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Gracias al una entrada de blog de Ignasi Beltrán hemos conocido la la importante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior ...
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El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid acaba de plantear [ ver auto judicial ] una nueva e importante cuestión ...
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El pasado 15/10/2018 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la importante "petición de decisión (o cuestión) prejudic...
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La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal...
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
domingo, 27 de enero de 2019
Entradas más vistas de la semana 21/01/2019-27/01/2019 en este blog: la sentencia -recurrida- del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma el derecho a la carrera profesional a estatutaria interina, en el Tribunal de Justicia Europeo si las OPEs son solución al fraude del abuso en temporalidad acorde a la exigencia europea; ...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
viernes, 25 de enero de 2019
[Gob. del Estado] 'Aprobado Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018'
'El Consejo de Ministros ha aprobado un Real
Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público con 2.528
plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración
General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de
Negociación de la Administración General del Estado y suscrito con las
principales organizaciones sindicales.
Las 2.528 plazas que hoy se aprueban, sumadas a
las de los procesos de estabilización recientemente aprobados, alcanzan
las 10.392, de ellas, 5.003 son de la Administración de Justicia (2.331
en 2017 y 2.672 en 2018) y 2.862 de la Administración General del Estado
correspondientes a 2017.
Estabilidad en el empleo público
La Oferta de Empleo Público que hoy se aprueba
cumple el compromiso adquirido por el Gobierno con las organizaciones
sindicales, en julio del año pasado, de aprobar la estabilización de
2018 en el plazo de seis meses. Asimismo, respondiendo a otro de los
compromisos asumidos entonces, se convocarán conjuntamente los procesos
selectivos de estabilización en la Administración General del Estado
correspondientes a 2017 y 2018.
jueves, 24 de enero de 2019
[APRISCAM] '¿A qué juega el Sescam con su plantilla de Personal Informático altamente cualificado?' [Denuncia el incremento de la plantilla externalizada de informáticos del SESCAM mientras no estabiliza la totalidad de la plantilla propia pese a su antigüedad]
'Tras la publicación de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018 y la posterior demanda de suspensión cautelar realizada por esta Asociación, la cual ha sido admitida a trámite, el
tiempo y los pasos que está dando el Sescam no hacen sino confirmar las
afirmaciones que los Profesionales Informáticos del Sescam vienen
realizando en los últimos meses.
Uno de los motivos de la reclamación ante la justicia de la OPE ha sido el no haber convocado el 100% de las plazas de personal informático ocupadas en interinidad. No solo se trata de un perjuicio claro a estos trabajadores, incomprensible por otra parte, sino también una falta de reconocimiento de la carencia de recursos en personal informático que el Sescam necesita, hasta ahora. Porque recientemente se ha licitado un expediente de contratación para la renovación del contrato de Servicios Gestionados de Telecomunicaciones y Sistemas (en adelante SGTyS) para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Hay que recordar que desde hace años el Sescam ha ido externalizando poco a poco parte de los servicios SGTyS en un comportamiento contrario al artículo 30.3 de la Ley de Contratos del Sector Público. En esta nueva licitación se aumenta a 62 personas el grueso de este personal cualificado externo. Es decir, el propio Sescam está reconociendo que la plantilla interna de técnicos informáticos es insuficiente y necesita una ampliación de nada menos que del 32% (la plantilla actual de personal informático es de 193 efectivos, casi todos ellos interinos de larga duración).
Uno de los motivos de la reclamación ante la justicia de la OPE ha sido el no haber convocado el 100% de las plazas de personal informático ocupadas en interinidad. No solo se trata de un perjuicio claro a estos trabajadores, incomprensible por otra parte, sino también una falta de reconocimiento de la carencia de recursos en personal informático que el Sescam necesita, hasta ahora. Porque recientemente se ha licitado un expediente de contratación para la renovación del contrato de Servicios Gestionados de Telecomunicaciones y Sistemas (en adelante SGTyS) para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Hay que recordar que desde hace años el Sescam ha ido externalizando poco a poco parte de los servicios SGTyS en un comportamiento contrario al artículo 30.3 de la Ley de Contratos del Sector Público. En esta nueva licitación se aumenta a 62 personas el grueso de este personal cualificado externo. Es decir, el propio Sescam está reconociendo que la plantilla interna de técnicos informáticos es insuficiente y necesita una ampliación de nada menos que del 32% (la plantilla actual de personal informático es de 193 efectivos, casi todos ellos interinos de larga duración).
