martes, 29 de julio de 2008

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública convoca a la movilización ciudadana

Madrid, 28/07/08- Ante las noticias procedentes de la última reunión de la Mesa sectorial de Sanidad entre sindicatos y Consejería, en la que se apuntaron nuevos e importantes pasos en la privatización de la Sanidad Pública, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), llama a la movilización a todos los ciudadanos y profesionales de nuestra Comunidad y a sus respectivas organizaciones, "para defender el Servicio Publico de Salud Madrileño y evitar su asalto, destrucción y privatización". '

Fuente: Madridigital

jueves, 24 de julio de 2008

Condiciones del nuevo contrato externo de los servicios de seguridad informática de la Consejería de Sanidad

Recientemente nos hicimos eco en este blog de la convocatoria de licitación del contrato denominado "Servicios de gestión y soporte especializado en el área de seguridad de sistemas y tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud", contrato cuya duración será de 2 años, prorrogables a otros 2 más, y por un valor previo de 1 millón 600 mil euros.

Ya se han hecho públicos los pliegos del contrato. En especial las condiciones técnicas (en cuyo punto 1.2 se hace un resumen de la estructura actual de los diversos sistemas informáticos bajo la Consejería de Sanidad y sus centros) estipulan que el ámbito del contrato son todos los sistemas que actualmente se encuentran bajo la responsabilidad de la Consejería y que la empresa externa adjudicataria deberá prestar con sus medios y personal, entre otros, los siguiente servicios:
  • Verificación y validación de los requisitos de seguridad en sistemas en
    producción, así como en proyectos de nueva creación (Sistema de Información
    Centralizado de Atención Primaria, Nuevos Hospitales, Receta Electrónica, etc)
  • Soporte en el tratamiento y resolución de los posibles incidentes de seguridad
  • Pruebas de Intrusión y Diagnósticos de Seguridad
  • Soporte a los centros en la realización de las Auditorías
  • Soporte a los centros, coordinación y seguimiento de Disposiciones de Creación de Ficheros de la Ley de Protección de Datos
  • Soporte a los centros para la adecuación progresiva de Ficheros Manuales de la Ley de Protección de Datos
  • Soporte a la Implantación de la Ley de Administración Electrónica y el DNI Electrónico
  • Control de las vulnerabilidades técnicas detectadas
  • Realizar un informe inicial sobre la situación actual

Concurso de los nuevos laboratorios privados

En el B.O.C.M. de ayer (nº 174) salió publicado el concurso del contrato de gestión de servicio público, por concesión, del «Servicio Público de atención sanitaria de laboratorio clínico correspondiente a la población protegida de los Hospitales "Infanta Sofía", "Infanta Cristina", "Infanta Leonor", "Sureste", "Henares" y "Hospital del Tajo"», por 8 años, prorrogables a diez, y con un valor estimado de 220 millones de euros.

Tal y como estipulan las condiciones de los pliegos, la población potencialmente usuaria del servicio público objeto de este importantee contrato vendrán determinados por la población titular de la tarjeta sanitaria individual de la CM e incluida en el área de influencia de esos hospitales, ascendiendo en la actualidad a más de un millón de personas.

Destaca el hecho de que "la Administración pondrá a disposición del adjudicatario el equipamiento con que cuenten en el momento de la firma del contrato los laboratorios periféricos".

En cuanto a los sistemas de información, las condiciones técnicas estipulan que el adjudicatario deberá
  • registrar y suministrar toda la información periódica, de carácter económico, técnico y asistencial que precise la Consejería de Sanidad
  • designar un jefe de proyecto en el ámbito informático, que será interlocutor único con la Consejería
  • ubicar el equipamiento en el área de gestión del laboratorio y en el CPD del hospital
  • utilizar las instalaciones e infraestructura básica del hospital
  • integrar sus servidores y PCs en el dominio que indique la Consejería, inicialmente "salud.madrid.org" del Directorio Activo (Microsoft)
  • aportar el hardware y software necesarios para la prestación del servicio
  • integrarse con otros sistemas de información de la Consejería cumpliendo los estándares definidos por ésta; en especial con CIBELES y los HIS de Atención Especializada y Primaria que especifique la Consejería
  • si así se requiere, integrar la información producida en una base de datos centralizada, con los requisitos técnicos y funcionales que en su momento se determinen

Nota de prensa de la ADSPM sobre la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad

'Ante las noticias procedentes de la última reunión de la mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre sindicatos y Consejería en la que se apuntaron, por parte de esta, nuevos e importantes pasos en la privatización de la Sanidad Pública madrileña, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tiene que decir:

