jueves, 13 de junio de 2024

[UGT Sanidad Madrid] 'Resumen de la reunión con la Consejera de Sanidad Doña Fátima Matute del dia 11-06-2024 '

 [11/06/2024] 'En la mañana del día de hoy UGT ha celebrado una reunión con la Consejera de Sanidad Dña. Fátima Matute. 

Desde UGT Servicios Públicos de Madrid, sindicato representativo tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como en la Mesa sectorial de Sanidad de todos los trabajadores, hemos trasladado nuestra insatisfacción con la gestión llevada a cabo por su Consejería desde la anterior reunión mantenida hace aproximadamente un año. Y aunque es verdad que alguna de las demandas planteadas en julio del 2023 han sido iniciadas por parte de la Administración, aún quedan muchas de esas demandas, conflictos, inquietudes y propuestas de mejoras que protagonizan la relación laboral actual por abordar. 

Es imprescindible para UGT, y así se lo hemos manifestado, frenar el deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, el aumento de ratios paciente por profesional, el incremento de jornada laboral con jornadas adicionales, deterioro de las economías familiares por el recorte económico de los ingresos, la disminución e incluso ausencia de la contratación necesaria para la cobertura imprescindible de las incidencias en los servicios, entre otros. 

[Comisión Europea] 'La Comisión Europea ha publicado el cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2024'

 'La Comisión Europea ha publicado hoy el cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2024, que ofrece un análisis comparativo de la calidad, la independencia y la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE. Esta es ya la duodécima edición y ofrece un panorama general a largo plazo de la manera en que ha evolucionado la situación en los Estados miembros en los tres aspectos que caracterizan una justicia eficaz, esto es, eficiencia, calidad e independencia.

¿Qué es el cuadro de indicadores de la justicia en la UE?

El cuadro de indicadores de la justicia en la UE es una herramienta de información comparativa destinada a ayudar a la UE y a los Estados miembros a mejorar la eficacia de los sistemas judiciales nacionales. Para ello, ofrece datos sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de todos los Estados miembros. Es uno de los instrumentos del conjunto de herramientas de la Unión al servicio del Estado de Derecho que utiliza la Comisión para supervisar las reformas judiciales emprendidas por los Estados miembros.

El cuadro contribuye a determinar las mejoras prácticas y las posibles carencias. También indica las tendencias en el funcionamiento de los sistemas judiciales nacionales a lo largo del tiempo. No presenta una clasificación general única, sino un panorama global del funcionamiento de los sistemas judiciales, basado en varios indicadores de interés común para todos los Estados miembros.

El cuadro de indicadores no promueve ningún tipo concreto de sistema judicial y trata a todos los Estados miembros en pie de igualdad. Con independencia del modelo de sistema judicial nacional o de la tradición jurídica en que se fundamente, la diligencia, la independencia, la asequibilidad y la facilidad de acceso son algunas de las características esenciales de un sistema judicial eficaz.

¿Por qué son importantes los sistemas judiciales nacionales para la UE?

Unos sistemas judiciales eficaces son esenciales a la hora de aplicar y hacer cumplir el Derecho de la UE y de defender el Estado de Derecho y otros valores en los que se funda la UE y que comparten los Estados miembros. Garantizan que las personas y las empresas puedan disfrutar plenamente de sus derechos, refuerzan la confianza mutua y contribuyen a crear un entorno favorable a las empresas y las inversiones en el mercado único. Contar con sistemas judiciales eficaces es fundamental para la aplicación del Derecho de la UE, ya que los órganos jurisdiccionales nacionales actúan como tribunales de la UE a la hora de aplicar ese Derecho.