[Gob. Comunidad de Madrid] 'La Unión Europea selecciona a la Comunidad de Madrid para analizar la aplicación de la legislación de la UE en las regiones. El objetivo es mejorar la eficiencia de la legislación comunitaria y acercarla a los ciudadanos'
'La Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por el Comité Europeo de las Regiones como una de las 20 regiones que formarán parte del proyecto piloto RegHubs,
que pondrá en marcha una red de centros regionales para evaluar las
políticas de UE, mejorar la eficiencia de legislación comunitaria y
acercarla a sus ciudadanos.
El presidente del
Gobierno regional, Ángel Garrido, durante la visita institucional que
efectuó a Bruselas el pasado mes de octubre, defendió ante el Comité
Europeo de las Regiones la candidatura madrileña para participar en esta
iniciativa.
"Se trata de un proyecto de especial relevancia, porque contará
con la colaboración de la Comisión Europea, institución comunitaria que
asume las competencias de iniciativa legislativa y de control de la
aplicación de las políticas comunitarias, y porque tiene por objeto recabar la opinión de los entes locales y regionales sobre sus experiencias de primera mano al aplicar la legislación de la UE",
ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con
el Estado del Gobierno regional, Ignacio Javier García Gimeno.
[UGT Sanidad Madrid] 'UGT denuncia la ilegalidad de los pliegos con los que la administración de la Comunidad de Madrid pretende seguir privatizando el Laboratorio Central de Análisis Clínicos.'
'En la línea del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, el SERMAS
continúa cediendo sus servicios públicos a empresas privadas afines. En
esta ocasión saca a subasta el Laboratorio Central de Análisis Clínicos
vendiendo a la baja el futuro de sus profesionales y la calidad
asistencial.
La FeSP-UGT-Madrid ha interpuesto un recurso contra las condiciones en las que la Administración pretende sacar a concurso de licitación este servicio, por los siguientes motivos:
La FeSP-UGT-Madrid ha interpuesto un recurso contra las condiciones en las que la Administración pretende sacar a concurso de licitación este servicio, por los siguientes motivos:
- La Administración no explica la necesidad de seguir encomendando a empresas privadas un laboratorio que es esencial para un millón y medio de ciudadanos.
- No garantiza el futuro de los profesionales que durante 10 años han prestado este servicio, demostrando una gran profesionalidad y con peores condiciones laborales que el resto de los empleados públicos
- No explica la falta de medios públicos para prestar este servicio directamente.
- Los pliegos plantean una reducción económica y de plantilla de personal, cuando en estos diez años ha habido un considerable aumento de la población asistida.
- La Administración ignora la jurisprudencia actual proveniente del Tribunal Supremo, que obliga en este caso a la subrogación de todo el personal, manteniendo las mismas condiciones laborales.
- Estos pliegos ponen en peligro la calidad asistencial que recibe una parte importante de ciudadanos de Madrid.
[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF pide a la Consejería de Sanidad una solución urgente al colapso de las urgencias de atención primaria que dependen del SUMMA 112'
'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),
sindicato más representativo en las administraciones públicas y con
presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a la Consejería
de Sanidad y a la Gerencia del SUMMA 112 una solución urgente al colapso
de las urgencias sanitarias en la Comunidad de Madrid, que afecta con
especial crudeza a los servicios de urgencias de atención primaria
(SUAP) y en especial a aquellos dependientes del SUMMA 112, que se
colapsan todos los fines de semana y no sólo en estas fechas con los
picos de la epidemia de la gripe.
miércoles, 23 de enero de 2019
[Diario Médico] eHDSI, el proyecto de implantación definitiva del sistema europeo de interoperabilidad entre países de la historia clínica resumida y la receta elecrtrónica. Prevista la conexión plena del Sistema Nacional de Salud para 2020-21
Informaba Diario Médico el pasado 14/01/2019 de la inciativa europea eHealth Digital Service Infrastructure"
[eHDSI] o proyecto definitivo de interoperabilidad europea de la
historia clínica resumida del paciente y el de la receta electrónica (
la dispensación de un fármaco en un país que puede ser diferente del de
su prescripción) al que se irán integrando de forma progresiva en 4
fases al menos 23 países europeos, tras los proyectos previo EpSOS (European Patients Smart Open Services) de piloto en varios países y el proyecto Expand (Expanding Health Data Interoperability Services) de diseño de su implantación definitiva.
