[Recordatorio de entrada publicada el 16/03/2023]
'PRIMERO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] nos ha dado traslado de las observaciones escritas presentadas en el proceso prejudicial del Juzgado de Barcelona.
[Recordatorio de entrada publicada el 16/03/2023]
'PRIMERO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] nos ha dado traslado de las observaciones escritas presentadas en el proceso prejudicial del Juzgado de Barcelona.
'El día 27 durante la realización de una concentración a modo de protesta frente a la sede de la Dirección General de Función Pública, las cuatro organizaciones sindicales que representamos a la mayoría de los profesionales del SERMAS, hemos remitido un escrito dirigido al Consejero Lasquetty para solicitarle nuevamente la vuelta a la jornada laboral de 35h/semanales que se nos arrebató en 2011.
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
[Recordatorio de entrada publicada el 06/04/2023]
Se ha publicado en el BOCM del pasado 31/03/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS], el concurso público denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" (PA-SER-06/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , con prórrogas posibles por otros 2 años más, contando con presupuesto base de más de 1 millón de euros para los 2 años calculado por los costes del equipo de trabajo de al menos 5 personas que tendrá que poner la empresa adjudicataria.
Así, por ejemplo, el sueldo, por esta contratación externa, del perfil del consultor (del que se exigen que haya dos y que tengan 5 años de experiencia en gestión de proyectos de SSSII en sanidad) se ha estimado en 126 mil euros por año.
'El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mantenido una reunión tanto con los grupos parlamentarios como con representantes sindicales en la que se ha consensuado la consulta legal que se va a elevar al Gobierno central, con el objetivo de lograr el amparo legal necesario para poder dar una solución a la situación de los interinos de larga duración que no han superado los procesos de selección convocados para la estabilización del empleo público y que, como consecuencia, cesarán tras la incorporación de los funcionarios de carrera que sí han superado el concurso-oposición.
En este encuentro, el tercero que tiene lugar para lograr una "unidad de acción" ante esta situación, todas las partes han acordado explorar las posibilidades de ampliar la aplicación de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, siempre con el respaldo y amparo legal del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
'El Gobierno de España se compromete a solucionar el conflicto generado en Andalucía por la aplicación de la Ley de Estabilización
En la reunión mantenida, ayer, con la Secretaria de Estado de Función Pública, a instancias de la parte social, hemos expuesto el problema generado en Andalucía debido a la aplicación de la Ley 20/21, que afecta al personal interino de larga duración que está siendo cesado al resolverse los procesos selectivos de las OEPs 2017-2019.
'UGT Serveis Públics del País Valencià avisa del posible caos que puede producirse en la Generalitat, con impacto directo en la gestión, si la opta por cesar al personal interino cuya plaza ha sido adjudicada a otra persona como consecuencia de una OPE o un concurso aunque esta persona adjudicataria del puesto no se incorpore.
Hasta ahora cuando un funcionario o funcionaria escogía un puesto, pero no se incorporaba al mismo porque, por ejemplo, se le ofrecía una comisión de servicios, la Administración permitía que la persona ocupante (temporal) siguiera con su nombramiento temporal.
Sin embargo, Función Pública baraja un cambio de criterio como consecuencia de la nueva legislación y ha trasladado a los sindicatos que existen dudas jurídicas sobre la continuidad del personal interino en esas plazas pese a que nadie se incorpore. UGT Serveis Públics considera que esto genera un grave problema tanto para el personal interino o de mejora de empleo que se ve cesado, como para los propios servicios públicos ya que perderán a las personas que conocen la práctica de su unidad y saben hacer el trabajo. El perjuicio para la ciudadanía es claro ya que podría suponer un deterioro grave del servicio público.
Se recuerda que para ello es necesario que previamente los méritos estén grabados y entregados en RMER, para lo cual es necesario disponer de certificado digital
'Acuerdo por el que se autoriza la modificación del presupuesto de explotación y de capital de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, con un incremento de su importe global de 45.217.294 euros'
Fuente: Acuerdos del Gobierno de la comunidad de Madrid de 12/04/2023
[Recordatorio de entrada publicada el 06/04/2023]
Se ha publicado en el BOCM del pasado 31/03/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS], el concurso público denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" (PA-SER-06/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , con prórrogas posibles por otros 2 años más, contando con presupuesto base de más de 1 millón de euros para los 2 años calculado por los costes del equipo de trabajo de al menos 5 personas que tendrá que poner la empresa adjudicataria.
