lunes, 17 de noviembre de 2025

Contestación del Consejero de Hacienda y Función Pública a la pregunta de Vox en Aragón sobre el "grado del cumplimiento" del compromiso , previo a las elecciones, del PP de Aragón, con el sindicato STEPA-CATA de que si gobernaba identicaría las plazas que cumplían con los requisitos de la ley 20/2021 para convocarlas por su sistema excepcional de concurso de méritos: afirma que ha cumplido el acuerdo por que el cómputo del anterior gobierno -con sólo unos centenares de plazas a concurso de méritos - estaba certificado por RRHH y era ya correcto en la identificacion de plazas y opina que a la administración se debería acceder como fijo sólo por oposición

En la Sesión Plenaria de este 14/11/2025 de las Cortes de Aragón tuvo lugar  la contestación por parte del  Consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro,a la  pregunta nº 1795/25, realizada por el G.P. Vox en Aragón a la consejera de Presidencia, Economía y Justicia sobre el "grado de cumplimiento de su compromiso con el sindicato STEPA-CATA"

En concreto, los antecedentes en el texto de la pregunta rezaban así:

"Con fecha 24 de mayo de 2023 asumió compromisos en nombre de su partido relativas a las reivindicaciones de estabilización del personal interino en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público"

Y el texto literal de la pregunta era : 

"¿Cómo valora el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del compromiso asumido con la reivindicación de STEPA-CATA para reducir la temporalidad del gobierno de Aragón a través del cumplimiento de la Ley 20/21?"

Aunque la pregunta había sido formulada a la Consejera de Presidencia, que fue quien firmó los compromisos el 24/05/2023 en nombre del Partido Popular de Aragón, contestó  el Consejero de Hacienda y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro.

Puede verse la intervenciones de este punto del orden del día en el minuto 4h:20 aprox. de la retransmisión íntegra de la sesión en el canal de las Cortes de Aragón en Youtube [ver un extracto de vídeo de ese punto aquí]

 

El representante de Vox recordó el acuerdo al que llegó el PP de Aragón con STEPA antes de las elecciones  de que haría una identificación de las plazas que debieron ser incluidas en los procesos de estabilización derivados de la ley 2021, en especial para ser convocadas a su  concurso de méritos excepcional para convocar por ese sistema todas y no por otros sistemas, en concreto, el acuerdo firmado entre STEPA y PP rezaba:

"Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021 a la fecha de su entrada en vigor, y en el caso de que existan plazas que no hayan sido incluidas por el Gobierno de Aragón en la Oferta de Empleo Público proceder a su inclusión.

2.- Priorizar la ejecución de esta Oferta de Estabilización sobre el resto de Ofertas de Empleo Público (OEP), agilizando la ejecución de todas las convocatorias derivadas de estas OEP en el menor plazo de tiempo posible y antes de 31/12/2024, cumpliendo con la normativa vigente, y no ofertando dichas plazas en ningún otro sistema de provisión de puestos.

3.- Dotar a la Administración de los medios y mecanismos necesarios para llevar a cabo los procesos selectivos y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo con el objetivo de reducir la temporalidad."

 

Según el  sindicato STEPA, los datos del propio Gobierno autonómico reconocen a comienzos de 2025 una tasa de temporalidad en la totalidad administración autonómica [la DGA] de Aragón es del 46% (27.700 de un total de 60.400 empleados)., siendo uno de los principales "focos" de este problema, por la “insumisión” del Gobierno de Aragón, incluyendo el actual de Jorge Azcón a la Ley estatal 20/2021,, que "aunque insuficiente obligaba a identificar todas las plazas ocupadas por temporales en abuso y ofrecerlas en procesos de estabilización " , con la fórmula del concurso de méritos excepcional para los temporales de puestos desde antes de 2016 que no estuvieran convocados pero en especial por su Disposición Adicional 8ª , todos los puestos de los empleados públicos que estuvieran temporales desde antes de 2016 en la misma Administración. 