Recordatorio. Publicadas en el BOCM más declaraciones de proceso superado del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de grupos A2 y C1 Sistemas y.T.I. - con personal de otros Servicios de Salud y discapacidad que desplazan a personal propio-, grupo A2 de la F. Administrativa y 4 de oficios

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/05/2024] Este 30/05/2024 se ha publicado en el BOCM   y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos , junto con algunas correcciones, una nueva tanda de declaraciones de personas que han superado el proceso de  convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto de las categorías:

  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, la categoría de "informática" de grupo A2, categoría que tenía  convocadas 35 plazas (2 reservadas al cupo de discapacidad) 
  • Técnico Especialista de S.T.I., la categoría informática de grupo C1, categoría que tenía 47 plazas convocadas (3 reservadas al cupo de discapacidad) 
  • Grupo de Gestión de Función Administrativacategoría que tenía 43 plazas convocadas , 3 de ellas a cupo de discapacidad, y en la que obtuvieron más de 21 puntos en experiencia 105 personas. Obtienen  plaza fija 2 de los 4  informáticos  del SERMAS que seguían fuera  de las ategorías de informática  por esta categoría
  • Peluquero, Calefactor, Cocinero, y Gobernanta

abriéndose el proceso de elección de plazas ofertadas con  un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación (hasta el día 13 de Junio incluido por tanto)) .  21 puntos es la puntuación que se conseguía con 6 años de antigüedad en la categoría en el SERMAS,

[Gob. España] 'La Comisión Europea aprueba el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, por el que España recibirá unos 10.000 millones de euros Hacienda - 12.6.2024 España ha cumplido satisfactoriamente con 60 de los 61 hitos y objetivos vinculados al cuarto desembolso. Ello supondría recibir casi el 99% del total solicitado. El 1% restante, equivalente a unos 158 millones de euros, se recibirá en los próximos meses tras el cumplimiento del objetivo pendiente.'

 'La Comisión Europea ha aprobado el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinado a España, después de que en su evaluación preliminar haya valorado positivamente el cumplimiento de 60 hitos y objetivos (44 hitos y 16 objetivos) vinculados a ese cuarto pago. Ello supone que España recibirá casi 10.000 millones de euros correspondientes a este desembolso.

El cuarto desembolso contempla un total de 34 reformas y 26 inversiones, en áreas como la transformación digital y la transición energética de la economía, las pensiones, la investigación, desarrollo e innovación, la educación, el tratamiento de agua, la digitalización de los servicios públicos, incluida la justicia, o en materia de cooperación interterritorial.

miércoles, 12 de junio de 2024

Preguntas al Tribunal de Justicia de la UE de los dos asuntos acumulados #GenCat de cuestiones prejudiciales que sentencia este jueves 13: II - cuestiones sobre la validez de la ley 20/2021 como sanción al abuso de temporalidad existente antes

 

Este jueves 13 de Junio a las 09.30 , tal y como  publica la agenda del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE],  la Sala Sexta del TJUE dictará sentencia conjunta a las cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona en los asuntos acumulados (como asunto "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros" que podemos abreviar en asunto "Generalitat de Catalunya" o incluso #GenCat):

  • el asunto "HM y VD/Generalitat de Catalunya" C-332/22,   por el primer auto de 06/05/2022 elevado por el juzgado  , por un caso del abogado  Javier Araúz  sobre dos funcionarias interinas de la Administración de Justicia de Cataluña con 37 años y 17 años respectivamente de temporalidad,  8 y 9 años de ellos, respectivamente, en el último nombramiento de funcionaria interina de vacante,  y en el  que el juzgado planteaba 12 preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, publicadas en el Diario Oficial de la Unión  Europea [DOUE] del 12/12/2022
  • el asunto  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 , el segundo auto  de 12/05/2022 elevado elevado por el  mismo juzgado, esta vez por un caso de Salellas Advocats sobre una funcionaria interina de la Generalitat de Cataluña desde 2005 (desde 2009 en la misma plaza), y en el  que el juzgado planteaba 5 preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europeapublicadas en el DOUE  el 19/09/2022 .  Por la web de cada asunto, se observa que este asunto, que es el se registró primero en el TJUE, es el que va a quedar como principal de entre los dos asuntos acumulados (es decir, donde se publica la fecha de pronunciamiento y donde se espera se publicará la sentencia, única, de ambos asuntos).
En estos asuntos se cuestionan tanto si puede ser válida la actual doctrina de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo para el abuso de temporalidad del empleado público funcionario o estatutario interino como si los procesos de estabilización de la ley 20/2021 pueden considerarse una medida válida de sanción/reparación del abuso.
 
