jueves, 14 de abril de 2011

HM Hospitales completa la implantación de la Historia Clínica Electrónica en todos sus centros

'HM Hospitales ha anunciado que la Historia Clínica Electrónica (HCE) acaba de implantarse en el último de sus centros, el Hospital Universitario Madrid, con el objetivo de facilitar la labor de los médicos y dar mayor accesibilidad a sus pacientes,

Así y según se comunica desde el grupo de hospitales, todos sus centros cuentan ya con este sistema único que, según palabras de Sergio García, director del Área de Informática y Telecomunicaciones (IT) de HM Hospitales, "ha sido desarrollado con el fin de contar con una única base de datos y hacer más accesible la información para los médicos". Así, destacó de esta aplicación "la posibilidad de saber en tiempo real en qué situación se encuentra la ocupación de cada centro de HM Hospitales".

Por otro lado, García apuntó que HOSMA DR está en continuo desarrollo y que "cada 15 días se hace un cambio de versión, con modificaciones de informes y adaptaciones de nuevas funcionalidades que solicitan los distintos departamentos". En este sentido, apuntó que "se van a introducir informes nuevos para Pediatría, Oncopediatría y la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad".

Plataforma de integración

HM Hospitales dispone de una plataforma de integración (ENSEMBLE) que permite que los distintos sistemas de información específicos de los diferentes servicios se comuniquen con HOSMA DR de una forma transparente para el usuario. Un ejemplo es la integración entre la HCE y el PACS (Picture Archiving and Communication System, sistema de archivado y transmisión de imágenes), lo que permite que los usuarios puedan acceder directamente a las pruebas radiológicas de los pacientes desde los episodios de HOSMA DR, sin necesidad de entrar y salir en uno u otro sistema.

HOSMA DR se complementa con otros servicios gestionados por el departamento de IT, como "el acceso por huella digital para identificar a los pacientes, que facilita el trabajo del día a día y aporta gran fiabilidad", apuntó García. Asimismo, señaló que, aunque antes hay que confirmar los niveles de seguridad, "se está estudiando la posibilidad de hacer visible la HCE a los pacientes a través de Internet". "Ya contamos con unos 18.000 pacientes filiados con huella digital y con más de 100.000 altas como usuarios de HM Hospitales, lo que permite a los pacientes acceder a una serie de beneficios y comodidades como la citación on line, acceso a información" y petición de segundas opiniones médicas, afirma el experto.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 15/04/2011

NOTA DEL EDITOR: ENSEMBLE es un producto del tipo motor de integración sanitario de la empresa Intersystems, HOSMA DR es una aplicación sanitaria de desarrollo propio del grupo Hospital de Madrid.

miércoles, 13 de abril de 2011

Carta abierta a la Administración de la Comunidad de Madrid reclamando la regularización de TODO el personal informático propio de Sanidad

[CARTA IDÉNTICA ENVIADA y REGISTRADA EL 13/04/2011 A LA ATENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DEL CONSEJERO DE SANIDAD, DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, DEL DIRECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE LOS DIR. GRALES DE RRHH Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA DEL SERMAS, CON COPIA A LA DIRA. GRAL DE GESTIÓN DE RRHH DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. Copia de la carta también enviada a sindicatos de Sanidad de la Comunidad de Madrid y medios de comunicación]


Estimados Señores:

APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112), contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

Tal y como les informábamos en nuestra anterior carta de hace un año (registrada el 24/04/2010), este colectivo de en torno a 180 personas sufre una injusta situación de no reconocimiento (está contratado en categorías de función administrativa, en su inmensa mayoría en el ámbito estatutario) y precariedad laboral (2/3 de temporalidad) pese a que lleva muchos años -la gran mayoria más de 10-realizando su labor - vital para el normal funcionamiento de los centros-. Esta enorme precariedad laboral es consecuencia precisamente de no haber tenido opción a consolidar en puestos acordes a sus méritos y capacidades.