Publicados los listados provisionales de 23 mil admitidos para las 4 mil plazas de la OPE 2017 del SERMAS de Técnico Medio Sanitario en Cuidados de Enfermería del SERMAS , con plazas, de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años
En el día de hoy se han publicado en el BOCM
la resolución de la Dir. Gral de RRHH y en la web del SERMAS las relaciones provisionales de admitidos - casi 23 mil- y de excluidos de las pruebas
selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal
estatutario fijo en la categoría de Técnico Medio Sanitario en Cuidados de Enfermería del SERMAS, correspondientes a la convocatoria son de 4.387 plazas de la OPE 2017 del SERMAS, la primera OPE con
plazas de "estabilización" de los puestos temporales de más de 3 años,
es decir , la primera OPE en el SERMAS , con un primer grupo de
categorías -como el de Cuidados de Enfermería- con
plazas computadas fuera de
tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos" que se deriva de la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público ,
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS]
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 a los que se
refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado
Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,
instando a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en el
SERMAS al finalizar estos procesos.
El Dir. Gral de RRHH ha informado en Mesa Sectorial que las plazas computadas por esa tasa adicional serían de 19.700 a incluir en OPEs que se publicarían en tres tandas de 2017 a 2019. Precisamente se acaba de acaba de publicar la OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con una 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen casi 5 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a sumar a las más de 11mil que ya se incluyeron en la OPE 2017, con lo que ya se habrían vinculado a OPE de estabilización 16.456 de las 19.700 plazas estimadas, es decir, más del 83%.
[CSIF] 'CSIF firma la estabilización de 2.431 plazas en la Administración del Estado, la mayoría personal investigador, de Prisiones y de Hospitales de la Defensa.El Gobierno se compromete con CSIF a convocar de manera conjunta las ofertas extraordinarias de 2017 y de 2018, unas 13.500 plazas, para culminar el proceso de estabilización . El Gobierno también tiene pendiente la oferta ligada a los Presupuestos de 2019'
'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha firmado hoy con el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública un acuerdo por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización, correspondiente a 2018, y que asciende a un total de 2.431 plazas en diferentes ámbitos.
Con la firma de este acuerdo y sumando el acuerdo de 2017, se han aprobado unas 13.500 plazas a estabilizar en la AGE, si bien todavía no se han convocado las ofertas de empleo público. En este sentido, CSIF ha logrado el compromiso de Función Pública de sacar las convocatorias de las plazas de 2017 y 2018 de manera conjunta para culminar sin más demora el proceso de estabilización. Función Pública también estudiará la propuesta de CSIF de incluir a los secretarios de Ayuntamientos en el proceso de estabilización.
CSIF también reclama al Gobierno que agilice la oferta de empleo público general, coincidiendo con la llegada al Congreso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así, recordamos que aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a estar aprobada y es preciso definir la de 2019.
martes, 22 de enero de 2019
El Tribunal Supremo confirma el derecho de una estatutaria interina (del Instituto de Salud Catalán) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo aún cuando la normativa vigente contemple esa discriminación, aplicando la Directiva europea de empleo temporal. Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional. El Alto Tribunal español reafirma que la carrera profesional es una condicion de trabajo sobre la que cae la obligación de la aplicación directa de la Directiva europea, superior a toda norma local, de no discriminación entre el temporal y el fijo. Según la sentencia confirmada, el Derecho Comunitario "desplaza" la discriminación recogida en la norma local
La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado
una sentencia este 18/12/2018, que sin duda, será importante por la evidente jurisprudencia que puede
establecer (ante demandas judiciales) para el cobro de la carrera profesional (horizontal) en igualdad de
condiciones que el personal fijo. por parte del personal estatutario temporal de larga duración de los Servicios de Salud (y en en general de cualquier funcionario interino de las Administraciones Públicas, por la argumentación utilizada), que demande judicialmente "simplemente" una solicitud de carrera profesional que haya realizado como la haría cualquier fijo y que se le haya sido rechazada por su administración pública bajo la argumentación de que la normativa vigente en dicha administración excluye al temporal.