En otra entrada previa hemos repasado someramente las  cuestiones de ambos asunto que preguntan por la validez de  la doctrina del Supremo y la necesidad de la fijeza como sanción cuando no hay ninguna medida válida de sanción en la normativa,

 
Ahora trasladamos el segundo bloque de preguntas que versan explíctamente sobre la Ley 20/2021, de 28 de Diciembre, publicada en el BOE el 29 de Diciembre y que entró en vigor al día siguiente.  Antes de nada, puede llamar la atención que se pregunte en el marco de unos procesos judiciales contencioso-administrativos por una norma legal que entró en vigor después de la fecha de  las correspondientes reclamaciones de los trabajadores.  A este respecto  podría ocurrir  que el Tribunal de Justicia de la UE declarara hipotéticas todo este bloque de preguntas sobre la ley 20/2021 , porque dijera que  no son de aplicación al caso del procedimiento nacional.

 Pero como indica el juzgado en su  auto  del asunto C-331/22 : "Aunque la nueva norma [ la ley 20/2021] tiene como objeto principal evitar y prevenir los abusos futuros en la contratación temporal en el empleo público, sin embargo, también contempla las medidas sancionadoras a aplicar a aquellos empleados públicos temporales que ya se encontraban en una situación de abuso contrario a lo  establecido en la Directiva de forma previa a su entrada en vigor", es decir, tiene efectos retroactivamente sobre situaciones de abuso  como es la de la trabajadora de ese asunto , por ejemplo. Además, la Administracion catalana, hizo uso de la existencia de la Ley 20/2021 en su defensa en el recurso judicial, entendiendo "que dicha ley permite resolver la situación de los funcionarios interinos".

Publicados en el BOCM del 11/06/2024 más nombramientos de personal fijo por el concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021, los primeros para procesos selectivos con el procedimiento normal de elección de plazas: categorías de Bibliotecario y varias de oficios

Este 11/06/2024 se han publicado en el BOCM más nombramientos  de personal estatutario fijo con el destino adjudicado, de  las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para las  categorías que tuvieron la publicación en la web de  los listados informativos de adjudicación de destino el 23/05/2024 , es decir, 14 días habiles antes, y las primeras que  llegan a esta fase final habiendo tenido proceso de elección de plazas normal.

En concreto se han publicado los nombramientos para las categorías, todas de Gestión y Servicios:

[UGT Sanidad Madrid] 'UGT expone su rechazo más absoluto al sistema de elección de plazas en la ope estatutarios méritos 2022 del grupo a subgrupos a1 y a2 sanitarios.'

'En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 25 de abril, ante el anuncio de una variación en la publicación de la elección de plazas en las categorías sanitarias de los subgrupos A1 y A2 para los procesos de méritos del 2022, UGT manifestó su oposición directa al planteamiento y su malestar pues existen bases publicadas y según el artículo 10.4 la elección está claramente definida.

Para UGT este sistema propuesto generaría desconfianza y falta de transparencia en la elección y podría suponer a los profesionales una elección sin garantías.

martes, 11 de junio de 2024

Preguntas al Tribunal de Justicia de la UE de los dos asuntos acumulados #GenCat de cuestiones prejudiciales que sentencia este jueves 13: I - cuestiones contra la doctrina del Contencioso del Supremo y sobre la fijeza como sanción cuando no hay ninguna medida válida en la normativa

