jueves, 12 de mayo de 2011

Constituidos los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid

'Dotarán a la Comunidad de Madrid de Corporaciones de Derecho Público en el ámbito de la Ingeniería en Informática que garantizarán el progreso en las nuevas tecnologías así como la protección de los consumidores, la evolución de sus profesionales, la relación de la profesión con la universidad y sobre todo el avance de la Comunidad de Madrid en la Sociedad de la Información.

Los pasados días 28 de abril, al amparo de la Ley 6/2010, por la que se crea el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid (CPIICM), y 5 de mayo, al amparo de la ley 7/2010, por la que se crea el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid (CPITICM), se celebraron las Asambleas Constituyentes de estos Colegios Profesionales, en el salón de Actos de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

En ambos, los actos se iniciaron por el Director de la Escuela, don Jesús García López de la Calle, felicitando a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid, y a la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (ALI) por su destacado papel en la consecución de estos Colegios Profesionales.

Posteriormente, en los respectivos Órdenes del Día de sus Asambleas Constituyentes, se ratificó a los Gestores de las Comisiones Gestoras, y se aprobaron sus Gestiones. Así mismo se aprobaron los Estatutos Provisionales de los Colegios Profesionales, elevándolos a Definitivos, y fueron declaradas electas las únicas candidaturas presentadas a Juntas de Gobierno de estos Colegios Profesionales.

Estos Colegios Profesionales, nacen con una amplia vocación de servir a los profesionales y a la Sociedad en general, usuarios de sus servicios y al mundo empresarial, cooperación con las Universidades en el desarrollo de los nuevos planes de estudio, así como con la Administración Pública en cuantas tareas les encomiende.

Estos Colegios Profesionales, son el nexo de unión de los profesionales de la Ingeniería en informática de la Comunidad de Madrid y de estos con las Comunidades del Estado español.'

Fuente: Nota de Prensa de ALI (Asociacion de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática) de 11/05/2011 recibida en APISCAM

HIMSS Analytics Europe premia a dos hospitales españoles


'Ayer tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de los “Stage 6 & 7 Awards”, premios que otorga HIMSS Analytics Europe y que reconocen a las organizaciones sanitarias que encabezan la adopción del historial clínico electrónico (EMR, del inglés Electronic Medical Record). Este año, dos de los cuatro galardonados con el Nivel 6 han sido hospitales españoles, los otros han sido para Alemania y Suecia.

El Hospital de Dénia y el Hospital Municipal de Badalona, en Cataluña, ambos pertenecientes a la red de hospitales públicos, han sido reconocidos con el Nivel 6, el segundo grado más alto alcanzable y que significa que gran parte de los historiales clínicos son electrónicos. En España éstos son los primeros centros en recibir el “Stage 6 Award”.'

[...] '
ser un hospital de nivel 6 significa contar con un historial electrónico interoperable' [...]

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 11/05/2011

Entradas relacionadas:

El Servicio Andaluz de Salud apuesta por Ensemble como ESB para Diraya

'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seleccionado la plataforma de integración Ensemble de Intersystems para actuar como ESB (Enterprise Service Bus) dentro del sistema informático Diraya. La plataforma Ensemble se incluía en la propuesta de un proyecto presentado a la licitación realizada a través de Red.es por Everis que, en tanto que adjudicataria, actuará como integrador en el proyecto.

La plataforma Ensemble facilitará la comunicación entre aplicaciones del SAS, garantizando la seguridad y trazabilidad de los mensajes, además de proporcionar la estructura necesaria para aplicar una arquitectura SOA al sistema electrónico de salud Diraya. “A día de hoy”, explica el responsable de la Oficina Técnica de Interoperabilidad de la Subdirección de Servicios de Tecnología e Información del SAS, José Román Fernández, “Ensemble es el pilar a nivel hospitalario de la estrategia de interoperabilidad que permitirá contar con una arquitectura distribuida de buses de integración en todos los hospitales que, a su vez, se comunicarán con un sistema centralizado

'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seleccionado como ESB (Enterprise Service Bus) dentro del proyecto Diraya la plataforma de integración Ensemble de Intersystems, que será implantada por Everis.'

