actual, probablemente porque desconocía el detalle de la dimensión del colectivo implicado (en torno a la mitad) y las azarosas e injustas causas de su situación jurídico-laboral.

Entendemos por tanto, y así nos lo hace saber la inmensa mayoría del colectivo afectado que representamos y que se siente injustamente discriminado, que esta regulación no concluye de manera satisfactoria con este Decreto y que sin más dilación, y previo tratamiento en Mesa Sectorial, debe dotarse a las nuevas categorías de forma inmimente de la plantilla necesaria donde regularizar en la forma adecuada según la legislación vigente al personal discriminado antes de que finalice el proceso para el personal incluido en la integración.

Aprovecho para adjuntarle a modo de copia la propuesta base de solución detallada que enviamos a la Dir. Gral de RRHH del SERMAS durante la fase de alegaciones del Proyecto de Decreto.

Para cualquier aclaración y posible reunión pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559

Atentamente, en Madrid a 18 de Octubre de 2010'

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO

A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO

Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales
  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:
    1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza
    2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio, contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada

Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes):
  • 1. personal eventual A, B o C [12]: al menos para todo el de más de años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  • 2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [12]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones adminsitrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  • 3. personal temporal en grupos D/E [18] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  • 4. personal estatutario fijo en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : si dispone de nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, preferentemente una promoción interna de acuerdo al Artículo 34 del Estatuto Marco, a través de una convocatorias específicas mediante el sistema de concurso; para el resto una promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  • 5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5
Por último, en Acuerdo debería figurar compromiso de próxima OPE en las nuevas categorías mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.

B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid


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Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, personaje del día en Redacción Médica

'No es habitual encontrar en un político sujeto al frenesí de la gestión un gesto tan humano como el que ha tenido el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Ante la enfermedad de un gran profesional como ha sido José Mayol, que desgraciadamente ha muerto este fin de semana, Fernández-Lasquetty ha querido reconocer en vida al neumólogo, horas antes de fallecer, todo el trabajo desplegado a favor del sistema sanitario madrileño. Así, Mayol ha vivido para ver cómo desde la Consejería de Sanidad le hacían llegar su nombramiento como nuevo gerente adjunto de Gestión, sin duda una de sus últimas alegrías. Fernández-Lasquetty ha demostrado con este gesto que en el día a día frenético de la Administración también cabe la puesta en valor de los profesionales que se lo merecen, independientemente de las circunstancias a las que pueda someterles la vida. José Mayol será recordado como un gran gestor, como un hombre íntegro y un buen compañero. Estaba a cargo de la Gerencia del Summa 112 cuando fueron los atentados del 11-M y en 2004 pasó a ser gerente de Atención Primaria del Área 8. Sin duda, la sanidad madrileña le echará de menos.'

Fuente: Redacción Médica 19/10/2010
Imagen: Redacción Médica


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martes, 19 de octubre de 2010

NOTA de APISCAM sobre el comienzo de la libre elección en Atención Primaria, los sistemas informáticos y el personal informático propio

El pasado viernes entraba en vigor en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid el Decreto 51/2010, de 29 de julio, por el que se regula el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria [1]. Corresponde a organizaciones de otra índole valorar si la ley se prevé beneficiosa o perjudicial para la población desde el punto de vista asistencial. En cualquier caso, el ejercicio ágil y responsable del derecho a dicha libertad de elección, especialmente si es secundada de forma masiva por una parte importante de la población, requiere de un sistema informático que la soporte, en concreto, que permita al menos acceder de forma rápida, fiable y segura al historial clínico del centro de salud (o centros) de procedencia desde el centro de salud del profesional elegido.

Si la libre elección finalmente ha entrado en vigor y está funcionando es gracias, entre otras cosas y al menos provisionalmente, gracias a un sistema informático, PANACEA, el denominado "visor de historias clínicas" en las respuestas de la Consejería ante las correspondientes preguntas de la prensa sobre la poca implantación de AP-Madrid. PANACEA había sido desarrollado con anterioridad al proyecto de libre elección por informáticos propios del SERMAS, empleados públicos, para satisfacer ese tipo de funcionalidad a nivel de su área, en concreto de la antigua Área 2 [2 y 3], en un escenario en el que cada centro de salud cuenta con una base de datos clínica para el mismo programa OMI-AP y en el que cada hospital cuenta también con una bases de datos propia. Soluciones similares de diferente alcance y prestaciones han sido desarrolladas también por personal informático porpio en otras de las ahora declaradas extinguidas áreas.