La creación de las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud , de grupos A1, A2 y C1 (A, B y C en la anterior terminología), mediante la entrada en vigor el 1/1/2010 de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas y el proceso de integración iniciado (todavía en curso) del personal fijo de grupos A, B y C en acuerdo al Decreto 69/2010, de 30 de septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, constituyen grandes pasos que eran necesarios y que desde APISCAM valoramos muy positivamente.

Pero, pese a que el propio Excmo Vicepresidente de la Comunidad de Madrid presentó este proceso de integración en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de 17/06/2010 como la “respuesta a una demanda histórica de este colectivo” y tal como y informamos al Excmo. Consejero de Sanidad en carta de 18/10/2010 que le adjunto, el proceso iniciado no regulariza la situación de la mayoría del colectivo, cuando APISCAM ha venido exigiendo y exige la merecida estabilidad laboral y opción simultánea de reconocimiento en dichas categorías de informática en Sanidad para TODOS los miembros del colectivo.

En aquella rueda de prensa, el Excmo Vicepresidente también calificaba al hecho de contar con un cuerpo regulado de personal informático en Sanidad como una “necesidad de la Administración Sanitaria” y al papel de las tecnologías de la información en los centros sanitarios como “trascendental”, avanzando que el personal que representamos iba “a jugar un papel trascendental en la puesta en marcha de los diferentes proyectos de la Consejería de Sanidad como la Ley de Libre Elección”.

Efectivamente, la Comunidad Autónoma de Madrid ha contado con la máxima implicación y colaboración profesional de los miembros de este colectivo en cada intervención profesional en que se la pedido su participación, tanto en proyectos centrales como en proyectos con origen en los centros sanitarios, muchas veces de forma absolutamente esencial y pese a seguir la mayoría de dicho personal en una situación de incertidumbre y precariedad laboral. Sirva de ejemplo la colaboración decisiva para el arranque de la Libre Elección en Atención Primaria del personal informático propio en un entorno laboral de cierre anunciado de las unidades de informática (previsto en principio para este verano), cierre para cuyas tareas imprescindibles de traspaso a los nuevo sistemas centrales, la mayoría externalizados, precisamente se pide y cuenta con la participación del mencionado personal.

Es la hora de que la Comunidad de Madrid realmente dé una respuesta a la “demanda histórica” extendiendo el proceso de regularización iniciado con el personal fijo de grupos A B y C a todo el resto de personal (el caso ampliamente mayoritario del colectivo en las instituciones sanitarias del SERMAS) mediante los correspondientes nombramientos de carácter interino en puestos reconocidos de las nuevas categorías; demorar este punto más tiempo y a otra nueva legislatura no puede más que sembrar el desánimo y descontento generalizado, perdiéndose la oportunidad de evolucionar ya mismo hacia una estructura de personal reconocida mucho más eficiente.

Adjuntamos un anexo con la propuesta base de solución detallada ya enviada el año pasado, tenido en cuenta el proceso ya iniciado para el personal fijo.

Al igual que a ustedes, dirigimos esta carta abierta a los distintos sindicatos con presencia en la actual Mesa Sectorial de Sanidad y medios de comunicación.

Para cualquier aclaración y posible reunión entre múltiples partes pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559


Atentamente, en Madrid a 13 de Abril de 2011



Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM.

Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


ANEXO

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO - 13/04/2011



A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO


Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales



  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación (proceso ya iniciado y en curso)

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:

  1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza (proceso regulado en el Decreto 69/2010 pero sin ejecutar)

  2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio, contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada



Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes)


  1. personal eventual A, B o C [26]: al menos para todo el de más de 2 años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo de clasificación correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [14]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones administrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  3. personal temporal en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  4. personal estatutario fijo en grupos D/E [20] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : nombramiento en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C) al menos de carácter interino mediante la fórmula de promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5



Por último, la primera OPE de las nuevas categorías debería ser mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.