Fuente y noticia completa: computing.es

Los expertos buscan en la sanidad electrónica soluciones concretas

'El fomento de la sanidad electrónica es un objetivo clave de la denominada "Agenda Digital", cuya puesta en marcha corre a cargo del Grupo de Trabajo de la UE, para asesorar sobre cómo fomentar esta modalidad asistencial a fin de ayudar a los pacientes y los sistemas sanitarios de Europa.

La reunión en la capital de Hungría de este Grupo, que estuvo presidida por el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, y que está integrado por profesionales de la asistencia sanitaria, representantes de los pacientes, de la industria médica, farmacéutica, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), expertos jurídicos y responsables políticos, tuvo precisamente como finalidad evaluar el papel de las TIC en la asistencia sanitaria y social, y buscar fórmulas para que estas tecnologías aceleren la innovación en la asistencia sanitaria en beneficio de los pacientes y los profesionales de la sanidad.'


'Sin embargo y al decir de los expertos, existe todavía un gran potencial para el desarrollo de la sanidad electrónica en el futuro: los profesionales de la sanidad tendrían más tiempo para dedicar a sus pacientes, se reforzarían los cuidados propios y la independencia de los pacientes y los ancianos, y también se desarrollarían nuevas técnicas de diagnóstico basadas en la modelización.'


'El fomento de la sanidad electrónica es un objetivo clave de la Agenda Digital. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, ha dicho a este respecto, que "el potencial de la sanidad electrónica para prestar asistencia mejor y más sostenible a los europeos es enorme. Cuento con que el Grupo de Trabajo de la Sanidad Electrónica (eHealth Task Force) haga una reflexión creativa sobre las posibles consecuencias y oportunidades que se abren en el campo digital y que cambiarán la manera en que recibimos y prestamos asistencia sanitaria en los años venideros".'

'"Es apremiante" -añade este experto [John Dalli, comisario europeo responsable de Salud y Política de Consumidores]- que los sistemas de TIC y los dispositivos médicos interoperables complementen nuestra iniciativa para dar a los enfermos el derecho al tratamiento transfronterizo. Las TIC son también una herramienta importante para ayudarnos en nuestro empeño de conseguir la sostenibilidad y corregir las desigualdades en la asistencia sanitaria".'


Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 11/05/2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

[Recordatorio] Carta abierta a Administración de Comunidad de Madrid reclamando la regularización de TODO el personal informático propio de Sanidad

[CARTA IDÉNTICA ENVIADA y REGISTRADA EL 13/04/2011 A LA ATENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DEL CONSEJERO DE SANIDAD, DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, DEL DIRECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE LOS DIR. GRALES DE RRHH Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA DEL SERMAS, CON COPIA A LA DIRA. GRAL DE GESTIÓN DE RRHH DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. Copia de la carta también enviada a sindicatos de Sanidad de la Comunidad de Madrid y medios de comunicación]


Estimados Señores:

APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112), contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

Tal y como les informábamos en nuestra anterior carta de hace un año (registrada el 24/04/2010), este colectivo de en torno a 180 personas sufre una injusta situación de no reconocimiento (está contratado en categorías de función administrativa, en su inmensa mayoría en el ámbito estatutario) y precariedad laboral (2/3 de temporalidad) pese a que lleva muchos años -la gran mayoria más de 10-realizando su labor - vital para el normal funcionamiento de los centros-. Esta enorme precariedad laboral es consecuencia precisamente de no haber tenido opción a consolidar en puestos acordes a sus méritos y capacidades.

La creación de las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud , de grupos A1, A2 y C1 (A, B y C en la anterior terminología), mediante la entrada en vigor el 1/1/2010 de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas y el proceso de integración iniciado (todavía en curso) del personal fijo de grupos A, B y C en acuerdo al Decreto 69/2010, de 30 de septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, constituyen grandes pasos que eran necesarios y que desde APISCAM valoramos muy positivamente.