En concreto, el Alto Tribunal español ha desestimado el recurso interpuesto por el Instituto Catalán de Salud [ICS] (recurso nº 3723/2017) contra la sentencia de 5/5/2017
de la sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia catalán (recurso nº 294/2016) que
confirmaba a su vez la sentencia de 22/05/2016 del Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo nº 1 de Gerona, que daba la razón a una
Auxiliar Administrativa del Hospital Universitario de Girona, estatutaria interina
de vacante desde 2009 y con diversos nombramientos temporales con
anterioridad desde 2003, que vio rechazada su solicitud de primer
nivel de carrera profesional el 14/12/2015 por no ostentar nombramiento
de estatutaria fija ni tampoco caer en las condiciones bajo
las que se pasó a conceder la carrera profesional en ciertos casos especiales de personal temporal del ICS
tras un acuerdo con los sindicatos de su Mesa Sectorial (el "II Acuerdo de personal interino"), que exigía, además de cumplir los requisitos de antigüedad de 5 años y méritos exigidos al fijo, que el temporal no hubiera "tenido oportunidad de presentarse a
un proceso selectivo de su categoría".
El
juzgado de primera instancia ya sentenció entonces el derecho al cobro de la carrera profesional
aplicando como jurisprudencia la sentencia de 21/12/2015 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia Valenciana sobre la exclusión de los funcionario sinterinos en la carrera profesional de la Generalitat Valenciana, la sentencia del propio Tribunal Supremo de 30/06/2014
en un caso similar en Castilla y Léon y, especialmente, la normativa de aplicación directa recogida en la famosa
Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal (la cláusula 4 del Acuerdo Marco) que exige que no haya diferencia alguna en
condiciones de trabajo entre el personal temporal y el fijo comparable. En cuanto a esa exigencia del "II Acuerdo de personal interino", el juzgado lo consideraba irrelevante por quedar "desplazado" por lo establecido por la normativa superior de la Directiva comunitaria [la cláusula 4 es del tipo de "aplicación y uso directo" como normativa por encima de todas las nacionales, sin necesidad de transposición específica a legislación o normativa nacional]
Con posteridad, el Tribunal Supremo ya había confirmado en Marzo de 2017 la sentencia del Tribunal Superior valenciano, lo que llevó al Gobierno de la C. Valenciana a tomar la decisión del pago de oficio de la Carrera Profesional a sus funcionarios interinos, incluidos sus estatutarios).
Con posteridad, el Tribunal Supremo ya había confirmado en Marzo de 2017 la sentencia del Tribunal Superior valenciano, lo que llevó al Gobierno de la C. Valenciana a tomar la decisión del pago de oficio de la Carrera Profesional a sus funcionarios interinos, incluidos sus estatutarios).
[Europa Press] Premio de la Sociedad de Informática de Salud al Servicio Murciano de Salud premia al por el desarrollo de tecnologías de información en el ámbito sanitario
INFORSALUD 2019. XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 5 al 7 de Marzo en Madrid. Ampliado el o plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación hasta el 5 de Febrero
del 5 al 7 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de
Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD
2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Los Pilares de la Transformación Digital".
El plazo para ello finalizaba en principio ayer 20 de Enero, pero la SEIS acaba
de comunicar la ampliación de este plazo hasta el 4 de Febrero de 2019,
recordando sus normas de presentación.