Naturalmente, un sistema informático de gestión clínica centralizado, es decir, con una única base de datos central de historiales clínicos accesibles desde todos los centros, incluye "de serie" la funcionalidad esencial requerida para la libre elección. Éste era el caso de "AP-Madrid", el que iba a ser nuevo sistema de gestión clínica centralizado -y completamente externalizado- de la Atención Primaria, adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la empresa privada Stacks [4], parece ser [5] que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007 [6], si bien en 2007 sólo se desplegó en 3 centros, paralizándose su extensión al resto. Tras el anuncio en el Hotel Ritz [7] del Consejero de Sanidad acerca de que Madrid dispondría de libertad de elección gracias a un nuevo sistema informático "para Enero de 2009", el proyecto de despliegue masivo de AP-Madrid fue retomado, siendo retrasada la fecha límite de ese despliegue, y por tanto de la posibilidad de la libre elección, primero a mediados de 2009 [8] y finalmente a 2010, mientras se adjudicaba [9] a la empresa privada Everis por 2,4 millones de euros un concurso [10] de apoyo a dicho despliegue por un plazo de 18 meses y fecha prevista de inicio de 1/10/2009.

Por fin, a finales de Enero de 2010, el propio Consejero anunciaba [11] el inicio del despliegue masivo de AP-Madrid y su extensión a todos los centros de AP a lo largo de 2010. Los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos [6] en los centros donde comenzó a desplegarse, con las correspondientes denuncias públicas del colectivo sanitario que lo usaba, obligaron a ralentizar el proyecto, pareciendo imposible tenerlo a punto en todos los centros para el arranque de la libre elección antes del fin de la legislatura. A día de hoy, AP-Madrid no está implantado más allá del 20% de los centros [12], siendo por tanto imposible el ejercicio de la libre elección en la Atención Primaria de la región mediante el uso exclusivo de este programa.

Naturalmente, el sistema propio visor clínico PANACEA , diseñado en un comienzo para un ámbito menor, ha tenido que ser ligeramente extendido de forma improvisada para poder conectarse a la base de datos centralizada de AP-Madrid y así tener acceso a todas las historias clínicas en la forma adecuada para dar soporte a la libre elección, siendo, de hecho, imprescindible para el ejercicio de la libre elección en la región a día de hoy. Probablemente, esta solución sea provisional tanto en cuanto AP-Madrid no se despliegue completamente.

Resulta curioso que al final, pese a la fuerte inversión realizada en empresas privadas, haya sido vital la contribución técnica, como parte de sus obligaciones de su actual trabajo, del personal informático propio, personal que a día de hoy sigue con una situación laboral injusta [13] y una enorme temporalidad (mayor del 60%) [14] en un escenario previsto de externalización presumiblemente total de su función técnica y del cierre anunciado de los 11 departamentos de informática de las Gerencias de Atención Primaria, hechos sumados que, lógicamente, nos hace temer por el futuro de sus empleos [15]. El recientemente publicado Decreto de integración en categorías de informática [16] supone un importantísimo e histórico avance pero este decreto deja sin el reconocimento de forma adecuadamente estable [17] a la mayoría de este colectivo.

Por otro lado, está anunciado para el 1 de Diciembre el comienzo de la Libre Elección en Atención Especializada, para lo que, a buen seguro, también será vital la participación del personal ténico informático propio, como lo es en el día a día para el funcionamiento de muchos sistemas, incluso de aquellos teóricamente ya externalizados (por ejemplo, el mantenimiento de las incidencias del sistema de gestión de pacientes más utilizados en hospitales tradicionales, HP-HIS [18] , el mantenimiento de puestos informáticos de algunos hospitales [19], etc).

Esta Asociación viene pidiendo a la Comunidad de Madrid que aborde cuanto antes una regularización completa y satisfactoria para TODO el colectivo tal y como el Consejero de Sanidad nos expresaba en una reciente carta [20] que era su confianza para que así cuente, por fin, con un amplio Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor de forma conjunta con una fortalecida Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria y las empresas necesarias varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información. También entendemos muy conveniente, a la vista de situaciones como la presente, que se replantee, si es que no se está haciendo ya, la externalización total prevista de la función técnica informática, en aras de un mejor aprovechamiento de lo recursos públicos y un mayor control y conocimiento propio real de algo tan sumamente importante y delicado en Sanidad como es la informática.