1º La externalización y concesión administrativa de un laboratorio central para dar servicio a varios de los nuevos Hospitales y los Centros de Salud de sus áreas de influencia correspondientes, dejando su gestión en manos de una empresa privada, supone la trasferencia de una importante cantidad de de personal sanitario y fondos públicos (173.000.000 €, por 8 años de concesión, en los que, además, la Administración cederá de manera gratuita las instalaciones y equipamientos a la empresa concesionaria a la que también quedaran subrogados los 25 facultativos y 157 técnicos) y es un autentica expoliación del dinero y los recursos públicos sufragados por todos los madrileños que irán a las manos y al lucro de la empresa privada elegida por el lobby empresarial cercano a la Consejería de Sanidad del PP de la CM y que supondrá mayores recortes en el ya escaso presupuesto que esta dedica al sistema y a los centros sanitarios públicos.

2º La nueva organización y el nuevo modelo de gestión elegido para la Atención Primaria , (en la que se opta por el trabajo individual de cada uno de los miembros de los Centros de Salud y se rompe el sentido de trabajo en equipo, desaparecen las Gerencias de Atención Primaria y se hace depender a los centros de salud de los hospitales de referencia) supone la liquidación del actual modelo de organización de la AP madrileña, que está centrado en la comunidad y en la prevención y la promoción de la salud y cuyos fines establece la Ley General de Sanidad y es reconocido como el mas adecuado y base de los sistemas sanitarios mas eficientes y socialmente mas avanzados,
justo y solidarios por todas los expertos y organizaciones, incluida la OMS .

Hay que decir que este modelo de Atención Primaria, del que disfrutábamos hasta ahora los madrileños y que está abocado a desparecer en breve por decisión de los responsables sanitario y políticos de nuestra Comunidad, goza de un gran prestigio internacional y es envidiado por numerosos países de nuestro entorno cercano por su eficiencia, accesibilidad, universalidad y equidad.

3º La próxima enajenación y traspaso del Centro de Especialidades de Quintana a la empresa privada, (a semejanza de los ocurrido con el CEP de Pontones recientemente) y el cierre de los laboratorios públicos de zona para dar negocio a la empresa privada es un paso mas en la apropiación indebida de bienes públicos y la mercantilización de la Sanidad Publica madrileña y viene a profundizar aun mas su premeditado deterioro por parte del Gobierno del Partido Popular de la CM


Por todo ello desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad vPública de Madrid (ADSPM) llamamos a la movilización a todas los ciudadanos y profesionales de nuestra Comunidad y a sus respectivas organizaciones para defender el Servicio Publico de Salud Madrileño y evitar su asalto, destrucción y privatización.

Madrid 23 de Julio de 2008'

Fuente: Nota de prensa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid vía correo electrónico

Circular de UGT sobre la última mesa sectorial

"Asunto: Convocatoria de Mesa Sectorial del 17 de julio de 2008'

Orden del día: Organización de los laboratorios.

Asistentes:
Viceconsejera de Asistencia Sanitaria – Ana Sánchez.
D.G. de Recursos Humanos – Armando Resino.
Organizaciones Sindicales Mesa Sectorial.


Antes de comenzar con el orden del día la Viceconsejera dio la siguiente información:

Puesta en marcha Hospital de Majadahonda.
  • Inicio de la actividad en consultas externas el 25 de agosto.
  • Traslado de usuarios hospitalizados el 8 de septiembre.
  • Inicio de la actividad en urgencias el 10 de septiembre, en un principio los ingresos que sean necesarios se derivarán a los Hospitales de La Paz, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos."
...
"El personal no sanitario que no ha optado por trasladarse al nuevo hospital, un total de 182 efectivos, serán ubicados en puestos del resto del sistema sanitario madrileño, según sus preferencias.

Se va a realizar un Informe Técnico de Viabilidad del actual edificio del Hospital Puerta de Hierro. Si el informe es favorable y, dependiendo del coste de su rehabilitación, se estudiará su adaptación para centro de consultas externas o su reconversión en centro de media y larga estancia.

El personal del Centro de Especialidades de Argüelles (Quintana) se trasladará a partir del mes de octubre, aquellos profesionales que pertenezcan a instituciones abiertas podrán quedarse en este centro o bien trasladarse a otro. El personal, funcionario y laboral, perteneciente al servicio de salud mental ubicado en este centro permanecerá en el mismo en tanto se decide la integración de los Servicios de Salud Mental como un servicio más de Atención Especializada.

Con respecto a Atención Primaria indica que están estudiando un nuevo modelo ante el fracaso del modelo actual.

