jueves, 8 de febrero de 2018

[CSIF Madrid] 'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid comienza a condenar en costas a la Comunidad de Madrid por sus reiterados recursos contra indemnizaciones a interinos por despido' [caso de laborales; indemnización de 20 días por año]

'La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha modificado un ápice su criterio en lo relativo a confirmar las sentencias de juzgados de lo social que otorgan indemnizaciones a los trabajadores interinos de la Administración regional que fueron despedidos en virtud de procesos de consolidación de empleo. Sin embargo, varias sentencias del más alto órgano judicial de Madrid, además de confirmar las sentencias de instancia, han empezado a condenar en costas a la Comunidad en la resolución de los recursos que ésta presenta.

Así lo establece en dos sentencias ganadas por CSIF, fechadas el 22 de diciembre de 2017 y el pasado 16 enero, que condenan en costas a la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales y Familia) por importe de 300 y 600 euros, respectivamente.

Es decir, al importe de la indemnización que ratifica el TSJ hay que sumar sus correspondientes intereses y el Gobierno regional aún debe hacer frente a un pago extra: el de las costas judiciales. Importe que aún puede verse incrementado si la Comunidad decide recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, ya que en ese caso deberá depositar 600 euros más.

Con todo ello, se está encareciendo aún más el coste de la aplicación de la doctrina europea, que asumió la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, para la indemnización del personal indefinido no fijo (interino) de la Administración que sea despedido. Por ello, CSIF no entiende la insistencia del Gobierno de Cristina Cifuentes en recurrir las sentencias favorables a los trabajadores de los juzgados de lo social, ya que este empecinamiento le está costando aún más dinero a las arcas regionales.


Recordatorio. Creación (de nuevo) de las categorías estatutarias de informátca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integración de su personal estatutario con funciones de informática

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018]  El  8 de Noviembre se ha publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 79/2017, de 31 de octubre, por el que  crean en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las nuevas categorías estatutarias de  Tecnologías de la información y por el que se establece la "reclasificación"  en las nuevas categorías las funciones de Tecnologías de la Información, es decir, de sus "informáticos" actuales..

En concreto, las categorías de personal estatutario del SESCAM  creadas con ámbito todo el Servicio de Salud, son las usuales en otras CCAA, como en la Comunidad de Madrid, con esta denominación y titulación exigida:
a) Técnico Superior de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Ingeniería o Licenciatura en: Informática, Telecomunicación, Industrial, Automática y Electrónica Industrial, Electrónica, Física, Matemáticas o Grado en área de conocimiento equivalente"
b) Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "Informática de Gestión, Informática de Sistemas, Telecomunicación, Industrial especialidad Electrónica Industrial o Industrial especialidad Eléctrica o Grado en área de conocimiento equivalente"
c) Técnico Especialista de Sistemas de Información, para la que se exige titulación de " Bachiller, Técnico o título equivalente en formación profesional encuadrable en el subgrupo de clasificación C1 "

El número de informáticos estatutarios en el SESCAM es de aproximadamente 180-200 (compárese con los menos de 140 en el SERMAS pese a contar con más del triple de población la Comunidad de Madrid que la de Castilla-LaMancha), la inmensa mayoría personal temporal interino, y estaba encuadrado en las categorías de la Función administrativa o en las de Personal Técnico (de grupos A1, A2 y C1 , no dándose la anomalía de personal informático en categorías de Auxiliar Administrativo o Celador como ocurre de forma importante en la Comunidad de Madrid).

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 7/2/2018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional

Informa AMYTS  de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ayer 7 de Diciembre, nuevamente dedicada al pago de  nuevos reconocimientos de carrera profesional siendo la 5ª reunión monográfica de la Mesa sobre el tema. AMYTS  aporta su habitual amplio resumen temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos:
  • RRHH SERMAS presenta una propuesta inicial de calendario más allá del reparto de 25 millones comprometido para este año, por el que se alcanzaría el 100% del cobro de la carrera en 2022
  • los sindicatos exigen recuperación íntegra en 2020 y RRHH rebaja su propuesta a 2021
  • en esta reunión no se trata el fondo de cómo se reparte entre categorías o si también se incluiría a fijos
  • se pospone sin acuerdo a otra nueva reunión el 14/02/2018

miércoles, 7 de febrero de 2018

Recordatorio. El 39% de los empleados del SERMAS son temporales: actualización a 31/12/2017 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad

[Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2018] Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.
Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2017, de interés ya que recoge las plantillas reales antes de los nuevos nombramientos a 1/1/2018 como interinos de un número importante de eventuales como ejecución de la 2ª fase de interinizaciones del SERMAS , proceso que, evidentemente, no cambia las cifras totales de temporalidad, sino su reparto entre interinos y eventuales

Precisamente, los porcentajes de temporalidad son muy elevados en el SERMAS:  agregando los datos de personal estatutario (el mayoritario con 61.530 [60917 antes] empleados), laboral (8.952 [9.062] empleados) y funcionario (318 [334]) -siempre de las instituciones sanitarias del SERMAS -es decir de la Atención Primaria y centros hospitalarios de gestión directa-, y sobre un total de 70.800 empleados (aparte de 270 directivos de libre designación) se tiene a 31/12/2017:
  • un 60,9% de personal fijo (43.121 empleados)
  • un 39,1% de temporales: el 27% de interinos (19.108) y el 12,1% de eventuales (8.571 eventuales)

martes, 6 de febrero de 2018

[Economía Digital] Ola de demandas de interinos de gran temporalidad por la convocatoria de sus puestos en las oposiciones extraordinarias

Publica Economía Digital este 04/02/2017 que se espera una ola de demandas ante lo que podría ser "el mayor ERE de España" por los despidos que podrían provocar las oposiciones masivas que se se plantean desde el Gobierno del Estado , en  acuerdo con los sindicatos nacionales , para que las administraciones públicas reduzcan su temporalidad a base de convocar las centenares de miles de plazas del personal interino que lasa administraciones han mantenido de forma fraudulentamente durante muchos años sin convocar oposiciones regulares.

Pregunta este miércoles en la Asamblea de Madrid sobre el retraso de la millonaria implantación externalizada del nuevo sistema informático SAP de gestión económica de la Comunidad de Madrid

En la Sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mañana miércoles 7 de febrero de 2018, según su Orden del Día, tendrá lugar una pregunta al Gobierno de Grupo Parlamentario  de Podemos de la Comunidad de Madrid sobre la "explicación que hay para el retraso en la  implantación de la plataforma NEXUS" , [una nueva plataforma informática con el producto informático SAP para uso integral del área económica en toda administración de la Comunidad de Madrid incluida la Consejería de Sanidad y todos sus centros hospitalarios de gestión directa] , "y los gastos adicionales a los previstos que   está comportando" .

Recordemos que en verano de 2009 el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,  anunciaba un plan a 5 años, el plan que se denominaría Nexus,  de "modernización, externalización y centralización" de prácticamente todos los sistemas informáticos de Gestión de la Comunidad de Madrid tanto en el área económica (gestión económico-financiera, suministros, contratación pública) como de Recursos Humanos,  incidiendo que se seguiría en ambos casos un "modelo externalizado" tanto para los servicios de  su implantación como para su mantenimiento. Así en  el año 2010 salieron a concurso por parte de la entonces Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) una serie importante de contratos
para que en un plazo de 4 años se implantara en la inmensa mayoría de la Com. de Madrid , incluyendo Sanidad, y de forma centralizada y unificada, el producto informático SAP , concursos  que fueron adjudicados por un total de 68 millones de euros (sin contar las licencias del propio producto o las licencias millonarias del software Oracle para las bases de datos ni el hardware necesario):.

  • concurso de los servicios de implantación de nuevo Sistema de Información  de Gestión del área económica, adjudicado a Informática El Corte Inglés por 36 millones de euros : a día de hoy el proyecto sigue en pie, debiendo converger con el mismo producto SAP del área económica previamente implantado en los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, pero que tiene importantes retrasos en su implantación en los hospitales tradicionales
  • contrato de los servicios de implantación de un nuevo SSII de Gestión de Recursos Humanosadjudicado  a la Unión Temporal de empresas de Informática El Corte Inglés e IBM por 24 millones y medio de euros , y que resultaría  paralizado y finalmente abandonado,
  •  además se adjudicó otro concurso  para la Oficina de Proyectos , es decir la gestión y control de los contratos anteriores conformando un modelo totalmente externalizado, a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros, contrato que acabaría siendo objeto de una denuncia por malversación, en relación precisamente a pagos de ICM a PriceWaterHousecoopers por la gestión de un proyecto ya abandonado (el de Recursos Humanos)