Así, por ejemplo, el sueldo, por esta contratación externa, del perfil del consultor (del que se exigen que haya dos y que tengan 5 años de experiencia en gestión de proyectos de SSSII en sanidad) se ha estimado en 126 mil euros por año.
Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la UE de este 11/04/2023 la relación de preguntas de otro asunto en el Tribunal de Justicia de la UE por la situación de magistrados (jueces y "fiscales") honorarios italianos, incluyendo su posible abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la Directiva europea 1990/70/CE: el Asunto C-41/23 o asunto "Peigli", una cuestión prejudicial del propio Consejo de Estado italiano elevada el pasado 26 de enero de 2023, y en la que además de preguntar si tienen derecho -por otra directiva europea- estos magistrados al cobro del período vacacional se pregunta si su normativa no viola la clásula 5ª al permitir de hecho la prorrogación sin límites de veces del contrato inicial "sin que exista ningún tipo de sanción efectiva y disuasoria ni la posibilidad de transformar esas relaciones en contratos de trabajo por tiempo indefinido al servicio de la Administración Pública" teniendo en cuenta que, según el alto tribunal italiano remitente, se trata de "una prestación de servicios" y "no un empleo al servicio de la Administración Pública"
Recordemos que ya hubo dos primeras sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre estos magistrados honorarios italianos:
Precisamente, el Consejo de Estado italiano, en su escrito de planteamiento de la nueva cuestión prejudicial, según resume el Tribunal de Justicia de la UE, indica que conoce ambas sentencias y "considera que esas sentencias son aplicables" al caso pero señala que no se deriva de la cláusula 4ª de la Directiva 1990/70/CE la consecuencia expuesta de que debe haber equiparación en condiciones de trabajo entre los magistrados de carrera y los magistrados honorarios en ausencia de una razón objetiva, al asegurar el alto tribunal italiano que sí existe una razón objetiva: los primeros tienen una relación de pleo y los honorarios una relación de "prestación de servicios" Pero sí que alberga dudas -y ese es el contenido de la primera pregunta- que sí tenían derecho -por otra directiva europea diferente- al cobro de las vacaciones y a la protección social , que ya fueron regulada para estos trabajadores en una reforma legislativa de 2017, posterior a la fecha de la demanda de los trabajadores.
Se ha publicado en el BOCM de este 10/04/2023 la resolución de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS por la que se nombra el personal estatutario fijo tras finalizar el proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria, proceso que fue convocado en Febrero de 2019, tuvo en junio de 2020 los listados de aprobados de la oposición, en mayo de 2022 sus calificaciones totales tras la baremación de méritos, y , finalmente, en enero de 2023 el proceso de elección de plazas.
Recuérdese que hubo 2.206 aspirantes para las 609 plazas, con
1.013 aprobados en la fase fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 609 plazas ofertadas, que habían sido computadas 226
por la parte de reposición y 383 plazas por
la tasa adicional permitida por la ley estatal de "estabilización" de 2017 , que autorizaba la convocatoria fuera de la tasa de reposición de todas
las plazas temporales reconocidas estructurales de antes de 2005 (2), todas las plazas de los indefinidos no fijos (0) y el 90% de las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2016 restantes (381).
Según los datos de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 28/02/2023 , en cuanto a Auxiliares Administrativos (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros) había:
Es
decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 28% la cifra plazas ofertadas es casi el 55% de
las plazas vacantes ocupadas por interinos, con lo que podría haber temporales "cesados" por este proceso.
[Recordatorio de entrada publicada el 03/04/2023]
Los días 26 de Abril por la tarde y 27 de Abril por la mañana tendrá lugar la XIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud , presencial en Santander además de con formato virtual, bajo el lema "El gobierno del dato para la interoperabilidad en Salud"
Están
abiertas las inscripciones para la modalidad presencial como para la modalidad de asistencia virtual , con un precio moderado para profesionales del Sistema
nacional de Salud.
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