lunes, 21 de enero de 2019
Se debatirá en el Parlamento Regional la Proposición de Ley de un Concurso de méritos para ser estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años: la Mesa de la Asamblea de Madrid vuelve a rechazar el argumento de la no conformidad presupuestaria de una supuesta gran cantidad de carrera profesional que habría que pagar a tanto nuevo fijo con tanta antigüedad que había presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera
Informa en su Twitter este 21/01/2019 la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid que la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en reunión hoy
21/01/2019, y por mayoría de sus grupos políticos, ha vuelto a decidir NO ESTIMAR la no conformidad -necesariamente de tipo presupuestario según el reglamento de la Asmablea- que había planteado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera en el pleno de la Asamblea de Madrid la Proposición de Ley 24/2018, planteada por el Grupo Parlamentario Podemos, para un proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo mediante un "concurso de méritos" extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos en abuso de duración de temporalidad (los de más de 3 años), según Podemos, siguiendo una línea más acorde con la compensación
que exige la normativa superior europea para el personal temporal de duración abusiva - línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo
que pide la conversión a fijo del personal público abusado - y en lugar de la decisión tomada por el anterior Gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, que establece que justo
esos puestos se
convoquen a Ofertas Públicas de Empleo, que necesariamente tienen fase
de oposición eliminatoria para el caso del personal estatutario de los
Servicios de Salud a falta precisamente de una ley que
autorice el sistema selectivo excepcional de sólo concurso de méritos, tal y como
permite y lo exige
el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.
Decimos ha vuelto a decidir, porque la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de
Madrid en reunión del 10/12/2018 ya había tratado, y desestimado entonces, la misma no conformidad a la tramitación parlamentaria de la ley planteada por el Gobierno de la Comunidad, que por reglamento tiene esta prerrogativa de "bloqueo" pero sólo basándose en razones sobre los
presupuestos del ejercicio. La no conformidad presupuestaria del Gobierno en concreto versaba así: "reconocer a todo el personal afectado por la
Proposición de Ley el complemento de carrera profesional conllevaría un coste anual de 99.700.000 euros" -al presuponer que por esta fórmula de concurso de méritos ser haría fijo mucho personal interino y con mucha antigüedad
precisamente-, "lo que implicaría un importante incremento del Capítulo 1
de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de su aprobación". Recordemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había acordado ya entonces también manifestar su criterio desfavorable para la "toma en
consideración de esta ley" por otros argumentos adicionales , pero esto algo que se discutiría en debate público en el Pleno de la
Asamblea y en caso de seguir el trámite allí.
[Madridiario] Manifestación de ayer Marea Blanca nº 76 de MEDSAP con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la FADSP contra los recortes y reducción de horarios de consulta en la Atención Primaria de Madrid
Informa Madridiario este 20/01/2019 de la nutrida manifestación Marea Blanca nº76 que tuvo lugar este domingo 20 de Enero
en la forma de manifestación con cacerolada desde la Plaza de Callao a
Sol y que había convocado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] para protestar por los recortes en Atención Primaria y su reducción
de horarios de consulta de las tardes hasta las 18:30 (en vez de hasta
las 21:00 como hasta ahora), lo que la MEDSAP, junto con la Federación
Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación para la Defensa de
la Sanidad Pública, califica de un "desmantelamiento" de la Atención Primaria y un intento de "privatización oculta"
al aplicar una "restricción" del servicio que causará que quienes no
puedan asistir a las consultas en el horario reducido tendrá que acabar
acudiendo a servicios privados.
Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS
Durante la noche de ayer, jueves 17 de enero de 2017 tuvo lugar en el
Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de
Madrid el acto de entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
El evento, conducido por la Vicepresidenta de Estrategia digital de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien señaló especialmente los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la tarea investigadora en el área de análisis de los ingentes datos sanitarios.
El evento, conducido por la Vicepresidenta de Estrategia digital de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien señaló especialmente los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la tarea investigadora en el área de análisis de los ingentes datos sanitarios.
A continuación, el presidente de la SEIS,
Luciano Sáez,
realizó una breve síntesis de
la Sociedad y sus objetivos , recordando su carácter "abierto a la
participación de todos los profesionales y organizaciones" que lo deseen
para realizar después el tradicional repaso
de sus actividades durante el año anterior, 2018: desde los temas impulsados
en el gran número de congresos y jornadas organizados por la SEIS como
el impacto del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la
interoperabilidad , el Internet de las Cosas, el Big Data y la
Inteligencia Artificial, los sistemas de ayuda a la decisión o la
Gobernanza basada en datos, hasta el Convenio marco firmado con el
Ministerio de Sanidad, que incluye entre otras como líneas de trabajo,
promover la investigación generalizada del uso de las herramientas TIC en
Salud, formar en el uso de las TIC a todos los profesionales del
sistema nacional de salud [SNS] y, muy especialmente, potenciar las
capacidades de los Recursos Humanos TIC del SNS.
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