Referencias

[20/10/2010] Referencia de esta nota en Acta Sanitaria

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El sistema informático, pega sindical a la estructura de AP. Dudas sobre la fiabilidad de las aplicaciones

'La Mesa Sectorial de la Sanidad ha servido para que los sindicatos conozcan la estructura de atención primaria derivada del área única. Las centrales sólo dudan de la fiabilidad de las aplicaciones informáticas y piden más detalles de las funciones de los directores asistenciales.'


'Desde los sindicatos, Javier López de la Morena, coordinador de Femyts, opina que "va a ser complicado desarrollar la nueva estructura" porque, según él "la principal complicación vendrá derivada de los fallos en el sistema informático". López de la Morena sostiene que lo más importante es que "todas las acciones se orienten hacia el quehacer médico, la calidad asistencial y el conocimiento que sólo tenemos los médicos".'


'En la misma línea, Carmen Medranda, secretaria de Sanidad de UGT Madrid, opina que "no hay motivos para pensar que la nueva estructura va a perjudicar al funcionamiento de los centros", aunque el área única "no era necesaria para promover la libertad de elección". La sanidad madrileña "está preparada para asumir el cambio gracias a la enorme calidad de sus profesionales".

No obstante, teme "un aumento de las tareas administrativas de los profesionales" y aunque también recela del soporte informático espera que "tanto ese aspecto como el escaso mes y medio que se ha dejado entre la aplicación de la libre elección en primaria y en especializada no perjudiquen al sistema".' [...]

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 18/10/2010

¿Afecta a la libre elección el retraso en el sistema informático centralizado?

'Según la Consejería de Sanidad, no, porque dispone de otras herramientas (visores) para consultar las historias clínicas de los pacientes. Sin embargo, la página web avisa: "No obstante, recuerde llevar aquellos informes clínicos más recientes de que disponga". Solo un 25% de los centros de salud tiene instalado el nuevo AP-Madrid.'

Fuente y noticia completa: El País 15/10/2010

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El Marañón participa en una cumbre europea sobre salud y nuevas tecnologías. EL SUBDIRECTOR DE INFORMATICA EXPUSO LA RED SOCIAL PROFESIONA


' El subdirector de Informática del hospital Gregorio Marañón, Manuel Pérez Vallina, ha intervenido en una cumbre europea sobre salud y nuevas tecnologías (Health IT Leadership Summit), celebrada en Roma, con una conferencia sobre la red social profesional del hospital Gregorio Marañón creada en el ámbito del Comité de Tumores como gestor de conocimiento para los profesionales que pueden intervenir en casos clínicos reales.

La Health IT Leadership Summit, o cumbre de líderes en informática sanitaria, es un foro paneuropeo para la educación, colaboración y diálogo en el que se dan cita algunas de las personalidades más relevantes en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías para compartir experiencias, intensificar conocimientos y crear oportunidades de trabajo al más alto nivel.

Esta cumbre ha sido organizada por el HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización dedicada al desarrollo de iniciativas profesionales y educacionales orientadas a la promoción de los sistemas de información para contribuir a mejorar la calidad en el cuidado de los pacientes, que representa a más de 20.000 miembros y más de 350 organizaciones.

Red social profesional
La conferencia del subdirector de Informática, Manuel Pérez Vallina, - que también ha sido miembro del comité organizador de esta cumbre europea- se ha centrado en la red social profesional del hospital Gregorio Marañón, puesta en funcionamiento recientemente y concebida como un gestor de conocimiento sobre la plataforma informática Medting, y cuyo uso es similar al de otras redes sociales, con acceso exclusivo para los profesionales médicos que pueden intervenir en casos clínicos reales.

La red ha sido creada en el ámbito del Comité de Tumores del hospital Gregorio Marañón, que está integrado por especialistas que proporcionan una asistencia multidisciplinar oncológica: oncólogos médicos, radioterapéuticos, cirujanos, radiólogos y que toman decisiones colegiadas sobre los casos clínicos a los que evalúan para prestar la mejor asistencia posible a los pacientes de forma individual.

En esta red, los profesionales incorporan sus comentarios sobre un caso concreto, intercambian impresiones e informaciones sobre la evolución de los pacientes aportando perspectivas de estudio, y pueden consultar la bibliografía médica aplicable a los casos de estudio contrastando casos similares y cualquier prueba diagnóstica de imagen médica, incluso vídeos, para estudiar el caso y proponer las mejores perspectivas posibles de tratamiento en la reunión del comité, evitando el transporte físico de las historias clínicas.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/10/2010

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