Ante la pregunta de qué ocurre con todas la ofertas públicas de empleo pendientes, la Viceconsejera manifestó que todas las comprometidas se acometerían sin especificar cuándo ni qué va a ser de las futuras."
...
"Finalmente, se da comienzo con el punto reseñado en el orden del día, "Organización de los Laboratorios". La Viceconsejera señaló que el Consejo de Gobierno acababa de aprobar la creación Laboratorio Central de Diagnóstico para los nuevos hospitales. Saldrá a licitación pública próximamente, con el fin de que la adjudicación pueda realizarse en noviembre de este año y que inicie su funcionamiento en abril de 2009."
...
"Una vez que se ponga en marcha el Laboratorio Central afectará de forma directa a 106 profesionales empleados públicos que en la actualidad desempeñan sus puestos de trabajo en los Centros de Especialidades de las áreas de influencia de estos nuevos hospitales que son:
  • Vicente Soldevilla.
  • Jaime Vera
  • Alcobendas
  • Aranjuez
De los 106 profesionales afectados 84 son de instituciones cerradas y 22 de instituciones abiertas. De estos 22 profesionales, 12 son personal facultativo y técnicos de laboratorio. Tras la exposición manifestamos la necesidad de negociar un acuerdo donde se contemple la reubicación de estos profesionales."
...


Fuente: FSP de UGT-Madrid vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Descargar la circular completa vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Un nuevo laboratorio central de diagnóstico analítico agilizará los resultados

"El laboratorio estará formado por un gran laboratorio central y seis periféricos ubicados en los nuevos hospitales que permitirá mejorar la calidad y la accesibilidad, ya que cualquier facultativo tendrá acceso a ellos. Los periféricos atenderán la demanda de pruebas en estos centros pactado con las sociedades científicas, que requieran una respuesta en menos de seis horas. El resto de pruebas serán atendidas en el laboratorio central, junto con la generada por los centros de Atención Primaria de las áreas de influencia de los hospitales.

El uso de este laboratorio central permitirá economizar de escala y repercutirá en una mayor eficacia de recursos, la estandarización de procedimientos en la ejecución de técnicas y disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos centros sanitarios.

El coste per cápita de los laboratorios de los hospitales públicos madrileños fue en 2007 de 37,6 euros, mientras que el mismo coste de este laboratorio será de 22 euros en 2009, lo que supone un ahorro de más del 40%. Durante la vigencia del contrato supondrá un ahorro de entre 80 y 90 millones de euros, lo que equivaldría a la construcción de un hospital de entre 200 y 250 camas. Si el contrato que se adjudicara fuera con el mismo coste per cápita de 22 euros, el ahorro anual sería de 6 millones, equivalente a la construcción de dos centros de salud."

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Hospital de Móstoles: represión para facilitar la privatización

'El pasado día 11, el Gerente del hospital de Móstoles destituyó al Jefe del Servicio de Rayos y a la Jefa del Servicio de Informática. Pocos días antes (el 26 de junio), también había cesado al supervisor del Servicio de Rayos, que llevaba más de veinte años en el cargo. Las circunstancias en que se producen estas destituciones, nos llevan a la conclusión de que las mismas tienen como objetivo favorecer diversos aspectos del proceso de privatización del hospital de Móstoles, en particular, y de la sanidad madrileña, en general.

Por un lado, desde la Consejería se manda un mensaje a todos los trabajadores: "si hay movilización habrá sanciones". Estas destituciones no tienen que ver con el buen o mal desempeño de las funciones de los cesados, sino que son un claro castigo por la ruidosa protesta que trabajadores y vecinos llevaron a cabo el pasado 25 de junio durante la visita del consejero, Juan José Güemes, a este hospital: se producen inmediatamente después de la protesta; son respaldados por el consejero declarando que obedecen a que "tales cargos han perdido la confianza del gerente" y sobre todo, porque las ejecuta un gerente que deja el centro para irse a la sanidad privada: los cambios en los equipos directivos los hacen los gerentes cuando llegan, no cuando se van.

Por otro lado, y este pareciera ser el aspecto que en este momento más les preocupa, desde la consejería se envía un mensaje especifico, destinado a homogeneizar la cadena de mando en el SERMAS: "no se admiten discrepancias con el plan privatizador entre jefes o cargos". Estas destituciones recaen sobre cargos defensores de la sanidad pública. Este es claramente el caso del Jefe de Radiología que se venía oponiendo a que se derivasen pruebas radiológicas a centros privados, o el da la Jefa de Informática, que fue miembro del comité de huelga en el pasado conflicto de los informáticos, cuyo objetivo era que dotasen a los centros sanitarios públicos de plazas de informáticos. Hoy en día al no existir estas plazas, muchos de estos trabajadores tienen contratos eventuales, a pesar de llevar muchos años trabajando, lo que facilitará enormemente su despido y la consiguiente entrega de los servicios informáticos a empresas privadas, como ya sucede en los nuevos hospitales. En cuanto a la destitución de jefes defensores de la sanidad pública todavía no hemos olvidado el caso del Severo Ochoa.