Este jueves 13 de Junio a las 09.30 , tal y como  publica la agenda del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE],  la Sala Sexta del TJUE dictará sentencia conjunta a las cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona en los asuntos acumulados (como asunto "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros" que podemos abreviar en asunto "Generalitat de Catalunya" o incluso #GenCat):

  • el asunto "HM y VD/Generalitat de Catalunya" C-332/22,   por el primer auto de 06/05/2022 elevado por el juzgado  , por un caso del abogado  Javier Araúz  sobre dos funcionarias interinas de la Administración de Justicia de Cataluña con 37 años y 17 años respectivamente de temporalidad,  8 y 9 años de ellos, respectivamente, en el último nombramiento de funcionaria interina de vacante,  y en el  que el juzgado planteaba 12 preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, publicadas en el Diario Oficial de la Unión  Europea [DOUE] del 12/12/2022
  • el asunto  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 , el segundo auto  de 12/05/2022 elevado elevado por el  mismo juzgado, esta vez por un caso de Salellas Advocats sobre una funcionaria interina de la Generalitat de Cataluña desde 2005 (desde 2009 en la misma plaza), y en el  que el juzgado planteaba 5 preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europeapublicadas en el DOUE  el 19/09/2022 .  Por la web de cada asunto, se observa que este asunto, que es el se registró primero en el TJUE, es el que va a quedar como principal de entre los dos asuntos acumulados (es decir, donde se publica la fecha de pronunciamiento y donde se espera se publicará la sentencia, única, de ambos asuntos).
En estos asuntos se cuestionan tanto si puede ser válida la actual doctrina de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo para el abuso de temporalidad del empleado público funcionario o estatutario interino como si los procesos de estabilización de la ley 20/2021 pueden considerarse una medida válida de sanción/reparación del abuso.
 

A continuación hacemos un  repaso somero, con algún comentario nuestro, de las cuestiones que preguntan por la validez de  la doctrina del Supremo y la necesidad de la fijeza como sanción cuando no hay ninguna medida válida de sanción en la normativa, dejando para un segundo bloque las que versan sobre la Ley 20/2021.

El juzgado detalla en ambos autos  la doctrina de Sala de lo Contencioso del Supremo  al respecto  y ya acogiendo la sentencia previa del Tribunal de Justicia de la UE de 19/03/20202, en el asunto acumulado Sánchez Ruiz y otros , doctrina consolidada desde  su  importante  sentencia de 30/11/2021  (recurso de casación 6302/2018) y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz):

  • de las sentencias europeas, como la citada sentencia del TJUE de 19/03/2020 y la sentencia de 2021 del asunto IMIDRA,  se sigue que puede haber abuso de temporalidad en personal interino de vacante prolongada aunque sea en nombramiento único , o encadenado a otros tipos de nombramientos temporales anteriores, si bien esto debe establecerse en demandas personales del reconocimiento del abuso
  • pero "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad que no está contemplada en la legislación nacional , como la fijeza o una indemnización genérica "por abuso" , dado que sería actuar contra la ley española - no cabiendo  esas opciones tampoco como "interpretación conforme" del ordenamiento jurídico español- y no ser de "efecto directo" la cláusula 5ª sobre el abuso de temporalidad contenida en la  Directiva 1999/70/CE
  • siendo la  única posible consecuencia ante el abuso la que ya había establecido en las sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018: el mero mantenimiento del puesto de trabajo (con su readmisión si se había cesado al temporal de otra forma diferente  a la cobertura del puesto o amortización) hasta que la AAPP cumpla con su obligación de la  cobertura  fija de la  vacante por algún proceso de cobertura (un proceso selectivo, un concurso de traslados, un reingreso, etc) o su amortización, y sin indemnización alguna más que una muy hipotética de daños y perjuicios concretos y acreditados, cuya carga de la prueba se hace recaer en el temporal y no en la administración, pero en ningún caso una "indemnización al abuso  de temporalidad".