B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

(tanto bajo el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid como bajo convenios propios de sus centros sanitarios)


  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid



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Hospital Digital 2011 el 28 de Junio en Madrid

El próximo 28 de Junio tendrá lugar en Madrid "Hospital Digital 2011" , el VI Foro Específico sobre los Servicios Informáticos de Hospitales organizado por IIR, una jornada de informática sanitaria cuyo lema en esta edición es "El camino abierto hacia la e-health en España".

Según los organizadores, el asistente tendrá una oportunidad donde
  • "Analizar diferentes modelos y fórmulas de digitalización tanto en hospitales antiguos como nuevos"
  • "Descubrir nuevas soluciones tecnológicas para agilizar la resolución de situaciones clínicas"
  • "Averiguar cómo poner en marcha Redes Sociales y portales temáticos para intereactuar y seguir a los pacientes"
  • "Conocer los puntos críticos para digitalizar la imagen médica"
  • "Identificar los últimos avances y desarrollo en la digitalización de la Historia Clínica"
El programa de la jornada es muy interesante ya que se centra en exponer experiencias concretas realizadas en hospitales de la mano de directivos y directores de los respectivos proyectos:

9.00 Apertura de la sesión por el moderador de la jornada

9.10 FOCUS GROUP: El Hospital Digital del 2011. Un análisis de los diferentes modelos de digitalización en hospitales

CASO PRACTICO: El modelo de Hospital Líquido como marco de trabajo de los proyectos de Hospital Digital

  • Proyectos digitales de eHealth: teleasistencia y telemedicina
  • Redes sociales
  • Portales temáticos
  • eLearning

Jorge Juan Fernández García, Director Área eHealth y Salud 2.0. Dirección de Innovación y Conocimiento, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

9.40 CASO PRACTICO: El reto de digitalizar un Hospital Tradicional

Gestión del cambio necesaria para asistir al proceso de transformación de un hospital basado en documentación en papel a un flujo de trabajo centrado en el intercambio de documentación electrónica

Cecilia Pérez Díaz, Jefe de Implantación de Historia Clínica Electrónica. Departamento de Informática, HOSPITAL DE MOSTOLES

10.10 CASO PRACTICO: Hacia dónde dirigir los pasos cuando el hospital ya está digitalizado. Los sistemas de información al servicio de la toma de decisiones médicas y de gestión

El hospital del Henares abrió sus puertas en el 2008, completamente informatizado, con todas las aplicaciones estándares necesarias para la digitalización, y disponiendo de medios diagnósticos y terapéuticos de última generación. A pesar de partir de esta realidad digital, aun quedaba y queda un largo camino que recorrer. Contando desde el inicio con una importante generación de información estructurada, el servicio informático ha puesto en marcha todo un sistema para dar utilidad a esa información y que los profesionales sanitarios puedan aplicarla en la toma de decisiones médicas, de prescripción, etc. Comenzada ya la aplicación en el servicio de Farmacia y en la UCI, actualmente están estudiando su extensión a otros servicios

Santiago Borrás Natividad , Jefe de Sistemas de Información , HOSPITAL DEL HENARES


10.40 Coloquio

11.00 Café

11.30 FOCUS GROUP: ¿Hacia dónde vamos en el uso de las TIC para la gestión y comunicación con el paciente?. Innovaciones y últimos avances en la gestión y relación profesionales médicos-paciente-servicios de salud

CASO PRACTICO: Innovación en telemedicina. Interconsultas no presenciales en Atención Primaria y entre niveles asistenciales

  • Experiencia piloto en Navarra. Interconsulta no presencial de Alergología
  • Evaluación de la experiencia piloto
  • Ventajas de una nueva modalidad de interconsulta
  • Despliegue de la experiencia piloto a otras especialidades
  • Homogeneización del modelo de las interconsultas no presenciales de las distintas especialidades. Integración en Historia Clínica Informatizada
  • Interconsultas no presenciales como nueva modalidad de consulta entre pacientes y Atención Primaria. Experiencia en el proyecto piloto de reorganización del proceso asistencial en Atención Primaria