Pero, pese a que el propio Excmo Vicepresidente de la Comunidad de Madrid presentó este proceso de integración en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de 17/06/2010 como la “respuesta a una demanda histórica de este colectivo” y tal como y informamos al Excmo. Consejero de Sanidad en carta de 18/10/2010 que le adjunto, el proceso iniciado no regulariza la situación de la mayoría del colectivo, cuando APISCAM ha venido exigiendo y exige la merecida estabilidad laboral y opción simultánea de reconocimiento en dichas categorías de informática en Sanidad para TODOS los miembros del colectivo.

En aquella rueda de prensa, el Excmo Vicepresidente también calificaba al hecho de contar con un cuerpo regulado de personal informático en Sanidad como una “necesidad de la Administración Sanitaria” y al papel de las tecnologías de la información en los centros sanitarios como “trascendental”, avanzando que el personal que representamos iba “a jugar un papel trascendental en la puesta en marcha de los diferentes proyectos de la Consejería de Sanidad como la Ley de Libre Elección”.

Efectivamente, la Comunidad Autónoma de Madrid ha contado con la máxima implicación y colaboración profesional de los miembros de este colectivo en cada intervención profesional en que se la pedido su participación, tanto en proyectos centrales como en proyectos con origen en los centros sanitarios, muchas veces de forma absolutamente esencial y pese a seguir la mayoría de dicho personal en una situación de incertidumbre y precariedad laboral. Sirva de ejemplo la colaboración decisiva para el arranque de la Libre Elección en Atención Primaria del personal informático propio en un entorno laboral de cierre anunciado de las unidades de informática (previsto en principio para este verano), cierre para cuyas tareas imprescindibles de traspaso a los nuevo sistemas centrales, la mayoría externalizados, precisamente se pide y cuenta con la participación del mencionado personal.

Es la hora de que la Comunidad de Madrid realmente dé una respuesta a la “demanda histórica” extendiendo el proceso de regularización iniciado con el personal fijo de grupos A B y C a todo el resto de personal (el caso ampliamente mayoritario del colectivo en las instituciones sanitarias del SERMAS) mediante los correspondientes nombramientos de carácter interino en puestos reconocidos de las nuevas categorías; demorar este punto más tiempo y a otra nueva legislatura no puede más que sembrar el desánimo y descontento generalizado, perdiéndose la oportunidad de evolucionar ya mismo hacia una estructura de personal reconocida mucho más eficiente.

Adjuntamos un anexo con la propuesta base de solución detallada ya enviada el año pasado, tenido en cuenta el proceso ya iniciado para el personal fijo.

Al igual que a ustedes, dirigimos esta carta abierta a los distintos sindicatos con presencia en la actual Mesa Sectorial de Sanidad y medios de comunicación.

Para cualquier aclaración y posible reunión entre múltiples partes pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559


Atentamente, en Madrid a 13 de Abril de 2011



Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM.

Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


ANEXO

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO - 13/04/2011



A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO


Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales



  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación (proceso ya iniciado y en curso)

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:

  1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza (proceso regulado en el Decreto 69/2010 pero sin ejecutar)

  2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio, contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada



Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes)


  1. personal eventual A, B o C [26]: al menos para todo el de más de 2 años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo de clasificación correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [14]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones administrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  3. personal temporal en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  4. personal estatutario fijo en grupos D/E [20] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : nombramiento en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C) al menos de carácter interino mediante la fórmula de promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5



Por último, la primera OPE de las nuevas categorías debería ser mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.



B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

(tanto bajo el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid como bajo convenios propios de sus centros sanitarios)


  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid



Entradas relacionadas:

Los nuevos hospitales "funcionan maravillosamente bien" según Aguirre

'La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los siete nuevos hospitales públicos que en la pasada legislatura en régimen de concesión y que son de gestión semiprivada "funcionan maravillosamente bien" después de la polémica generada por las quejas de las concesionarias que alertan de "colapso" de los hospitales si Aguirre no les paga 80 millones de euros que consideran que les deben y aumenta el canon anual en otros 9,2 millones'

[...] 'Según Lasquetty, los hospitales están funcionando "perfectamente". También el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que la Sanidad madrileña no está en riesgo y ha insistido en que seguirá siendo "gratuita, universal y de la mayor calidad".'