Por último, con estas sanciones se intenta despejar el camino de la privatización del hospital de Móstoles, que es uno de los centros que se encuentra en el punto de mira de la privatización: está siendo sometido a la elaboración de un Plan Funcional (plan de privatización); sufre un deterioro acelerado (el agua corriente no es saludable, no se arreglan los suelos, se desmantelan servicios, como el de Fisioterapia) y se ha anunciado la construcción en el mismo municipio de un segundo hospital modelo Alcira, es decir, una empresa privada explota el hospital y los centros de salud de su área sanitaria.

En relación al Plan Funcional, la consultora Prointec (de la que fue consejero el actual Director de Hospitales, Antonio Burgueño) está desarrollando un "estudio", que debe concluir en noviembre y pronunciarse sobre el modelo de gestión del hospital, su cartera de servicio, número de camas, plantilla y servicios a privatizar ("externalizar"). Pues bien, es muy probable que entre los servicios a privatizar se encuentren los de radiodiagnóstico y el de informática y para ello que mejor que contar en estos servicios con jefes totalmente sumisos, como seguro que serán los recién nombrados.

Por todo ello, consideramos que en este momento la lucha por la sanidad pública ha de incluir la reposición en sus puestos de estos profesionales. Los trabajadores del hospital ya han dado una primera respuesta concentrándose en la puerta del gerente. Organizaciones vecinales, sindicales, políticas y profesionales de Móstoles y del hospital han manifestado su rechazo a estas medidas. Todos estos pasos son positivos, pero se ve que son insuficientes. Así que es necesario continuar en Móstoles y en el resto de la Comunidad.

En este momento consideramos de interés la medida propuesta por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización, que consiste en el envío de faxes a la gerencia de este hospital al nº 91.647.19.17, exigiendo la reposición de los cesados y la dimisión del equipo directivo.'

Fuente: MATS-Madrid

Visita del nuevo Dir. Gral. de Hospitales al H. de Móstoles

"Ayer día 22 de julio vino al Hospital de Móstoles Antonio Burgueño Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid. El motivo de su presencia era el presentar ante un grupo seleccionado de trabajadores a Cristina Granados como nueva gerente del hospital.

Ante las preguntas de uno de los trabajadores allí presentes, Dr. Carlos Barra, conocido defensor de la Sanidad Pública, no le ha quedado más remedio al Director General de Hospitales que tratar el tema del futuro de nuestro hospital. Y ante la sorpresa generalizada de los allí presentes, ha dicho que seguramente haya un cambio de planes. Según nos han informado algunos de los presentes, parece ser que hay un nuevo informe que dice que antes que reformar el actual hospital, es mejor hacerlo completamente nuevo. Con lo que el futuro de la Sanidad Pública de los mostoleños parece, que de momento pasa por la construcción de 2 nuevos hospitales en su municipio. Cuando lo que aconseja el sentido común y los expertos en estos temas, es que solo se construya uno y que sea mas grande y con mas especialidades que el actual hospital.


Y ante el modelo de gestión que va a tener el nuevo o reformado hospital, Antonio Burgueño se limitó a echar balones fuera y a decir generalidades.


Este nuevo cambio de planes sobre la sanidad de Móstoles (tercer o cuarto cambio en menos de 3 años), es un ejemplo más la política del PP, en donde todo se improvisa y el único fin que se persigue es, EL PRIVATIZAR EN EL MENOR PLAZO DE TIEMPO POSIBLE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA, PARA PONERLA EN MANOS DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS, BANCOS, ETC, AHORA QUE LA CRISIS ECONÓMICA LES HACE GANAR MENOS DINERO CON LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS.


Móstoles, 23 de julio de 2008. "


Fuente: Comunicado de prensa de la Sección Sindical del Área 8 del Sindicato Asambleario de Madrid vía correo electrónico y Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Enlace interno nuestro

miércoles, 23 de julio de 2008

Reunión de la Dir. Gral de Informática mañana con los jefes de Servicio

Como ya casi todos sabréis por el boca a boca, la Dirección General de Sistemas de Información del SERMAS ha convocado a jefes de servicio o responsables de Informática de, parece ser, todos o casi todos los hospitales y todas las áreas de atención primaria a una reunión mañana jueves 24 de julio por la mañana con el asunto de "LINEAS DE ACTUACION TIC EN SANIDAD" y este ORDEN DEL DÍA:
  1. Objetivos.
  2. Organización.
  3. Líneas estratégicas.
Muchas gracias a todos aquellos que nos habeís avisado de esto al enteraros indirectamente.