Cristina Ibarrola Guillén , Directora de Atención Primaria SNS-O, SERVICIO SALUD DE NAVARRA

12.00 CASO PRACTICO: El sistema de identificación de pacientes

  • La necesidad de poner en marcha un sistema de identificación de pacientes
  • Aspectos claves del sistema: cómo conseguir una trazabilidad y seguimiento de cada paciente
  • Elementos de la solución hardware y software para poner en marcha el sistema
  • La integración de las diferentes aplicaciones del sistemas con la Hª Clínica Electrónica
  • Qué unidades y servicios están incluidos en el proyecto y qué beneficios obtienen en el uso
  • Características específicas del funcionamiento del sistema: puntos críticos a considerar para maximizar sus utilidades y optimizar su uso
    • El sistema de identificación de los pacientes
    • Las funcionalidades de los quioscos
    • Aspectos específicos: el circuito de urgencias

Sergio García Cebolla , Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HM HOSPITALE,S

12.30 CASO PRACTICO: La inclusión del paciente en la cadena de información: el uso de las Redes sociales y portales temáticos para la interacción y seguimiento de pacientes. Las posibilidades de uso de la Web 2.0 en el Hospital Sant Joan de Deu

  • Cómo poner en marcha el sistema: pasos, dificultades y soluciones durante el diseño e implantación
  • Qué resultados se han obtenido: ventajas y soluciones durante la ejecución y operación del sistemas

Júlia Cutillas Ureba, Social Media Manager, HOSPITAL SANT JOAN DE DEU

13.00 Coloquio

13.30 Almuerzo

15.00 FOCUS GROUP: Avances y desarrollos de la tecnologías de la información y comunicación para la Digitalización de la Imagen Médica

CASO PRACTICO: Imagen medica corporativa y su extensión mas allá de la radiología

En el año 2002, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha su sistema PACS/RIS para la digitalización de la imagen radiológica. Conectando los 14 hospitales extremeños, el servidor central ubicado en Mérida, almacena datos de pacientes, diagnósticos e imágenes a los que cualquier médico puede acceder mediante un portal en línea. Muchos han sido los hitos desde su puesta en marcha, y durante el 2011 el SES va a dar un paso mas: la digitalización de la imagen médica no radiológica. Este nuevo avance permitirá tanto el acceso a nivel clínico como administrativo, facilitando una gestión integrada y global de la imagen médica en los hospitales extremeños.

Santiago Thovar Bermejo, Subdirector Sistemas de Información, SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD


15.30 Nuevas arquitecturas de integración e incorporación de imagen médica. Independencia de fabricantes

Miguel Cabrer González, eHealth Advisor, IRC CONSULTING


16.00 Coloquio

16.30 FOCUS GROUP: La Historia Clínica Digital. ¿Hacia dónde se dirigen los pasos profesionales en la iniciativa más avanzada de la e-health en España?

CASO PRACTICO: Jimena, HCE en el Complejo Asistencial de Avila. Valoración de 2 años de uso de la herramienta

En el 2009, el Complejo Asistencial de Avila comenzó el proceso de implantación del sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El proyecto desarrolla una aplicación informática a medida llamada Jimena, integra las aplicaciones departamentales del complejo y tiene utilidades especializadas de navegación, edición y petición electrónica en cada contexto asistencial. Más allá de un programa informático, Jimena proporciona soluciones técnicas efectivas para la asistencia sanitaria.