[Gob. de Alemania/Min. de Transformación Digital y Modernización de la Administración] Cumbre sobre Soberanía Digital Europea este 18/11/2025 desde las 10:00, con transmisión en directo. [Gob. de España] Participa el Ministro de Transformación Digital y F.P.

'A la luz de la coyuntura global actual, se presta cada vez más atención a la soberanía digital europea. Junto con otros Estados miembros de la UE, los gobiernos de Alemania y Francia trabajan para fortalecerla. Con este fin, la Cumbre sobre Soberanía Digital Europea tendrá lugar en el Campus EUREF de Berlín el 18 de noviembre de 2025. El objetivo de la Cumbre Digital Europea es seguir desarrollando aspectos clave para un futuro digital independiente, seguro y propicio para la innovación en Europa.

Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid este 17 de Noviembre con comparecencia del Consejero de Digitalización y la Consejera de Sanidad para informar sobre los Presupuestos Generales de la Com. de Madrid en su materia

Este lunes 17/11/2025 desde las 09:30 tendrá lugar reunión en sesión de tarde de la Comisión de Presupuestos y Hacienda  de la Asamblea de Madrid  contando  en su orden del día con:

  •  La comparecencia (C  1622/25) de la Consejero de Digitalización,  al objeto de informar sobre las Secciones de su competencia incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2026
  • La comparecencia (C  1618/25) de la Consejera de Sanidad, acompañado presumiblemente de sus Directores Generales,  al objeto de informar sobre las Secciones de su competencia incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2026

 

DATATHON “Datos sintéticos en salud” en el Hospital Clínico San Carlos el 21 y 22 de Noviembre

 Este Viernes 21 y Sábado 22 de Noviembre tendrá lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el DATATHON “Datos sintéticos en salud” , un "encuentro práctico único para crear datos sintéticos en salud y evaluar su calidad, utilidad y privacidad, además de su aplicación en modelos predictivos clínicos" donde "equipos (9-10 personas) trabajarán en retos reales con impacto clínico e industrial, documentando código, decisiones y métricas", "serán equipos multidisciplinares que trabajarán durante 2 días para presentar la solución más innovadora"

[Gob. C. de Madrid/Consejeria de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid mejora la asistencia sanitaria a 26.000 vecinos de San Sebastián de los Reyes con su cuarto centro de salud • Dispondrá de 26 consultas, incluyendo las de matrona, odontólogo, Fisioterapia y Trabajo Social • El Ejecutivo autonómico ha invertido más de 6 millones de euros en el proyecto, que estará finalizado en 2026'

 'La Comunidad de Madrid mejora la asistencia sanitaria a 26.000 vecinos de San Sebastián de los Reyes con la construcción de un cuarto centro de salud. Se trata del complejo Dehesa Vieja, que estará ubicado en la calle Juan Gris del municipio. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy las obras de este nuevo recurso público, que comenzaron el pasado mes de febrero.

Allí ha destacado que el Ejecutivo autonómico “ha invertido más de 6 millones de
euros en este proyecto, que estará finalizado en otoño de 2026”, y ha agradecido la colaboración institucional de su Ayuntamiento, que ha cedido una parcela de más de 2.000 metros cuadrados.


Este centro forma parte del compromiso de la Comunidad de Madrid de reforzar la red de Atención Primaria y acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos, garantizando una asistencia moderna, accesible y de calidad”, ha añadido. La superficie construida de esta infraestructura dispondrá de 3.450 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con un patio central, para fomentar la iluminación de las instalaciones, y una gran amplitud de espacios.

Comparecencia del Ministro de Economía en la comisión mixta Congreso/Senado para la UE de 17/11/2025 sobre el estado del Plan de Recuperación español

Según la agenda del Congreso para esta semana, este lunes 17/11/2025 en el Senado habrá desde las 11:00 sesión de la  Comisión Mixta Congreso/Senado para la Unión Europea. con la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, (nº Exp. Congreso 214/91 de Congreso y Senado 711/533  para "informar sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española".