Esto parece ser la reunión pendiente de presentación de la "nueva" Directora Gral, Zaida María Sampedro, (nombrada el año pasado) con los responsables de las unidades de informática de los centros. Desconocemos si tendrá relación con la reunión que hubo con un grupo de jefes selectos en Mayo acerca de la supuesta reactivación de nuestra integración en ICM.

Sin duda, la informática de esos centros se enfrenta a un período inminente de la máxima importancia: la centralización y posible externalización de sus funciones como fruto del anunciado Plan Director 2008-2011de Informática de los hospitales "tradicionales", para cuyo éxito requerirán de nuestra colaboración eficiente en los traspasos de datos y conocimiento a los nuevos sistemas externos.

Por otro lado, la problemática del colectivo -tras las sucesivas OPEs por funciones administrativas a las que nos hemos tenido que enfrentar- se ha agravado más si cabe encontrándonos ante una situación de precariedad laboral histórica (2/3 de temporalidad, más del 40% fuera de plantilla pese a la antigüedad media cercana a a 10 años) y la situación de falta de reconocimiento de siempre (no contratación en categorías o puestos de informática).

Pese a todo lo prometido con menos intensidad en legislaturas pasadas y con enorme intensidad durante el conflicto del año pasado, ninguna de nuestras peticiones ha sido atendida y muchos consideran que no lo serán porque estropearían la situación ideal desde el punto de vista laboral para privatizar en la que se encuentra la informática de la sanidad pública madrileña

Todo esto hace más que natural las posibles reticencias que los miembros del colectivo puedan tener ante las líneas estratégicas que se puedan presentar mañana.

Esperemos que en esta presentación de mañana también se aborde y defina claramente qué solución laboral se va a dar al colectivo y que consista en algo más que en buenas palabras.

Por último, no podemos más que lamentar la ausencia mañana, por razones obvias, de la recientemente cesada Jefa de Servicio de Informática del Hospital de Móstoles, y miembro de nuestra junta directiva.

La UCI del Hospital de Fuenlabrada automatiza sus procesos con los sistemas de Picis. Caso de éxito en vídeo

'La Comunidad de Madrid está haciendo un importante esfuerzo por automatizar al máximo los hospitales de nueva generación que está poniendo en marcha últimamente. Dentro de esos hospitales, el Hospital de Fuenlabrada es el "buque insignia" de la Comunidad en lo que se refiere a sistemas informáticos de vanguardia que ayuden a ofrecer una mejor Sanidad a los madrileños. Realizamos un completo reportaje sobre la automatización de la UCI del Hospital en la que se nos explican objetivos, retos y experiencias.
A lo largo de este reportaje se abordan los siguientes temas:

Presentación del Hospital de Fuenlabrada
Los inicios del proyecto PICIS
Proceso de configuración e instalación
Características del sistema de información
Porqué PICIS
Periodo de formación y usabilidad
Funcionamiento del sistema
Conexiones más importantes de PICIS
Beneficios que aporta PICIS al hospital
Efectos de la aplicación

Pulse aquí para ver el vídeo en nuestra web de contenidos Premium IT-Spain.tv
'


Fuente: ERP-SPAIN

Mesa Sectorial del día 17: Cada sindicato que habla nos da una nueva sorpresa.

'Ha "caido" en nuestras manos otra joya divulgativa sobre la Mesa Sectorial [ N.E.: en boling se refieren al informe del SATSE que hemos reproducido en nuestra anterior entrada y que obtuvimos de la web de bolinf] que se celebró en visperas de la fecha -del 18 de julio se entiende-. Y cada sindicato que habla para explicarse, nos da una nueva sorpresa.Ya decíamos nosotros en ¿Mesa Sectorial el día 17? ¿Cuenta todo el CSIT? que había más que no se había dicho. Y sigue habiendo más; cada sindicato que vaya hablando para explicarse después de nuestro artículo del día 18, irá soltando más. Porque el SATSE ha escrito la nota que ha llegado a nosotros -seguro después de nuestro artículo- ya que se empeñan en decir en el primer párrafo que la reunión era de un único punto de orden del día.'
...
'Ya dijimos en el artículo en el que comentábamos la nota del CSIT-UP que el señor Güemes no está para estas nimiedades de mesas sectoriales. Porque lo que se informó fueron "nimiedades". Nimiedades de gravedad. ¿Cuantas más nimiedades de gravedad han reservado para que las desvelen UGT y CCOO?