Juan F. Nieto Pajares, Jefe de Servicio de Informática, COMPLEJO ASISTENCIAL DE AVILA

17.00 CASO PRACTICO: El camino hacia la HCD en un Hospital Antiguo

En el 2005 el Hospital Clínico San Carlos comenzó el proceso de implantación de la HCD, con la implantación de un mecanismo de integración "visor clínico". El proyecto, iniciado con una vocación de comunicación entre Hospital y Atención Primaria, fue el primer paso a la digitalización de un hospital que en la actualidad está inmerso en proyectos de HCD integral

Joan Chafer Vilaplana, Responsable del Departamento STI , HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS


17.30 CASO PRACTICO: La experiencia del Complejo Hospitalario de Toledo en el camino al Hospital Digital

Desde el año 2004, con el nacimiento del primer documento clínico electrónico dentro del proyecto eDocs, el Complejo Hospitalario de Toledo ha estado afrontando con éxito la travesía hacia la informatización integral de toda la organización. Dentro de esta apuesta por el hospital sin papeles, se ha digitalizado e indexado gran parte del archivo, y se ha alcanzado un nivel muy alto en la conformación de la historia clínica electrónica por parte de los profesionales, a la espera de la llegada del proyecto de historia clínica electrónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Mambrino XXI.

Pedro Antonio Bonal López, Subdirector de Informática, COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

18.00 Coloquio

18.30 Fin de la sesión y clausura de la jornada


El programa sanitario de Gómez prevé "la más amplia posibilidad de elegir" [y una carpeta personal de salud]

'La "alternativa sanitaria" que propugna el candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, incluye "la más amplia posibilidad de elegir en la Sanidad pública, tanto dentro de toda la Comunidad, como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud español".

Así lo recoge el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid que presenta Gómez esta tarde y del que parte su oferta programática par las elecciones del 22 de mayo'


'A su juicio, para hacer "real" y "operativa" esa libertad de elección se debe crear un "buen Sistema de Información Sanitaria en Madrid, de acceso público y transparente" que permita la "disponibilidad por el paciente de su propia historia clínica".

A ese respecto, los socialistas prometen una "revolución en el acceso a la información" sanitaria, que incluye "carpetas personales" de los pacientes en el portal de internet del Servicio Madrileño de Salud (Sermás).

Los autores del Libro Blanco recomiendan "hacer posible el acceso y la libre utilización por el paciente de toda la información de su historia clínica digital, a través de una 'carpeta personal' en el portal de internet del Servicio Madrileño de Salud, con la que todos podríamos acceder con la misma facilidad y seguridad con la que utilizamos en internet nuestras cuentas en las cajas de ahorros y bancos".

Añaden que ese sistema "debería incluir ayudas específicas para aquellos ciudadanos sin acceso a internet o con dificultades para acceder y utilizar su historia clínica electrónica".

Afirman también que el sistema debería "proporcionar personalizadamente la información a cada paciente que le oriente con confianza sobre dónde, cuándo y por quién puede ser mejor atendido en su caso".'

Fuente y noticia completa: EFE vía ADN 12/04/2011


'DOCUMENTO: LIBRO BLANCO DE LA SANIDAD DE MADRID'

'Fuente: Acta Sanitaria

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0day en Flash Player y Adobe Reader y Acrobat

'Recursos afectados
  • Adobe Flash Player 10.2.153.1 y versiones anteriores para Windows, Macintosh, Linux y Solaris.
  • Adobe Flash Player 10.2.154.25 y versiones anteriores para Chrome.
  • Adobe Flash Player 10.2.156.12 y versiones anteriores para Android.
  • El componente Authplay.dll incluído en Adobe Reader y Acrobat X (10.0.2), y versiones anteriores, 10.x y 9.x para Windows y Macintosh.'
'Hay informes de que esta vulnerabilidad, la CVE-2011-0611, está siendo explotada en ataques dirigidos utilizando un archivo Flash (.swf) embebido en un documento Word (.doc) adjunto de un correo electrónico. En este momento, Adobe no conoce ningún ataque a través de documentos PDF, explotando la vulnerabilidad en Adobe Reader y Acrobat.