De hecho, esta Sala del Tribunal Supremo actualmente inadmite a trámite todos los recursos de casación en los que se solicite fijeza -o indemnizaciones- como sanción al abuso de temporalidad en el tipo de personal que es su competencia, el personal funcionario y el estatutario de los Servicios de Salud, condenando además en costas al demandante. Y niega plantear cuestiones prejudiciales al no tener dudas de que su  interpetación de la directiva y sentencias europeas es la correcta.


Concentraciones en toda España por el Movimiento 13J y otros por la fijeza ante el abuso de temporalidad en el empleo público este jueves 13 de Junio con motivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE al asunto acumulado #GenCat

El "Movimiento 13J", formado para "dar visibilidad" a la reivindicación de que se resarza el abuso de temporalidad en el  empleo público español con la estabilidad directa del personal en abuso ("fijeza")  "manifestándose ante organismos de toma de decisiones" y "reclamando que se cumplan las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE", con motivo  de que el "próximo jueves 13 de junio el Tribunal de Justicia Europea (TJUE)  va a dictar una sentencia clave sobre trabajadores temporales" ,  convoca varias concentraciones en diferentes ciudades de España bajo el lema de ¡Fijeza Ya!. Otros colectivos organizan o co-organizan movilizaciones el mismo día o siguientes.

La sentencia está prevista que se dicte  a las 09:30 de la mañana.

En Madrid se ha convocado una concentración a las 12:00 frente  al CONGRESO DE LOS DIPUTADOS :



Publicadas las valoraciones de las ofertas presentadas a cada lote del concurso , ya bajo la Consejeria de Digitalización, para la Oficina de Seguridad (OSSI) y auditoría de los SSII del Servicio Madrileño de Salud. CIPHERBIT de Oesia, bien posicionada para continuar con la oficina, que cuenta con un incremento al doble de presupuesto

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 07/06/2024  con las  las valoraciones de los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor para las ofertas de empresas presentadas a cada lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años), de inicio previsto el  1 de Mayo de 2024  o al día siguiente de la formalización si es posterior)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente CIPHERBIT del Grupo Oesia) y que ya había agotado sus prórrogas hace 1 año y medio, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Han superado el filtro exigido de mínimo la mita de los 36 puntos en juicio de valor : CIPHERBIT  que obtiene la máxima puntuación, seguida a mucha distancia de  TECNOLOGÍAS PLEXUS e IZERTIS. Por tanto,, a falta de la valoración del resto de criterios, la actual adjudicataria de la oficina está bien posicionada para seguir siéndolo.

[Gob. C. de Madrid/Conejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid destaca la inversión tecnológica en su sanidad pública con 1.000 nuevos equipamientos'

'La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha clausurado hoy, en el Hospital público Universitario Clínico San Carlos de la capital, la ceremonia de graduación de la promoción 2022-2024 de los alumnos de la Escuela de Formación Específica en Imagen para el Diagnóstico de este complejo sanitario. En su intervención, Matute ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la actualización tecnológica en la sanidad pública madrileña, con un Plan dotado de 209 millones de euros, “para la renovación de más de 1.000 nuevos equipamientos en hospitales que incluyen salas de radiología digital, mamógrafos y ecógrafos”. Una apuesta clara donde “la última tecnología radioterápica, radiofísica y de medicina nuclear ocupan un lugar primordial”, ha enfatizado.

lunes, 10 de junio de 2024

Publicados los procesos de elección de plazas de los que han superado los (escasos) concursos de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de las categorías de Técnico de Gestión y Técnico Especialistas de Sistemas y T.I., con 5 aprobados allí que también han aprobado en las mismas categorías del SERMAS

 Este 04/06/2024 se han publicado en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM  los procesos de elección de plazas, paso inmediatamente previo al del  nombramiento,  del Concurso de Méritos excepcional según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de las dos categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] que faltaban. La categoría de Técnico Superior de S.T.I. vio precisamente publicada ese mismo día sus nombramientos como ya expusimos en otra entrada.