Vamos con la primera de las nimiedades:

Vamos con la primera de las nimiedades: Hospital de Majadahonda, que se abre según la Viceconsejera el 25 de agosto. Esta era otra de las sorpresitas de calado que mi amigo me pronosticaba para agosto. ¡Qué razón tenías hombre!. Pero no explican -suponemos que nos lo reservan para otra "deliciosa" nota como ésta- en qué condiciones queda el personal no sanitario.'

...

'Dicen y quieren que creamos que no hay decidido nada sobre el futuro del Hospital Puerta de Hierro. Porque el futuro que quieren unos -el Gobierno neoconservador y los intereses especulativos- es de cierre de edificio=cierre de actividad sanitaria; y el futuro que queremos otros, los ciudadanos es del de mantener la actividad asistencial 100 x 100 pública, dada la necesidad de camas, especialidades que existen en la Comunidad Madrileña, para ese aumento de población que tanto cacarea la Señora Aguirre para lo que quiere, y que tanto olvida también para lo que no es de su agrado o no le produce beneficio. Se nos propone para irnos envolviendo en el montaje que nos tengan preparado que se estudia qué es lo aprovechable de las acutales instalaciones'

...

'Es inminente por lo que se deduce de la nota informativa del SATSE, una nueva zonificación de Primaria. Pero también hablan de que la Consejería cambia hacia un modelo de Contratos de Gestión por cada Centro de Salud, es decir que la privatización de la Atención Primaria ya se va a poner en marcha. Les venden la moto a los médicos y enfermeras de que van a autogestionar los Centros de Salud, corrompiendo el término autogestión y acercándose al modelo catalán de Atención Primaria.

Más que autogestión es realmente una cogestión con la Comunidad de Madrid y con las empresas de capital de riesgo. También quiere la Comunidad de Madrid acabar con las Ofertas Públicas de Empleo. No lo decimos nosotros. Lo dice todo esto el Sindicato Corporativo. El silencio sobre los cuatro nuevos Hospitales se va a levantar en breve. Esto también lo dicen los chicos del SATSE.'
...

'Y claro no podían irse sin tratar el único punto del Orden del Día. Vaya convocatoria sino y además en vísperas de la fecha -del 18 de julio-. Esto ya lo relataron en el capítulo que tenían asignado de la información sobre la Mesa Sectorial el CSIT-UP y os vamos a remitir al artículo mencionado arriba de este post. Finalizan diciendo que en septiembre están emplazados los sindicatos otra vez para otra reunión de la Mesa para tratar de estas cuestiones y de otras de competencia de la Mesa Sectorial. A tenor de lo que va saliendo nos tememos que nada bueno. Al tiempo.'

Informe Mesa Sectorial


Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Informe de SATSE sobre la Mesa Sectorial: arranque del PH, privatización de C.S. y laboratorios; nuevos hospitales totalmente privados; fin de las OPE

'17/7/2008 Hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar un único punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

La reunión la ha presidido la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria quien antes de proceder con el orden del día ha estado informando sobre otros asuntos tales como el Hospital de Majadahonda; el cual iniciará oficialmente su actividad el proximo 25 de agosto y la situación en que quedará el Personal No Sanitario que presta servicios en el actual Hospital Puerta de Hierro y la del personal que presta servicios en el C.E.P. de Quintana, informacion que ya tiene la Junta de Personal del Area.

Está previsto que para el 17 de agosto se pongan en marcha los Servicios Centrales del H. de Majadahonda y para el 25 se inicie la actividad de Consultas. La Urgencia iniciará su actividad el 10 de septiembre y hasta entonces será asumida por la de los Hospitales de La Paz, el Clínico y la Fundación Jiménez Díaz quienes trasladarán a los pacientes pertenecientes a Majadahonda los dias 8 y 9 de septiembre.

El edificio de Puerta de Hierro no se tiene decidido que hacer con el hasta no tener previamente un Informe Técnico de Viabilidad y saber qué partes de su estructura puede ser aprovechable.

Una vez informados del Hospital de Majadahonda nos traslada las previsiones que la Consejería tiene para el año 2009 respecto a la Atención Primaria y los cambios que en ella quieren introducir, empezando por un cambio en el modelo de estructuración de la A.P. por Areas de Salud, pasando a otra de Zonas Básicas ligadas a un Hospital de referencia.