Recordemos que en su anterior comparecencia con ese asunto el pasado 17/07/2025, el ministro , no hizo mención alguna en su intervención inicial   a los 626 millones de fondos suspendidos por el incumplimiento del hito 144 de disponer de una ley en 2021 de reducción de temporalidad que incluyera sanciones al abuso, si bien respondió al ser preguntado por ello por el PNV, afirmando entonces que habían trabajado con la Comisión Europea en medidas que irán en la nueva ley de función púbica y la reforma de la carrera judicial y fiscal en tramitación en el Congreso.

Proyecto de Presupuestos 2026 de la Comunidad de Madrid - III. Presupuesto de Sanidad: aumento general leve (de casi el 5%) de lo presupuestado sin casi aumento del presupuesto para los conciertos de hospitales de gestión privada y con un aumento fuerte del presupuesto de la contratación centalizada; aparentemente dado que el presupuesto total sigue siendo menor que el gastado en 2022

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026 que fue  aprobado por el gobierno regional el pasado 29/10/2025 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid-

Ya dedicamos una entrada  al articulado de recursos humanos y otra al de la Consejería de Digitalización. Ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 11.012 millones de euros   con una subida aparente del 5% con respecto a los  10.463 millones  presupuestados inicialmente en 2025 bien hay que tener  presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser importante, siendo de hecho la cantidad presupuestado para 2025 inferior al gasto   total reconocido en Sanidad en 2022, que ascendió a 11.055 millones de euros , siendo tradicional fuertes desviaciones entre el presupuesto inicial y el gasto final  en el presupuesto para los conciertos de hospitales privados.

 
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, sumando la Agencia centralizada de contratación, el 97% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 

En concreto, el presupuesto del ente SERMAS en sí (sin la Agencia de Contratación Sanitaria) pasa a ser de 10.103 millones (un 4,7% más que del presupuesto inicial aprobado para 2025), de los que:

  • 4.909 millones de euros son de gastos de personal propio (4.704 millones para 2024, es decir un aumento del 4,3%)
  • 1.057 millones de euros conciertos con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitarias  (que se mantienen en comparación con los 1.050 millones que se presupuestaron para 2025,  manteniéndose en especial  el presupuesto inicial para  los conciertos de hospitales de gestión privada,
  • al haber asumido la Consejería de Digitalización las competencias de la anterior Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS , por tercer año ya no aparece la partida correspondiente de presupuestos para servicios informáticos externalizados gestionados por los los servicios centrales del SERMAS, siendo ahora una partida correspondiente a la Consejería de Digitalización (que hemos abordado ya en otra entrada)

Por áreas de atención, las asignaciones son:
  • los Hospitales -sin discriminar su modelo de gestión (es decir la suma de los de gestión directa, empresa público y concierto privado)- recibirán , en principio, 7.230 millones frente a los 6.963 millones de 2025 (un 3,8% más),
  • la Atención Primaria (sin contar los 1.638 millones para recetas médicas cuya partida se incluye aquí ) recibirá dos partes, una de 1127 millones  y  otras especial de 94 millones para la Agencia de Contratación Sanitaria, haciendo un total de 1.221 millones frente a los 1184 millones para 2024 (un 3,1% más) 
  • el SUMMA  recibe 214,8  millones (sube un 1,2% desde de los 212,2,7 millones de  2024)
  • mientras que el gasto en recetas médicas se presupuesta en  1401 millones ( un 0,9% más que los 1.388 para 2024)


En cuanto al reparto de esos 1.057 millones de euros en conciertos del SERMAS con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitaria, la exposición de motivos los desglosan así:

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.,] 'Anuncio público de presentación de manifestaciones de interés relativas a la participación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Inteligencia Artificial (IPCEI AI)'

 'La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un pilar estratégico para la competitividad, la soberanía tecnológica y la resiliencia de Europa. Sin embargo, su adopción se ve limitada por la fragmentación del ecosistema, la falta de capacidades industriales avanzadas y la necesidad de un marco común europeo.