lunes, 5 de febrero de 2018

Instrucciones de 29/01/2018 del SERMAS para elegir plazas afectadas y personal que cesa por procesos selectivos y concursos de traslados convocados que se resuelvan. Proceso de baremación necesario del personal temporal para determinar el orden de cese en categorías en las que vaya a haber incorporaciones por procesos selectivos convocados que se hayan desarrollado y sus concursos de traslados previos

El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesados - por la resolución final de procesos selectivos  convocados como los procesos selectivos de 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas convocatorias "blanqueadas" en la OPE 2016) de las categorías para las que se acabaron desarrollando, y los concursos de traslados previos correspondientes, próximos a su resolución final.

Estas instrucciones trasladan el Acuerdo de Mesa Sectorial del Sanidad de la Comunidad de Madrid de  8/11/2005, sobre "criterios de cese por incorporación del personal fijo procedente de procesos selectivos o de movilidad", acuerdo que fue incluido en el punto 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud estableciéndose que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, y después las plazas vacantes cubiertas temporalmente, primero las plazas del personal "interino" y de menor a mayor antigüedad, después  las de las Comisiones de Servicios y por último las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].

Recordemos que la OPE 2015 fue concebida inicialmente para elegir solamente plazas vacantes ocupadas por personal temporal interino y también las utilizadas para personal temporal eventual, si bien en la Mesa sectorial extraordinaria de 22/12/2017, el Dir. Gral de RRHH ofrecía , presumiblemente para reducir el número de personal temporal que sería cesado tras tantos años de servicio sin oposiciones periódicas perdiéndose además una valiosa experiencia , ofertar en primer lugar algunas plazas vacantes - las de las "nuevas acciones" , es decir, sólo "ciertas" recién creadas , y a la hora de cesar al personal temporal afectado para el resto de plazas, aplicar los criterios de orden del citado Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, habiendo solicitado los sindicatos en esa reunión de la Mesa Sectorial que se aplicara el PORH en toda su extensión, incluyendo el punto de primero elegir las vacantes "puras" y que, además se interpretara a la hora de saber si hay vacantes o no en la categoría que debe mirarse en todo el SERMAS y no sólo justo en el centro, en aplicación del "Área única" existente en el Servicio Madrileño de Salud.

 
Finalmente, las instrucciones emitidas por la DGRRHH del SERMAS adoptan el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud en toda su extensión, pero sin esa interpretación de "vacantes libres en todo el SERMAS". 

Así, las plazas elegidas y orden de cese según instrucciones serían:

XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS del 14 al 15 de Febrero en Valencia Programa y Ponentes de Sanidad de Madrid

Del 14 al 15 de Febrero tendrá lugar en Valencia el XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [ SEIS] bajo el lema "RGPD: ¿Que nos exige a las Organizaciones Sanitarias?"

El programa cuenta entre sus  sesiones, con espacio dedicado al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que recordemos será de obligada aplicación el ya muy próximo  25 de Mayo de 2018.
Entre los ponentes participarán de Sanidad de Madrid:

domingo, 4 de febrero de 2018

Entradas más vistas de la semana 29/01/2018-04/02/2018 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

miércoles, 31 de enero de 2018

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad 31/01/2018

'5- Activación de diversos Grupos de Trabajo
 

La administración expone la necesidad de abordar nuevos y reactivar grupos de trabajo para el 2018. En concreto se habla del grupo de la categoría de Trabajador Social para concluir y reafirmar en Mesa, otro para el estudio de lo concerniente a la OPE de estabilización bases, temarios, desarrollo oferta 2018-2019 ..., un grupo sobre concurso de traslados su convocatoria impactos en las diferentes categorías necesidad de perfiles asistenciales ...(este necesitaría de la presencia de la DG de Coordinación de Asistencia Sanitaria), y el grupo de trabajo de convocatorias singulares.