Para el arranque del Hospital se incorporan Obstetricia y Pediatría con una dotación básica, la cual irá en aumento. Dado que hay falta de personal facultativo de ambas especialidades así como de anestesia, se convocará un concurso abierto, a nivel nacional, para ir cubriendo todas las plazas de personal necesario. Así mismo, se incorporarán Matronas, Enfermeras (neonatología) y Auxiliares de Enfermerfa desde Santa Cristina y La Paz, pues 500.000 usuarios de estos Centros pasan a ser asistidos por el H. de Majadahonda.


Se cambia hacia un modelo de Contrato de Gestión con cada Centro de Salud, a imagen del modelo inglés, con una financiación cápita, basado en indicadores de eficiencia (nº de derivaciones, gasto farmacéutlco, nº de tarjetas asignadas) y en indicadores de actividad. Es un modelo de autogestión por Centro de Salud.

En este nuevo modelo de A.P. que se quiere poner en marcha se contempla un papel relevante de las enferrneras/os dotándoles de mayores competencias, siendo copartícipes de la Gestión del Centro.

Así mismo adelanta que se entra en una época de reformas donde se está diseñando un nuevo modelo de provision de serviclos, no siendo necesariamente la contratación de personal mediante el sistema de Ofertas Públicas de Empleo.

Informa tarnbién que en breve saldra a Información Pública los nuevos hospitales de Torrejón, Collado Villalba y Mostoles II, pero no el de Carabanchel, de momento, y su modelo de concesión será similar al del Hospital de Valdemoro.


Finalmente informa sobre el punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

Se abrirá un Concurso para un Laboratorio Central de Diagnóstico quien se encargará de la gestión del laboratorio-clínico de los nuevos hospitales, el cual estará situado en el Hospital Infanta Sofía (H. del Norte). Tendrá asignado 1.068.674 tarjetas sanitarias a día de hoy. Informan de cuestiones económicas como son los costes por cápita que en la actualidad se producen cifrados en 37,60 euros y que saldrán en 22,05 euros como máximo con la licitación. EI total de esta será de 173 millones de euros, teniendo un plazo de 8 años, prorrogables a 10, abonándose el primer año el 80% y el segundo el 90% al no estar a pleno rendimiento.

Hasta aquí la reunion de hoy, quedando emplazados para el mes de septiembre donde se irán tratando mas temas relacionados con estes asuntos y otros de necesaria negociación competencia de esta Mesa Sectorial.'

Fuente: Secretaría Autonómica de Madrid de SATSE vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Negritas nuestras

Valencia. Sanidad plantea suprimir 66 plazas públicas de profesionales sanitarios en la Ribera

'La Conselleria de Sanidad tiene sobre la mesa una propuesta para suprimir 66 plazas del personal sanitario del área 11 de salud, la que da cobertura a la mayor parte de la Ribera y cuya gestión se ha adjudicado a la empresa que gestiona el hospital. La dirección general de Recursos Humanos de la Agencia Valenciana de Salud alega que para compensar la "amortización" de estas plazas se crearán otros puestos de trabajo nuevos, aunque la cantidad será menor y no estarán en la Ribera.' Fuente: Levante-EMV (visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública)

martes, 22 de julio de 2008

Directivos de informática de sanidad de Madrid opinan sobre externalización

'El Outsourcing de Infraestructuras, o Infraestructure Management (IO) en su denominación anglosajona, ha dejado de considerarse el hermano pequeño de la externalización, en base a un carácter excesivamente fragmentario y con mucha frecuencia vinculado a prácticas de 'body-shopping'. Asistimos a una nueva fase en la que el IO empieza a erigirse en un servicio de outsourcing estratégico e íntimamente ligado a la innovación.

'COMPUTING ha celebrado en colaboración con Accenture una Mesa Redonda en la que se ha analizado el valor del IM desde la perspectiva de organizaciones que ya son usuarias de esta modalidad de outsourcing y otras que están valorando la alternativa.

A día de hoy, el IO es una fórmula prácticamente ineludible para aquellas organizaciones cuyo núcleo de negocio no son las TI y requieren, no obstante, de servicios tecnológicos que además, con mucha frecuencia, tienen que ser globales.'

'La creciente importante del IO está también estrechamente ligada a los niveles de disponibilidad de recursos. "En ocasiones los RRHH son tan limitados que estás obligado a externalizar y en ese momento se hace necesario compaginar el IO con la prestación interna de servicios de la manera más positiva posible", indica Tomás García-Merás, subdirector general de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica en la Red Sanitaria Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene prácticamente todos los servicios TI externalizados, salvo el gobierno de las TI. De hecho, el organismo sanitario ha lanzado un órdago por el outsourcing en el marco del proyecto TI asociado a la puesta en marcha de los 7 nuevos hospitales de la Comunidad, donde la externalización es absolutamente completa.