[...] ' [Tomas] Gómez se ha preguntado si "el copago sanitario que va a poner en marcha el PP" si gana las elecciones del día 22 es "para pagar lo que exigen las constructoras". '

Fuente y noticia completa: El País 10/05/2011

Entradas relacionadas:
[10/05/2011] Los nuevos hospitales de Madrid piden 80 millones más a Aguirre y advierten del "colapso" si no los reciben (El País y El Mundo)

Liberado Ginkgo CADx 2.4.1

Se ha liberado la versión 2.4.1 de Ginkgo CADx con importantes mejoras fundamentalmente en el soporte de electrocardiogramas (gracias a la Generalitat de Catalunya) y en la arquitectura del sistema, ahora escribir extensiones es mucho más fácil (ejemplo + tutorial de escribir una extensión: http://doc.ginkgo-cadx.com/write-an-extension).'

'Ginkgo CADx es un visor dicom open source desarrollado por MetaEmotion Healthcare y puede descargarse de la página oficial del proyecto: www.ginkgo-cadx.com '

Fuente: Nota de Prensa de MetaEmotion Healthcare de 3/05/2011 recibida en APISCAM

“El PP de Madrid no hará recortes como los de Cataluña” Fernández-Lasquetty presenta el programa electoral a los profesionales [sanitarios]

'Los candidatos a la Asamblea de Madrid por el PP, Javier Fernández-Lasquetty y Belén Prado se han reunido con los colegios profesionales de Madrid-Colegio de Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos- para presentarles el programa electoral en materia de sanidad. El consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los profesionales de la sanidad madrileña asegurando que “en la Comunidad no tenemos un nivel de déficit que exija un plan de saneamiento, por lo tanto no hay prevista ninguna actuación en la línea de las que se están llevando a cabo en Cataluña”.'


'Dentro de las líneas de actuación incluidas en el programa electoral de los populares en la Comunidad, Fernández-Lasquetty ha destacado que “desde el PP nos comprometemos a garantizar la continuidad de los procesos selectivos en los próximos años para reducir la eventualidad e interinidad que existe actualmente en Atención Primaria”.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 10/05/2011

MEDTING Walkthrough

'In this video you can have a quick overview of MEDTING functionalities and capabilities.'

Casi 300.000 madrileños ejercen la libre elección en Atención Primaria

'Un total de 295.107 madrileños han optado por cambiar de médico, pediatra o enfermero de Atención Primaria en virtud de la Ley de Libre Elección y Área Única de Salud desde que la norma entrara en vigor el 15 de octubre, lo que supone el 2,8 por ciento de la población, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En el caso de la Atención Especializada, desde que entrara en vigor la norma el 1 de diciembre y hasta el 26 de abril, Sanidad ha dado 945.526 citas en Atención Especializada derivadas desde Atención Primaria (total de citas dadas desde el Centro de Atención Personalizada desde el 1 de diciembre), de las que 71.878 se corresponden con elección por parte del ciudadano de un centro de referencia diferente al suyo, cifra que supone el 7,6 por ciento del total de citas.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/05/2011

martes, 10 de mayo de 2011

Jornadas APISCAM: El valor de los S.I.S. para el usuario es lo importante

NOTA PREVIA DEL EDITOR: en días subsiguientes haremos nuestro repaso de lo que sucedió en las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria "Integración en Sistemas de Información Sanitarios", mientras tanto, "clonamos" casi por entero este resumen de uno de nuestros estimados contertulios, editor de un conocido blog del sector y al que aprovechamos para agradecer tanto su participación en la mesa coloquio como este amplio seguimiento en su blog del evento.