Publicadas las calificaciones finales de las convocatorias 2015 de Odontológos

En el día de ayer se  se publicaron las relaciones definitivas de méritos de la Fase de Concurso y por tanto  la puntuación final alcanzada de los proceosis selectivos de la categoría de Odontólogos de Atención Primaria convocados en 2015 en base a plazas ofertadas en la OPE 2015 y anteriores (de hecho de OPE de más del plazo máximo de 3 años establecido por el Estatuto Básico para el desarrollo de una OPE, resultando  "blanqueadas" en la OPE 2016, ¡posterior a las convocatorias!):
 
Recordemos también que las 36 plazas convocadas (23 libres, 10 de promoción interna y 3 de discapcidad) correspondían con la casi totalidad de interinos de este colectivo (colectivo que tiene más del 40% de temporalidad),  que llevaban en su gran mayoría  más de 10 y 15 años trabajando sin haber tenido nunca  una oposición en el SERMAS de la categoría, y que estos procesos establecían injustamente  en sus bases que sólo puntuaría su enorme antigüedad en una fase de méritos si se quedaban entre los 46 mejores calificaciones  del examen de entre los csi 700 presentados al turno libre.


martes, 30 de enero de 2018

[Redacción Médica] Documento del Ministerio de Sanidad con el nº de plazas de personal temporal , casi 100 mil, enviadas por las CCAA para su "OPE extraordinaria" establecida en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, procesos selectivos convencionales con puestos temporales desde antes de 2014

Publicaba Redacción Médica el pasado 26/01/2018 un documento  provisional del Ministerio de Sanidad  que agruparía las cifras recibidas por el momento  de cada comunidad autónoma, entre ellas la Comunidad de Madrid, del número de plazas potenciales por categorías  para las ofertas públicas de empleo extraordinarias según lo  publicado en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017,  [que habilita a los Servicios de Salud de las CCAA a ofertar para convocatorias de procesos selectivos de estabilización "del empleo",  procesos selectivos convencionales sin límites por tasa de reposición en cuanto al número de plazas, hasta 2019 incluido,  hasta el 90% de los puestos ocupados por sus temporales durante más de 3 años a fecha de 31/12/2016 y  el 100% de los anteriores a 2005, junto con todas las plazas de los "indefinidos no fijios"  por sentencia, a postestad de decisión final por parte de cada CCAA], haciendo un total de 98.406 plazas repartidas así por cuerpos:
  • 23.400 plazas de personal licenciado sanitario 
  • 50.452 plazas de personal diplomado (A2) y técnico (C1/C2) sanitario
  • 24.554 plazas de personal de gestión y servicios, entre ellos
    • 115 de Técnico Titulado  Superior en Informática (grupo A1)  o equivalente, 18 de ellas de la CCAA de Madrid
    • 172 de Técnico Titulado  Superior en Informática (grupo A2) o equivalente, 29 de ellas de la CCAA de Madrid
    • 128 de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnología de la Información (grupo C1) o equivalente, 35 de ellas de la CCAA de Madrid
    • 14 de  Técnico Auxiliar de Sistemas, y Tecnología de la Información (grupo C2), categoría existente sólo en Navarra

El medio avisa que el documento recoge cifras provisionales que pueden sufrir correcciones.


[El Boletín] Profesionales denuncian saturaciones y falta de personal en Urgencias de hospitales del la Comunidad de Madrid

Informa El Boletín el 28/01/2018 de las denuncias de los profesionales de varios sindicatos, como MATS, CSIF o el de Enfermería, sobre el desbordamiento de las Urgencias de las últimas semanas en los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid, mientras que en pleno pico estacional se mantienen salas cerradas o existe falta de personal, demandando que se contrate a más personal ante la saturación en los centros hospitalarios

[FesP UGT Madrid ] 'Desconvocada la Huelga de Madrid 112'

'Los trabajadores del Servicio de Atención de llamadas de Emergencias Madrid 112 han decidido en Asamblea desconvocar la huelga indefinida iniciada el pasado 10 de enero.

Tras 20 días de huelga y 13 de encierro se ha alcanzado un acuerdo que reconoce la singularidad de la jornada de trabajo en régimen de turnos los 365 días del año y las 24 horas, se establecen mecanismos de compensación en tiempo y se ejecutarán de manera inmediata las recomendaciones comprometidas en materia de Salud Laboral.