Desde la perspectiva de José Manuel Laperal, director de Proyectos en la Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), "el IM puede enmarcarse dentro de la evolución de un organismo, que se transforma desde el estado de ser un facturador de elementos de una cadena de valor, hacia una situación superior en la que se convierte en ser un gestor de los elementos de esa cadena y garante de la calidad de los servicios resultantes". En esa evolución y según Laperal, "independientemente del estadio en que nos encontremos, los empleados públicos son siempre un elemento clave". En ese contexto, el IM no es tanto un camino como un modelo o mecanismo para avanzar. "El único camino que hay en las Administraciones Públicas es la prestación de un mejor servicio a un menor coste, y el IM como solución será o no aplicable en la medida en que demuestre su valor".'

'Más eficiencia a menor coste
Aunque son múltiples y diversos los factores que llevan a las organizaciones a externalizar sus TI, la reducción de los costes y la búsqueda de mayores niveles de eficiencia se erigen como dos de las grandes palancas del IM.'

En cuanto a la propiedad del conocimiento, García-Merás lo tiene claro. "El conocimiento que interesa que permanezca en nuestro negocio es el funcional sanitario, no el funcional tecnológico, de modo que externalizamos la gestión de la pura tecnología e incluso en ese caso cuidamos que la interrelación sea favorable a nosotros". Se trata en definitiva de no correr el riesgo de caer en cautividad. "Cuando mantienes la documentación y el conocimiento, no te encuentra atado".

En este sentido, resulta fundamental el establecimiento de una serie de condiciones previas y la capacidad para transformar en conocimiento los ingentes volúmenes de información que genera el desarrollo de estas actividades por parte de un tercero. "Cuidamos mucho que el proveedor nos facilite datos, información e incluso conocimiento puesto que los proveedores están muy cerca del negocio tecnológico y manejan información que nos interesa mucho; además de que estas actividades generan un gran volumen de conocimiento que nos beneficia para saber dónde estamos, qué tenemos que corregir y hacia donde debemos caminar", señala García-Merás.'

'De técnicos a gestores de agilidad
En este sentido, la apuesta por el IO supone un reto adicional para las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado. "Tenemos que mejorar los sistemas de selección para que los técnicos entren a formar parte de la Administración no tanto por sus conocimientos tecnológicos, puesto que el servicio se va a subcontratar, si no como gestores de proyecto", comenta Segura [de la Junta de Andalucía],'

'En opinión de José Luis Díez Ballesteros, socio de Accenture, este creciente atractivo se debe a que el IO "es una herramienta de innovación que permite al área de TI generar más valor en la organización, al tiempo que posibilita la consolidación de actividades de soporte con la consiguiente reducción de costes y liberación de recursos que pueden dedicarse a tecnologías más orientadas al foco del negocio".'

'De hecho, la faceta del outsourcer como inyección de innovación es una de las claves de la propuesta de Accenture. Y es que, como apunta Díez, "para la mayoría de las organizaciones no es útil la especialización en el conocimiento tecnológico dado que éste cambia muy rápidamente y, hoy por hoy, quien mejor puede ofrecer ese conocimiento tecnológico es una empresa absolutamente centrada en las TI".'

Fuente: computing.es 29/04/08
Negritas nuestras

Esperanza Aguirre encarga a Gerens Hill el control de los hospitales privatizados

'La Consejería de Sanidad ha contratado a la gestora de proyectos y prestadora de asistencia técnica Gerens Hill para que dictamine si las labores privatizadas se ajustan a las condiciones recogidas en los contratos. Una alianza que carece de antecedentes en el mercado sanitario europeo, al tratarse del control de siete centros [los nuevos hospitales] de forma simultánea y a cargo de una sola compañía.'

'Tras construir los hospitales, las concesionarias se encargan de todo salvo de poner los médicos.

Entre estas entidades figura Itinere, subsidiaria de Sacyr Vallehermoso que se adjudicó Coslada, Parla y el 20% del Puerta de Hierro para los próximos 30 años.

Acciona gestiona el hospital de San Sebastián de los Reyes. Aranjuez está al cargo de Constructora Hispánica, Sando y Abengoa. Ploder opera el hospital de Vallecas. Y Arganda está en manos de OHL, FCC y Caja Madrid. Todas ellas cobran una parte fija como contraprestación por el esfuerzo que hicieron asumiendo las obras. La otra parte responde a una retribución variable que depende de la calidad del servicio.

Gerens Hill tiene contrato por los dos próximos años con la Consejería de Sanidad, a la que también presta asesoría en materia jurídica e incluso en los aspectos financieros que rodean a estas concesiones millonarias.'

Fuente: Cinco Días