'El pasado día 4 de mayo estuve en la primera parte de las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria desarrolladas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las jornadas tenían como foco la integración en Sistemas de Información Sanitarios y estaban enfocadas a los miembros de esta asociación de profesionales madrileños, aunque tuvieron la participación de algunos profesionales de otras comunidades y de algunos representantes de la industria.

Yo tuve el placer de participar en una mesa debate inicial sobre el debate sistemas centralizados o distribuidos. Pero antes hubo una breve inauguración presentada por el Presidente de APISCAM Domingo Sánchez en la que intervinieron el Dr. Javier Maldonado, Director Gerente del hospital anfitrión y Zaida Sampedro, Directora General de S. I. Sanitaria del SERMAS.

El Dr. Maldonado opinó que cuando los clínicos, los gestores y los informáticos hablan juntos sin traductores se consiguen proyectos realmente exitosos y afirmó que asumía para su plan estratégico la declaración de intenciones institucional de APISCAM sobre el rol de las TIC en sanidad y que ofrecía el Hospital para alojar las segundas jornadas.

Z. Sampedro agradeció a la APISCAM y al Hospital Ramón y Cajal la iniciativa y resaltó el esfuerzo y dedicación del colectivo allí presente y señaló que, como defensora de contar con la industria, eso plantea nuevos retos adicionales como gestores, evaluadores, etc de los proyectos.

Según Zaida, los principales retos del SERMAS estos últimos años han sido el proceso de digitalización de los hospitales, comenzado de la mano de los 8 nuevos, la libre elección puesta en marcha en muy poco tiempo y que en seis meses el centro de atención personalizado ya ha gestionado un millón de citas, todo ello fruto del esfuerzo conjunto de informáticos, admisiones y equipos directivos, la Historia Clínica Compartida, un proyecto en marcha con un despliegue del 40%, que con la involucración de profesionales de todas las áreas está superando los naturales problemas de puesta en marcha, y, sobre todo, el proyecto Horus de compartición de la Historia Clínica, con accesibilidad a más de 78 millones de episodios accesibles desde cualquier hospital del SERMAS.

Continuó resaltando la importancia del alineamiento de la organización, con grupos funcionales multidisciplinares operativos para Horus, farmacia y alertas. También se mostró partidaria de incorporar experiencias de otros sectores , sobre todo en temas de gobernanza y acabó con una mención a la disponibilidad del próximo CPD corporativo para garantizar la continuidad de los sistemas sanitarios.

Tras la inauguración hubo una mesa redonda moderada por Domingo Sánchez en la que se trataba de valorar el tema de tener sistemas distribuidos o centralizados. Alberto Sáez, de la Oficina de Integración de SACYL, explicó que en Castilla-León la apuesta es por la distribución de los sistemas hospitalarios, excepto los servicios transversales y que su oficina es la encargada de fijar los estándares técnicos y validar que se apliquen.

Angel Luis Sánchez, responsable de los CPDs del SERMAS comenzó explicando la gran evolución de los CPDs corporativos en el SERMAS, que pasaron de dar servicio en los últimos 4 años de 75 a 182 aplicaciones corporativas y de 3 aplicaciones de misión crítica a 67 ahora, resaltando que las exigencias han pasado a requerir sistemas con acceso seguro, fiable e instantáneo durante las 24 horas del día. Para 2011 se está trabajando en una nueva arquitectura de aplicaciones con un modelo activo-activo entre los CPDs corporativos, consolidar los nuevos hospitales en el CPD corporativo, desplegar la fase 1 del proyecto Atene@ en modo distribuido por los hospitales con estandarización de arquitecturas y respaldo en el central y continuar el despliegue centralizado de AP-Madrid.


Su opinión es que el debate descentralizado/centralizado no es importante. Lo que interesa es el valor que se ofrece, los ahorros de costes que se consigan y el tratar de dar más por menos. Ello implica a veces centralizar y otras distribuir, según cada caso.