Las medidas de seguridad del modo protegido ("Protected Mode") de Adobe Reader X evitan la explotación de esta vulnerabilidad.'

Fuente y noticia completa: INTECO 12/04/2011

martes, 12 de abril de 2011

El 71 por ciento de las recetas que dispensa el Servicio de Salud de Baleares ya son electrónicas

'El consejero de Salud balear, Vicenç Thomàs, ha inaugurado la I Jornada de Receta Electrónica, que congrega a representantes de todas las CC.AA. y del Ministerio de Sanidad

Los profesionales de los centros de salud de las Islas Baleares ya han prescrito 20.230.935 recetas electrónicas entre el 18 de septiembre de 2006, cuando se inició esta prestación, y el 28 de febrero de este año. Por Islas, en Mallorca se han contabilizado 14.980.775 dispensaciones a 276.674 pacientes; en Menorca, se han realizado 1.732.739 prescripciones a 36.926 pacientes, y en Ibiza y Formentera, las primeras Islas donde se implantó este sistema, 68.168 pacientes se han beneficiado de 3.517.421 prescripciones. En total, el 71 por ciento de las recetas que dispensa el Servicio de Salud de Baleares ya son electrónicas.

Toda la red de AP de las Islas tiene implantada al cien por cien esta prestación, al igual que todas las oficinas de farmacia. ' [...]


'
Estos datos se han hecho públicos durante la celebración en Palma de la I Jornada de Receta Electrónica, que ha organizado la Dirección General de Farmacia y que congrega a representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En la inauguración, el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha destacado que la receta electrónica, junto a la Historia de Salud, son los dos proyectos más emblemáticos de la Estrategia de Sistemas de Información que se desarrolla en los centros de la Sanidad Pública. '


'
El Servicio de Salud ha analizado el impacto que tiene la receta electrónica en la frecuentación de los pacientes a los centros de salud. El estudio muestra que en el primer año de implantación se produjo un descenso de la frecuentación en las consultas de enfermería del 11,8 por ciento y del 8,9 por ciento en las consultas del médico de familia.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 12/04/2011

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El PSM lanza una campaña contra el copago entre acusaciones del PP de decir "mentiras"

'A pesar de los desmentidos del PP madrileño y del Gobierno regional, el candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha lanzado esta mañana la campaña con la que el PSM quiere denunciar la intención "oculta" del PP de establecer el copago sanitario en Madrid si Esperanza Aguirre vuelve a ganar las elecciones el 22-M. En respuesta, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, le ha acusado de decir "mentiras, mentiras y mentiras" sobre el copago sanitario y de intentar "meter miedo" a la población por alertar de una medida que no tienen intención de instaurar.'

lunes, 11 de abril de 2011

I Jornada de Receta Electrónica en Palma hoy 11/04/2011

'En una reunión de la Comisión Permanente de Farmacia surgió la idea de realizar una jornada de receta electrónica en la que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pudieran analizar de forma coordinada los obstáculos en la adopción y la implantación de receta electrónica, buscar sinergias, abordar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema.


En aquella misma reunión se propuso que Baleares fuera sede de la jornada. Y Baleares, que ha sido una de las pioneras en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) aceptó el reto con la esperanza de que este encuentro contribuya a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.'

Fuente, texto completo y programa: Gobierno de las Islas Baleares

Dimite el director de un centro de salud por saturación

'"¿Por qué dimito como director de centro de salud?". Así empieza la entrada que ayer colgó en su blog Salvador Casado, médico de familia y director del centro de salud de Collado Villalba, solo horas después de presentar su renuncia a la Consejería de Sanidad. El médico, muy activo en las redes sociales, decidió compartir las razones de su dimisión, que se parecen mucho a los problemas que llevan denunciando las sociedades y colectivos médicos desde que entró en vigor la ley de área única. Casado dimite "por no estar de acuerdo con que los pediatras del centro tengan 1.600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2.000 pacientes, con altas presiones asistenciales cuando en otras comunidades como La Rioja tienen 1.500 de máximo", asegura.