En concreto se han  publicado

Según información recibida por la asociación de informáticos de Sanidad de Castilla-La Mancha APRISCAM, todos los que han superado estos procesos son actualmente temporales en las categorías por la que han obtenido plaza  y la relación de plazas ofertadas coincide con sus centros de destino actuales, con lo que  hay enorme probabilidad -si resulta que cada uno elige en primer lugar su centro actual- de que todos acaben con su plaza actual adjudicada.

Se da la circunstancia de que 2 de los que han superado el proceso selectivo del SESCAM  por la categoría de Técnico de Gestión de  S.T.I. y 3 de los que han superado este procesos selectivo del SESCAM por la categoría de Técnico Especialista de S.T.I. también han superado el concurso de méritos de estabilización del SERMAS por  la correspondiente misma categoría, categorías que vieron el pasado 30/05/2024 la publicación del BOCM de aprobados y se encuentran también precisamente en fase de elección de plazas.

Recordatorio. En la agenda del Tribunal de Justicia de la UE la fecha del jueves 13 de Junio para la sentencia de los dos asuntos prejudiciales del juzgado de Barcelona [asuntos acumulados #GenCat] donde se cuestiona que la actual doctrina del Contencioso del Supremo y los procesos de estabilización de la ley 20/2021 valgan para el abuso de temporalidad en el empleo público. Dictará sentencia la misma Sala que la de la sentencia del 22 de Febrero.

 [Recordatorio de entrada publicada el 09/05/2024] Acaba de publicarse en la agenda del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE], tal y como estaba previsto, que el 13 de Junio a las 09.30 la Sala Sexta del TJUE dictará la sentencia conjunta a las cuestiones prejudiciales, planteadas  del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona en los asuntos acumulados (como asuntos "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros" que podemos abreviar en asunto "Generalitat de Catalunya" o "GenCat"):

En estos asuntos se cuestiona si puede ser válida la actual doctrina de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  para el abuso de temporalidad del empleado público funcionario o estatutario interino y si los procesos de estabilización de la ley 20/2021 pueden considerarse una medida válida de sanción/reparación del abuso.
 

Recordatorio. Comparativa del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas : al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos

 [Recordatorio de entrada publicada el 06/02/2024

Como ya informamos aquí en otra entrada previa, Función Pública del Estado ha publicado recientemente sus dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas [BEPSAP] con datos actualizados a enero y julio de 2023, ya recogiendo los datos en un Registro Central de Personal público incluyendo por primera vez los nombramientos y contratos temporales por meses (muchas veces encadenados por décadas), por imposición de la Comisión Europea como parte los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poder recibir los fondos europeos. 

En la web de dichos boletines, se han publicado en especial los "Microdatos" tanto de Enero de 2023 como de Julio de 2023, que muestran los datos detallados por AAPP, tipo de personal , edad, sexo y tipo de nombramiento/contrato en cuanto a temporalidad. Así, ya indicamos en esa entrada anterior que los totales que arrojan como  datos totales de temporalidad (entre todas las AAPP) a Julio de 2023 una cifra de 1.115.738 empleados (el 37,6% del total de 2.967.578 empleados públicos)

[ANPE Canarias] 'ANPE Canarias presenta un paquete de medidas para defender al profesorado interino y favorecer su estabilización' [Necesario exigir al Gobierno del Estado que cumpla con las sentencias europeas]

 'Este miércoles hemos presentado a la Consejería de Educación un paquete de medidas para defender al profesorado interino que presta servicios en el Archipiélago y afrontar el futuro de la estabilización docente con garantías para el colectivo.

Para ANPE Canarias, el objetivo debe ser doble: por un lado, asegurar que quienes tienen experiencia docente en centros públicos de las Islas y no obtengan plaza en los procedimientos de estabilización que están actualmente en marcha puedan continuar trabajando; por otro, impulsar la estabilización real del profesorado interino teniendo en cuenta las especificidades de la Comunidad Autónoma.