Luego me dieron la palabra y me adherí totalmente al planteamiento anterior de Angel Luis, haciendo notar que los vientos tecnológicos van por la centralización, clouds, virtualizaciones, etc. pero que cada caso depende del contexto. Si es una solución que parte de cero, una centralización parece la más adecuada, en otro caso depende del valor de los activos existentes, aunque se debería plantear un camino de consolidación de servicios.

Como uno de los modelos a seguir cité el Centro de Excelencia SOA de Osakidetza que está permitiendo el alineamiento con las políticas corporativas, definición y puesta en servicio de las mejores prácticas y asunción del conocimiento por la organización. El uso intensivo de arquitecturas orientadas a servicios, ha permitido un vuelco radical en muy pocos meses, ofreciendo más de 30 servicios integrados y un catálogo corporativo de recursos y datos.

Finalmente, mi opinión la resumí por ir a centralizar, interoperar y ofrecer progresivamente mayor número de servicios comunes.

Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, dijo que los médicos prefieren la descentralización y puso como ejemplo el programa Hipócrates, desarrollado por su sociedad. Centralizar resta flexibilidad para manejar los datos, cosa que ellos necesitan para su trabajo y se quejó de que AP-Madrid se ha lanzado con funcionalidades inferiores a la aplicación distribuida existente en los centros. Señaló que el participó en la definición de la historia resumida del SNS (HCDSNS) y que el SERMAS ha optado por Horus para ofrecer los datos resumidos de la Historia. Alertó de que un sistema de historia clínica poco eficiente mueve a los profesionales a buscarse salidas como anotar en notas electrónicas en vez de en los campos estructurados y ello puede llevar en poco tiempo a tener muchos datos pero poca información de valor.

Roberto Molero, de Intersystems, comentó que la tecnología de integración de su empresa es válida tanto para entornos distribuidos como centralizados y que lo importante es la usabilidad. Señaló que su solución puede integrar sin alterar las aplicaciones existentes y señaló distintas experiencias nacionales e internacionales, la mayoría de las cuales son entornos mixtos.

En el debate posterior se aclaró que SERMAS es consciente de varios problemas de la implantación de AP-Madrid, muchos de los

cuales ya están solucionados y otros en cartera, lo que venía a contestar a las lamentaciones del Dr. Sáez. Alberto Sáez comentó que no veía viable la historia clínica resumida, ya quedaban abiertos interrogantes sobre qué prevalece en caso de solapamientos. Le comenté que en Lombardía se había diseñado un tipo de cita para el médico de familia que era la apertura de historia digital,en el que en diálogo con el paciente y, a la vista de los datos existentes, construía un resumen electrónico de partida.

El Dr. Maldonado, gerente del H. Ramón y Cajal, intervino para poner en relieve la falta de una variable en todo este debate y es que el profesional sanitario o tiene soluciones informáticas o se las busca y que este "salir del paso" era una trampa para el futuro. Y todo ello viene por la falta de soluciones válidas por parte de las organizaciones.

El Dr. Sáez insistió en que los profesionales quieren tener acceso a los datos para atender a sus pacientes. Como no hubo tiempo para más, la contestación que le quería dar tuve oportunidad de hablarla con él en la cafetería. Le traté de explicar que, sin entrar a valorar la necesidad o conveniencia de sus reclamaciones de acceso a datos, la tecnología es bastante neutral en eso y que esas prestaciones se pueden dar hoy en día perfectamente en entornos centralizados. Es cuestión de que la organización quiera y efectivamente se ofrezca el servicio. '

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Oracle, en blog TIC en Sanidad 9/5/2011

Imagen: idem

Entradas relacionadas:

Los nuevos hospitales de Madrid piden 80 millones más a Aguirre y advierten del "colapso" si no los reciben