Casado renuncia también "por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid". La ley de libre elección y área única acabó con las 11 zonas administrativas en que se dividía la región y creó la figura del "director de centro de salud", en sustitución de los antiguos coordinadores, que vieron aumentada la burocracia y el trabajo de gestión mientras seguían atendiendo sus consultas. ' [...]


'"Existe un descontento notorio entre los médicos y un gran desorden a nivel organizativo", afirmó Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Los directores de centros de salud se reunieron hace un mes con la Consejería de Sanidad para trasladar sus quejas, que de momento no han sido atendidas.'

Fuente y noticia completa: El País


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Cataluña. El Clínic recortará un 10 por ciento la plantilla para ahorrar 24 millones

'Ante el anunciado recorte de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario, el Hospital Clínic de Barcelona tiene por objetivo ahorrar más de 24 millones de euros. Así se lo hizo saber ayer la dirección del centro al comité de empresa. Asimismo, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau dio a conocer a los trabajadores su «plan de optimización de gastos», que contempla una reducción de 4,69 millones de euros como mínimo.

«A los profesionales nos afectan doblemente estos recortes», advirtió ayer el presidente del comité de empresa del Hospital Clínic y delegado de CC OO, Sergi Hurtado. Por un lado, por el número de despidos que se avecinan en los centros sanitarios, y por otro, porque como ciudadanos verán mermada la calidad de la asistencia médica recibida. Sin ir más lejos, el Clínic prevé despedir al 10 por ciento de su plantilla, es decir 450 trabajadores, según los sindicatos.'

Fuente y noticia completa: La Razón 7/04/2011

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El Hospital Clínico San Carlos, elegido Mejor Hospital Público de España

'El Clínico San Carlos ha sido elegido el Mejor Hospital Público de España en los premios de ABC Salud a la Excelencia Sanitaria, “por la incorporación del robot Da Vinci a sus técnicas quirúrgicas, el primero que se puso en marcha en España”. Estos Premios reconocen la labor más destacada de profesionales e instituciones sanitarias del sector público y privado. El Clínico también quedó finalista en la categoría de Mejor Gestión Hospitalaria.

Sesenta instituciones y personalidades del mundo sanitario optaron a una de las once candidaturas de estos Premios ABC Salud, cuyos galardonados fueron seleccionados por un jurado constituido por personalidades de prestigio del mundo sanitario que tuvo en cuenta las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a generar conocimiento en el campo de la salud durante el año 2010.

En cuanto a la categoría de 'Mejor Gestión Hospitalaria' en la que el Clínico de Madrid quedó finalista, el premio recayó en el Hospital La Fe de Valencia. Además, ABC Salud ha concedido otros premios, como el de 'Médico del Año' otorgado a José Baselga y el de mejor Hospital privado que fue para el Grupo HM Hospitales.

También fueron premiados la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, los laboratorios MSD y Novartis, así como General Electric, Celgene y el antirrítmico vernakalant, elegido Medicamento del año.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 8/04/2011

Jornada de Financiación Sanitaria de la Fundación Bamberg

'El pasado lunes tuve la oportunidad de asistir a un par de mesas redondas de la Jornada de Financiación Sanitaria organizada por la Fundación Bamberg en el imponente marco del salón de actos del CSIC.'


'
Antonio Burgueño [Dir. Gral. de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud] señaló que durante la época de vacas gordas nos despreocupamos de unos costes desbocados y ahora no se sabe como pagar y, además, la sociedad no es consciente de magnitud problema. Manifestó que no cree en el copago y se planteó qué otros planteamientos podrían pasar por quitar prestaciones, pero ¿cuáles?.