Para abordar estos retos, varios Estados miembros, entre ellos España, impulsan el Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Inteligencia Artificial (IPCEI AI), con el objetivo de desarrollar un ecosistema europeo de IA de nueva generación.

El IPCEI AI busca fomentar la colaboración público-privada en toda la cadena de valor de la IA, desde la investigación y el desarrollo hasta el primer despliegue industrial.

Manifestación de Interés

En el marco de la iniciativa IPCEI AI, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial publica la siguiente solicitud de manifestaciones de interés con el objetivo de identificar entidades interesadas en participar con propuestas alineadas con los objetivos de este IPCEI.

Sesiones informativas

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial organizará una jornada virtual informativa dedicada al IPCEI en Inteligencia Artificial (IPCEI AI) el 26 de noviembre de 2025 de 12:00 a 13:00. Para acceder a la sesión virtual, es necesario registrarse previamente a través del siguiente enlace.

Durante la jornada se abordarán los principales aspectos de esta nueva iniciativa IPCEI, así como las posibles vías de participación a nivel nacional.

Plazo de solicitud

Plazo para presentar manifestaciones de interés desde el martes, 11 de noviembre de 2025 hasta el viernes, 26 de diciembre de 2025 (10:00 AM)

 Presentación de solicitudes

Las propuestas podrán presentarse hasta el viernes, 26 de diciembre de 2025 (10:00 AM) a través del correo electrónico ipcei_SEDIA@digital.gob.es, siguiendo las instrucciones recogidas en la Guía para la Presentación de Solicitudes.

Necesariamente deberá aportarse la siguiente documentación:

  • 2 memorias de proyecto, una en español y otra en inglés. Las plantillas a rellenar dependerán del tipo de participación solicitada.
  • Memoria de la brecha de financiación del proyecto. Este documento sólo deberán aportarlo los solicitantes con participación directa.
  • Formulario de participación.

Acceso al formulario. '

Fuente y texto completo con anexos: Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Entradas más vistas de la semana 10/11/2025-16/11/2025 en este blog: El Ministro de Justicia reconoce en un evento del FJI que la Comisión Europea les dijo que "los que lleven más de 3 años son fijos a todos los efectos", opinión de Maite Agredano de Co.bas: el proyecto de ley de Función Pública , una de las excepciones al parón del apoyos al Gobierno, que presentó enmienda de fijeza para el personal en abuso de temporalidad y tiene un acuerdo previo con el Gobierno sobre la ley, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 14 de noviembre de 2025

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mantienen un encuentro de trabajo. La presidenta del TS y del CGPJ, Isabel Perelló, destaca que el encuentro es la “manifestación inequívoca del compromiso firme y permanente del Tribunal Supremo con los valores y principios fundamentales que inspiran y sustentan a la Unión Europea” ' . [Temas: obligación de plantear cuestiones prejudiciales en trámites de admisión de recursos de casación, protección de derechos fundamentales europeos y desafíos a la independencia judicial ]

 'El Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han mantenido este viernes un encuentro de trabajo en el que se han abordado asuntos como las implicaciones de la sentencia Kubera en la función casacional del alto tribunal, la protección multinivel en materia de derechos fundamentales y los desafíos actuales del Estado de Derecho y la independencia judicial.

Las delegaciones de ambos órganos judiciales, encabezadas por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló; y por el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts, se han reunido en la biblioteca del Palacio de las Salesas, donde se han celebrado tres mesas redondas, todas ellas seguidas de un coloquio.

En la primera de ellas, “El Derecho de la Unión Europea y la función casacional del Tribunal Supremo: implicaciones de la sentencia Kubera”, han sido ponentes el abogado general del TJUE, Manuel Campos, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Dimitry Berberoff.

La sentencia Kubera, dictada por la Gran Sala del TJUE el 15 de octubre de 2024, establece que un tribunal contra cuyas resoluciones no quepa recurso en Derecho interno -como los Tribunales Supremos- no puede resolver sobre la admisión de un recurso de casación sin analizar si está obligado a plantear la cuestión prejudicial al TJUE.