'Las constructoras de los siete nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en la legislatura que acaba de terminar en régimen de concesión y que son de gestión semiprivada -la Administración pone el personal sanitario, pero las empresas todo lo demás: restauración, administración, lavandería, aparcamiento, esterilización...- alertan del "colapso" de las concesiones si la Comunidad de Madrid no les paga 80 millones de euros que considera que les debe y aumenta el canon anual en otros 9,2 millones de euros. Así consta en una carta de 11 páginas dirigida por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España) el 15 de abril pasado al consejero de Sanidad madrileño. Tomás Gómez mostró ese documento, al que hoy ha tenido acceso EL PAÍS, durante el debate de anoche con Esperanza Aguirre en Telemadrid. '

Fuente y noticia completa: El País 9/5/2011


' PDF: Lea la carta de los hospitales a la Comunidad '

Fuente y noticia completa: El Mundo 9/5/2011

Adjudicado concurso de Tablet PC para asistencia clínica en el H. 12 de Octubre

El pasado 6 de Abril se publicó en el BOCM la adjudicación a Tecnologías Plexus S.L. por 633 mil euros del contrato de 4 años de duración denominado " Arrendamiento “tablet” PC para uso como asistente clínico móvil para el Hospital Universitario “12 de Octubre”. En concreto de acuerdo al pliego de condiciones técnicas, se trata del arrendamiento de 120 Tablet PC destinandos a "múltiples funciones, desde el seguimiento de un paciente hasta el acceso a historiales y bases de datos médicas".

Según dichos pliegos dichos equipos Table PC deben venir equipados con Microsoft Windows 7 con posiblidad de "downgrade a XP SP3 como sistema operativo, lectores de códigos de barras y tarjeta de identificación, conectividad a red Wifi, siendo responsable de su mantenimiento 24x7 de parte de la empresa adjudicataria.

Resultados electorales de Juntas de personal de personal estatutario de establecimientos sanitarios de la CAM. Comparativa de la mesa Sectorial




Fuente: Sector Salud y Servicios SocioSanitarios de UGT de Madrid 5/5/2011



Fuente: Sector Salud y Servicios SociSanitarios de UGT de Madrid 5/5/2011

El hospital de Dénia, entre los mejores del mundo por su sistema informático

'El hospital de Dénia ha pasado a formar parte del escaso grupo de hospitales que conforma la lista de HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) al obtener el nivel 6 sobre 7 en la implantación de su historia clínica electrónica.'

'
Es la primera vez que un hospital español alcanza ese nivel de implantación en e-salud. El año pasado sólo tres hospitales europeos consiguieron ese reconocimiento. En este 2011 entran tres nuevos hospitales europeos en el nivel 6, de los que dos son españoles: el hospital de Dénia y el hospital municipal de Badalona. Alemania será el único país europeo que será distinguido con un nivel 7, la máxima puntuación.'

'
La distinción de nivel 6 significa que los historiales clínicos del hospital son electrónicos. Según los expertos, dada la situación actual de escasez de recursos financieros y de personal, ser un hospital nivel 6 es un importante indicador de alta calidad de la atención al paciente con un historial electrónico interoperable.'

'
La historia clínica electrónica de Dénia es una de las pocas en España capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, consultas externas. Además, todos estos datos están disponibles en cualquier punto del hospital y de los 11 consultorios que integran la red sanitaria del Departamento de Salud de Dénia. También los facultativos pueden acceder a ella, a través de un canal seguro, desde Internet.
Además de la gran capacidad de integración de la historia clínica, el software de Dénia, de CERNER Millennium, cuenta con otra serie de ventajas también valoradas por HIMSS. Por un lado, dispone de un gestor de peticiones único, que combina las necesidades de la asistencia sanitaria con las citas programadas. Por otro permite crear, adaptar o modificar planes de cuidados, vías clínicas continuas y protocolos clínicos que permiten incorporar la última evidencia científica al día. Además, proporciona una visión interdepartamental que permite asignar correcta y eficazmente los recursos disponibles, ya sean habitaciones, facultativos, equipo programable, etc. Y está orientado al personal sanitario para proporcionarle, en una sola pantalla interactiva, toda la información relevante del paciente: diagnósticos, alergias, resultados de laboratorio, peticiones…'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 6/5/2011