Sostuvo que un SNS con una media de gasto de 1.300€ por ciudadano es barato aunque se puede aumentar la eficiencia. Sugiere el outsourcing de procesos industriales apoyado en un amplio acuerdo y sostuvo que el modelo de primaria es replanteable, sobre todo en la relación con los crónicos. En España la sanidad privada soluciona las carencias de la pública y afirmó que falta debate serio sobre este tema.'

Fuente y noticia completa: Blog de Eloy M. Rodríguez,, de Oracle 31/03/2011

CSC compra la empresa de software sanitario iSoft

'CSC ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir todas las acciones de iSoft Group, proveedor de aplicaciones informáticas para el sector sanitario. '

[...] 'Por el momento, aún están pendientes de las autorizaciones tanto del gobierno australiano como de la Unión Europea. De materializarse esta adquisición, CSC entrará de lleno en el mercado sanitario, uno de los más atractivos por volumen de negocio y en el que iSoft es un actor destacado.

De hecho, las soluciones informáticas de iSoft para gestionar la información de los pacientes e implantar mejoras en sus principales procesos cuentan como clientes a 13.000 proveedores de servicios sanitarios, así como los gobiernos de 40 países que gestionan la información de cerca de 200 millones de pacientes en alrededor de 8.000 centros hospitalarios. Para solucionar las necesidades de esta extensa cartera de clientes, la empresa cuenta con 1.300 desarrolladores y 200 facultativos'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 8/4/2011

sábado, 9 de abril de 2011

"¿Por qué dimito como director de centro de salud?"

'Hoy he presentado mi dimisión como director del centro de salud de Collado Villalba. Les comparto mis razones:

1. Por no estar de acuerdo con la gestión de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con centros de salud cada vez más sobrecargados, deteriorados y poco valorados por la Consejería de Sanidad. ' [...]

'2. Por no estar de acuerdo con que los pediatras de mi centro tengan 1600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2000 pacientes, con altas presiones asistenciales' [...]

'3. Por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid. No es accesible telefónicametne ni por escrito, matemáticamente no puede serlo.

4. Por que es imposible atender a 2226 pacientes (según mi nómina de marzo) y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas, responder las reclamaciones que se presentan en el centro, acudir a una reunión cada dos semanas (en ocasiones a 50 km), resolver cuestiones administrativas del centro, solucionar la gestión de personal, las ausencias, los repartos, doblajes... y otras muchas cuestiones.

Las medidas de compensación presentadas por el Gerente Único de Madrid son claramente insuficientes. Quitar pacientes del cupo del director y sobrecargar a los demás médicos (en mi equipo con 2000 pacientes) me parece injusto para pacientes y médicos.' [...]


'El hecho de que en mi centro de salud hayamos dimitido la jefa de grupo, la responsable de enfermería y un servidor, con el apoyo de todo el equipo, hace que este paso no sea únicamente personal. En otros centros de salud de la Comunidad de Madrid se lo están planteando en este momento, otros ya lo han hecho. Muchos pensamos que así no es posible seguir. '

Fuente y texto completo:
Blog del Dr. Casado 8/04/2011

CESM-Comunidad Valenciana censura que el caos informático deje sin tiempo a los médicos para ver a sus pacientes

'El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha lamentado el “caos informático” reine en las consultas, especialmente de Atención Primaria pero también en las de Hospitalaria, de la comunidad, lo que impide que los médicos puedan dedicar todo su tiempo a su principal función, ver a sus pacientes.

“Se pasan las consultas mirando más tiempo a la pantalla del ordenador que a los enfermos. Y la culpa la tiene la informatización, que les está atascando. Los médicos de familia y los especialistas de atención extrahospitalaria se han convertido en meros administrativos”.

El sindicato ha elaborado un informe sobre la burocracia a la que están sometidos los profesionales desde que se implantó la red. Una reclamación que ya han transmitido a la Consejería de Sanidad.'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 9/4/2011


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