Premios CIONET Vocento 2025 el 20 de Noviembre. El Director de Transformación Digital del Hospital 12 de Octubre , Juan Luis Cruz, nominado a mejor DIGITAL LEADER 2025

El próximo jueves, 20 de noviembre 2025 tendrá lugar la Gala de Premios CIONET Vocento 2025 para los mejores proyectos y líderes tecnológicos.

El Director de Transformación Digital del Hospital 12 de Octubre , Juan Luis Cruz, está nominado en la categoría de mejor DIGITAL LEADER 2025. Hay un plazo hasta el domingo, 16 de noviembre 2025 hasta las 23:59 h. para votar a los nominados.




 

Publicado el concurso de Dirección General de Salud Digital de la C. de Madrid para un piloto en el H. Ramón y Cajal de un sistema de ayuda al diagnóstico de cardiología con Inteligencia Artificial , por casi 1 millon de euros de fondos europeos del Plan nacional de Atención Digital Personaliza del Ministerio de Sanidad, para la predicción temprana del infarto agudo de miocardio (IAM) y la insuficiencia cardíaca (IC)

Se ha publicado en el BOCM de este 11/11/2025 el anuncio de la convocatoria del concurso público  de la Consejería de Digitalización para su Dirección General de Salud Digital, del contrato del servicio Desarrollo de un sistema para el soporte y ayuda al Diagnóstico de Enfermedades Cardíacas mediante Inteligencia Artificial” (nº  A/SER-032533/2025),  especificándose que el presupuesto  de 961.948,79 euros , para una duración del contrato es de  6 meses, sin posibilidad de prórroga,  siendo la fecha prevista para el inicio de la prestación de servicios el 1 de enero de 2026. El anuncio previo  había sido publicado  hace un mes.  

Está financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU (Componente 11, Inversión 3, P16.S14), enmarcado en el "Plan de Atención Digital Personalizada" del Ministerio de Sanidad.

El objeto de este contrato es el "desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial para el soporte y ayuda al diagnóstico en pacientes con riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, realizando una fase de pilotaje del sistema en el Hospital Universitario Ramón y Cajal"

Recordatorio. Pregunta de Coalicion Canaria al Gobierno del Estado sobre medidas y cambios legislativos previstos de reparacion a los empleados públicos en abuso de temporalidad, válidas ante el Derecho de la Unión Europea'

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/10/2025Acaba de publicarse el acta de la Mesa del Congreso de 14/10/2025 con el acuerdo de la admisión a a trámite y calificación como número 184/029394 la pregunta que presentó la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, haciéndose eco de  las conclusiones del abogado general de la Unión Europea:  "La jurisprudencia del Tribunal Supremo, que impide hacer fijos a los trabajadores temporales mediante la figura del indefinido no fijo, solo es válida si existen medidas alternativas para sancionar y prevenir el abuso de contratos temporales sucesivos. Como actualmente esas medidas no existen, la doctrina del Supremo no cumpliría con la Directiva europea."

En concreto, la pregunta  reza así literalmente: "Medidas y cambios legislativos previstos para adecuar el marco laboral y la función pública a las exigencias del Derecho de la Unión Europea sobre sanciones efectivas al abuso de la temporalidad en el sector público que supongan una reparación efectiva mediante la fijeza y/o indemnizaciones suficientes."

El plazo de contestación que tiene el Gobierno es de un mes natural, en principio, es decir, hasta el 14/11/2025.

[Gob. Estado/Min. de Sanidad] ' La ministra de Sanidad ha presidido una reunión de alto nivel sobre los avances del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria, en el marco de la 16ª Conferencia Internacional de la EHFCN'

' El Ministerio de Sanidad acoge hasta mañana la 16ª edición de la European Healthcare Fraud and Corruption Network (EHFCN) International¿Conference, bajo el lema “Fighting Fraud¿&¿Corruption in Health¿Care From System Design to Enforcement European Perspectives. Es la primera vez que este relevante encuentro europeo tiene lugar en España, lo que posiciona al Ministerio de Sanidad como referente y anfitrión del diálogo continental en torno a la integridad, la transparencia y la prevención del fraude en el ámbito sanitario.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido la jornada de hoy y ha destacado el liderazgo de España en la construcción de sistemas sanitarios íntegros, transparentes y resistentes al fraude: “España lidera una nueva cultura de integridad en sanidad. No se trata solo de detectar irregularidades, sino de rediseñar los sistemas públicos para prevenirlas desde su origen”.

Recordatorio. Publicado el auto de inadmisión del Pleno del Tribunal Constitucional de 23 de Septiembre de la cuestión del Juzgado de Bilbao sobre si sería inconstitucional conceder por sentencia la fijeza ante el abuso de temporalidad en el empleado público dada la normativa y sentencias europeas: "debe ser dilucidado, en primer término por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" y ya hay una cuestión sobre ello del Tribunal Supremo , el asunto Obadal

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/10/2025] Acaba de publicarse el Auto 95/2025 del  Pleno del Tribunal Constitucional del pasado martes 23 de Septiembre , en el que decidió no admitir a trámite la  Cuestión de Inconstitucionalidad del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao (CI 3305-2025) sobre si la normativa UE de la cláusula 5 del Acuerdo marco en el anexo de la Directiva 1999/70/CE , sobre el abuso de temporalidad, era incompatible con los artículos 23.2 y 103 de la Constitución Española, es decir, los artículos que fijan el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, tras la interpretación de dicha normativa UE por el Tribunal de Justicia de la UE, de que , a falta de sanación, también se puede conceder la fijeza como medida de sanción al abuso del empleado público.

ya conocíamos ofiicialmente por los resultados del orden del día publicados dicha inadmisión a trámite. Ahora conocemos , por elauto, más detalles de los motivos para plantear la cuestión por parte del juzgado y el motivo  del Pleno para no admitir a trámite una cuestión de inconstitucionalidad.

En el auto, el Tribunal Constitucional reproduce los motivos del Juzgado para plantear la cuestión :  

"Se [una trabajadora de una empresa pública del País Vaco que teniendo encadenados 169 contratos laborales  tras 5 años de temporalidad en la misma AAPP] plantea una demanda en la que con carácter principal y al amparo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2024 (asuntos C-59/22, C-110/22 y C-159/22) en la cual, interpretando el Acuerdo marco sobre trabajo de duración determinada de 18 de marzo de 1999 que figura en el anexo de la Directiva 1999/70, señala que

‘a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar, con arreglo a esta cláusula 5, los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida. Corresponde, en su caso, al Tribunal nacional modificar la jurisprudencia nacional consolidada si esta se basa en una interpretación de las disposiciones nacionales, incluso constitucionales, incompatible con los objetivos de la Directiva 1999/70 y, en particular, de dicha cláusula 5’;


se solicita la declaración de la trabajadora como indefinida fija.

Se hace necesario plantear una cuestión de inconstitucionalidad para determinar si los efectos que podrían derivarse de una directiva comunitaria, de acuerdo a la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son compatibles con la Constitución española, en particular con el artículo 23 de la Constitución española que establece el principio de igualdad en el acceso a la función pública, unido al artículo 103 de la Constitución española que proclama que la ley regulará el acceso a la función pública de acuerdo a los principios de mérito y capacidad, que legalmente el [texto refundido del Estatuto básico del empleado público] en su artículo 55 vincula a la existencia de procesos selectivos donde se acrediten esos principios por parte de los aspirantes”.

 

En resumen, para el juzgado remitente la constitucionalidad , y más en concreto el encaje constitucional con lo los artículos 23 y 103 de la Constitución, de la posibilidad ofrecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la fijeza -ante la falta de medidas válidas de sanción aplicable a la empleada en abuso de temporalidad- , es esencial a la hora de  tomar una decisión en su sentencia de estimar o no la demanda principal de la empleada (la fijeza como la parte de reparación íntegra al abuso de temporalidad).